sábado, 13 de agosto de 2016

La Historia de la semana: El pedagogo Gregorio Luri le da un repaso a la educación en España

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
El sector laboral que más crece en España es el de la hostelería y dentro de él los camareros: hay 210.000 más que al inicio de la crisis. Lo cual resulta tremendamente significativo porque ese sector es el paradigma del empleo precario y temporal que nos ha dejado la crisis.
El poco empleo que hay en España resulta que es de quita y pon: inestable, que no requiere cualificación, y que condena a buena parte de la juventud a emigrar porque en la antaño próspera potencia económica (agricultura, ganadería, pesca) no hay futuro.
Las causas no son sólo económicas (sucesivos gobiernos dejaron pasar la oportunidad de hacer reformas estructurales para superar el modelo del ladrillo y hacer competitiva a España) sino todavía más profundas: educativas.
Con la educación no sólo formas ciudadanos responsables (lo que en el siglo pasado se llamaban ‘hombres de provecho’) sino que estás decidiendo el futuro de un país.
El de España es poco halagüeño: las leyes educativas de los gobiernos socialistas sustituyeron conocimiento por adoctrinamiento y abocaron a la juventud al fracaso escolar.
Pero tampoco el PP se ha esmerado gran cosa. A la vuelta del verano a nuestros hijos les esperan clases de Ideología de Género en comunidades gobernadas por el PP (como Madrid o Murcia). Es como la Educación para la Ciudadanía de Zapatero pero con consecuencias más dramáticas y, por supuesto, liberticidas y totalitarias.
Haz clic para ver la entrevista
Esta preocupación sobre algo tan sagrado como nuestros hijos nos llevó a entrevistar al filósofo y pedagogo Gregorio Luri, cuyos libros El valor del esfuerzo y Mejor educados, el arte de educar con sentido común son de lectura imprescindible para padres y educadores.
A la competencia profesional une Luri el sentido común, algo que parece haberse perdido en buena parte de la pedagogía moderna. Y la experiencia: ha sido maestro de primaria, y profesor de Bachillerato y Universidad.
Y así lo demuestra en la conversación que mantuvo con Pablo González de Castejón, y en la que habla de la felicidad de los niños, la pérdida de la autoridad, la sobreprotección, el futuro de las humanidades o los pactos educativos, entre otros temas.
Te la ofrecemos, en exclusiva, como suscriptor de Actuall. Espero que te guste. Creo que es una valiosa brújula para navegar en un terreno tan delicado como la educación de aquello que más quieres: tus hijos.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan deActuall en Facebook.
¡Hasta el sábado que viene!
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: