jueves, 2 de junio de 2016

MADURO INMADURO, DEMOCRACIA EN APUROS ▼ Tu Brief: La OEA echa un cable a Nicolás Maduro, y no precisamente al cuello

nota del blog: "el dispreciau" ► una revolución sin su Sierra Maestra, es una mentira que apesta... los héroes de escritorio que carecen de trinchera, no pasan de ser entelequias y quimeras. el dispreciau, que sabe de batallas perdidas y de inteligencias carcomidas.
Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
La OEA da oxígeno a Nicolás Maduro y desautoriza al secretario general Luis Almagro; Protestas en México por la ley de matrimonio homosexual, y otras historias en nuestro resumen de hoy jueves 2 de junio. Ojalá sea útil y fiable para ti. Editado por V. Gago con la ayuda del equipo de Actuall.
LA CONVERSACIÓN
Pues sí, comandante Chávez: “la OEA no sirve para nada”
La declaración sobre Venezuela adoptada por consenso por los 34 países de la Organización de Estados Americanos desactiva en la práctica el procedimiento de suspensión de Venezuela y deja en muy mal lugar al secretario general, Luis Almagro. El martes, había pedido que se activase la Carta Democrática –una medida extraordinaria cuyo único precedente es la suspensión de Honduras en 2009–, y este miércoles fue desautorizado por la inane declaración de diálogo y buenas intenciones con el régimen autoritario de Caracas, a la que se sumó incluso Venezuela. Almagro decidió no asistir a una reunión de los embajadores, que duró más de diez horas, en un gesto con el que subrayó que no está de acuerdo con aplicar más paños calientes a la realidad de un Gobierno chavista deslegitimado, cada vez más agresivo con la población y con la Asamblea legislativa, atrincherado frente a la desesperación de los venezolanos y el clamor por que renuncie o, al menos, permita que se celebre el referéndum revocatorio. La vía de Luis Almagro para presionar a Caracas, que tendría importantes consecuencias diplomáticas y económicas, acaba de decaer por la pusilánime declaración de los 34 países de la OEA. El martes, cuando se enteró de que el secretario general convocaba de urgencia al Consejo para activar la Carta Democrática de la OEA, el presidente Nicolás Maduro tuiteó, citando a Hugo Chávez: “La OEA no sirve para nada”. Habrá que darle la razón al comandante.
Monterrey-ConcentracionProFamilia.jpe
El matrimonio homosexual no será coser y cantar en México
Más de 30 ciudades de México acogieron protestas de ciudadanos contra la reforma constitucional anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, para reconocer el matrimonio homosexual. Hubo además una concentración delante de la embajada mexicana en Washington, y para este jueves se esperan más, en las cancillerías mexicanas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Italia, Rusia y España. La coalición de mil entidades de la sociedad civil formada para frenar la reforma crece en intensidad, en vísperas de las elecciones locales del próximo domingo. Dos candidatas a gobernadoras por el PRI se han desmarcado de la iniciativa de Peña Nieto, conscientes del daño electoral que puede hacerles, por el rechazo de un sector significativo de la sociedad mexicana a que el Gobierno promueva la ideología de género. En febrero, el Senado aceptó tramitar una iniciativa legislativa popular respaldada por 240.000 personas para que la Constitución reconozca la singularidad del matrimonio. El presidente Peña Nieto respondíó, justo en el sentido contrario, al anunciar el 17 de mayo su reforma a favor del “matrimonio igualitario”. México acaba de recibir un préstamo de 88.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional; además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido un duro dictamen sobre el “retroceso antidemocrático” en el país, por los fallos en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Iguala, en septiembre de 2014. Se trata de dos organismos que presionan fuertemente a favor de las llamadas leyes ideológicas de género, algo que, para algunos observadores, puede explicar en parte la decisión de Peña Nieto. Pasa a la acción: Casi 100.000 personas han firmado una petición en CitizenGO para conseguir que el presidente mexicano retire su propuesta. Puedes apoyarla, uniéndote aquí
[Fotografía: Un portavoz del movimiento profamilia atiende a los periodistas este miércoles en México DF. –CitizenGO]
QUÉ ESTÁ PASANDO
Reaparece Al Shabaab matando a 15 personas. Atentado suicida, seguido de de un tiroteo contra un hotel en el centro de Mogadiscio frecuentado por políticos. Hay dos diputados entre las víctimas. Al Shabaab reivindicó el ataque. Su reaparición se produce justo cuando el Gobierno somalí, con la ayuda de drones de Estados Unidos, está causando bajas entre la cúpula de un grupo terrorista que actúa en también en Kenya. (Reuters, Associated Press, PBS Newshour, en inglés)
Argentina puede ser el Nüremberg de ETA. Un juez argentino  da los primeros pasos para procesar a terroristas de ETA por crímenes de lesa humanidad. (Actuall)
Último trámite para la ley de eutanasia en Canadá. El proyecto se encamina al debate en el Senado, después de superar la votación en el Parlamento. La mayoría que respalda al Gobierno de Trudeau no aceptó ninguna de las enmiendas provida. (LifeSite News, en inglés)
París confinará en un gueto a los refugiados. La alcaldesa Anne Hidalgo está decidida a construir un campo de refugiados al norte de la capital. La medida tiene enfrente a oponentes políticos, que la califican de “un error trágico”, pero también a vecinos, ONG y una parte del Partido Socialista, en el que Hidalgo milita. El precedente del caótico confinamiento de refugiados en Calais no la ha hecho desistir. (Financial Times, en inglés, de pago)
Avanza el ‘Brexit’. El voto a favor de salir de la UE (52%) supera al de continuar dentro (48%), por primera vez en un sondeo de The Guardian, diario próximo al laborismo, y alineado con la opción de seguir ligado a Bruselas. (The Guardian, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Siete medidas de Pedro Sánchez para entrar en tu casa. El programa electoral del PSOE está cargado de medidas radicales sobre la familia, el derecho a la vida o el laicismo. Estas son las siete más polémicas, identificadas por Pablo González de Castejón.
Engañando a Hitler. La reina Isabel II –escribe Gabriela Bustelo en su columna de esta semana– se reía de Hitler mientras en España una red clandestina hispano-británica –alentada por Winston Churchill en la sombra– engañaba al Tercer Reich. 
¿Y si te dijera que soy un hombre en un cuerpo de mujer? Esta es la pregunta que la periodista de Actuall hizo a alumnos en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. El desarrollo de la encuesta es muy elocuente. Míralo en este vídeo (6:23 minutos)
La muerte de un gorila… Y de nuestra civilización. Candela Sande comenta el movimiento internacional de duelo e indignación por la muerte de Harambe, el gorila abatido por disparos de los empleados del zoo de Cincinati, al caer accidentalmente un niño de dos años a los dominios del simio. 
CON VOZ PROPIA
“¿Por qué hay más lamentos en Internet por un gorila que por los 700 refugiados que desaparecieron en los últimos días en el Mediterráneo? ¿Dónde están las velas y las flores? ¿Por qué más de 277.000 personas han firmado una petición llamada ‘Justicia para Harambe’ en la que demandan que los padres del niño sean imputados por negligencia?”
Carolyn Moinihan“Even a silver-backed gorilla is not worth more than a child” [“Ni siquiera un gorila con la espalda plateada es más valioso que un niño”], en LifeSite News, martes 31 de mayo de 2016. [Traducción amateur del editor de este Brief]
DE UN VISTAZO
El ascenso del nacionalismo en Europa. Porcentaje de votos a los partidos nacionalistas en Europa, basado en los resultados electorales más recientes en cada país. [Independent, Statista, bajo licencia Creative Commons]
NacionalismoenEuropa_010616.jpg
CORRESPONDENCIA
¿Qué opinas de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio homosexual en México? ¿Crees que protestas como las de este miércoles en 34 ciudades le harán desistir? Envíame tus impresiones sobre esta reforma, o sobre cualquier otro asunto del día que quieras comentar, a vgago@actuall.com.
Turquía y Europa. En la edición del lunes, glosamos el discurso del presidente Tayyip Erdogan, incitando a los musulmanes a tener más hijos. Al indicar la tasa de natalidad en la sociedad turca (2,17 hijos por mujer en edad fértil), incluí a Turquía en la región europea.
Javier Jové Sandoval me envía esta amable réplica: “Por el hecho de que el 3% de su extensión territorial esté geográficamente en Europa, no por ello es Europa. Por esa regla de tres, Reino Unido sería americana, africana, asiática y oceánica, aparte de europea.” Javier comparte con los lectores un artículo propio, publicado tiempo atrás, en el que desarrolla esta tesis.
Cristina Gavarrón: “Me gustaría indicar que en Turquía hay aborto. Si, yo creía que siendo un país musulmán no estaba permitido, pero he vivido allí recientemente tres años, y se practica con asiduidad […] El espectro sociológico de Turquía no es uniforme. Hay un  gran porcentaje de familias, digamos laicas, que reducen su descendencia a un solo hijo, porque quieren darle la mejor educación posible, que suele ser privada y muy cara. Esas familias de clase media-alta no suelen tener más que un hijo, no por obligación, como era en China, sino por devoción. Sí, este dato también me llamó la atención, y la explicación que me dieron era esa. Luego, hay otro sector de la población, creyente y practicante, que sigue otra política natalista. Las mujeres se suelen casar a edades tempranas, y son las que tienen más hijos, sobre todo, las familias que viven en zonas rurales y pertenecen a una clase social que no es media-alta. Por tanto, no sólo en Túnez, también en Turquía existe el aborto legal; es un país curioso, donde la religión musulmana es muy importante y omnipresente.”
Aparcamientos anti-acoso. A diario, solicito pistas de noticias a nuestros lectores. Enrique Vaqué, desde Munich, me envía una excelente. Escribe Enrique: “La foto adjunta está sacada en el aparcamiento subterráneo de un centro comercial en Munich, cerca del recinto ferial. Han establecido aparcamiento solo para mujeres en las zonas cercanas a los accesos, por estar más iluminadas y ser, potencialmente, de menor riesgo. En la propia Alemania, las mujeres tienen que ser protegidas porque las oleadas de abusos y acosos no cesan. Este tipo de cosas no salen en los telediarios […]”
Parking_010616.JPG
Las crisis de Europa. La anterior edición del Brief estuvo dedicada a cuatro noticias de actualidad que ilustran las crisis superpuestas en Europa. El fallido proyecto de integración política europea es más que una crisis del euro. Hay un déficit democrático y una crisis de valores que lo explican. Varios lectores están comentando estos hechos:
Manuel Morales: “Lo que necesita Europa (y el resto del mundo Occidental) es volver a ser una Europa Cristiana, Quiten a Dios de la vida de sus habitantes, erradiquen su Fe y exterminen sus valores culturales, y todo habrá terminado.”
Marcelo: “Admiro mucho al Gobierno y al pueblo polaco, por su fervor cristiano y la defensa de los valores que hacen grande a una nación, igual que ese santo hijo de esa tierra Juan Pablo II.”
Agustín Payno: “Contra la dictadura del mal, oración y rebelión.”
El Islam en las escuelas españolas. Cada sábado, Alfonso Basallo, el director de Actuall, selecciona para ti La Historia de la Semana en una edición especial del Brief. La del pasado sábado fue este reportaje de Javier Torres sobre la enseñanza del Islam en los colegios españoles. Varios lectores están hablando de ello. Es el caso de Esperanza y de Sonia García:
Esperanza: “Trabajo como voluntaria en una ONG desde hace más de ocho años, y la mayoría de las personas con las que trato son inmigrantes y, entre ellos, marroquíes que llevan bastantes años en España.  Tengo bastante confianza con muchos de ellos y, cuando hablamos del tema de la integración, reconocen abiertamente que no se quieren integrar en nuestras costumbres, ni en nuestra forma de vida. Creen que están en posesión de la verdad y de la razón, y que somos nosotros los que debemos de cambiar. Se conocen perfectamente todos los resquicios permisivos de nuestras leyes, todas las ayudas que hay, sobre todo por tener hijos, y, al contrario que nosotros, ellos sí tienen familias numerosas que han nacido aquí en España y que tienen doble nacionalidad, y más derechos que nuestros hijos. También reconocen que, en su país, no tendrían tantos derechos, y que tampoco estarían dispuestos a que nosotros los tuviésemos. Mi pregunta es: ¿Por qué nosotros sí tenemos que darles a ellos más derechos de los que ellos nos darían a nosotros?”
Sonia García: “Soy profesora de Religión Católica. Desde hace muchos años, se está dando Religión Islamica en los centros. Esta noticia que ustedes están mandando no es cierta. Cuando, al principio, los padres solicitan la religión que quieren para sus hijos, pueden elegir: Evangélica, Judía, Islámica, Católica y Valores Cívicos Sociales. Lo único que este año ha hecho la Islámica es cambiar el currículum, la Católica lo cambiamos el año pasado. Actualmente, el Estado tiene también acuerdos con la religión islámica. Es fundamental dar las noticias bien, y con fundamento. Espero que esta información le sirva para cambiar la noticia […] Todo sea por el respeto entre religiones.”
El ‘caso Polanski’ y el doble rasero moral. El Gobierno de Polonia vuelve a pedir a los tribunales que autoricen la extradición de Roman Polanski a Estados Unidos por la violación de una menor en 1977, pese a haber una primera sentencia que deniega la entrega del cineasta a las autoridades estadounidenses.. Hablamos de ello en la edición de este miércoles, y también del enfoque de los medios progresistas al tratar esta noticia. Entre los lectores, hay valoraciones encontradas:
Fernando Díez Rubio:  “La progresía de esta nuestra querida España es increíble: se puede violar a una menor si eres genio y de izquierdas, claro. Si eres del montón o de derechas: que caiga todo el peso de la justicia […]”
Leonardo Caro: “No sé si perseguir con tanta furia a Polanski por un delito cometido hace casi 40 años sea tan buen ejemplo para proteger a los niños […] No me cae bien el tipo, pero nunca lo he visto promoviendo depravaciones como hace ahora mismo Ricky Martin para vender un disco. Quisiera que con ese mismo ímpetu se desenmascarara al [movimiento] LGTB, que es capaz de producir una reunión entre Elton John y Putin para incentivar la publicidad gay en Rusia.”
¿Para qué los impuestos? Continúa el debate entre nuestros lectores sobre la justicia de los impuestos. Todo se originó en esta pieza de Javier Torres sobre el número de días al año que cada español trabaja gratis para el Estado, basada en un estudio de la Fundación Civismo.
Diego: “Entiendo que, desde una posición particular, puede sostenerse que cualquier centavo destinado al Estado es un gasto innecesario. Por el contrario, mi experiencia y mi formación profesional me han enseñado que el problema no está en el gasto público, sino en la forma en la que ese gasto se realiza y se ejecuta […] Que esto no nos ciegue, tampoco es que lo público sea bueno por sí mismo, pero hay una reflexión importante que me gustaría compartirles: ¿Cuántas veces la acción gubernamental no se justifica en injusticias que los empresarios y los grupos de empresarios no hemos sabido o no hemos querido responder? Muchas veces, veo con pesar que acuerdos mínimos entre empresarios (como pagar salarios dignos, o acordar proveerse exclusivamente de producción local) o ciudadanos individuales (comprar producción local, realizar con diligencia el trabajo propio, preocuparse de las necesidades del vecino) eliminarían inmediatamente muchas de las justificaciones para la acción de un cuerpo de orden mayor, como es el Gobierno. No son todos los casos, los gobiernos también hacen cosas a nuestras espaldas (como el TTIP, los créditos de exportación o las preasignaciones).”
De: José Maldonado
Asunto:
Estimado Victor,
Buenas tardes. Te escribo desde Buffalo, Nueva York, para aplaudir a tu valiente periódico. Me sorprendió un poco no ver en la edicion de hoy [por este miércoles] la noticia de la aplicación de la Carta Democrática por parte de la OEA al régimen de Nicolás Maduro. Ha sido reportado en muchos medios de comunicación en Latinoamérica.
Ahi te dejo esa reflexión […]
José Maldonado
EL COLOR DEL JUEVES
TryBeattingMeLightly.jpg
Intenta golpearme suavemente. Crece la corriente de indignación por el edicto del Consejo Islámico de Pakistán en el que recomienda pegar a las mujeres “solo si es necesario”, y con suavidad. El fotógrafo Fahhad Rajper retrata a mujeres pakistaníes y a recoge sus testimonios de protesta por el bárbaro dictamen. La campaña #TryBeattingMeLightly –“Intenta golpearme suavemente”– se ha hecho viral en Internet. (BuzzFeed)
Feliz y productivo jueves por delante. Dame pistas, comentarios y un ionizador de los cazafantasmas para Nicolás Maduro, a vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. ¿Te gusta la nueva forma del Brief de Actuall? Dame tu opinión, es de enorme ayuda para este editor. Hacerlo evolucionar sin que pierda su identidad singular es el propósito de los cambios que empiezas a notar desde hoy. Si hemos conseguido más orden, más claridad, más ritmo cuando lo lees, entonces, es que vamos bien encaminados. Y si te parece que las fotos y los gráficos aportan información, y hay más puntos de apoyo para tener un vistazo rápido de la actualidad, como por ejemplo, el nuevo párrafo de encabezamiento con los temas más destacados del día, o unos titulares más precisos, es que nos acercamos bastante al objetivo de darte un servicio periodístico útil, fiable y bien escrito. Si El Brief de Actuall es un hábito de información para ti, queremos que sea un hábito cada vez más cómodo y manejable. ¡Gracias por orientarnos!
PD2.- Actuall y su Brief diario han cumplido este miércoles 1 de junio ocho meses de vida, un nano segundo en la historia de la cultura humana, y apenas una micra en la del Periodismo. Aun así, estamos razonablemente satisfechos por estos ocho meses contando historias que no están en el foco de otros diarios, pero que sabemos que son importantes para ti. Historias que describen, explican y comentan los valores que hay detrás de las decisiones políticas que afectan al derecho a la vida, la familia, la propiedad privada y la libertad de conciencia. Estoy preparando una edición especial, y me gustaría reunir testimonios de lectores satisfechos y decepcionados. Me hace mucha ilusión contar con el tuyo. ¿Lees habitualmente El Brief? ¿En qué momento del día? ¿Lo lees en casa, en el trabajo o la universidad, o en tránsito de un lado a otro? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y lo que cambiarías? ¿Lo has compartido alguna vez, enviándoselo a alguien? Espero tus comentarios. Envíamelos adonde siempre, a vgago@actuall.com. ¡Gracias por ser parte de Actuall !
PD3. Este miércoles 1 de junio, probablemente, recibiste en tu bandeja de entrada un mensaje de email enviado desde Actuall, conteniendo un mensaje de prueba. Fue un error por nuestra parte, mientras trasteábamos con nuestras máquinas para ponerlas a punto. Cuando nos dimos cuenta, ya se había enviado al 78% de la lista de suscriptores. Si lo recibiste, te pido disculpas. Haremos todo lo posible para intentar que no vuelva a suceder.

No hay comentarios: