sábado, 25 de junio de 2016

EL COMIENZO DE LA DESINTEGRACIÓN EUROPEA ▼ CADA CUAL A SUS MONEDAS ▼ Las noticias que nos rompen (5): tras el Brexit, especial refugiados >> 3500 Millones >> Blogs EL PAÍS

Las noticias que nos rompen (5): tras el Brexit, especial refugiados >> 3500 Millones >> Blogs EL PAÍS

3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.


SOBRE LOS AUTORES

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.


Las noticias que nos rompen (5): tras el Brexit, especial refugiados

Por:  24 de junio de 2016

AUTOR

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
Captura de pantalla 2016-06-23 a las 22.33.48Frontera entre Hungría y Serbia. Fotografía de Attila Husejnow para Amnistía Internacional.
Hoy nos desayunamos con una noticia que nos rompe más que cualquier otra. Así que, recién confirmado el Brexit, esta semana nuestro storify conjunto conporCausa está dedicado de manera exclusiva a una de las razones que más han pesado en el ánimo de los votantes británicos: la crisis de refugiados a la que hace frente Europa. O, más bien, a la crisis de solidaridad que hacen frente los refugiados que llegan a nuestras costas, que se confirma hoy del modo más inapelable. Las noticias, recogidas por nuestro compañero Dani Martínez, ofrecen una diversidad de enfoques sobre un asunto que no pierde relevancia y del que conocemos perspectivas cada vez más originales.
Algunas de las historias (CEAR, Humanosfera, El País o The Economist) repasan los datos más recientes de la crisis y ofrecen información relevante sobre su magnitud y evolución histórica. O, sencillamente, ayudan a distinguir entre conceptos con implicaciones tan diferentes como el de refugiado y migrante económico (Center for Global Development). 
En dos de las noticias (MSF y CEAR) se destaca la respuesta que algunas organizaciones de la sociedad civil están dando a la crisis. Si MSF volvía a dar un paso adelante con la decisión de rechazar los fondos provenientes de unas instituciones europeas a las que acusan de estar en el origen del problema, una coalición de 15 organizaciones españolas se unían para proponer 11 medidas para que España cumpla con sus obligaciones en materia de asilo. Se trata de un paso de enorme importancia, porque algunas de ellas se posicionan públicamente sobre el tema por primera vez.
Finalmente, un tercer bloque de historias acerca al lector la experiencia directa de esta tragedia. No se pierdan, por ejemplo, la extraordinaria serie de seis reportajes de The New Yorker describiendo la ruta de una familia entre Siria y Holanda. O la emocionante historia de una matrona nigeriana desplazada de su lugar de origen por la amenaza de Boko Haram y que hoy ayuda a otras víctimas a dar a luz (Al Jazzeera). O la del ex refugiado que, trabajando como voluntario en una playa griega, se encontró rescatando a su propia familia (eldiario).
Y una recomendación final que no se pueden perder: el impresionante ejercicio audiovisual Refugee Republic, que ofrece una visión original y completa sobre la vida en un campo en el Norte de Irak en el que viven cerca de 60.000 refugiados. 
Y hay más cosas. Pasen y lean. Y, sobre todo, recuerden. En la montaña rusa política en la que acabamos de subirnos, vamos a necesitar estas imágenes muy presentes para no olvidar que las verdaderas víctimas de la incompetencia Europea no están en Londres, sino en estas historias. 

No hay comentarios: