martes, 28 de junio de 2016

Una firma puede salvar el Papahānaumokuākea

Foto de perfil de Avaaz

El presidente Obama podría crear esta zona marítima protegida con tan solo una firma, pero primero tenemos que vencer a los grupos de presión pesqueros. Haz clic abajo para sumar tu voz a esta petición con un solo clic y proteger el monumento sagrado de Papahānaumokuākea: 


FIRMA YA

La reserva marítima protegida más grande de la historia podría crearse en unas semanas, con tan solo una firma del presidente Obama.

Pero los poderosos grupos de presión pesqueros en Hawái están haciendo todo lo posible para frenar este acuerdo y todo se podría echar a perder sin una oleada de voces que apoyen a delfines, tiburones, tortugas y demás seres dependientes de este océano. 

Nos han dicho que Obama quiere conocer la opinión de la comunidad internacional, sabiendo que la protección de los mares es una tarea mundial y que un fracaso no solo amenazaría a estas majestuosas criaturas marinas, sino nuestra supervivencia. Suma tu nombre a la siguiente petición con un solo clic para demostrarle que estamos juntos en esto -- cuando tengamos suficientes firmas, llevaremos nuestras voces directamente a la Casa Blanca y a los líderes locales de Hawái que necesitan de nuestro apoyo:

https://avaaz.org/es/papahanaumokuakea_loc/?bplYYcb&signup=1&cl=10300053232&v=78504
Al presidente Obama, al gobernador de Hawái, David Ige, y a los senadores Hirono y Schatz:
"Para asegurar el futuro de nuestro planeta, tenemos que proteger la hermosa biodiversidad que lo sustenta. El monumento nacional marino propuesto en Papahānaumokuākea es una oportunidad para que el gobierno y el mundo tomen la clase de medidas drásticas que necesitamos. Como ciudadanos preocupados por nuestros mares, les hacemos un llamamiento para hacer de Papahānaumokuākea el mayor espacio protegido del mundo, con los límites más amplios posibles. Un lugar al que podamos recurrir en busca de esperanza e inspiración".
https://avaaz.org/es/papahanaumokuakea_loc/?bplYYcb&signup=1&cl=10300053232&v=78504

Para salvar nuestros océanos, los expertos dicen que tenemos que reservar el 30% de su superficie convirtiéndola en zona protegida lo antes posible. Esta reserva - en un lugar sagrado al que los hawaianos llaman Papahānaumokuākea y que algunos ven como la fuente de conexión de la humanidad con lo sagrado - sería un gran paso en esa dirección: la protección de 1,6 millones de kilómetros cuadrados de hábitat marino, hogar de más de 7000 especies. Una cuarta parte de ellas no se encuentra en ningún otro lugar del planeta - es una impresionante muestra de nuestra preciada biodiversidad que no podemos darnos el lujo de perder.

Pero Papahānaumokuākea también es único porque los expertos dicen que es un "refugio climático” excepcional. A medida que los océanos se van calentando, la fauna marina se traslada a aguas más frías - y esta reserva tiene el tamaño suficiente y una ubicación perfecta que abarca tanto aguas tropicales como más templadas. Esosignifica que tendría capacidad para albergar arrecifes de coral - y la biodiversidad fundamental que sustentan - de forma que muchos otros lugares de la Tierra no podrían. 

El presidente Obama - que es de Hawái y un héroe local - ha supervisado la creación de varias zonas protegidas importantes. Este podría ser un nuevo logro - uno que podría anunciar en su casa de Hawái en una gran conferencia en septiembre.

Hemos luchado y logrado la creación de zonas protegidas en todo el mundo, incluída la de estas costas de Hawái hace dos años - ganándole a estos mismos grupos de presión. Vamos a demostrarles a todos, desde las autoridades locales a cargo del proyecto hasta el propio Obama, que el mundo está 100% de acuerdo con este plan. Suma tu nombre a la petición con un solo clic, y protege el Papahānaumokuākea:

https://avaaz.org/es/papahanaumokuakea_loc/?bplYYcb&signup=1&cl=10300053232&v=78504
La industria pesquera no tiene argumentos para sostener el debate. Ellos quieren poder seguir pescando atunes de ojos grandes en la zona - pero ya han agotado el 86% de las reservas mundiales de la especie. Y no solo eso: solamente obtienen el 5% de sus capturas en estas aguas y podrían seguir pescando en otro sitio. Pero son grupos de presión poderosos y están haciendo que se oigan sus argumentos - ¡vamos a asegurarnos de acallarlos!

Con esperanza,

Danny, Nick, Luis, Lisa, Nell, Risalat, Ari, Emma y todo el equipo de Avaaz

Más información -- en inglés:

Hawaianos hacen llamamiento a favor de la reserva marítima más grande del mundo (Pew Trusts)
http://www.pewtrusts.org/en/multimedia/video/2016/native-hawaiians-call-for-worlds-largest-marine-re...

Obama, más cerca de crear la mayor reserva marítima del mundo — en Hawái (Washington Post)
https://www.washingtonpost.com/news/energy-environment/wp/2016/06/16/obamas-moving-closer-to-creatin...

No hay comentarios: