lunes, 13 de junio de 2016

Petición · Honorable Concejo Deliberante de San Rafael Mendoza Argentina: San Rafael Mendoza, LIBRE DE FRACKING!!! · Change.org

Petición · Honorable Concejo Deliberante de San Rafael Mendoza Argentina: San Rafael Mendoza, LIBRE DE FRACKING!!! · Change.org



Change.org

en San Rafael, Mendoza, los vecinos y personas comprometidas con el medio ambiente quieren que la Ciudad declare a la zona "Libre de Fracking". 
Si esto se aprueba, la ciudad mendocina sería una de las primeras en hacerlo a nivel municipal y podría generar un movimiento en todo el país. 
Sumate a esta campaña y firmá la petición. 

































Peticionando a Honorable Concejo Deliberante de San Rafael Mendoza Argentina

San Rafael Mendoza Argentina, LIBRE DE FRACKING!!!





Favor de tratar el tema:  San Rafael LIBRE de Fracking (fracturación hidráulica)
Invocando el Artículo 100º Bis del Reglamento Interno del HDC, que versa:
Art.100º Bis) TODO CIUDADANO del Departamento de San Rafael o representante legal de Organización no Gubernamental, podrá presentar proyectos de Ordenanzas o de Decretos, el que deberá encontrarse debidamente fundado. La iniciativa deberá ser suscripta por algún Concejal. Si no lo fuere, lo será por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, al solo efecto de habilitar su tratamiento y pase a la Comisión respectiva.
Los que suscribimos: Gabriela Silvana Millán DNI: 22736462, Silvia Leandra Miras DNI: 13727296, Raúl Edgardo Golbano DNI: 22444622, María Sol Lucero DNI: 38208114 y Héctor Rebolloso DNI: 16162420, en representación de los ciudadanos abajo firmantes, sin perjuicio de los que ha futuro apoyen esta iniciativa, con el único objetivo que preservar el medio ambiente para generaciones futuras y preservar nuestro medio ambiente y haciendo alusión a la  Ley 25.675   POLITICA AMBIENTAL NACIONAL, y la Ley Nº 5961 de la PROVINCIA DE MENDOZA Preservación del Medio Ambiente solicitamos al  Honorable Concejo Deliberante de San Rafael  el tratamiento, del proyecto de Ordenanza que refiere a la prohibición del uso de  la Fracturación Hidráulica del Suelo, más conocida como Fracking para la extracción de petróleo o gas, o de la utilización de  otro método no convencional en la extracción de combustibles del suelo del departamento de San Rafael .
Situación Inicial relevamiento informativo que hace y argumenta la temática
El fracking  es la técnica utilizada para  perforar el suelo a través de un pozo y así poder extraer gas. Consiste en introducir agua y productos tóxicos a más de 2500 metros bajo tierra. La presión rompe la roca e hiela el gas. “El líquido contiene una mezcla de 596 productos químicos.  Se puede hidrofracturar  un pozo hasta 18 veces.
 Se perfora el pozo verticalmente, atravesando acuíferos, hasta llegar a la capa de roca donde está el gas. Ahí se perfora casi de forma horizontal, profundizando más de tres kilómetros la superficie terrestre y ahí se inyecta  agua a presión con una cantidad de aditivos,  para agrandar las grietas y atraer el gas hacia el pozo.
Efectos adversos al Medio Ambiente. Sus impactos
Los yacimientos no convencionales donde se utiliza el fracking son formaciones poco permeables y compactas, en las que los hidrocarburos se encuentran dispersos. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión (98%), mezclada con arena y una serie de aditivos químicos (2%); la cantidad de litros varía en función de la cantidad de fracturas que se realicen por pozo. Esto posibilita que los hidrocarburos asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada, denominada reflujo (se recupera una cantidad que varía entre un 9 y un 35%). El resto queda en el subsuelo.
La Fractura Hidráulica conlleva una serie de impactos socio-ambientales a corto y largo plazo:
El agua inyectada para la fractura puede alojarse en fallas geológicas, produciendo la lubricación de las placas e incrementando la actividad sísmica. De hecho, en Lancashire (Inglaterra) y en Ohio (Estados Unidos) se han paralizado las prospecciones y explotaciones al notarse un aumento de los terremotos en la zona en la que se fractura. Del mismo modo, en Holanda, la opinión pública está en contra de los pozos que se están fracturando cerca de la ciudad de Groningen, al noreste del país, ya que se están registrando varios temblores que oscilan entre 2 y 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter.
El 90% del gas natural se compone de metano, un gas con un potencial de efecto invernadero 21 veces superior al del dióxido de carbono. Los últimos estudios realizados apuntan a que la apuesta por la explotación de los hidrocarburos no convencionales agravaría el problema del cambio climático ya que libera una mayor cantidad de metano a la atmósfera.
El fracking implica un aumento de la ocupación del territorio, respecto de la explotación convencional, en detrimento de otros usos de la tierra. Cada locación para la perforación de pozos abarca entre 1,5 y 2 hectáreas, pero además, supone la apertura de nuevas carreteras y la construcción de infraestructura (tanques de almacenamiento, plantas deshidratadoras, gasoductos, etc.)
 El caso paradigmático de contaminación del aire en zonas cercanas a pozos de fracking es el de la ciudad de Dish, en Texas, en la que, tras un estudio se descubrió una cantidad de benceno (agente cancerígeno). La contaminación del aire puede deberse bien a la evaporación proveniente de las piletas donde se almacenan las aguas residuales o por fugas en los pozos de gas y tuberías, que contribuyen a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.
 En 2011 un informe de la Casa de los Representantes de Estados Unidos dictaminó que de los 2500 productos empleados en la fractura hidráulica, más de 650 contienen químicos potencialmente cancerígenos. Esto pone en riesgo las aguas subterráneas y superficiales ya que la ‘sopa química’ que se inyecta durante la fractura puede filtrarse por problemas de cementación de las cañerías o migrar más allá de la formación geológica que se pretende intervenir, también derramarse durante su manipulación en superficie o tratamiento y disposición inadecuada de las aguas residuales.
Como antecedentes de nuestro territorio Nacional  el gobierno de Neuquén estima, por ejemplo, que por cada pozo se utilizarán 20 millones de litros de agua en el proceso de fractura.
Países, Ciudades y Municipios en el mundo que prohíben el fracking
 Tenemos en nuestras manos argumentos y evidencias que ameritan poner al "fracking" en la agenda de la discusión pública de nuestros países.
 Francia: el 30 de Junio del 2011 la Asamblea Nacional Francesa votó prohibir el “fracking”. El ex presidente Nicolás Sarkozy declaró que la medida se mantendría “hasta que existan pruebas definitivas que la explotación del ‘shale’ no daña al medio ambiente o ‘masacra’ los paisajes.” El gobierno de François Hollande ratificó esa decisión.
 Bulgaria: el segundo país europeo en prohibir el “fracking”, en Enero del 2012, haciéndose eco de grandes protestas callejeras. A causa de ello rescindió un contrato que había firmado con la multinacional norteamericana Chevron. La Asamblea Nacional prohibió inclusive actividades de prueba y exploración, no sólo la explotación del ‘shale’.
 Alemania: el 8 de Mayo del 2012 Berlín decidió detener todos los proyectos que utilizaban el ‘fracking’ hasta que pudiera constatarse, más allá de todas dudas, que este método de extracción no comprometía la seguridad de las poblaciones y del medio ambiente.
 Reino Unido: el gobierno rechazó la tecnología del ‘fracking’ como una estrategia adecuada para resolver la crisis energética de Gran Bretaña. Entre otras razones se tuvo en cuenta que los daños ambientales que iría a producir esa tecnología superaban ampliamente los eventuales beneficios que podrían reflejarse en una disminución del precio de los hidrocarburos.
 República Sudafricana, extendió por otros seis meses la prohibición de utilizar la técnica del fracking para explorar la existencia de reservas gasíferas. Mientras, continúa la investigación en torno a la seguridad de dicha técnica en términos de la salud de la población y el medio ambiente.
 República Checa. El 3 de Septiembre del 2012 el gobierno propuso una moratoria temporaria sobre la explotación del gas “shale” hasta que se establezca la naturaleza de su impacto ambiental.
España. En Burgos, la municipalidad de Valle de Mena declaró su territorio “libre de fracking”. La medida fue tomada ante la ausencia de “información y transparencia” sobre las implicaciones sociales y ambientales de dicha tecnología. Con esta decisión se detienen los planes de extraer gas en la zona de Gran Enara, dentro del ejido municipal.
 Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presentó en Octubre del 2012 un proyecto de resolución para prohibir el “fracking” en esa región autónoma de España, prohibición que se extiende tanto a las investigaciones como a la extracción en sí misma. Diego declaró que Cantabria necesita activar su economía, “pero no a cualquier precio.” La decisión fue tomada luego de un extenso proceso de investigación sobre el tema.
 Suiza. El Cantón de Frigurgo prohibió la utilización del “fracking” en todo el territorio cantonal.
Austria, en Agosto del año pasado el gobierno solicitó al parlamento cambiar la legislación vigente para impedir la explotación del gas “shale” debido a la preocupación que despierta el impacto de la técnica de la fractura hidráulica.
 Italia. Una pequeña ciudad del sur de Italia, Bomba, a rechazado un proyecto de explotación en la isla de Pantelleria, a mitad de camino entre Sicilia y Túnez, en vistas del impacto negativo del “fracking.”
Irlanda del Norte. El 7 de Diciembre del 2011 la Asamblea de Irlanda del Norte votó una moratoria sobre el “fracking” y solicitó una cuidadosa evaluación ambiental. Pese a ello hasta el día de hoy la moratoria permanece en suspenso.
 República de Irlanda. El Ministro de Energía declaró el 12 de mayo del 2012 la prohibición del “fracking” en el territorio irlandés hasta que “estudios científicos muy pormenorizados permitan llegar a una recomendación definitiva sobre el asunto.” Los consejos comunales de Roscommon, Leitrim, Clare Country, Donegal y Sligo avalaron unánimemente la decisión de las autoridades nacionales.
Por lo expuesto es que solicitamos se declare al Departamento de San Rafael Zona Libre de  Fracturación Hidráulica del Suelo, más conocida como Fracking para la extracción de petróleo o gas, o de la utilización de  otro método no convencional en la extracción de combustibles del suelo del departamento de San Rafael .,
 Silvana Gabriela Millán         Silvia Leandra Miras            Raúl Edgardo Golbano
 María Sol Lucero                 Héctor Rebolloso
 San Rafael, Mendoza, 7 de Junio de 2016.-

Firmá para que San Rafael, Mendoza sea una ciudad libre de "Fracking"

No hay comentarios: