jueves, 30 de junio de 2016

NADA, NADA QUEDA DE MI CASA NATAL (tango) ▼ Tu Brief: Álvaro Uribe vetado en la Universidad Menéndez Pelayo

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Álvaro Uribe renuncia a la medalla de honor de la UIMP, Rajoy ve imposible que Escocia siga dentro de la UE, el padre de Leopoldo López en HazteOir.org, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 30 de junio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
JunckerSturgeon.jpg
Escocia escuece
La adhesión de Escocia a la Unión Europea al margen del Reino Unido es una opción de la que el presidente español no quiere ni oír hablar. Fue lo primero que dijo este miércoles al salir de la reunión del Consejo Europeo: “Si el Reino Unido sale [de la UE], Escocia sale”.  No se veía a un Rajoy tan claro en algo desde tiempos inmemoriales. El Brexit es una bomba de racimo para Europa, y Escocia es su onda expansiva en España. Una Escocia independiente, y dentro de la UE sin hacer cola, daría alas al independentismo en Cataluña y País Vasco. La cuestión es si a los gestores de Bruselas les escuece tanto como a Rajoy. Poco después de la advertencia del presidente español, Jean Claude-Juncker se reunió con Nicola Sturgeon, la ministra principal, que ha iniciado la campaña para hacer valer el “sí” de los escoceses a la UE, más de un 70%, en el referéndum del pasado 23 de junio. “Se han ganado el derecho a ser escuchados”, dijo el presidente de la Comisión, en un inaudito gesto de receptividad que habrá enfadado en Londres y Madrid. Por un lado, Juncker y Donald Tusk –el presidente del Consilium– insisten en que no habrá negociaciones formales ni informales sobre el Brexit, hasta que el Reino Unido no invoque el Artículo 50 del Tratado y empiece a contar el plazo de dos años para el divorcio. Por otro, el presidente de la Comisión suelta hilo a la cometa del independentismo escocés para empezar a marcar el terreno de la negociación con Londres, antes de que empiece. Solo hace una semana que se celebró el referéndum, y la UE ya es un campo minado  en el que todos se miran de reojo a ver a quién pisa en falso primero.  (Con información de Politico Europe y ABC, en inglés y en español)
A Menéndez Pelayo le harían hoy un 'escrache' en la UIMP
La cesión de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ante el boicot a Álvaro Uribe es un mal precedente para la UIMP y para la libertad de expresión en España. 
El expresidente colombiano renunció a recibir a escondidas la Medalla de Honor que la prestigiosa institución académica le concedió el pasado 8 de junio por “su liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica”. El acto público de condecoración fue cancelado, después de la campaña de Podemos, a la que se apuntó Miguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria – sede de la Universidad–, para impedir que Uribe hablase ante el público, por su posición contraria a cualquier “acuerdo de paz” con las FARC que incluya beneficios penitenciarios y ventajas políticas para los terroristas. 
OK Diario publicó la carta de Uribe al rector de la UIMP, el doctor César Nombela. El expresidente colombiano señala que nunca buscó ser distinguido por la Universidad, y pide al rector que “dé por revocada” la medalla, tras constatar las “presiones totalitarias” en contra del homenaje y lamentar la debilidad de la institución ante ellas.
Es una pena que una universidad del prestigio de la UIMP –tutelada directamente, además, por el Gobierno de España– contribuya a la plaga de opresión que está asolando los campus universitarios sometidos al fanatismo de las organizaciones de extrema izquierda. Hoy en día, Marcelino Menéndez Pelayo probablemente sería declarado persona no grata en la universidad que lleva su nombre, le harían un escrache si intentara poner un pie en ella, y su canon de la poesía hispanoamericana llevaría uno de esos trigger warnings –alertas de contenido potencialmente ofensivo– con que la nueva inquisición marca los libros de su paranoico index de anatemas en las bibliotecas universitarias de Estados Unidos, una práctica que llegará a la degradada vida universitaria española, si es que no lo ha hecho ya. 
Han humillado con este incidente a un estadista y un amigo de España por defender racionalmente sus ideas. Han emitido un mensaje de apaciguamiento que, lejos de apaciguar a los intolerantes, los alentará a seguir persiguiendo la libertad de expresión ,en esta y en otras tribunas. Han dañado el prestigio de la UIMP y emborronado el legado de Menéndez Pelayo. Que un demagogo como Revilla colabore con los fanáticos, tiene sentido. Que lo haga el rector Nombela, es decepcionante. Si un rector no está para garantizar la libertad de cátedra, entonces, ¿para qué está? (Con información de la UIMP, El Nuevo Herald y OK Diario)
QUÉ ESTÁ PASANDO
Proponen entregar a las FARC 9 escaños. La Fundación Paz y Reconciliación, una organización instrumental para dar soporte a la negociación con los terroristas desde la sociedad civil, propone que la guerrilla tenga 9 curules –escaños– en el Senado, directos y sin elección, durante dos periodos legislativos, hasta 2028, con el fin de facilitar su transición del terrorismo a la política. Además, abogan por introducir en el acuerdo de paz la creación de 17 circunscripciones electorales a la medida de los terroristas, donde tendrían ventaja sobre el resto de los partidos en la elección de diputados. Las reacciones contra estas medidas no se hicieron esperar. El senador Iván Duque, del Centro Democrático, dijo a El Colombiano que “esas curules a dedo serían un premio a una organización que solo ha sembrado odio y dolor en el país. Si ellos quieren participar en política, primero, no pueden tener personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad, y si quieren llegar al Congreso, pues que se lo ganen en igualdad de condiciones”. (Panam Post y El Colombiano)
La ONU vota sobre la policía especial LGTB. El Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra, decidirá entre hoy y mañana si aprueba la resolución para la Protección contra la Violencia y la Discriminación basada en la Orientación Sexual y la Identidad de Género. La propuesta incluye crear una oficina que vigilará a personas e instituciones en los Estados miembros, para garantizar que respetan los derechos exclusivos de las personas LGTB y no cuestionan la ideología de género. (Actuall)
El Tribunal Supremo rechaza despenalizar el aborto en México. Por tres votos contra uno, la sala rechazó un proyecto para declarar inconstitucionales los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal. (Actuall)
VENEZUELA AL DÍA
El padre de Leopoldo López en HazteOir.  Encuentro en Madrid, este jueves a las 19 horas –hora peninsular española– con Leopoldo López Gil, que leerá la conferencia “Venezuela: un país sin derechos humanos”. (Actuall)
La OEA volverá a discutir el ‘informe Almagro’. El Consejo Permanente se reunirá de nuevo para presentar conclusiones sobre el memorando del secretario general y definir los próximos pasos en medio de la crisis de Venezuela, según adelantó El Nuevo Herald, citando fuentes anónimas de la organización interamericana. La reunión del pasado 23 de junio no adoptó ninguna decisión sobre la Carta Democrática, el instrumento que institucionalizaría la presión al Gobierno de Maduro para que facilite la celebración del referéndum revocatorio en este mismo año. (El Nuevo Herald
Policías bolivarianos implicados en el envío de cocaína a México. El decomiso de 600 kilos de cocaína en el aeropuerto de México DF llevó a la detención en Caracas de cuatro oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana sospechosos del envío. El caso proporciona una nueva evidencia de la conexión de los aparatos del Estado venezolano con el tráfico de drogas a gran escala. (El Nuevo Herald)
30.000 toneladas de trigo canadiense para Venezuela. La remesa entró al puerto de Maracaibo y se distribuyó a la red panadera del occidente del país, informó el gobernador de Zulia. El pan es uno de los productos que se han convertido en un lujo para los venezolanos. La Oposición, en el interior, y la OEA y el Departamento de Estado, desde el exterior, están pidiendo al Gobierno que permita abrir un canal para que llegue la ayuda humanitaria a la población. (Sumarium)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Las razones de Cameron y las de Merkel, por Emilio Campmany: “Lo que hay que hacer es aprovechar la desaparición del obstáculo que eran los ingleses, para profundizar en la unidad política, y hacer todo lo posible para demostrar cuán ventajoso es estar dentro y lo perjudicial que es quedarse fuera”.
Chinchín, ‘Brexit’, por Gabriela Bustelo: “En España, las noticias sobre el Brexit coparon prácticamente el espacio mediático en las 48 horas previas al domingo 26 de junio, relegando a la irrelevancia el asunto de las grabaciones del ministro del Interior”.
Si los gays buscan enemigos, que miren a su izquierda, por Candela Sande: “No deberían confundirse de enemigo: no son los cristianos, sino los islamistas. Y cuando vayan a por ellos, la izquierda no moverá un dedo para ayudarles.”
No te lo perdonaré jamás, Iglesias, por Luis del Pino: Al líder de Podemos puede perdonársele que sea extremista o comunista; lo que es imperdonable –a juicio del autor del artículo– es que, “por su culpa, los españoles tengamos que seguir soportando a Rajoy”.
CON VOZ PROPIA
“En 2013, cuando el Presidente Nicolás Maduro asumió el cargo, según datos del Foro Penal Venezolano había 11 presos políticos en ese país. Entre enero de 2014 y el 31 de mayo de 2016 se denunciaron al Foro 4.253 detenciones, arrestos o encarcelamientos, todos ellos vinculados a protestas y críticas contra el Gobierno. Actualmente hay 1.986 personas bajo algún tipo de medidas restrictivas y otras 94 están en la cárcel, por haberse atrevido a manifestar su disidencia.”
Laura Chichilla, Andrés Pastrana y Jorge-Tuto Quiroga, expresidentes de Costa Rica, Colombia y Bolivia, respectivamente: “La Carta Democrática, la OEA y Venezuela”, en El País, miércoles 29 de junio de 2016.
CORRESPONDENCIA
UN GOBIERNO PARA ESPAÑA. En la edición anterior, te pregunté por las opciones de una mayoría estable de gobierno en España, tras las elecciones del pasado domingo.
Susana: “Que se forme ya un Gobierno, por el bien de todos. Si ya han votado dos veces seguidas al PP, por algo será […]”
Diego: “Creo que lo mejor sería una coalición PP-PSOE. Para eso, sería preciso la sustitución de Pedro Sánchez.”
Carmen: “Rajoy ha sido el más votado. Si las urnas sirven, tiene que ser presidente. Rivera, que se aclare, y Sánchez, que dimita”.
Ismael Pellejero: “El incremento de apoyo al PP se debe a que los españoles quieren un Gobierno lo más rápido posible […] ¿Preferencias? Una coalición PP-PSOE-Ciudadanos, con caras nuevas y políticos sin mácula. Y, si no es posible, al menos, un PP en el Gobierno, con la abstención del PSOE. Desearíamos, también, una reforma de la ley electoral, que ya empieza a ser sangrante la injusticia de que el voto de muchos ciudadanos valga menos que el de los que no creen en España […]”
Jorge Cerra: “Prefiero que gobiernen PP y PSOE […] Esa sería la mayoría menos mala que veo actualmente en la política española. El señor Rivera sigue cometiendo errores que están pasando a ser imperdonables: tiene que curarse la arrogancia, y madurar […]”
FE DE ERROR. En la sección “El Color del Miércoles”, del Brief de ayer, se me fue el santo al Cielo y mencioné por error a Cristina Cifuentes como “delegada del Gobierno”. La señora Cifuentes es presidenta de la Comunidad de Madrid. Gracias a Francisco Iglesias Guisasola por su amable aviso.
EL COLOR DEL JUEVES
Oratorio-UniversidadAutonomaMadrid.jpg
No pintéis las paredes
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid condenaron por unanimidad el asalto a un oratorio católico de la Universidad Autónoma. El pasado 15 de junio, la capilla del campus amaneció con la puerta forzada y sus paredes, pintadas con lemas a favor del aborto y la educación laica. Lo cual es pintar por pintar, ¡ya me dirás!, porque –seamos sinceros–, otra cosa en España no, pero aborto y educación laica, hay como para un banquete de boda, y aún sobra para hacer croquetas. De casi todo lo demás, trabajo, honradez, propiedad privada, derecho a la vida, libertad religiosa, hay escasez en distintos grados. Si vives en España, hasta ayer mismo te has dedicado en cuerpo y alma a pagarle impuestos al Estado; menos mal que tienes el resto del año para disfrutar de todo el aborto, el laicismo y la ideología sentimental con que el Estado te retribuye. ¡Qué suerte vivir aquí! Total, que los concejales de Madrid condenaron el asalto a la capilla de la Universidad Autónoma, un hecho “absolutamente deleznable”, dijo la alcaldesa, Manuela Carmena, que tiene como portavoz del Gobierno municipal una concejal condenada por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense en 2011. Es que no son comparables –dijo Rita Maestre. Lo suyo enseñando los pechos al Santísimo y llamando a quemar iglesias fue libertad de expresión, mientras que pintar las paredes es una guarrería. Aunque parezca cinismo, es responsabilidad. No aprobaron una moción por la libertad religiosa, sino por el cuidado del patrimonio inmobiliario. [Fotografía: Oratorio de la Universidad Autónoma de Madrid tras el asalto.–– Santi Burgos / El País ]
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y un quitamanchas, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: