viernes, 17 de junio de 2016

CAÍDOS DEL SISTEMA ▼ La ONU alerta de que una de cada cuatro personas vivirá en ‘slums’ en una década | Planeta Futuro | EL PAÍS

La ONU alerta de que una de cada cuatro personas vivirá en ‘slums’ en una década | Planeta Futuro | EL PAÍS



La ONU alerta de que una de cada cuatro personas vivirá en ‘slums’ en una década

Abre en Madrid el II Foro de las Ciudades para abordar el reto del desarrollo urbano sostenible



Un hombre eslovaco vive en la casa improvisada que se ve detrás de él.



Un hombre eslovaco vive en la casa improvisada que se ve detrás de él. 





La involucración de los ciudadanos en determinar en qué tipo de ciudades quieren vivir ha estado en el centro de los debates del primer día del Foro de las Ciudades, inaugurado este miércoles en el recinto ferial de Madrid. Para que una ciudad sea eficiente, según los expertos que han participado en la segunda edición del encuentro, es necesario tomar en cuenta tanto aspectos económicos y de innovación, como factores medioambientales y sociales. El coste de obviar estos principios puede ser muy elevado: la ONU alerta de que una de cada cuatro personas vivirá en slums (asentamientos de viviendas informales sin acceso a servicios básicos) en la próxima década sin no se lleva a cabo un sólido plan de intervención.
“La voz de los ciudadanos tiene que ser escuchada de forma directa”, ha explicado Verónica Arias, secretaria de Ambiente del distrito metropolitano de Quito. La experta ha insistido en el papel crucial de las administraciones locales en la toma de decisiones sobre sostenibilidad, invitando a fortalecer sus responsabilidades.
Arquitectos, urbanistas, organizaciones y representantes de ciudades españolas y de América Latina que están desarrollando proyectos urbanos de éxito han abordado el reto de la sostenibilidad en una época caracterizada por una aceleración del proceso de urbanización nunca vista antes.
El foro, que cerrará sus puertas el viernes y cuenta con la colaboración de más de 50 entidades y organizaciones internacionales, ha dedicado espacio al debate sobre la urbanización como fuente de prosperidad con la mirada puesta en la celebración de la conferencia Habitat III. La cita del próximo mes de octubre en Quito tiene como objetivo la elaboración de una nueva agenda de trabajo para lograr ciudades seguras, sostenibles y resilientes.

“La buena urbanización no es fruto de casualidad, es una elección”
CARMEN SÁNCHEZ-MIRANDA, ONU HABITAT ESPAÑA

Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONU-Habitat en España, ha recordado que para alcanzar este objetivo no hay espacio para la improvisación. “La buena urbanización no es fruto de casualidad, es una elección”, ha recalcado. Este desafío, según la experta, atañe de manera especial a los países menos adelantados, que se enfrentan a carencias de infraestructuras y falta de acceso a agua limpia, una mayor vulnerabilidad ante los desastres naturales, conflictos sobre el uso de la tierra y los recursos, una utilización excesiva de energías, así como nuevas formas de segregación social.
En 2030, el 60% de población mundial estará viviendo en ciudades, de acuerdo con datos de ONU y, sin una sólida intervención, una persona de cada cuatro estará residiendo en un slum en la próxima década.
Sánchez-Miranda admite que hasta ahora se han cometido muchos errores en la forma de gestionar este fenómeno, dando prioridad a la construcción masiva de viviendas, conjuntos desconectados de su contexto, segregados, dispersos y excluyentes. Como consecuencia de estas políticas, 1.000 millones de personas viven en barrios urbanos informales.

1.000 millones de personas en el mundo viven en barrios urbanos informales

“Crear valor a través de la urbanización”, ha afirmado la experta de ONU, “no es un fin, sino una estrategia”, quien ha abogado por una “ciudad compacta, integrada, conectada e incluyente”, dotada de una estructura legal y regulatoria transparente para atraer inversiones.
Un plan de desarrollo sólido, de acuerdo con los panelistas, necesita apoyarse en políticas tanto nacionales como urbanas. Sin embargo, para la secretaria de Ambiente de Quito muchas ciudades, sobre todo en América Latina, no están preparadas para asumir la responsabilidad de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a escala local.
Esther Rodríguez, asociada senior en Operaciones de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha destacado que esta organización cuenta con un programa de asistencia técnica actualmente activo en más de 70 localidades en una región donde ocho de cada 10 personas viven en ciudades.

Europa es el continente más urbanizado del mundo después de América Latina, con un 70% de población que reside en ciudades

Ángela De La Cruz, subdirectora general de Urbanismo del Ministerio español de Fomento, ha expresado la frustración que a veces se genera en las administraciones, ya que a menudo proyectos muy ambiciosos acaban siendo redimensionados. La funcionaria ha subrayado la importancia de la gobernanza multinivel y de establecer partenariados para buscar soluciones eficientes.
La responsable de políticas de desarrollo regional y urbano de la representación de la Comisión Europea en España, Katerina Fortun, ha destacado los avances de los Veintiocho en el camino hacia la creación de ciudades “verdes, inteligentes e innovadoras”, como la firma de una agenda de trabajo común hace apenas unas semanas que impulsa la gobernanza multinivel.
Europa, ha recordado, es el continente más urbanizado del mundo después de América Latina, con un 70% de población que reside en ciudades, donde se generan dos tercios del producto interior bruto de la Unión Europea. Ante el desafío del desarrollo sostenible, Bruselas apuesta por un enfoque integrado y pone a disposición de los países miembros fondos para implementar estrategias de largo plazo en combinación con educación, desarrollo económico, inclusión social y protección del medio ambiente.

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios: