miércoles, 4 de noviembre de 2009

De las víctimas de violencia doméstica, el 82% son mujeres


JUSTICIA - ABUSOS EN EL HOGAR
De las víctimas de violencia doméstica, el 82% son mujeres

Miércoles 4 de Noviembre de 2009 | Preocupante informe de una oficina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 89 % de las denuncias efectuadas en Buenos Aires fueron archivadas o los acusados, sobreseídos. Críticas de una jueza.


REUNION. Alperovich y el titular de la Corte, Antonio Estofán, presidieron el encuentro de jueces y funcionarios. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
BUENOS AIRES.- El 89 % de las denuncias que en el último año ingresaron a la Justicia penal por violencia doméstica en Capital Federal fueron archivadas o los acusados sobreseídos, y en solo tres casos hubo condenas. Esto generó las críticas de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, hacia el fuero penal.
Los datos surgen de un informe que elaboró la Oficina de Violencia de Doméstica (OVD) de la Corte Suprema nacional, que cumplió un año de trabajo. Desde septiembre del año pasado, cuando comenzó a funcionar, y hasta el 30 de octubre pasado, la OVD recibió 6.746 denuncias y cerca de 2.000 consultas, en las cuales se detectó que 8.354 personas sufrieron maltratos.
Por esos hechos se iniciaron 3.382 causas penales por tratarse de delitos de acción pública, de los cuales la Justicia informó sobre el trámite del expediente en 1.019 de ellas. Del total de las causas informadas a la OVD, 518 fueron archivadas, en 302 se dictó el sobreseimiento del imputado y en tan sólo tres casos los acusados fueron condenados. Por otra parte, 65 causas fueron enviadas al fiscal, 48 fueron desestimadas, 35 se reservaron, se dictaron ocho procesamientos, se elevaron siete a juicio, se indagaron a cinco acusados, se concedieron cuatro probation y se dictaron dos faltas de mérito. Así, el 89 % de las causas se cerraron sin acusados y sólo el 11 % continúa su trámite.
"Me hubiera gustado tener, no más condenas, sino más investigación y seguimiento de los casos. Este es un dato de la realidad que es preocupante y que da para trabajar mucho", comentó Highton de Nolasco.
Del total de denuncias recibidas, 4.907 fueron enviadas a la Justicia Civil, donde en el 73 % de los casos se tomaron medidas para proteger a la víctima.
El informe destaca que el 82 % de las víctimas de la violencia doméstica son mujeres, de las cuales el 15 % son menores de edad, y el 18 % restante, hombres, donde los chicos hasta 18 años representante el 61 % de los agredidos. De las personas denunciadas, el 84 % son parejas (esposos, novios y concubinos). Por otra parte, en el 90 % de los casos la violencia es psicológica (maltrato, indiferencia, abuso verbal, amenazas e insultos), en el 70 %, física; en el 30 %, económica, y en el 14 %, sexual. (NA-Télam)
Acuerdo entre el Gobierno y la Corte para atender a las víctimas
El Gobierno provincial y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán firmaron dos convenios de cooperación. El primero se refiere a que ambos poderes trabajarán en forma coordinada para atender a las víctimas de la violencia doméstica. El segundo acuerdo tiene como objetivo incorporar nuevas tecnologías para acelerar las labores judiciales.
Copyright 1998-2009 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.

el dispreciau dice: queda claro que los derechos ciudadanos están únicamente plasmados en la Constitución Nacional, pero su ejecución es cuasi nula, escasa podríamos decir. Cuando las víctimas de violencia o de cualquier otra índole, someten su calidad a la justicia argentina, nunca recibirán respuesta porque la ausencia de políticas públicas deja en evidencia que todo se declama pero nada se resuelve en favor de las personas. Todo lo demás, es guitarra. Mientras tanto, los únicos derechos humanos vigentes son los atribuibles a los victimarios, delincuentes, asesinos, violadores, traficantes, todos protegidos por la clase política... aún cuando no haya pruebas al canto, como se dice. Noviembre 04, 2009.-

No hay comentarios: