jueves, 26 de noviembre de 2009

Avanza el plan del Gobierno para financiarse con depósitos bancarios


El escenario
Avanza el plan del Gobierno para financiarse con depósitos bancarios
Carlos Pagni
LA NACION

Noticias de Economía: Jueves 26 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa

La aceleración que adquirió el gasto público y las dificultades para acceder al mercado internacional han llevado al Gobierno a replantear sus mecanismos de financiamiento.

Cristina Kirchner firmó anteayer el decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 1801 para ampliar el presupuesto nacional en $ 25.000 millones. Para sostener ese incremento en las erogaciones, que no estaba previsto en el proyecto que aprobó el Congreso el año pasado, ya no se recurrirá a una suba equivalente de los ingresos, como ocurría en anteriores oportunidades. Ahora el Tesoro depende de que el Banco Central (BCRA) emita $ 10.000 millones, una suma equivalente a los US$ 2500 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) que transfirió el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las reservas de sus socios durante la crisis financiera.

Es una forma de justificar una transferencia que, en otras condiciones, el BCRA no podría realizar. Los $ 15.000 millones restantes se solventarán con un sacrificio del superávit primario: éste ya no será de $ 36.000 millones, como se había previsto, sino de $ 10.000 millones.

El DNU de ampliación presupuestaria es un clásico de fin de año. Hasta ahora esa expansión se financiaba con recursos que también eran mayores que los calculados en la versión original del presupuesto. Pero esta vez ese incremento no fue suficiente. En consecuencia, el Ministerio de Economía depende de que el Banco Central emita $ 10.000 millones. Para especialistas como el ex ministro de Economía Martín Lousteau este mecanismo promete más inflación.

Las dificultades de financiamiento están llevando también al Ministerio de Economía a mirar los excedentes de liquidez de los bancos como fuente de recursos. Amado Boudou estudia un plan de colocación de letras del Tesoro en el sistema financiero local a partir de enero.

La estrategia consiste en capturar los fondos que los depositantes confían a las entidades, pero que éstas se abstienen de prestar. Boudou, que ya anticipó su intención en conversaciones informales con algunos banqueros, calcula que por esta vía conseguiría unos $ 8000 millones a lo largo de 2010. Hacienda remuneraría ese dinero con una tasa de entre 12 y 16%, según el plazo de cada colocación. Pagaría entre 1 y 2% más que lo que el BCRA paga por la colocación de Lebacs. Este cambio de rumbo en el programa de financiamiento da una idea de las dificultades de Boudou. El ministro se había propuesto, como declaró en público varias veces, que la Argentina volviera a abrevar en el mercado voluntario de deuda antes de fin de año, con la colocación de un bono bajo legislación internacional. Pero Néstor Kirchner, que es quien decide también en esta materia, se rehúsa a convalidar una tasa superior al 9,5%, como la que exigen los bancos (Brasil paga 5% por los fondos que le prestan).

Obstáculos

Hay varios obstáculos para bajar el costo del crédito. Uno es la demora en el acuerdo con los tenedores de bonos en default ( holdouts ). Si bien las negociaciones están encaminadas, es difícil que la operación concluya antes de febrero. Cuando eso suceda, Economía podría acceder a un préstamo de US$ 1000 millones de los mismos bancos que realizan el canje.

El acercamiento al Fondo Monetario Internacional, sobre el que tantas expectativas había creado Boudou en la reunión de Estambul, entró en receso. Ni siquiera cabe esperar, en lo inmediato, la revisión del artículo IV. El desencuentro obedece a razones estéticas y sustantivas. Entre las primeras están los requisitos de cumplimiento imposible planteados por Kirchner: "El no quiere que vengan los técnicos del Fondo y se instalen en el Sheraton a hacer declaraciones, como sucedió siempre", explica una autoridad de primer nivel del Palacio de Hacienda. Sin embargo, el escollo más difícil de remover es la negativa del Gobierno a sanear sus estadísticas. Es imposible, entonces, que el FMI se pronuncie sobre la economía argentina sin formular reparos importantes.

También el acuerdo con el Club de París comenzó a empantanarse. El entendimiento debe ser unánime, pero no cuenta con el beneplácito de Italia. Las relaciones de los Kirchner con el gobierno de Silvio Berlusconi, que nunca fueron buenas, están en un pésimo momento. El motivo principal es el avance del oficialismo sobre Telecom Italia, obligada a deshacerse de su participación en Telecom Argentina en beneficio de empresarios cercanos al Gobierno. Fuentes con excelente información sobre este diferendo afirman que Berlusconi manifestó su malestar por esta operación en una carta que nunca le fue contestada.

Bloqueado el vínculo externo, a Boudou se le volvió cada vez más apetecible la liquidez excedente de los bancos. Especialistas del sistema financiero calculan que, descontados los encajes obligatorios, las entidades cuentan con una capacidad prestable ociosa de $ 30.000 millones. Es casi el doble del promedio histórico.

En los bancos se preparan para que el Gobierno acceda a parte de esos recursos colocando letras. Algunos de sus ejecutivos aconsejan adelantarse y ofrecer un acuerdo de financiamiento al ministro de Economía. Uno de ellos lo explicó así ante LA NACION: "Deberíamos evitar el modelo de conducta de las AFJP, que se resistieron a financiar al Estado y terminaron perdiendo todo. La solución debería salir de nosotros mismos para evitar males mayores". En el sistema financiero temen que los Kirchner avancen en el Congreso con una reforma a la ley de entidades financieras, inspirada en las ideas de Guillermo Moreno, quien ha convencido a la Presidenta de la idea de que sólo una intervención del Estado conseguirá que los bancos presten el dinero que atesoran.

Para dar más densidad a este fantasma, Carlos Heller y Mercedes Marcó del Pont han dejado trascender desde hace meses que elaboran una reforma del sistema bancario para presentar en el Parlamento. Imposible, hasta ahora, conocer un borrador de ese látigo.

Negocio redondo
En el mercado hay expertos que, pragmáticos, miran el horizonte sin atemorizarse. Uno de ellos, ex funcionario de Economía durante la gestión de Kirchner, explica: "No habría que presionar a nadie. Prestar fondos al Gobierno por un año a una tasa del 14,5 por ciento es un excelente negocio. Sobre todo si ese dinero está depositado en el Banco Central sin recibir remuneración alguna. En los bancos internacionales se preguntan desde hace tiempo por qué todavía no se adoptó esa salida".

Al escuchar este argumento, un economista de un banco comercial responde: "Es verdad. Pero es posible que la Presidenta o su esposo decidan capturar ese dinero con una escenografía agresiva. Pegarles a los bancos siempre es simpático y en el actual contexto internacional, más. No olvide que Kirchner necesita todos los días un nuevo argumento para conseguir el aval de la izquierda".

Más allá del modo amigable o compulsivo con el que el Gobierno lleve adelante su plan, éste tendrá una consecuencia inevitable, que los economistas anticipan: más inflación. Los expertos llegan a esa conclusión al cabo de este razonamiento: si los bancos le van a prestar al Tesoro, dejarán de prestarle al Central. Por lo tanto, la autoridad monetaria tendrá más dificultades para vender sus Lebacs. La venta de Lebacs fue el camino gracias al cual el BCRA esterilizó los pesos que debía emitir para comprar los dólares que liquidan los exportadores. Ahora esos pesos tendrán los efectos de una expansión monetaria irreversible.

Por esta vía se alcanzan otras evidencias. Para 2010 debe preverse más tensión gremial y un incremento de la pobreza. Pero son problemas a los que, en la perentoria necesidad de cubrir sus gastos exorbitantes, los Kirchner no pueden prestar atención.


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Carlos Pagni

lanacion.com | Economía | Jueves 26 de noviembre de 2009


el dispreciau dice: qué lindo seria despertar en un país donde reina la alegría, donde la mayoría de las cosas y los hechos se sustentan en la coherencia... pero no, transitamos el cíclico estado de calamidades crecientes donde la clase política hace lo que se le antoja a pesar de la gente (incluyendo a los que se dicen opositores pero acompañan los desatinos). Todo es tan burdo que ya peca de ridículo... pero claro, quien no tiene consciencia poco puede hacer para darse cuenta que más allá de las puertas de Balcarce 50 hay personas que conforman una sociedad argentina, distinta en capacidades e inteligencias a la que reina dentro de Balcarce 50 (repetido para que se entienda bien). A decir verdad, este matrimonio es insoportable... como líderes políticos que dicen ser, por supuesto, ya que hoy por hoy sólo representan a sus propios intereses. Noviembre 26, 2009.-


Cambios en el presupuesto / El aumento ronda los $ 25.000 millones
Por decreto suben el gasto y el déficit
Por la insuficiente recaudación, el Gobierno utilizó el aumento de la cuota del FMI y los recursos de la Anses; igual habría rojo fiscal

Noticias de Economía: Jueves 26 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Jorge Oviedo
LA NACION

Por un decreto de necesidad y urgencia, Cristina Kirchner modificó el presupuesto 2009 de manera tan profunda que prácticamente lo hizo de nuevo, mostrando que varias de las disposiciones de la ley eran una ficción. El superávit de $ 9000 millones prometidos cuando se hizo la ley sólo podía lograrse si no había aumentos salariales a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, si no se aplicaba movilidad alguna a los jubilados y si se hacía una fuerte reducción de los subsidios a los consumos de transporte, energía y combustible, lo que habría causado fuertes tarifazos.

A ello se sumaron anuncios presidenciales, como la asignación universal por hijo, realizado también por decreto, y algunos otros gastos adicionales. Por ello debieron aumentarse en unos $ 25.000 millones los gastos, los que según las más de 500 planillas anexas al decreto publicado anteayer, no están completamente financiados.

Entre la utilización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) entregados por el FMI a la Argentina como país miembro, que aportan unos $ 10.000 millones, más lo que aporta la Anses, se llega a unos $ 21.500 millones. Quedaría entonces un "bache" de 3500 millones, que significarían una reducción igual del déficit.

Pero el detalle es que según los datos que entregó la Secretaría de Hacienda al presentar el proyecto de presupuesto 2010, este año los recursos tributarios serán inferiores en alrededor de $ 27.000 millones a los presupuestados. De este modo, los Kirchner perderían el invicto en materia fiscal y tendrían un indisimulable déficit fiscal, que podría superar los $ 20.000 millones.

El decreto 1801 muestra a las claras que las cifras de 2009 eran irreales. El monto de incremento de gastos en áreas ineludibles, como los pagos al personal, es tan alto que no deja lugar a dudas. Al disponerse incrementos salariales en las Fuerzas Armadas y de Seguridad además se acrecienta el monto de pago de los haberes de retiro. Con una inflación anual de más del 10% pretender mantener los haberes congelados no parecía razonable.

El déficit operativo de Aerolíneas y la necesidad de solventar gastos corrientes de Enarsa, el Ferrocarril Belgrano, los trenes metropolitanos y el subterráneo porteño se llevaron también sumas importantes.

En el caso de Aerolíneas es notable que el aumento del gasto de operación (sueldos, combustibles y otros) sea de $ 389 millones (más de un millón por día) y también la forma en que se financia. El Tesoro aumentó su partida en $ 189 millones, mientras que los restantes $ 200 millones la compañía los obtuvo al consumir en gasto cotidiano lo que tenía para hacer inversiones.

Algo parecido pasó con otras obras, como las que debían realizarse para la construcción de algunos acueductos regionales en Chaco, Bahía Blanca y Salta, pero ello se debió a que no se consiguieron los créditos externos con los que se previó financiarlos.

Algunos puntos salientes del decreto son:


Las dos Cámaras del Congreso recibieron poco más de $ 130 millones adicionales y además se incrementaron los recursos para la biblioteca y la imprenta parlamentarias.


La Jefatura de Gabinete obtuvo poco más de $ 314 millones adicionales.


Uno de los más perjudicados por las modificaciones es Amado Boudou, que apenas pudo aumentar sus partidas para pagar más personal, pero debió resignar obras de mejora de los edificios que ocupa la cartera. También hubo recortes en partidas para equipamiento informático.


A Débora Giorgi le fue mejor y se llevó $ 40 millones más.


Las Abuelas de Plaza de Mayo recibieron un aumento de partida de casi $ 1,8 millones.


El Ministerio de Planificación recibió autorización para aplicar $ 818,3 millones más a empresas de transporte, $ 366 millones más para subterráneos y trenes, 300 millones para los productores de petróleo crudo y algunos destinos políticos. Por ejemplo, incrementó en $ 265 millones el programa Techo Digno, unos 135 millones adicionales para repartir entre provincias y municipios y más de 330 millones adicionales para el Fondo federal Solidario.

Muchos de los gastos en destinos sociales recibieron muy importantes aumentos. No está claro si, en ese caso, estaban presupuestados ridículamente bajos en la ley y hubo que actualizarlos, como pasa con los salarios, o si, en cambio, se trata de un sinceramiento de gastos de la campaña o bien, de la recomposición del poder que lanzaron los Kirchner tras la derrota en los comicios.

Por ejemplo, la cartera de Desarrollo Social tiene un aumento muy alto de la autorización para gastar, que supera los $ 1361 millones, y hay incrementos de partidas de 50 millones para los piqueteros, de 185 millones para repartir entre cooperativas, de 165 millones para entregar a gobernadores e intendentes y que los gasten ellos en políticas sociales.


Otro gran perdedor es el campo, ya que en el rubro Obligaciones a cargo del Tesoro, los montos para pagar subsidios crecieron sólo $ 59 millones.


También queda en evidencia que los cálculos previos de gasto eran fantasiosamente bajos al ver que las partidas para universidades nacionales aumentan más de 1000 millones de pesos.

En general, el decreto demuestra que los Kirchner no quieren por nada del mundo hacer un ajuste para reencaminar la economía, y que han recurrido a comprometer activos y subir el endeudamiento con tal de no reducir el gasto público o tener que actualizar las tarifas de la energía y el transporte de manera generalizada.

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Por la insuficiente recaudación, el Gobierno utilizó el aumento de la cuota del FMI y los recursos de la Anses; igual habría rojo fiscal

lanacion.com | Economía | Jueves 26 de noviembre de 2009



El viejo truco de secar los fondos de los jubilados
Noticias de Economía: Jueves 26 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa

El decreto de necesidad y urgencia firmado por Cristina Kirchner muestra a las claras que los recursos que están ahorrados o se recaudan en la Anses para pagar a los actuales y futuros jubilados están siendo utilizados para subsidiar a Aerolíneas Argentinas y a Enarsa ,y para mantener bajas las tarifas de energía y transporte. Cuando la Argentina hizo eso mismo en ocasiones anteriores no pasaron muchos años antes de que los jubilados comenzaran a cobrar haberes de miseria.

El decreto de necesidad y urgencia anota como un préstamo o inversión de la Anses parte del dinero que se entrega para que se consuma en actividades y destinos muy discutibles. ¿Es pensable que algún día podrá cobrar?

Por ejemplo: ¿cuál debería ser la tarifa eléctrica para que se puedan devolver al Tesoro y a la Anses todos los supuestos préstamos que recibió la compañía que administra el mercado mayorista? La respuesta es simple: una tarifa tan alta que la enorme mayoría de la población no podría pagar. La conclusión es sencilla: la Anses no podrá cobrar y tendrá menos recursos para pagar a sus beneficiarios.

Cuando lleguen los juicios contra el sistema de reparto, como pasó en ocasiones anteriores, el Gobierno que inició el proceso tal vez ya no esté a cargo y sus integrantes podrán echar culpas desde el llano.

Toda la operación realizada por decreto de necesidad y urgencia parece un gran intento de ganar tiempo y esperar a que mejore el escenario internacional, haya una buena cosecha y que entonces mejore la recaudación impositiva y aparezca algo de financiamiento internacional. Los costos de tal maniobra son enormes, pero a futuro.

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el dispreciau dice: el viejo truco de decir una cosa y hacer lo contrario. Noviembre 26, 2009.-


Editorial I
Derrumbe moral y engaño ideológico
La declinación de la imagen positiva de la Presidenta y su esposo tiene mucho que ver con su visión sesgada de la realidad

Noticias de Opinión: Jueves 26 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Las sucesivas comprobaciones y evidencias de la corrupción que envuelven al matrimonio gobernante hacen cada vez menos creíble la autenticidad de su caracterización como abanderados de un pensamiento progresista e idealista.

Todavía hay sectores intelectuales, estudiantiles, artísticos o profesionales que no adhieren al kirchnerismo por dádivas materiales, sino por razones ideológicas, e ignoran los deslices morales de la cúpula gobernante remedando aquello de "roban pero hacen". En este caso el hacer es su discurso setentista, sus alineamientos internacionales y los juzgamientos y las condenas unilaterales de militares y policías.

Hay motivos, sin embargo, para suponer que esta estrategia oficial de poder pierde sustento aceleradamente. La hipocresía de asumir un pasado combativo que no fue, hoy se puede cotejar con evidencias históricas que surgen de la indagación periodística o de los testimonios de compañeros de tiempos pasados y que ahora están dispuestos a hablar.

El desengaño gradual de los seguidores de los Kirchner se potencia con la difusión de su enriquecimiento injustificable o el derrumbe de explicaciones viciadas de falsedad e hipocresía, como las que se emplearon para tapar el escándalo de la famosa valija de Antonini Wilson.

No es extraño que estén surgiendo diversas expresiones contestatarias en ámbitos sindicales, estudiantiles y piqueteros, que hasta hace poco formaban parte de la claque oficial. Hoy es frecuente escuchar repudios callejeros a la riqueza personal de nuestros gobernantes ante el contraste con la ampliación de la pobreza en la Argentina.

Estas imágenes de irritación suelen también observarse en las manifestaciones espontáneas de gente angustiada ante cada muerte, secuestro o robo producidos por la creciente inseguridad que el poder no logra controlar. La pregunta inmediata de los ciudadanos es dónde está y qué hace el poder. La respuesta, también inmediata en la imaginación popular, es haciendo dinero para su propio patrimonio. El pueblo es así: simple en sus planteos y en sus respuestas cuando cuenta con evidencias que mueven su reflexión.

La imagen positiva de la Presidenta y su esposo ha declinado fuertemente. La explicación de este fenómeno no debe buscarse sólo en aspectos materiales de la economía o del empleo, sino principalmente en el cansancio moral de la ciudadanía. Este a su vez tiene fundamento en los hechos de corrupción que comentamos, a lo que debe agregarse la reacción ciudadana ante un manejo del poder que no respeta las instituciones ni las reglas de la república. El mensaje del resultado adverso de las elecciones legislativas del 28 de junio ha sido desconocido por un gobierno que ha acentuado su proceder amañado para lograr adhesiones en la votación de leyes apropiadas a sus ambiciones de poder. Así ha sido con la prórroga de la emergencia económica, la ley de medios o la reforma política. La compra de voluntades mediante el uso y la asignación discrecional de fondos públicos sigue siendo un instrumento espurio del gobierno en contradicción con la ética y la democracia.

La evidencia del engaño con las candidaturas testimoniales no produce ni siquiera un sonrojo de quien las inventó ni tampoco de quienes se prestaron a ellas. Se entiende por todo esto el estado de ánimo de una ciudadanía que no busca ni ha buscado una interrupción de una gestión de gobierno, pero que clama por la recuperación de la moral pública y por el funcionamiento de una Justicia sin amedrentamientos ni sujeciones. La renovación del Parlamento el próximo 10 de diciembre aporta, aunque tenuemente, una luz de esperanza.

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La declinación de la imagen positiva de la Presidenta y su esposo tiene mucho que ver con su visión sesgada de la realidad

lanacion.com | Opinión | Jueves 26 de noviembre de 2009


el dispreciau dice: lo que se está secando es la Nación ARGENTINA. Este no es un problema de imagen que finalmente es lo que menos importa, el foco se centra en la temible degradación moral en que se está sumiendo la sociedad argentina a manos de una clase política (sin excepciones) "impresentable". Qué pueden aportar los Menen, los Duhalde, los Macri, los Carrió, cualquiera de los radicales, los Solá, los De Narváez, y ni qué hablar de los que se arrogan la propiedad del poder hoy, una vergüenza pública que le costará al país miles de millones de dólares para ser reconstruido, pero peor aún, varias generaciones sometidas a reconstruir todo lo que estaba y fue saqueado por estos bárbaros, sin alma, sin principios, sin otra convicción que el atropello social... Noviembre 26, 2009.-

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