lunes, 23 de noviembre de 2009

manipulaciones invisibles


Salsipuedes, 22 de julio. Una inusual nevada
Foto: LA NACION / Irma Montiel

Cambio climático / Fenómenos meteorológicos extremos en todo el país
En 2009 hubo el peor clima en 50 años
Este año se sucedieron desastres naturales como un alud, tornados, temperaturas cálidas récord y una grave profundización de la sequía

Noticias de Información general: Lunes 23 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Daniel Gallo
LA NACION


Como pocas veces antes, el clima impuso en 2009 su propia agenda en la Argentina. En las esquinas del norte del país, un alud conmocionó a la ciudad salteña de Tartagal y un tornado de fuerza con escasos antecedentes en el país golpeó a la localidad misionera de San Pedro; la sequía da aún postales inéditas en Córdoba y al sur de Bahía Blanca; la bajante del Paraná fue inédita, y la temperatura, récord en varias provincias, enloqueció el guardarropas. Se va un año de inesperados eventos climáticos.

"El clima tuvo este año una variabilidad mayor, con la presentación de eventos extremos", indicó a LA NACION el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Héctor Ciappesoni. El Departamento de Climatología del SMN informó sobre las anormalidades detectadas en los últimos meses, con zonas en las que la falta de precipitaciones alcanza valores no observados en 50 años. Como consecuencia de esa sequedad del ambiente, la temperatura hizo sentir su aumento.

"Durante la última semana de agosto tuvo lugar la irrupción de una masa de aire tropical totalmente inusual para la época, que provocó valores de temperaturas máximas récord en 50 años para ese mes. Por el contrario, septiembre se presentó más frío en gran parte del país, mientras que octubre nuevamente se presentó más caluroso, destacándose una situación extraordinaria durante los últimos días de ese mes con el ingreso de aire muy cálido hacia el norte y centro del país, que provocó temperaturas totalmente insólitas (más de 40°) por varios días consecutivos. Eso rompió récords mensuales en prácticamente todas las localidades, y en algunas récords anuales de temperatura máxima absoluta", se explicó en el SMN.

El principal organismo que estudia los fenómenos climáticos detalló a pedido de LA NACION los hechos anormales del año:


En febrero una tormenta severa con fuertes vientos y caída de granizo provocó 4 muertes en Rosario.


El 9 de ese mes, lluvias muy intensas produjeron desplazamientos de tierra en Tartagal y dos muertes.


En abril, mayo y octubre varias localidades batieron récords de valores de temperatura más alta.


Intensas tormentas de nieve en Tierra del Fuego, entre el 25 y el 29 de julio, significaron la nevada más intensa en dos décadas.


El 7 de septiembre se abatió un tornado de clase F4 en la localidad de San Pedro, Misiones, con 10 muertos y daños materiales.


El déficit de precipitaciones y varios períodos cálidos extremos provocaron una situación hídrica crítica en Córdoba y el sudoeste de Buenos Aires.


El 13 del actual se registró una tormenta muy intensa sobre la ciudad de Buenos Aires con lluvias de 60 mm en una hora.


Si bien hubo zonas inundadas en las orillas del Paraná, para los técnicos del SMN se trata de un crecimiento de ese río hacia sus valores históricos luego de un período de graves bajantes.

"Cuando se habla de sequía o inundaciones, siempre se refiere a los problemas económicos que provocan. El clima hace lo suyo, pero la mano humana potencia los efectos", explicó Ciappesoni. La última inundación de calles porteñas sería un ejemplo de esa situación. Es que el diseño de la ciudad creció a partir de los valores más altos de precipitaciones registrados en las primeras décadas del siglo XX, que no superaban los 30 mm/h como récord, en tanto que hoy pueden producirse precipitaciones de más de 70 mm/h. En esa variación entra en juego hasta la cantidad de energía -proliferación de acondicionadores de aire, por caso- que produce la metrópolis y que interactúa con el ambiente.

También el corrimiento de las áreas agrícolas aparece como un condicionante en el momento de evaluar los costos de pérdidas de la sequía. Zonas de clima benigno para las cosechas en las décadas del 70 y del 80 no tenían antes tan buenas condiciones para la siembra y ahora volverían a presentarse tal cual eran antes, en la opinión de los expertos del SMN.

Para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), "ya son más de diez millones de hectáreas las afectadas por el período de sequía extrema". Para llegar a este punto de quiebre se tuvo un arrastre de situaciones anormales en los últimos años.

Cambio profundo

El fenómeno de fuerte variación climática empieza a notarse a partir de 2005/2006, pero con profundización de los efectos en los últimos dos años. El SMN informó: "Se observa que durante 2008 la zona crítica abarcó principalmente la zona del Litoral, este de Córdoba, este de Santiago del Estero, oeste de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, con lluvias anuales que fueron entre 40% y 60% inferiores a lo climatológicamente esperado, dando como resultado uno de los años más secos de la historia".

Ese ciclo se repitió en 2009. La carencia de lluvias provocó, entonces, aumentos inusuales de temperatura. Se vio así que, en octubre último, las ciudades de Catamarca (47°), Santiago del Estero (45°2) y Tucumán (45°) superaron sus temperaturas máximas en 58 años, tomándose en cuenta incluso los veranos. En los registros del SMN figura que en octubre también superaron o alcanzaron sus máximos valores en 50 años las ciudades de Jáchal, Venado Tuerto, Marcos Juárez, Paraná, Bolívar, Paso de los Libres, Nueve de Julio, Rosario, Junín, Monte Caseros, Concordia, Gualeguaychú, San Rafael, Bahía Blanca, Azul, Las Flores, Tres Arroyos y Tandil.

En este 2009 se remarcó un cambio climático que, para los especialistas, acompañará al país por varios años.

abrir aquí:
Cambio climático / Fenómenos meteorológicos extremos en todo el paísEn 2009 hubo el peor clima en 50 años

Este año se sucedieron desastres naturales como un alud, tornados, temperaturas cálidas récord y una grave profundización de la sequía

lanacion.com | Información general | Lunes 23 de noviembre de 2009


el dispreciau dice: en un mundo donde el poder ha desquiciado a las mentes, las manipulaciones que favorecen o destruyen economías es un hecho cierto, reconocidos por unos pocos, negado por la mayoría. La manipulación del clima gestado desde laboratorios e inteligencias militares de las grandes potencias, esencialmente de tres de ellas, está brindando más males que beneficios ya que cuando dichas tecnologías se venden a intereses demenciales, esos males crecerán para instalarse de modo de dar seguridad al crecimiento de otras economías... puede parecer fantasioso, podrá semejar un tema de ciencia ficción pero es real desde la guerra de Vietnam y existen proyectos de manipulación climática investigados por ciudadanos sin otro interés que la vida de sus propios descendientes, personas que vienen alertando de estos actos de barbarie (que se pueden hallar en extraño mundo de internet). Argentina está sometida a una alteración climática de una magnitud tal que no encuentra semejanzas en ninguna etapa de su historia de registros meteorológicos... es al menos curioso, pretender que todas las causalidades han confluido antojadizamente sobre este territorio... al mismo tiempo que en otros se descargan lluvias de las que no hay vestigios históricos. Más allá de las ideas de cada uno y de las reflexiones de cada quien, algo anda mal y de eso, de eso no se habla... Lo curioso es que las ciencias de esas mismas potencias lo asumen como algo natural, lo suficiente como para seguir disimulando su contribución al calentamiento global, industrias por medio, intereses por medio, conveniencias por medio, antojos por medio. Más allá de las razones, nada es casual... Tampoco se puede obviar que la soja es depredadora de suelos y alteradora de aires... Menos se puede obviar que el poder político justifica todo tipo de depredación de suelos y destrucción de bosques nativos... Nadie puede negar que hay países que se llevan agua dulce de los hielos antárticos... Y creer que eso no modifica el clima es propio de la estupidez humana que ha anidado en las ciencias compradas por derechos de propiedad intelectual que no son otra cosa que "delitos de lesa humanidad" disfrazados de "investigaciones para la humanidad"... que están promoviendo un holocausto "prolijamente dirigido". Noviembre 23, 2009.-

No hay comentarios: