sábado, 7 de noviembre de 2009

camino al silencio...


Julio Muñoz (SIP), David Natera (Correo de Caroni, Venezuela), Robert Rivard, Ricardo Trotti (SIP) y Roberto Rock (El Universal, México)
Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Medios de todo el continente, en Buenos Aires
La SIP delibera en un clima de preocupación
Comenzó la asamblea, que reúne a más de 500 editores; Venezuela y Ecuador, entre los casos de mayor riesgo

Noticias de Cultura: Sábado 7 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Jorge Rouillon
LA NACION


Con un clima de marcada preocupación a raíz de los ataques a la libertad de prensa que generan tensiones con varios gobiernos de la región, comenzó ayer, en Buenos Aires, la 65a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reúne a 500 editores de todo el continente.

La Comisión de Libertad de Prensa e Información, que integran unos veinte directivos de medios de varios países, deliberó ayer a lo largo de dos horas y mañana considerará los informes de cada país sobre los problemas más candentes del periodismo. Ellos serán discutidos y originarán un pronunciamiento de la SIP sobre la situación en la región.

"Estamos muy preocupados por la situación en la Argentina", señaló a La Nacion el presidente de esa comisión, Robert Rivard, que dirige el San Antonio Express News, de San Antonio, Texas. Estimó, sin embargo, que nuestro país no está en el mismo nivel de riesgo que Venezuela, Nicaragua y Ecuador, ya que hay mucha más libertad para ejercer la profesión.

La preocupación se extendió a intelectuales que participaron de un debate sobre el Bicentenario, en la primera jornada de la asamblea.

La historiadora María Sáenz Quesada se refirió "al viejo problema de concebir el Estado como un botín" por parte de dictaduras o de gobiernos elegidos democráticamente, al compartir un panel con Rodolfo Terragno. Magdalena Ruiz Guiñazú, al presentarlos, aludió al momento particular en el que "un gobierno constitucional tiene serios problemas que lo enfrentan con la prensa independiente"."Lo que está pasando en Venezuela es absolutamente diferente", estimó el editor norteamericano Rivard, en muy buen castellano. Dijo que quienes trabajan en Globovisión o en algunos periódicos "no saben día a día si los van a cerrar", y mencionó los ataques violentos sufridos por periodistas que cubren manifestaciones en favor de Chávez y que han recibido amenazas, bombas. "Es una situación súper difícil", comentó.

Y agregó: "Lo mismo he visto en Bolivia. Hace poco estuve en Santa Cruz en una conferencia de la prensa boliviana y estuvo una mujer que había sido baleada en una pierna por una turba partidaria de Morales".

Rivard dijo que las tensiones entre el Gobierno y algunos medios en la Argentina son otra cosa, y deseó que el país no llegue a tanto.

No obstante, incluyó a la Argentina, con aquellos países, entre los que han impulsado leyes contra las que la SIP ha tenido una posición muy clara. "No son leyes de medios, son leyes contra los medios, que procuran controlar y reprimir los medios independientes y crear cadenas estatales o extraoficialmente estatales".

Presencias y ausencias
Rivard lamentó que la presidenta Cristina Kirchner no haya respondido la invitación a la asamblea. "Para mí es una tragedia que no nos reciba. Hoy tenemos una oportunidad excelente de cambiar puntos de vista, hablar muy francamente sobre nuestras diferencias, puntos de tensión, y siempre vale la pena por un lado escuchar al otro."

Estimó que eso se debe a las tensiones que existen entre el Gobierno y algunos socios de la SIP. como el Grupo Clarín, y "no quieren enfrentar la situación actual con nosotros".

Pero señaló: "Nosotros no llegamos a Buenos Aires para hacer pelea. Nuestra arma es la palabra. Lo que queremos es hacer otro camino".

Pasado mañana, el vicepresidente de la Nacion, Julio Cobos, será la autoridad oficial más alta en el acto de apertura, al cual asistirán. entre otros, los ex presidentes Julio Sanguinetti, de Uruguay; César Gaviria, de Colombia, y Carlos Mesa Gisbert, de Bolivia. El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, hablará pasado mañana en una mesa sobre "Nuevas tendencias de la jurisprudencia latinoamericana sobre libertad de prensa". Asistirá, también, David Hawley, primer consejero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ayer llegó Alex Grijelmo, presidente de la agencia noticiosa española EFE, que tiene un stand al igual que las agencias AP, norteamericana; AFP, francesa, y DPA, alemana; editoriales de libros; diarios, como el New York Times , y servicios de prensa.

Rivard vino al país como corresponsal en la Guerra de las Malvinas en 1982, y de 1980 a 1985 cubrió las guerras civiles en América Central.

"Para un periodista de mi generación -dijo-, la tristeza es así. Cuando yo empecé mi trabajo como reportero en las Américas, el problema era de la derecha: regímenes militares, olas de violaciones de derechos humanos. Decenas de miles de inocentes murieron en El Salvador y Guatemala en manos de las fuerzas armadas y escuadrones de la muerte. Y en los 80 estaba fresca la memoria de los desaparecidos en Chile y la Argentina".

"Luego vinieron -prosiguió- gobiernos elegidos, civiles, competencia entre partidos, la democracia, por casi veinte años. Ahora la amenaza viene de la izquierda: de Chávez, Correa, Morales, Ortega. Miran a Fidel Castro y su revolución, a Cuba como el Paraíso. Todos ellos, aunque llegaron por elecciones, no quieren abandonar el poder; buscan cambios constitucionales, maniobran para eliminar la oposición política y atacan a los medios independientes, a los que ven como una amenaza a sus planes."

abrir aquí:
Medios de todo el continente, en Buenos AiresLa SIP delibera en un clima de preocupación

Comenzó la asamblea, que reúne a más de 500 editores; Venezuela y Ecuador, entre los casos de mayor riesgo

lanacion.com | Cultura | S?do 7 de noviembre de 2009


el dispreciau dice: la igual en la década del 70 donde imperaba el terrorismo de estado en toda América Latina... estamos camino al silencio social inducido desde las dictaduras democráticas. Esta novedosa forma de expresión política barrerá con las esperanzas de muchos, pero peor aún instalará el miedo como modo de ejecución social. El país de América Latina que se aleje de esta forma política seguramente alcanzará un posicionamiento internacional profundamente considerado. Si ninguno lo hace, América Latina se irá instalando en un modelo simil-África que sumirá a las poblaciones en un estado zozobra global. Que Dios nos ayude... ya que socialmente no estamos preparados para enfrentar este monstruo de diez cabezas, todas vacías. Justo es reconocer que los medios (en todas sus formas), tampoco ya que el periodismo ha copiado el modelo destructivo de Estados Unidos y pocos son los periodistas que aportan opinión genuina pro-activa y constructiva. La confluencia de carencias sólo construye pobreza y en eso estamos, mal que nos pese. Noviembre 07, 2009.-



El presente de la prensa, bajo la luz de la historia
Un debate sobre el Bicentenario repasó las urgencias actuales
Noticias de Cultura: Sábado 7 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Cynthia Palacios
LA NACION


El pasado y el presente se entrelazaban continuamente. Toda referencia histórica tenía rápidamente su correlato actual. En el panel "Luces y sombras del Bicentenario en América latina", los historiadores María Sáenz Quesada y Rodolfo Terragno hablaron del pasado de la libertad de prensa sin despegar la mirada del presente.

Nuestro país dibuja un escenario muy especial para esta 65a Asamblea General de la SIP. No es cualquier momento para hablar de la libertad de expresión. "Es un día muy particular para la prensa argentina", comenzó la moderadora del panel, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. Y agregó: "Las portadas de los diarios dan cuenta de este momento en el que un gobierno constitucional tiene serios problemas que lo enfrentan con la prensa independiente."

"Es una encrucijada difícil para el periodismo -dijo- que un gobierno legalmente constituido lo considere responsable de mostrar lo que nadie puede ni quiere esconder".

El balance al que nos enfrenta el Bicentenario no estuvo ausente. "Los que constituimos el comité organizador hemos encontrado que este encuentro tiene la particularidad de que interesa a los países que forman la SIP", dijo, al dar la bienvenida, el encargado de Relaciones con la Comunidad de LA NACION, Norberto Frigerio.

Ruiz Guiñazú criticó el incesante uso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace de la cadena nacional y lamentó la premura con la que se discutió la nueva ley de medios audiovisuales. "Estuvo más vinculado a discutir sobre quién controla la comunicación de las próximas elecciones", coincidió Terragno.

"La libertad de expresión, de leer y escribir lo que uno quiere, es fundamental para entender la mentalidad de quienes fundaron nuestras patrias", señaló Sáenz Quesada, subdirectora de la revista Todo es Historia .

Antes de que los panelistas repasaran períodos de nuestra historia en los que se vivieron restricciones a la prensa, Ruiz Guiñazú subrayó que varios gobiernos latinoamericanos tienen hoy problemas con el periodismo independiente. "Nuestra libertad de expresión se fue corrigiendo dolorosamente. Hubo varios gobiernos democráticos que manipularon la publicidad oficial y boicotearon la distribución", dijo Terragno.

La historiadora se refirió al "viejo problema de concebir al Estado como un botín" que padecieron por igual gobiernos dictatoriales y democráticos. Terragno aconsejó mirar a aquellos que permiten "pensar que las cosas pueden cambiar". Nombró a la presidenta chilena Michelle Bachelet, a su par uruguayo Tabaré Vázquez y al ex presidente Raúl Alfonsín.

En un encuentro en el que el pasado y el presente se alteraron sin interrupción, el futuro también tuvo su capítulo. Ambos historiadores confiaron en que los diarios de papel no van a desaparecer, a pesar del creciente nacimiento de los medios electrónicos.

Hacia adelante
"Ante la impotencia de los censores, caminamos hacia el fin de la censura. Nunca antes como ahora tanta gente pudo comunicarse y los gobiernos no están preparados: son los editores y los periodistas quienes pueden procesar este enorme volumen de información", opinó Terragno.

Después de un breve homenaje al fallecido Félix Luna, Sáenz Quesada señaló: "Lo fundamental en la historia es contar la verdad y no hacer espacio para el odio, sino para la construcción del futuro".

abrir aquí:
El presente de la prensa, bajo la luz de la historia

Un debate sobre el Bicentenario repasó las urgencias actuales

lanacion.com | Cultura | S?do 7 de noviembre de 2009



Duro pronunciamiento de AEDBA
Noticias de Política: Sábado 7 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa
La Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires expresa su estado de máxima alerta ante el inaudito ataque del que están siendo víctimas en el transcurso de esta noche los diarios Clarín y LA NACION.

La extrema gravedad de este hecho se potencia ante la aparente inacción de las autoridades, que pese a lo anunciado no han hecho nada para garantizar la salida de los diarios e impedir este burdo ataque a la libertad de prensa.

Ante la flagrante comisión del delito tipificado en el artículo 161 del Código Penal, las empresas editoras han realizado hace instantes la correspondiente denuncia penal y están esperando una rápida respuesta de la Justicia que permita habilitar la circulación de las publicaciones y resguardar el derecho constitucional de la información y la prohibición de la censura previa (art. 14 CN).

AEDBA llama la atención sobre el mas grave ataque a la circulación de diarios desde el retorno de la democracia, ya que directamente se busca, mediante un plan claramente orquestado, que la información no pueda llegar a los lectores.

Este avasallamiento se perpetra ante la preocupante pasividad de funcionarios que deberían velar por la plena vigencia de la libertad de prensa, actitud que se mantuvo todo el día de ayer, cuando varios distribuidores de diarios fueron retenidos físicamente y privados de su libertad por miembros del sindicato de Camioneros.


abrir aquí:
Duro pronunciamiento de AEDBA
lanacion.com | Política | S?do 7 de noviembre de 2009

No hay comentarios: