sábado, 22 de junio de 2019

Petición · Que el Congreso declare a la Ing. Espacial de la UNSAM como "Carrera de Interés Nacional" @gkatopodis ‏@alefinocchiaro · Change.org

Petición · Que el Congreso declare a la Ing. Espacial de la UNSAM como "Carrera de Interés Nacional" @gkatopodis ‏@alefinocchiaro · Change.org

Que el Congreso declare a la Ing. Espacial de la UNSAM como "Carrera de Interés Nacional"



Hola, soy Franco, soy estudiante de Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y estoy luchando junto a mis compañeros para defender una carrera que es muy importante para nuestro desarrollo como país y hoy está en peligro de cerrar. Por eso necesito que me ayuden con su firma para que el Congreso Nacional la declare "Carrera de Interés Nacional".
La carrera fue creada en 2015, como una decisión política inmersa en un plan espacial que diseñaba, desarrollaba, construía, ensayaba, operaba y enviaba al espacio satélites de telecomunicaciones y de observación terrestre y es la única del país y de toda América Latina. Son muy pocas las universidades en el mundo que dictan esta compleja carrera y es un orgullo que exista en Argentina en una Universidad Pública.
Cuando inició la cursada, en el primer cuatrimestre de 2016, fue la carrera con mayor cantidad de inscriptos en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM. Ese mismo año se creó en la UNSAM el Instituto Colomb, un espacio de investigación en tecnología satelital, a partir de un convenio entre la universidad y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) firmado en 2015.
Sin embargo, a comienzos del ciclo lectivo 2017, se cerraron las inscripciones para nuevos ingresantes hasta lograr un convenio con la CONAE que permitiera articular la carrera con dicha institución en lo referente a docentes y laboratorios. Desde entonces, no ingresan nuevos estudiantes porque no se aprueba el plan de estudios, debido a reclamos de “incompatibilidades con los alcances de Ing. Aeronáutica” por parte de otras universidades y nos preocupa que cuando terminemos la carrera, en 2021, esta termine de cerrar.
La actual gestión gubernamental viene realizando un plan de recorte a la Ciencia, en específico en la temática espacial, pero nosotros no vamos a rendirnos. Creemos imperativo para el fortalecimiento de la Soberanía Espacial que la carrera de Ingeniería Espacial exista y no sólo en la UNSAM, sino que pueda expandirse a otras Universidades Nacionales. Para el desarrollo del país, debemos fomentar, sostener y fortalecer carreras como la aquí mencionada, por ello queremos que el Congreso de la Nación Argentina declare a la carrera de Ingeniería Espacial de interés Nacional.
Necesitamos de tu colaboración, ayudanos firmando la petición y compartiéndola con tus amigos y conocidos, queremos que el Congreso de la Nación Argentina declare de interés nacional a la Ing. Espacial de la UNSAM.
Gracias por firmar.
Contacto
e-mail: asambleaespacialunsam@gmail.com
wapp: 15-6639-4436 (Franco)

No hay comentarios: