lunes, 9 de abril de 2018

Tu día Actuall: Puigdemont en libertad; candidatos independientes en México; de quién son los templos católicos en España

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 9 de abril, la Anunciación del Señor. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-CarlesPuigdemont_2018.jpg
(Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad de Cataluña, este sábado 7 de abril en Berlín, durante una conferencia de prensa relacionada con su situación procesal en Alemania y sus demandas políticas sobre el proceso independentista.– Fotografía: Clemens Bilan / EFE)
España. El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemontplanea regresar a Bélgica, después de que el pasado viernes, un tribunal alemán ordenara su puesta en libertad bajo fianza de 75.000 euros. La Justicia alemana se negó a entregar a España al señor Puigdemont, al no apreciar indicios del delito de rebelión que le imputa el Tribunal Supremo español. “Deseo regresar a Bélgica, pero solo después de que concluya el proecimiento aquí, en Alemania, no antes”, dijo el señor Puigdemont el pasado sábado, durante una conferencia de prensa. El expresidente dijo que “es una vergüenza la existencia de presos políticos en Europa” y exigió la liberación de los políticos catalanes detenidos por organizar el referéndum ilegal del pasado uno de octubre y proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña. El Tribunal Supremo de España tiene ahora cuatro opciones ante la decisión de la Justicia alemana de no admitir a trámite el delito de rebelión. España puede aceptar la entrega solo por un delito de malversación; puede retirar la euroorden de detención, como ya hizo en diciembre con Bélgica; puede reformular el auto de procesamiento y ampliar los delitos imputados; o bien, puede aceptar la entrega del señor Puigdemont solo por malversación, y esperar para procesarlo por rebelión. (BBC, Deutsche Welle y El País, en inglés y en español)
México. “Este año, por primera vez en la historia electoral de México, las boletas para todos los cargos federales electivos incluirán a ciudadanos que se postulan sin partido”, observa el New York Times en este reportajesobre los candidatos independientes. El próximo 1 de julio, México elegirá a 3.400 cargos en todo el país. De ellos, 629 son para diputaciones, senadurías o la Presidencia de la República. Hay 47 candidatos que no pertenecen a ningún partido establecido. Una de ellas, Margarita Zavala, aspira a la Presidencia. (Marina Franco, para The New York Times)
Francia. El Tribunal Supremo ha anulado la asignación del “género neutral”a un ciudadano. La sentencia afirma que aceptar esa asignación “tendría profundas repercusiones en las reglas de la ley francesa”. El caso llegó al máximo órgano judicial de Francia, que determinó que la distinción entre hombre y mujer es “necesaria para la organización social y legal, de la cual es piedra angular”, y que el reconocimiento de un género neutral tendría “profundas repercusiones”, que requerirían cambios legislativos. El caso resuelto por el Tribunal Supremo se refiere a un psicoterapeuta de 65 años que pidió asignar a su hijo adoptado el “género neutral” en los documentos oficiales. En agosto de 2015, un juez de familia de Tours aceptó la petición del particular. En marzo de 2016, sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Orleans anuló el fallo, argumentando que la asignación de un “género neutral” en los documentos requería “el reconocimiento, bajo la apariencia de una simple rectificación de sus registros personales, de la existencia de otra categoría sexual”. (Ana Fuentes, para Actuall)
España. Un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza ha vuelto a estimar las razones de la Iglesia Católica en el litigio con el Ayuntamiento por la propiedad de la catedral de San Salvador, la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y la iglesia de Santiago Apóstol. El Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por Podemos y el PSOE, acordó reclamar la titularidad de los templos cristianos. El alcalde Pedro Santisteve, del partido Podemos, envió una carta al Papa Francisco en la que le explicó las intenciones del Ayuntamiento y le pidió “un debate tranquilo y respetuoso”. La Administración del Estado, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha dejado claro que los bienes señalados por el Ayuntamiento son propiedad de la Iglesia. Y los tribunales, hasta ahora, han confirmado este hecho y le han recordado al Ayuntamiento que no tiene opciones de apropiarse de esos templos. Una recogida de firmas en Internet, emprendida por la plataforma de libertad religiosa MasLibresconsiguió reunir 125.000 adhesiones a pedir al alcalde Santisteve que paralice la expropiación. (Ana Fuentes, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Mentiras verdaderas de Cristina Cifuentes, por Candela Sande. La autora escribe en esta nueva columna para Actuall sobre el caso Cristina Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid está en el ojo del huracán por un máster universitario que dice haber realizado, pero del que no constan ni su trabajo final de investigación, ni que asistiera a clase, ni el acta de su evaluación, entre otras irregularidades.
El algoritmo que convierte a Zuckerberg en “ministro de la Verdad”, por Carlos Polo. El autor es director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute. En este artículo para Actuall, el señor Polo observa las denuncias de que Facebook, la gigantesca red social en Internet, está censurando contenidos de tendencia conservadora, en el contexto de la promesa de la compañía de Mark Zuckerberg de luchar contra las noticias falsas.
Al rescate de un Estado fallido, por Héctor Moreno. El autor es un experimentado y prestigioso periodista mexicano. En este artículo para Actuall, el señor Moreno señala que “en México, el narcotráfico ha convertido muchas zonas en lugares de guerra. La Iglesia está tratando de reconciliar y apaciguar zonas donde ni siquiera el Ejército llega.”
Automutilación, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall analiza la decisión de la Audiencia Territorial de Scheswig Holstein (Alemania) de poner en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont.
El sueño de Martin Luther King, por Antonio Hualde. Se conmemora el cincuenta aniversario del asesinato de Martin Luther King. El autor de este artículo para Actuall tasa el legado de “un hombre imprescindible”. 
CORRESPONDENCIA
‘Lula’
Si finalmente ‘Lula’ da  Silva va a la cárcel, no será por sus ideas políticas, y no será un “preso político”, como nos querrán hacer creer el ‘New York Times’ y los medios adláteres de todo el mundo. Irá a la cárcel, si asi lo determina la Justicia, por corrupción, por lo mismo que ha dimitido el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por la misma razón por la que esta acusa Cristina Fernández Kirchner en Argentina, y a algunos otros mandatarios.
Ya se ha puesto en marcha la izquierda internacional para presentar a ‘Lula’ como un mártir  de las causas populares perseguido por los poderes económicos y la derecha, así que, estemos preparados y no nos dejemos engañar por esa campaña.
Postdata: viví dos años en Brasil, en pleno apogeo del Gobierno de ‘Lula’, y tenia un grandísimo apoyo popular, que parece que no ha disminuido, a pesar de las acusaciones y la condena por corrupción. Pero, las multitudes se manejan con facilidad. El Domingo de Ramos aclamaron a Jesús y el Viernes Santo pidieron su muerte. Solo deseo que sea lo mejor para el pueblo brasileño, que, en definitiva, es siempre  el que sufre las consecuencias de la  corrupción.
Jose Luis Lopez Soria
Buenos Aires

Hace ocho años que la ley del aborto a demanda en España está recurrida en el Tribunal Constitucional, sin que este haya dictado sentencia. Más de veinte asociaciones pro-vida han pedido en estos días al alto Tribunal que resuelta de una vez este caso.
María José Bermúdez, suscriptora de ‘Actuall’, nos hace llegar el siguiente comentario:
Ni los padres ni el Tribunal Constitucional pueden disponer de la vida de una persona que, ya en el momento de su concepción, proclama su derecho a vivir. El hombre es una realidad sagrada y Dios es el dueño. Todo aborto es un asesinato.
Una ética política no acepta el aborto ni la eutanasia. Él nos ha creado para hacernos herederos de su plenitud eterna, como hijos.
¡Aborto cero! Muchas gracias.
María José Bermúdez
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: