sábado, 28 de abril de 2018

Historia de la semana: Desayuna hoy liberalismo cristiano

Actuall - actuall.com

Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros

Actuall - actuall.com

Hoy vamos a desayunarnos tú, "el dispreciau", y yo con la esencia de estos dos personajes
Adam Smith, a la izquierda de la imagen, y Diego de Covarrubias, a la derecha.
Y además, vamos a incorporar el alma de, al menos, estos otros tres:
Juan de Mariana, Francisco de Vitoria y Martín de Azpilcueta, de izquierda a derecha.
Y lo vamos a hacer a través de una charla -que te adelanto, como cada sábado, en exclusiva por ser suscriptor de El Brief de Actuall al que, por cierto, te pido que invites a tus amigos a través de este enlace- que ha mantenido mi compañero y redactor en Actuall, Javier Villamor con estas tres personas:
Vicente Boceta Álvarez, a la izquierda, es técnico comercial y economista del Estado, y es doctor ingeniero agrónomo y Economista. Fue secretario general del Círculo de Empresarios entre 1992 y 2005.
José-Ramón Ferrandis Muñoz, en el centro, es jefe de área de África del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y, si me lo permite, es un amigo.
Y Diego Sánchez de la Cruz, a la derecha, es analista económico y profesor de IE University y director de Foro Regulación Inteligente.
Y para que entiendan toda esta ‘tertulia’ mañanera que les he preparado, les cuento lo que tienen en común estas tres últimas personas: son, respectivamente, presidente, ex director y actual coordinador del Centro Diego de Covarrubias, un tanque de pensamiento sobre economía, religión y libertad cuyo objetivo es la promoción del liberalismo cristiano.
Ellos mismos nos van a explicar en esta magnífica pieza periodística -que no quiero llamar entrevista porque fue más bien una amena y constructiva charla con nuestros entrevistados- los pormenores para entender su origen: por qué se llama Centro Diego de Covarrubias, sobre la Escuela de Salamanca y la economía de mercado, cómo Adam Smith se apropia de las ideas económicas de esta corriente, cómo son personas extranjeras como Marjorie Grice-Hutchinson o Alejandro Chafuen quienes, a través de sus investigaciones ponen de manifiesto la gran aportación de los españoles de la Escuela de Salamanca -Francisco de Vitoria, Martín de Azpilcueta, Tomás de Mercado, Luis Saravia de la Calle y Domingo de Soto...- para sentar las bases del pensamiento liberal.  
Y nos dejan algunas perlas como éstas:
  • Vicente Boceta: “El problema para el católico es que hay una parte de la jerarquía eclesiástica que cae en un cierto relativismo "creyendo que va a captar gente con un falso ecumenismo y lo que consigue es lo contrario".
  • José-Ramón Ferrandis: “El mercado es una institución tan antigua casi como el hombre, y que me vengan tipos como el de la coleta, el señor Iglesias bis, a decirnos lo que él haría cuando su ignorancia es palmaria en prácticamente todos los ámbitos del conocimiento resulta, cuanto menos, chocante”.
  • Diego Sánchez de la Cruz: “En el caso del pensamiento económico que queremos seguir divulgando, el primer paso era salir de las tinieblas en el que han estado desgraciadamente estos pioneros y es una labor que se está llevando a cabo desde hace décadas desde varios centros, y el Covarrubias es uno de ellos”.
¡A desayunar todos juntos!
Te deseo un magnífico puente
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: