lunes, 30 de abril de 2018

Tu día Actuall: Fallece Alfie Evans; paz en Corea; el narco y su influencia en Ecuador; Nicaragua tras las protestas

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 30 de abril, santos Pío V, papa. Sofía; Quirino; Diodoro y Rodopiano; Lorenzo, presbítero; Amador; José Tuan, presbítero, mártir; Adiutor; Eutropio; Donato de Evorea; Mercurial; Pomponio; Aulo o Augulo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-AlfieEvans_2018.jpg
(Una pareja se abraza a las puertas del hospital 'Alder Hey', de Liverpool, tras conocer la noticia del fallecimiento de Alfie Evans.– Fotografía: Peter Byrne)
Reino Unido. El niño Alfie Evans, protagonista de una batalla legal por su vida, falleció este sábado a las 2:30 horas de la madrugada en Liverpool, a los 23 meses de edad. Su padre, Thomas Evans, comunicó la noticia desde su cuenta de Twitter a todas las personas preocupadas por el bebé: “Mi gladiador depuso su escudo y ganó sus alas a las 2:30. Estamos con el corazón absolutamente roto. Te quiero, mi pequeño”. El equipo médico del hospital Alder Hey le había retirado el soporte vital el pasado lunes. Contra pronóstico, Alfie Evans consiguió vivir durante cuatro días. El Papa Francisco dijo desde su cuenta de Twitter: “Estoy profundamente conmovido por la muerte del pequeño Alfie. Hoy rezo especialmente por sus padres, para que Dios nuestro Padre lo reciba en su tierno abrazo”. Solo a través de la plataforma CitizenGO.org, más de 270.000 personas habían firmado una petición dirigida a las autoridades británicas, para que permitiesen al bebé y a sus padres viajar a Italia para que el niño recibiera cuidados en el hospital Bambino Gesú, del Vaticano. La autoridad del hospital retiró el pasado lunes a Alfie Evans el respirador artificial y la sonda de alimentación y de agua, con la presunción de que fallecería a los pocos minutos. La medida fue autorizada por un juez, basándose en la idea de que mantener con vida a Alfie Evans era prolongar su sufrimiento innecesariamente. El hospital británico afirmó que su prioridad fue el confort y la dignidad de Alfie Evans. (Juan María Piñero y Ana Fuentes, para Actuall; BBC)
Corea. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se comprometieron a poner fin a la guerra, en un encuentro calificado de “histórico”. El presidente del Norte, Kim Jong Un, y el del Sur, Moon Jae-in, mantuvieron una reunión de 30 minutos después de un día entero de encuentros de sus respectivos equipos de ministros y asesores técnicos. El resultado fue una declaración conjunta, en la que acuerdan dar por finalizada la guerra en la Península coreana, 65 años después del cese de hostilidades. “Los dos líderes declaran solemnemente ante 80 millones de coreanos y ante todo el mundo que no habrá más guerra en la Península Coreana, y que una nueva era de paz ha comenzado”, dice la Declaración de Panmunjom. Los católicos de Corea del Sur, en varias diócesis, han acompañado la cumbre con oraciones. “Es nuestro sincero deseo que a partir de ahora se inicie un diálogo a largo plazo. El diálogo puede abrir las puertas a la paz, la prosperidad y la reconciliación en la región”, dijo a la agencia Fides el padre Ho Chang, sacerdote coreano. La oración por la paz ha sido constante en los diversos países asiáticos. En Chiang Mai, Tailandia, la Conferencia Cristiana de Asia, un órgano ecuménico que reúne a líderes de diferentes confesiones cristianas, celebró una oración especial, pidiendo un resultado positivo de la cumbre de las dos Coreas. (CNN, Agencia Fides)
España. La asociación Voces contra el Terrorismo ha presentado una denuncia penal contra tres miembros de ETA, el exministro español Javier Solana y la Fundación Henry Dunant, de la que es presidente de honor. Los cargos son por pertenencia a organización terrorista, encubrimiento terrorista, enaltecimiento de la actividad terrorista y humillación a las víctimas. Según informó el diario El Mundo, tres miembros de ETA grabarán el próximo 3 de mayo un vídeo sobre la anunciada disolución de la banda terrorista en la sede del centro Henry Dunant, en Suiza. La grabación del vídeo, y su anuncio, suponen “un acto de propaganda intolerable, que alcanza el ilícito penal”, ya que estaría otorgando de forma deliberada “coartada ideológica y de relato a una organización terrorista”, afirma la asociación Voces contra el Terrorismo en su denuncia. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
Ecuador. El oficialismo en Ecuador bloqueó una resolución de la Asamblea Nacional que buscaba el inicio de una investigación sobre la infiltración del narcotráfico en el Estado, a pesar de que el presidente Lenin Morenodenunció, en declaraciones al canal de noticias NTN24, la grave situación que vive el país. Mientras tanto, se revelan nuevos datos de la supuesta financiación de las campañas de Rafael Correa por las FARC. Según un presunto miembro de la banda terrorista, personas cercanas al expresidente habrían recibido dinero para la campaña electoral de 2006, según ha publicado el diario El Universo. (NTN 24, El Universo)
España. El Gobierno revisará la tipificación de las agresiones sexuales, tras las protestas ciudadanas por la sentencia judicial en el caso la manada. Cinco hombres de un grupo de amigos que se llaman a sí mismos “la manada” han sido condenados a nueve años de prisión cada uno por obligar a una joven de 18 años a mantener sexo con ellos durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona. La condena ha sido por abusos sexuales, y no por agresión sexual [violación], lo que habría conllevado penas mayores. Uno de los tres magistrados emitió, además, un voto particular discrepante, en el que postula la absolución de los acusados. Miles de personas protestaron en las calles de las principales ciudades de España, clamando contra la sentencia. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que el Ejecutivo no está de acuerdo con la sentencia. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que ha pedido a la Comisión General de Codificación, un órgano superior colegiado de asesoramiento, que estudie si la tipificación de los delitos del Código Penal sobre agresiones sexuales está “convenientemente reflejado o precisa una actualización”. (El País)
Nicaragua. El país no volverá a ser el mismo después de las protestas por la reforma del sistema de pensiones, que finalmente ha sido revocada por el presidente Daniel Ortega. El historiador nicaragüense Mateo Joaquín Chamorro ha escrito en el New York Times: “Las protestas que están barriendo mi pequeño país centroamericano representan un rechazo nacional contra Daniel Ortega y su ambición descarada de perpetuarse en el poder, junto con su familia, a cualquier precio.” (The New York Times)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Una sociedad que se moviliza por un perro y deja morir a un niño, por Álex Navajas. El autor comenta el caso del niño Alfie Evans: “Nos lleva a preguntarnos qué hace falta que ocurra para que recuperemos la sensateza. El hombre se encuentra ahora en mitad de un tenebroso océano oscuro, mecido al vaivén de las olas y las corrientes.”
¡Jo, qué tropa!, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuallcomenta los asuntos de la actualidad política de España, en una semana especialmente intensa, marcada por la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
CORRESPONDENCIA
La Audiencia Provincial de Pamplona, en España, condenó por abuso sexual a cinco hombres que se llamaban a sí mismos “la manada” en sus juergas, y que obligaron a una joven de 18 años a mantener sexo con todos durante las fiestas de San Fermín. 
El tribunal, formado por tres magistrados, los ha condenado a nueve años de cárcel a cada uno, por un delito de abuso sexual, pero no por el de violación, como pedían la Fiscalía y la acusación particular. Uno de los tres magistrados emitió un voto discrepante, en el que postuló la absolución de los reos. 
La sentencia será recurrida por la Fiscalía, para insistir en la petición de una condena por violación. 
Miles de personas protestaron en las principales ciudades españolas por esta sentencia, y el Gobierno ha anunciado que revisará el Código Penalpara clarificar el delito de agresión sexual y endurecer las penas.
Este boletín de Actuall no informó de la sentencia en su edición del pasado viernes
Javier P. V. considera “infumable” esta omisión. 
El editor pide disculpas a los suscriptores de España y América por no haber incluido información sobre la sentencia en el boletín anterior:
Buenos días. 
En su resumen de hoy [por el viernes 27 de abril] no hacen ni un solo comentario a la ignominiosa sentencia del caso ‘La Manada’. Infumable.
Saludos.
Javier P. V.

Sobre la sentencia de 'La Manada'
Mucho revuelo se ha armado en España con la sentencia a 'La Manada', esa peña de amigos que presuntamente violaron a una mujer en los Sanfermines.
La sentencia no ha sido del agrado de la opinión pública.
No he seguido mucho el caso. Y estoy de acuerdo con enviar a la cárcel a los violadores, y con agravante si es en grupo. Pero para eso, antes hay que probar que los acusados son culpables de los hechos que se les imputa.
Estos días se ha llegado incluso a pedir la inhabilitación de esos jueces por razones de sensibilidad: cómo se estará sintiendo la víctima, dicen. No sé cómo se sentirá la víctima, pero sí sé que, al parecer, no consigió demostrar los hechos: y es a esto a lo que los jueces se deben atener.
Más peligroso que 'La Manada' me parece que un grupo de exaltados tome la calle (y los medios de comunicación) y exija a los jueces una determinada sentencia, sin atender a mayor motivación que la opinión pública, y que además consiga expulsar a los jueces si la sentencia no es de su agrado: esta sí que es una temible manada.
Enrique Rodríguez
Buenos Aires
Una de las columnistas de Actuall, la profesora y escritora Alicia Rubio, analiza las contradicciones y lagunas lógicas de la teoría de género en su más reciente artículo para nuestro diario.
Señores,
con relación a la columna de Alicia Rubio, brillante como siempre, solo deseaba recordar que ya alguien dijo en una ocasión que "el sentido común es el menos común de los sentidos", de donde se sigue que todo lo dicho por la profesora Rubio encaja perfectamente. 
Síntomas, sin duda, de lo que Agustín Laje ha llamado "la esquizofrenia contemporánea." 
Saludos. 
Luis A. Recinos

El caso de Alfie Evans, el bebé británico de 23 meses de edad que lucha por su vida junto a sus padres, frente a la decisión médica y judicial de dejarlo morir de la enfermedad que padece, sigue conmoviendo a suscriptores de Actuall:
Yo no sé por qué hay que poner tantas pegas a los padres, que solo quieren llevarse al niño a otro hospital, en otro país.  Lo encuentro insólito. Eso pasa solo en Inglaterra. Como padres, son dueños de llevarlo donde consideren que va a estar mejor cuidado. Estoy sufriendo por este niño, como abuela que soy.
Cristina. 

Desde la Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo, nos piden que difundamos  el proyecto para recuperar a sus familiares enterrados en cuatro fosas comunes en Galicia:
Os informo que el 2 de julio del presente empezaremos con los trabajos de exhumación de 4 fosas comunes en Galicia.
Estas fosas suman un total de 65 víctimas según las investigaciones, entre ellas tres ‘maquis’ muy conocidos en Fervenzas por su resistencia y valentía, un alcalde socialista, una maestra republicana,... y así, hasta llegar a 65.
Hemos lanzado un ‘crowfunding’ [micro-financiación] a través de la Fundación Goteo, y es por ello que me gustaría pediros vuestra colaboración.
Esta fundación trabaja con un mínimo y un óptimo. Si no se alcanza el primer objetivo (el mínimo), se cancela y se devuelve el dinero a los donantes.
Es por ello que necesitamos aportaciones económicas al proyecto, sobre todo, hasta a alcanzar el mínimo. 
Ni que decir tiene que no todos están/mos en disposición de donar pero podéis colaborar difundiendo entre vuestras amistades, redes sociales, asociaciones, etcétera.
Es un acto de justicia devolver la identidad a estas personas y poder reunirlos con sus familiares (algunos muy mayores). 
¡Salud y memoria!
ARDF-Desaparecidos
Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com


No hay comentarios: