viernes, 6 de abril de 2018

Tu día Actuall: 'Lula' a las puertas de prisión; libertad lingüística en España; Macron y Venezuela

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 6 de abril, santos Ireneo de Sirmia, obispo; Pablo Lê, presbítero, mártir; Eutiquio de Constantinopla, obispo; Gala; Winebaldo; Guillermo de Eskyll, abades; Prudencio de Troyes, obispo; Filarete, monje. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-LuladaSilva_2018.jpg
(Luiz Inácio 'Lula' da Silva, expresidente de Brasil y fundador del Partido de los Trabajadores, en una imagen de archivo.– Fotografía: Antonio Lacerda / EFE)
Brasil. El Tribunal Supremo negó este miércoles el amparo al expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, fundador del Partido de los Trabajadores, condenado por corrupción. El expresidente Lula da Silva había recurrido al Supremo con el objetivo de evitar la entrada en prisión. Por seis votos contra cinco, los magistrados rechazaron sus alegaciones. La decisión del Tribunal Supremo deja al expresidente a las puertas de la prisión. Fue condenado en el marco de la operación Lava Jato, por delitos de corrupción y lavado de dinero. El expresidente Da Silva recurrió la sentencia, que fue ratificada por unanimidad por el Tribunal Regional Federal, con sede en Porto Alegre. Su pena de cárcel, de hecho, fue elevada de 9 a 12 años. (Diego Hernández, para Actuall)
España. El Gobierno rebajó su promesa de garantizar la libertad lingüística en Cataluña. El Ejecutivo de Mariano Rajoy había anunciado medidas para hacer posible que las familias pudiesen elegir la lengua de escolarización de sus hijos. En Cataluña, como consecuencia de las políticas de inmersión lingüística aplicadas por distintos gobiernos nacionalistas desde 1981, el catalán es la lengua vehicular obligatoria en los colegios. Varias sentencias judiciales han dado la razón a las familias que  demandan la escolarización de sus hijos en castellano, pero las disposiciones de los tribunales nunca se han aplicado. Finalmente, el Gobierno ha anunciado que esperará a que el Parlamento catalán apruebe una ley sobre esta cuestión, algo que parece difícil que se produzca, ya que la mayoría parlamentaria es de signo independentista, y por ello, defensora de la inmersión lingüística y contraria al bilingüísmo y la  libertad lingüística de las familias. (Juan Robles, para Actuall)
Venezuela. El presidente francés, Emmanuel Macronse reunió este martes con el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, para conversar y conocer a fondo la grave crisis que padecen los venezolanos. Tras la reunión, el presidente Macron declaró que las elecciones convocadas por el presidente Maduro no serán “libres ni justas”, lo que despertó la cólera del Gobierno venezolano, que exigió al mandatario francés que no se meta en los asuntos internos de Venezuela. Los dirigentes políticos venezolanos denunciaron la grave crisis política, económica y social que vive Venezuela, y solicitaron con carácter de urgencia ayuda humanitaria y buenos oficios diplomáticos para poder llevar a cabo unas elecciones presidenciales libres y limpias. (NTN 24, Express, en español y en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Pablo VI, posible santo protector de la vida por nacer. El postulador de la causa de canonización del Beato Papa Pablo VI afirmó que el Pontífice, autor de la encíclica ‘Humanae Vitae’, podría ser el santo protector de la vida por nacer. El milagro que permitió primero la beatificación de Pablo VI el 19 de octubre de 2014, ocurrió en el año 2001 en Estados Unidos. 
Cifuentes no caerá como Al Capone, pero sobran los motivos, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall comenta en este artículo el debate político sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el Master Universitario que consta en su currículo académico y cuyo título, según eldiario, obtuvo gracias a que funcionarios de la Universidad Rey Juan Carlos cambiaron las notas en las que constaba que la señora Cifuentes no se había presentado a los exámenes de dos asignaturas. 
CORRESPONDENCIA
Un suscriptor de este boletín, Eugenio M.A.A., comentó críticamente el artículo de Gádor Joya sobre la Semana Santa en España.
La carta del lector se publicó en esta misma sección de “Correspondencia”, en la edición de este martes
Desde entonces, no han dejado de llegar réplicas de otros suscriptores al buzón de nuestra Redacción.
Aquí va una muestra:
Al Señor Eugenio M. A. A.:
Me da la impresión de que no lee usted las escrituras, y lo digo por el hecho de que no tiene idea de qué cosa es una procesión. 
Se trata de un conjunto de creyentes que desfilan detrás de algún objeto sacro mientras rezan y cantan dando gloria a Dios, y si se fija, en ‘Éxodo’ encontrará una buena cantidad de ocasiones en las que el pueblo de Israel desfila tras el Arca de la Alianza. En ‘Samuel’, capítulo 6, encontrará a David desfilando tras el Arca y a todo el pueblo con él, así como en Reyes en ocasión de la bendición del templo.
Procesión es cuando un grupo de personas, protestantes también las he visto, andan detrás de un pastor que lleva una cruz, en Jerusalén, siguiéndole por la vía dolorosa. Ustedes lo llamarán como quieran, pero esto son procesiones, todo lo que le he explicado hasta aqui, lo son.
En cuanto a la denominación de Cordero de Dios, ya le han respondido y muy bien, por cierto, así como en el caso de la comunión.
En cuanto al dogma de la Inmaculada Concepción que a usted le parece un “disparate teológico”, a Dios no se lo parece. Lucas 1, 28: Entró en su casa y le dijo: Dios te guarde, llena de gracia, el Señor está contigo.
Supongo que reconoce este versículo, son las palabras del ángel en el momento de anunciarle a la Virgen que de ella nacería el hijo de Dios, y esto tiene una importancia capital, puesto que ángel significa mensajero, quiere decir que su boca dice las palabras que el propio Dios le ordenó pronunciar, en un momento en el que el pecado gobernaba el mundo, llama “llena de gracia” a una mujer que no podía vivir en tal estado si no fuera por una disposición especial del Señor. Estar llena de gracia es estar libre de pecado y creemos que siempre estuvo libre de pecado desde su concepción, de ahí esta advocación que a usted le disgusta tanto y que a nuestra Madre tanto le agrada, puesto que ella misma se ha presentado con este mismo nombre en múltiples apariciones.
Esto significa que la Inmaculada Concepción es una cosa y la Virginidad perpetua de Maria, otra cosa muy diferente.
Esperando haberle aclarado algunas objeciones, agradezco su carta, puesto que nos ha dado motivo para poder explicar públicamente cosas sobre nuestra fe.
Jordi Roig i Marcet

María Mercedes D. B. nos hace llegar la siguiente réplica:
He leído el comentario de Eugenio M.A.A. y me apresuro a contestar a su texto. Aclaro que no leí el artículo de Gádor Joya que parece que lo ha originado.
Muy señor mío: 
Veo, a veces, procesiones. Soy aragonesa y me emocionan, tanto la Ruta del Tambor como la Semana Santa de Málaga ó de Zaragoza. ¿Que no tienen base en las Escrituras? ¡Ni falta que hace!
Es una demostración popular, que no solo no hace daño a nadie, sino que ayuda a comprender el proceso de nuestra Salvación. (Ya sé que algunos de ustedes se salvan a sí mismos y no necesitan de Jesucristo. Allá ustedes, mi creencia simplemente es otra)
Su comentario da una impresión un poco rápida, emocional y superficial, de algunos temas religiosos importantes:
1) Plantea la pregunta ¿Es Cristo un cuadrúpedo? Pues, evidentemente no, pero hay que tener muy poca cabeza ó ninguna instrucción literaria para no reconocer la "metáfora" (búsquelo en el diccionario de la RAE el que esté despistado como ese señor). El Cordero Pascual era el objeto de la oblación y se sacrificaba y comía con mucho protocolo en Pascua. A ese sacrificio se alude con el calificativo a Jesús Redentor que se ofrece en sacrificio en la Cruz por nosotros. ¡La alusión al cuadrúpedo no "pega" aquí, señor mío.
2) Sospecho que a usted no le interesa realmente la respuesta, pues al que le interesa se dirige a un sacerdote y lo consulta  seriamente en lugar de lanzar un tiro al aire en este comentario. Es lo que le recomiendo que haga: no es una respuesta "de periódico”.
3) La proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María es fruto de un Concilio, y no me consta que usted tenga autoridad ni formación suficiente para decir que es una tontería. Y que no respete a la autoridad católica.
Le pido respeto para mis tradiciones y, si no puede comprenderlas y/ó expresarse, mejor puede callarse prudentemente mientras investiga un poco más y trata de comprender, en lugar de criticar.
María Mercedes D. B.

Valero Martínez, sobre el mismo caso:
A propósito de la Semana Santa el señor Eugenio M.A.A. hace algunas preguntas a los que asisten a ellas. Son preguntas creo que para indicar que a las procesiones va mucha gente ignorante en materias de Religión, pero esa ignorancia no es por ir a las procesiones, es muy general en nuestros días y no solo entre el pueblo llano.  
Dice el señor Eugenio M.A..A que no hay base escriturística para las procesiones. Permítame que le diga que sí la hay. Si usted ha leído la Biblia, podrá recordar sin mucho esfuerzo.cómo David organizó una procesión con arpas, salterios, adufes, flautas y cimbalos para trasladar el Arca de la Alianza desde la casa de Abinadab a la de Obededón, y luego, de la de éste a Jerusalén. 
Varias otras veces se citan en la Biblia estas procesiones con el Arca. La toma de Jericó fue precedida de una semana de procesiones diarias con el Arca de la Alianza. 
No podían hacer procesiones con santos porque hasta que Jesús no nos abrió el Cielo ningún humano había en él. No había santos en el cielo. Declarar santo a alguien es decir que esa persona está en el cielo.
Con respecto a Jesús, Cordero de Dios no sé si es usted el que se extraña de ese nombre o que usted supone que los que asisten a procesiones entre otras cosas no saben por qué a Jesús se le llama el cordero de Dios.   
Jesús es llamado el Cordero de Dios en Juan 1:29 y Juan 1:36, en referencia a que Él es el perfecto y último sacrificio por el pecado. Cada mañana y tarde en el Templo, era sacrificado un cordero, por los pecados del pueblo (Éxodo 29:38-42). Estos sacrificios diarios, como todos los demás, eran simplemente para señalar a la gente el futuro y perfecto sacrificio de Cristo. La hora de la muerte de Jesús en la cruz, corresponde a la misma hora cuando se llevaba a cabo el sacrificio del cordero de  la tarde en el Templo.Isaías y Jeremías describen al Mesías como cordero llevado al matadero por los pecados de su pueblo.
La Biblia usa con frecuencia esta clase de lenguaje figurado como cuando presenta a Satanás como una serpiente, al Espíritu Santo como una paloma, a San Pedro como una roca, etcétera. 
Sería ya muy largo responder a las otras preguntas, pero muchas de ellas están resueltas en el Catecismo de la Iglesia Católica de Juan Pablo II.
Un cordial saludo.
Valero Martínez

Carlos Cuba, desde el Perú:
Ante todo, debo agradecer a vuestro periódIco ‘Actuall’ por la oportunidad que nos brindan para poder  expresar eventualmente, y cuando es necesario, nuestras opiniones o comentarios respecto a las opiniones vertidas por otros usuarios de vuestro diario.
En esta oportunidad quiero referirme a los comentarios hechos a ese usuario que con el nombre de  Eugenio M. A. A. en el boletín de este martes 4 de Abril
1) Con respecto a su opinión en el punto número uno de su escrito, debo aclararle ante todo que siendo usted evidentemente ateo, no debería opinar sobre lo que no entiende en materia religiosa, pero, en fin, ya que de aclaraciones se trata, le respondo. Se le llama Cordero de Dios en forma simbólica a Jesucristo Hijo de Dios porque fue enviado por Dios Padre para enseñarnos como vivir bajo las Leyes Divinas y también para ser inmolado ante Él mediante la crucifixión de que fue objeto en reemplazo en adelante de los corderos que antes se le inmolaban.
2) Eso de que algún creyente cristiano comulgue estando en pecado mortal está en su conciencia, y si comulga así, está cometiendo un pecado gravísimo porque está bien claro que solo pueden comulgar los que están en estado de gracia
3) Y esto que le voy a decir quizás no pueda entender usted porque es ateo. A nosotros, los cristianos, nos lleva la fe y tengamos en cuenta que en Cristo Jesús se cumplieron todo lo que habían dicho de Él desde muchos siglos atrás los Profetas: que sería una Virgen la que concebiría al Hijo de Dios, o sea, en estado de inmaculada, y eso se cumplió en la Virgen María, a quien Dios Padre eligió para ser madre de su Hijo  Jesucristo mediante la mediación del Espíritu Santo, a quien se representa materialmente como una palomita blanca sin que en realidad lo sea así.
4) Como usted no entiende nuestra religión, debe respetar nuestra creencias y no tildarnos de ignorantes como da a entender. Cristo, que resucitó después, nos dejó como legado antes de morir como hombre,  a su Madre  la Virgen Maria en la persona de Juan uno de sus discípulos por esa razón veneramos, no adoramos a la Virgen María.
Espero que le  haya servido de algo esta información.
Carlos Cuba
Perú

Manuel Morales, desde Chicago, Illinois, Estados Unidos:
Mi querido amigo:
La Paz de Cristo Resucitado esté contigo.
Entiendo muy bien que se debe tener espacio en mi periódico digital para los artículos, comentarios y cartas de otras personas, pero en este caso quisiera pedirte de favor que hagas una excepción y sea publicada una nueva réplica a un lector de parte mía.
Me refiero a la carta que escribió el señor Eugenio M.A.A. (ignoro por qué algunas personas solamente ponen las iniciales de sus apellidos, pero allá ellos).
Eugenio escribe sobre los ritos que se celebran en todos los países católicos por motivo de la Semana Santa.
Algunas personas que no profesan nuestra Religión suelen atacarla por dos motivos: odio o ignorancia (aunque puede ser por las dos cosas juntas).
Si yo voy a atacar la doctrina marxista, necesariamente debo conocer a profundidad lo que es el marxismo y quién fue y qué escribió Carlos Marx, de donde se deriva el nombre de esa doctrina intolerante y radical. De lo contrario, me tengo que abstenerme de toda clase de crítica.
Podría rebatir uno por uno los puntos que enumera Eugenio, pero no hay suficiente espacio para hacerlo. Baste con decirle a dicho personaje que debe leer a conciencia las Sagradas Escrituras, el Dogma y la Tradición de la santa Madre Iglesia Católica antes de emitir juicios.
Debo agregar dos aspectos fundamentales respecto a esto último. Fe y Razón no se excluyen; es decir la Fe puede ser razonada y entendida, pero tener Fe es creer con los ojos del alma lo que no ven nuestros ojos materiales.
A Nuestro Seños Jesucristo lo llamamos el “Cordero de Dios” no porque sea un cordero (¡oh, supina ignorancia de don Eugenio!). Para los Judíos del Antiguo Testamento, el cordero era el símbolo de una Alianza, la que estableció Dios con Su pueblo escogido y Cristo es la Nueva y Eterna Alianza.
Respecto a nuestra amadísima Madre, María, los católicos sabemos y entendemos que es Inmaculada, es decir está exenta de todo pecado, aún del original y ella es virgen antes, durante y después del parto.
Le voy a dar un símil a Eugenio y otros anti-católicos que dudan de ese Dogma (dogma de fe). El más exquisito y caro de los vinos no se guarda (ni se vende) en una botella de refresco, aunque haya sido reciclada varias veces.
Igualmente, la más preciosa y cara joya no se guarda (ni se vende) envuelta en un papel periódico ya usado.
El que tenga razonamiento para entender, que entienda.
Así es que, nuevamente, hay que estudiar y razonar sobre nuestra fe católica antes de escribir una serie de disparates como los de don Eugenio.
Recibe un abrazo y mis oraciones por ti y tus seres queridos.
Manuel Morales

Elecciones en México
Es verdad que los mexicanos estamos decepcionados de los partidos políticos, pero no podemos dejar que el miedo nos paralice. 
Gracias a Dios, nuestros obispos han lanzado un mensaje con motivo del proceso electoral, titulado “Participar para transformar”. A mí, en lo personal, me anima. 
En la misma web donde encontré el mensaje, hay una sección que se llama “Votar como católico”, donde dan criterios para discernir el voto.
A mí me sirvió para definir mi postura: la opción sería un candidato que esté a favor de la vida (descubrí que sí existe) y tenga posibilidades de ganar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual no ofrece garantías de respeto ni a la vida ni a las libertades más básicas de una democracia.
Para poder decidir, me puse a buscar cuál es la postura de los candidatos con respecto a la vida y la familia. Les paso la liga de lo que pude encontrar. Ojo, la fuente es “progresista” (parece que les apena que algunos candidatos no apoyen el aborto ni las uniones gay).
Hay que pedir al Espíritu Santo que nos ilumine y que AMLO no nos gobierne (iríamos a la ruina económica y moral…) ¡la decisión está en nuestras manos!
Cecilia

Alfonso Basallo
Amigos:
Los artículos de Alfonso Basallo son generalmente acertados y los disfruto con mucho gusto.
Sin embargo, en el ofrecido el 2 de abril, y a modo de ejemplo de la intervención del Estado en la vida privada de las personas, que hace referencia a la libertad de fumar, debo señalar algunas consideraciones.
Coincido en un todo con Alfonso en lo que hace al intolerable intervencionismo del Estado, que parece intentar constituirse en el "Gran Hermano" dueño de vidas y hacienda de todos los ciudadanos de a pie, pero que algunas veces, muy pocas y muy a pesar suyo, los altos funcionarios estatales deciden algo que resulta beneficioso para sus esclavos, es decir nosotros, los mentados ciudadanos de a pie. Es el caso del tabaco.
Estoy seguro de que el tema de la salud de los demás al Estado le importa menos que nada, pero también de que, por simple educación y mínimas normas de convivencia, no tenemos derecho a molestar a los demás, mucho menos a perjudicarlos en su salud (si así no fuera estaríamos procediendo de la misma manera que criticamos). Aplaudo el error del Estado que, aún sin quererlo, sirve para que tengamos una mayor calidad de vida.
Cordialmente.
Alberto Pérez Rodríguez
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: