miércoles, 4 de abril de 2018

MUCHO MÁS QUE IMAGINARIO :: El dibujo que reúne a una madre con su hijo caído en Malvinas después de 35 años | Blog Sólo en Argentina | EL PAÍS

El dibujo que reúne a una madre con su hijo caído en Malvinas después de 35 años | Blog Sólo en Argentina | EL PAÍS

El dibujo que reúne a una madre con su hijo caído en Malvinas después de 35 años

Un diseñador argentino recreó a partir de una foto el rencuentro imaginario en el cementerio de Darwin

Emilia frente a la tumba de su hijo Luis Fernández, caído en Malvinas, en el cementerio de Darwin.

Emilia frente a la tumba de su hijo Luis Fernández, caído en Malvinas, en el cementerio de Darwin.



La imagen de una anciana cabizbaja sentada sola en el cementerio de Darwin frente a la tumba de su hijo caído en la guerra de las Malvinas emocionó a un dibujante que completó la escena en un boceto a lápiz que ha conmovido Argentina. En la escena, el soldado fallecido se arrodilla frente a su madre para una despedida final después de 35 años. Aunque imposible, la ternura de este reencuentro imaginario ha llegado hasta su protagonista, Emilia.
La semana pasada un grupo de familiares de los 90 caídos en la guerra de las Malvinas que fueron identificados en 2017 visitaron a sus seres queridos que, por primera vez, tenían su nombre en la tumba. Entre ellos estaba Emilia, la mujer solitaria que captó uno de los fotógrafos que acompañó a los 200 familiares que formaban parte de la expedición.
La anciana muy abrigada –con gorro y bufanda de lana para combatir el frío del sur- parece estar conversando con su hijo serena, aceptando con resignación la noticia que la tuvo en vilo durante miles de noches. Al verla, José Garay, un dibujante y artista plástico de Entre Ríos, pensó en su madre. En “la desolación de esa madre se me representó mi propia madre, mi vieja”, contó a una cadena de televisión local.
"El dibujo me impresionó porque realmente era la imagen que se tenía. Había personas que llevaron fotografías de sus familiares, de sus hijos, de sus nietos, les presentaban todo lo que había ocurrido en los últimos 30 años, la vida que no habían podido vivir. Y eso era una paz impresionante, tremenda", dijo este lunes Mercedes Salado, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense. Salado participó del proceso de identificación de los soldados y de la posterior visita de los familiares al cementerio de Darwin.
El dibujo publicado por Garay en su página de Facebook ha sido compartido miles de veces y el autor ha podido hablar con un sobrino de Emilia, Luis Fernández, quien le agradeció en directo que captara ese momento que ha sido muy emotivo para la familia. “Ella le estaba hablando como usted lo pudo reflejar”, señaló. La propia Emilia lo ha visto y aunque no ha hecho declaraciones públicas, su sobrino ha trasladado su gratitud por "poder reflejar en ese dibujo lo que es el sentimiento de una madre".
El dibujante planea visitar a Emilia en Villa Ángela, una pequeña localidad al suroeste de la provincia del Chaco (norte), para llevare en mano una copia del boceto. La familia le ha invitado al realizar un mural allí en recuerdo de los soldados argentinos fallecidos en el conflicto desatado en 1982 contra Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas (en el Atlántico Sur).

No hay comentarios: