viernes, 9 de marzo de 2018

Tu día Actuall: Mujeres en el 8-M, entre la unanimidad y el pluralismo

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 9 de marzo de 2018, santos Francisca de Roma; Paciano, oispos; Vital, monje; Bruno de Querfurt, obispo; Pedro Ch’oe y Juan Bautista Chon, mártires; Catalina, virgen; Domingo Savio. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-DiadelaMujer_2018.jpg
(Mujeres en una concentración en la estación de Príncipe Pío, en Madrid, durante la huelga feminista de este 8 de marzo.– Fotografía: Santi Donaire / EFE)
Igualdad. Los sindicatos españoles elevaron a 5,3 millones de personas el seguimiento de la huelga feminista de este 8 de marzo. 
Manifestaciones, piquetes informativos, conferencias y otros actos llenaron la jornada en España con reivindicaciones como el fin de la brecha salarial, la desaparición de la violencia contra las mujeres o la paridad en los puestos directivos de la sociedad. 
La unanimidad a favor de la huelga y del manifiesto del 8-M fue total en los medios de comunicación españoles. Las principales mujeres al frente de programas de televisión y de radio no fueron a trabajar
No hay tal unanimidad en el resto de la sociedad, pero, las voces de las mujeres que no comparten las consignas, los métodos y la manipulación partidista de la huelga apenas se escucharon en los periódicos, y los canales de televisión y de radio. 
Una de esas voces disidentes fue la historiadora y filóloga Elvira Roca Barea. Durante un coloquio celebrado en el Congreso de los Diputados, la señora Roca dijo
“Hemos creído que es fácil tenerlo todo, no es cierto. Por tener hijos se paga un precio. Yo renuncié a cosas que supuestamente tenían mucho valor por tener hijos, y no me arrepiento ni un minuto. Tengo un marido que está más allá de la conciliación porque ha alcanzado la perfección en el don de la ubicuidad, trabajando todos los días para que su mujer ande predicando por estos mundos de Dios. Y ese hombre merece un reconocimiento. Los hombres no son enemigos”. 
No todas las mujeres secundaron la huelga. Las organizaciones católicas como Cáritas o Manos Unidas defendieron la igualdad de hombres y mujeres, pero en sus oficinas no hubo seguimiento de la huelga feminista. En otros sectores de la sociedad civil también hubo disidencias, como la de la asociación HazteOir, que denunció la manipulación política de la huelga. (El País, El Periódico, Europa Press, ABC, Libertad Digital, Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL
Incoherencias de la huelga feminista en España, por Inmaculada Fernández. Nuestra compañera en la Redacción de Actuall constata “apoyos de mentirijillas a la huelga feminista, como el del Sindicato de Estibadores, y graves fallos de base en un manifiesto que no contempla derechos fundamentales y tiene profunda desmemoria histórica.”
Si tu hijo pequeño sufre una enfermedad grave en el Reino Unido, no lo lleves al hospital, por Juan María Piñero. El autor –periodista de Actuall– analiza los casos de Charlie Gard y Alfie Evans, dos bebés británicos expuestos a una justicia desalmada. El pequeño Charlie murió por falta de oxígeno, agua y alimentos, después de que un juez autorizara al hospital donde convalecía a desconectarle el soporte vital, en contra de la voluntad de sus padres, que querían llevarlo a un hospital fuera del Reino Unido, en busca de una cura. Isaiah Haastrup, otro bebé hospitalizado en Londres, corrió la misma suerte que Charlie Gard. Y Alfie Evans, otro niño con una enfermedad rara, está a punto de ser desconectado tras una nueva resolución judicial contraria al deseo de los padres.
Eduardo Cardet, injustamente encarcelado y agredido, por Carlos Payá. El coordinador Nacional del Movimiento Cristiano de Liberación en Cuba desde el asesinato del fundador Oswaldo Payá ha sufrido, al igual que muchos otros miembros de este movimiento, amenazas, detenciones y vigilancia continua. 
CORRESPONDENCIA
El día internacional de la mujer y la huelga feminista de este 8 de marzollenan nuestro buzón de cartas de suscriptores. 
Lo que sigue es una selección representativa de las distintas líneas de opinión que observamos en los comentarios de nuestros lectores:
La brecha salarial
Se suelen dar datos de este estilo: más del 60% de las tesis doctorales leídas en España por personas de menos de treinta y tantos años son mujeres, pero, la mayoría de los catedráticos son hombres. Esto lo citan para evidenciar (entre otros muchos ejemplos) la existencia de una injusta, discriminatoria y ‘heteropatriarcal’ brecha salarial entre hombres y mujeres.
Y es verdad que los catedráticos cobramos más que los otros profesores en la Universidad y en los Institutos. No conozco la situación de la universidad, pero sí la de los institutos. La última oposición libre a cátedra de institutos de bachillerato fue en 1982 (yo saqué las oposiciones con 24 años); a partir de entonces la única vía para ser catedrático de instituto es el acceso a condición de catedrático (algo para lo cual hay que tener muchos méritos docentes y científicos, es decir que es dificilísimo de conseguir con menos de 40 años); pero es que además en este siglo XXI no conozco ninguna autonomía (aunque tampoco conozco qué ha pasado en cada autonomía) en donde haya habido convocatoria para acceso a la condición de catedrático (la única vía actualmente legal, pero en vía muerta).
Por esta misma regla de tres, se podría acusar al ejército de brecha salarial, en el supuesto de que llegara el caso de que en las academias militares hubiera un 50% de mujeres cadetes y 50% salieran oficiales,  mientras que no hubiera ninguna mujer general; pero claro, son rarísimos los casos de generales con menos de 40 años (incluso por méritos de guerra).
Atentamente.
Miguel Ángel Piquero Pevida
Catedrático de Instituto de Enseñanza Secundaria

Mario felicita a las mujeres del mundo por su día: “Hermoso mensaje. Que este día las maravillosas mujeres de este mundo lo disfruten de la mejor manera, junto a sus amigos y familiares.”
Alfredo apuesta por la educación en la igualdad y el respeto, desde niños: “[…] Esto no tiene más solución que una buena formación educacional, y no parece que ningún partido esté por la labor. Las mujeres que valen triunfan, y puedo dar fe de ello, empezando por mi propia familia y mis amigos, pero, al igual que todos los hombres tenemos nuestras limitaciones, las mujeres también, y cada persona llega donde puede con sus conocimientos y esfuerzos. Lo demás son pamplinas bastante ridiculas.”
Lorenzo Fernández-Navarro de los Paños subraya la apropiación de la causa de las mujeres por un feminismo que fomenta la guerra de sexos: “[…] Cuando una sociedad se queda sin mujeres, sustituidas por feministas, otros pueblos "bárbaros" formados por "hombres hombres" y "mujeres mujeres" toman el relevo de la humanidad, aniquilando a esa sociedad degenerada.”
María Teresa no se siente representada por el feminismo que ha copado los actos del 8-M: “Es una vergüenza cómo se está politizando una reivindicación tan importante, y que algunos quieren figurar como los grandes defensores, cuando ellos mismos están incumpliendo todos los preceptos. Yo no me siento representada en esta manifestación.”
Josefina Cámara Bolio, desde México: “Este 8 de marzo es lo que ‘los Idus de marzo’ eran para los Romanos. El mundo sabrá lo que significan las mujeres en el contexto de una humanidad que no les da su lugar. Yo no estoy de acuerdo con una huelga en donde se tome partido por "agendas" sectarias y negadoras del valor femenino en el mundo. Por el contrario, sí me parece que una demostración de lo que la humanidad le debe a la abnegación de las mujeres, que llevamos la vida en nuestros vientres y el amor en nuestros corazones, sí me parece útil, no para negar los roles eminentemente femeninos, sí para reafirmar lo que el mundo debe a la mujer y lo que sería, ¡terrible calamidad!, sin nosotras. Mi felicitación para todas aquellas mujeres que iluminan sus hogares, sus trabajos, que humanizan el pensamiento y los sentimientos de quienes les rodean, entraña la aceptación de que ser mujer no es fácil: es entrega generosa, pero no victimización y desprecio. Ser mujer, con la dignidad que ello conlleva, nos da el derecho de vivir y ser tratadas con dignidad. Un saludo especial para la directora de ‘Actuall’, Rosana Ribera de Gracia.”
María Teresa, desde México: “Las jóvenes de hoy que presumen de ser muy preparadas e inteligentes, porque son profesionistas, demuestran desde mi punto de vista muy poca inteligencia, porque se han dejado manipular por una minoría que les ha lavado el cerebro, haciéndoles creer que el sexo masculino es su enemigo, sin quererse dar cuenta que el hombre y mujer somos complementarios y no enemigos que nos tengamos que destruir […] Yo soy muy feliz de ser mujer y ser ama de casa que he formado a mis tres hijos, que a su vez, han formado sus familias cristianas y son gente de bien. Eso es un éxito y no nada más estar pensando en competir con el hombre.”
Salvador M. P.: “Hoy las mujeres celebran su día. Me parece estupendo que así sea. Parece ser que reivindican ser iguales que los hombres. Aquí habría que distinguir: nacemos desiguales fisicamente, pero somos todos, mujeres y hombres, iguales en dignidad. Estamos llegando al esperpento. Cierto día, por ceder el asiento en un autobús a una señora, incluso más joven que yo, esta me dijo: ‘Usted es un machista’. La gente que la oyó se quedó perpleja. Lo que siempre se nos enseñó a los hombres con respecto a la mujer, ahora parece que es un delito. Menos mal que, por mi edad, poco me queda en este convento. Pero ¿qué será de los pequeños? ¿Qué mundo les vamos a dejar?”

Cambiamos de asunto. La Corte Constitucional de Colombia ha pedido al Gobierno que legisle para admitir la eutanasia de niños en determinados casos. El debate está presente en la campaña de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo 11 de marzo.
El doctor Gilberto A. Gamboa, miembro de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética, nos hace llegar la siguiente carta:
El borrador que sentencia a menores de edad
El borrador de sentencia para reglamentar la eutanasia en menores de edad (siguiendo la perspectiva de género se precisa que es para “niños, niñas y adolescentes”) intenta tener soportes filosóficos y jurídicos que es necesario dilucidar con atención. Se pretende que sea la autonomía de los menores el principal argumento para dar vía libre a la eutanasia, pasando por encima de la patria potestad de los padres y de las leyes nacionales e internacionales que defienden y dan protección a la infancia.
La eutanasia es presentada como un derecho y además fundamental, cuando en realidad esa pretensión no pasa de ser una ficción jurídica: el derecho es a la vida y el deber correlativo es su cuidado y no su eliminación. Se espera que sean médicos no objetores los que autoricen y practiquen la eutanasia, cuando ese acto no hace parte del ejercicio de la medicina y mina la confianza de los seres humanos en las personas que los atienden. Esa medida cambia radicalmente el ethos de la medicina, haciéndolo pasar de hipocrático a utilitarista.
Algunas personas, no verdaderos médicos, se podrán plegar a hacer parte de los “comités de la muerte” y utilizar técnicas más o menos sofisticadas para realizar un oficio que a lo largo de la historia solo ha tenido un nombre: verdugo. 
Un sofisma que contiene el borrador de resolución es indicar  que previamente se apliquen Cuidados Paliativos Pediátricos. Se trata de un distractor que pretende mostrar un fondo de humanidad que la resolución pretende tener, pero del que carece absolutamente. Otro sofisma afirma que se respetará la objeción de conciencia individual, pero que no se tendrá en cuenta la llamada objeción de conciencia institucional; como si no fueran personas quiénes conforman esos organismos y no fueran ellas las que toman las decisiones.
Los precedentes de Holanda y Bélgica, los únicos dos países que hacen eutanasia en menores de edad, son aleccionadores: cada vez se van ampliando más las edades de aplicación, cada vez se prescinde más del consentimiento para realizarla, son cada vez más frecuentes las eutanasias que se hacen sin seguir la reglamentación existente.
Si queremos la paz en Colombia no podemos trivializar la vida de las personas, pasar por encima de su dignidad y mucho menos de aquellas que son más indefensas, más vulnerables, las que necesitan mayor atención y asistencia.
Cordialmente.
Gilberto A. Gamboa B. 
MD, MSc, PhD. Miembro de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética

Razones para la esperanza
A todo el equipo de ‘Actuall’:
Ante todo quiere felicitarlos a todos por el impagable trabajo y esfuerzo que están haciendo por contar la verdad sobre las cuestiones más importantes, como la vida, la familia, la libertad religiosa, de educación y de expresión, y mucho más.
Por otro lado, a pesar de las crecientes presiones que están haciendo los partidos políticos para callar y neutralizar al disidente, veo surgir con algo de optimismo movimientos y organizaciones que están trabajando para esas mismas causas en España. Aunque desde luego Hazte Oír es la más influyente y la que más logros ha conseguido y más campañas a realizado, hay grupos de personas que se están organizando desde la sociedad civil española para intentar parar esta amenaza que crece cada día. Voy a citar algunas que conozco:
  • “Asociación de Abogados Cristianos”, está principalmente centrada en batallas jurídicas referentes a la ofensa de sentimientos religiosos y la libertad religiosa.
  • “Centro Jurídico Tomás Moro”, también está realizando una importante labor jurídica contra los ataques y profanaciones que se están cometiendo contra iglesias, además de que realiza una campaña informativa y divulgativa sobre temas como la ideología de género.
  • “Enraizados, una voz católica en la vida pública”, aparte de las causas anteriores, realizan campañas para el recuerdo de los mártires católicos asesinados durante la II República y la Guerra Civil, así como campañas de apoyo a los cristianos de China y Venezuela.
  • “Españoles de a pie”, están trabajando para la unidad de España activamente en Cataluña.
Seguramente habrá muchas más organizaciones españolas, pero estas son las que yo conozco y con las que he participado en campañas de firmas. También seguramente las organizaciones que he citado realizan muchas más actividades que las que he escrito. Quería hacer un resumen general y resaltar que aunque en los medios, redes sociales y hasta en nuestro entorno parezca que no hay más personas que compartan nuestros valores, cada vez hay más personas que se están dando cuenta del inmenso engaño que nos vendiendo en nombre de bellas palabras como la libertad, tolerancia, respeto, progreso, etc. Cuando en realidad se nos está haciendo un daño irreparable a nosotros y a las futuras generaciones. La pérdida de vidas humanas llevada a cabo con el aborto en el nombre de liberar a la mujer es completamente irreparable.
Pero cada día hay más personas que se están dando cuenta de la realidad y están comenzando a actuar. También opino que las presiones legales y sociales irán en aumento. Baste ver en qué se ha convertido el movimiento feminista y que la ley mordaza LGBT de Podemos estoy segura que la aprobarán tal cual, conociendo los 4 partidos mayoritarios.
Creo que los ciudadanos de bien de a pie debemos apoyar las buenas causas de la gente que se está movilizando. Y que nuestros valores deberían reflejarse en nuestros votos, porque de poco vale lamentarse de las promesas incumplidas del partido que está en el poder, si luego volvemos a votar el mismo ideario una y otra vez.
Dios los bendiga a todos.
Haridian

La publicación de Un buen tío, de Arcadi Espada, ha suscitado un intenso debate en España sobre el poder de los medios de comunicación para destruir reputaciones, carreras y vidas mediante juicios paralelos. El libro analiza las 169 portadas que el diario El País dedicó al caso de los trajes supuestamente regalados a Francisco Camps, expresidente de la Generalidad Valenciana.
Uno de nuestros suscriptores, A. Fabregat, ha leído el libro y nos ha escrito el siguiente comentario:
En defensa de Francesc Camps, president de la Generalitat
La lectura del llibre d’Arcadi Espada, ‘Un buen tío’, traducció al castellà del que, en valencià, seria “Un bon xic” o “Un bon xicot”, m’ha confirmat en la meua idea de sempre de que Camps havia sigut injustament perseguit per un grup molt concret en el que estaven, segons jo crec, els dirigents de certa esquerra afí als socialistes. Massa polítics estaven farts de no poder guanyar a Camps en les urnes al País Valencià o Comunitat Valenciana, formes modernes (més catalanista la primera) d’anomenar el nostre Antic Regne de València. El Regne fundat per Jaume I, confederat amb el Regne d’Aragó, el Regne de Mallorca i els Comtats i el Principat de Catalunya en la Corona d’Aragó, el model que els Reis Catòlics van emprar per a construir el Regne (després Imperi de virregnats) d’Espanya.
Mai a l’Espanya democràtica s’havia intentat una caça de l’home, com la que van fer contra Camps. Contra el seu predecessor Eduardo Zaplana, que no crec que ho meresquera més, però tampoc menys ningú va intentar res comparable. Eduardo era més amic de lluir, d’anar ben vestit, de crear relacions fàcils amb personatges, llavors també intocables, com Bono o Pujol. Eduardo Zaplana va ser capaç de relacionar-se molt bé amb Jordi Pujol y amb José Bono. Com “cartagenero moreno”, era més ben acceptat a Madrid i fins i tot, per altres motius, a la Catalunya del tres per cent de Jordi Pujol, corrupció que era coneguda per tots, perquè la practicaven gairebé tots a tot arreu. Tots els partits a totes les autonomies tenien draps bruts, molt més bruts que els “trajes de Camps”. Tots havíem admés com normal que els partits foren ajudats, de diverses maneres, a pagar les seues campanyes electorals. Els motius pels que van ser dilapidats Francesc Camps i, després, Rita Barberà, havien estat normals a tot arreu sense escàndol i sense retrets de ningú.
A València hi va haver una actuació orquestrada contra Camps i contra tot “lo valencià”. En Jaén, en una cacera on estaven destacats polítics, policies i jutges (al menys un Ministre de Justícia, un jutge famós i un policia de la màxima confiança de Rubalcaba, ministre també important) es va dir que amb la campanya de El País (dels antics franquistes Polanco i Juan Luís Cebrián: 169 portades en tres anys), rebotada en ràdios i televisions més escoltades i vistes, era suficient per a “matar-lo civilment”.
El mateix Federico Jiménez Losantos li aconsellava que “pagara los trajes” i deixara de patir i fer patir als seus. Ningú comptava amb l’honradesa, honorabilitat i orgull d’un home bo que no val confessar que ha fet malament el que ha fet bé (pagar sense guardar factures, tornar regals valuosos...) en consciència. Un dels meus millors amics de col·legi, l’arquitecte jubilat J.C., va ser amic del jove Frncesc o Francisco, quan anaven junts a donar xarrades d’urbanisme pels pobles. Sempre m’ha dit que és exemplar i que si va pecar, va ser de no calcular les enveges i els ressentiments dels miserables que no volien vore a València en el mapa mundial del turisme i el comerç. Conec des de fa 70 anys a Alfredo Rambla Jovaní, tio del Conseller Rambla. Alfredo Rambla, un alt funcionari que va treballar molt i molt bé per aconseguir la nostra entrada a Europa a les ordres de governs d’UCD, del PP i del PSOE, era molt amic del meu germà major (que va morir als 42 anys en 1972). Alfredo ha sigut per a mi com un germà retrobat fa deu anys. Si el seu nebot Vicent és la meitat d’honrat i bona persona que el meu amic Alfredo (Alfred), no pot ser que ni el Conseller Rambla ni el seu (i meu) President de la Generalitat siguen culpables del que van ser acusats i van ser absolts, al menys en la persona del President Francesc Camps.
Camps molestava molt: a Madrid, per ser massa valencià (no catalanista); a Barcelona, per ser massa castellà, espanyol (no espanyolista). I a tot arreu, fins i tot a València, molestava per ser catòlic, honrat, amic del arquebisbe, respectuós amb el Papa. El comportament actual de Ximo Puig em sembla trist i miserable. Demostra no estar a la altura i no comprendre el nivell moral de Francesc Camps. El que han fet en l’accident del metro de València és lamentable i injust. El que han fet els mitjans de comunicació amb Camps (és el tema del llibre d’Arcadi Espada) és un delicte, i algú deuria actuar contra els directius d’aquesta campanya inadmissible, malaurada, criminal contra el PP i contra Francesc Camps. Per això van carregar contra Francesc i no contra Eduard, que havia fet probablement el mateix en temes electorals, però no podia lluir un catolicisme, una ètica humanista cristiana, como la que orgullosament va lluir Francesc Camps. I eixe orgull de l’home honrat i creient, que creu en la justícia de Déu i no té por als judicis humans, és el que ha disparat a tants contra Camps. Crec que desprès del llibre d’Arcadi, seria necessària la rehabilitació de Camps pública i la denúncia de l’actuació de persones i mitjans que són culpables d’eixa persecució a l’home. A l’home just, precisament per ser orgullosament just.
A. Fabregat
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: