viernes, 30 de marzo de 2018

Tu día Actuall: Suecia, el paraíso eugenésico; debate del aborto en Argentina; películas para la Semana Santa

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 30 de marzo, día de la Pasión del Señor. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Suecia_2018.png
(Manifestación en Estocolmo contra las esterilizaciones forzosas.– Fotografía: Autostraddle)
Suecia. El Estado empezará el 1 de mayo a indemnizar a las personas transexuales a las que obligó, desde 1972 a 2013, a esterelizarse antes de reasignarles una nueva identidad en los documentos oficiales. La ley sueca de Reconocimiento de Género data de 1972 y ha sido considerada durante décadas como un modelo de progresismo. La ley obligaba a las personas que quisieran cambiar de género a someterse a medidas de esterilización. La ley estuvo en vigor hasta el año 2013, cuando fue declarada inconstitucional, y también, una violación de la Convención de Derechos Humanos  de la Unión Europea. Las víctimas de este programa eugenésico han pedido, desde entonces, que el Estado las indemnice por haberlas forzado a la esterilización. En 2016, el Gobierno sueco aprobó fondos y un procedimiento para indemnizar a las víctimas. No es la primera vez que Suecia aplica políticas eugenésicas: más de 63.000 personas, la inmensa mayoría mujeres, fueron esterilizadas en el país escandinavo, entre 1935 y 1975, con el propósito de mejorar la calidad de la población y descartar a personas   con enfermedades mentales, epilepsia o problemas sociales. (PJ Media, The Local, en inglés)
Argentina. Más de mil expertos participarán en las deliberaciones del Congreso sobre la reforma del régimen jurídico del aborto. Las sesiones para el debate sobre la despenalización comenzarán el martes 10 de abril y se desarrollarán hasta mediados de mayo. Cada diputado tiene la posibilidad de invitar a las sesiones a cuatro expertos. Las inscripciones de expertos se podrán realizar hasta el 7 de abril. Como marco institucional de las sesiones, se ha previsto la formación de una comisión conjunta que aúne las comisiones permanentes de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud Pública. Según ha anunciado el Congreso, las sesiones serán transmitidas en directo por Internet. (Ana Fuentes, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Hay que leer a Laje, por  Francisco José Contreras. El autor es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. En esta nueva columna para Actuall, el señor Contreras comenta El libro negro de la nueva izquierda, de Nicolás Márquez y Agustín Laje. Este ensayo es de obligada lectura –sostiene nuestro autor– “para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo.”
Las tres reliquias de la Pasión que se conservan en España. Aunque la Sábana Santa de Turín es el objeto relacionado con Jesús más importante que permanece hasta hoy, España también alberga, entre sus tesores, tres importantes reliquias de Cristo. 
18 películas para ver en Semana Santa. Alrededor de los hechos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo se han sucedido a lo largo de los años grandes películas especialmente recomendables para ver durante estos días. Antiguas y modernas, de acción o de drama, sobre el siglo I o ambientadas en los últimos cien años.
CORRESPONDENCIA
El Tribunal Constitucional español está examinando, a instancia de la Junta de Andalucía, la legalidad constitucional de la educación diferenciada por sexos. 
Se trata de una opción pedagógica disponible en algunos de los países más avanzados del mundo. Sus resultados –en términos de rendimiento escolar– confirman que favorece la igualdad de oportunidades de chicos y chicas, tanto como puedan hacerlo los colegios mixtos. En todo caso, es una elección de las familias amparada por la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución.
La Junta de Andalucía quiere que los fondos públicos dejen de atender conciertos educativos con colegios de educación diferenciada, de tal forma que esta opción pase a estar disponible solo en los centros privados, para las familias que puedan pagárselo.
Fernando Villar Molina, suscriptor de Actuall, comenta la incertidumbre que el recurso de la Comunidad Autónoma andaluza ha creado en las familias que eligen la educación diferenciada:
En estos días se está estudiando en el Tribunal Constitucional el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía, en apelación de las sentencias desfavorables sobre los colegios de educación diferenciada, a los que se les ha negado el concierto educativo. 
Hace unos días, en un artículo referido a la ideología de género, decía que en este tema la política y la ideología estaban ganando la partida a los estudios científicos. Esta misma afirmación podría aplicarse a la manipulación que se practica en el sector educativo. 
Hay estudios a favor y en contra de la organización escolar mixta o diferenciada. Sin embargo, los gobiernos se inclinan a favor de la primera, cuando lo lógico y justo sería mantener la neutralidad del Estado y dejar en manos de los padres la elección de centro para sus hijos. 
Según las cifras publicadas, actualmente hay un buen número de alumnos escolarizados en colegios de educación diferenciada, centros privados, ya excluidos, por algunas Comunidades Autónomas de los conciertos y un grupo de concertados a los que se les ha negado ,recientemente, el concierto.Estos  recurrieron a los tribunales y en todas las instancias han obtenido sentencias favorables, ante la arbitrariedad encubierta de exigir que para recibir el concierto tiene que pasar por el “aro” de convertirse en mixtos.
Ahora, la “pelota” está en el TC. Según noticias publicadas, parece que dentro de la división existente en este organismo, entre los magistrados supuestamente conservadores y progresistas, hay un principio de acuerdo en que la educación diferenciada tiene los mismos derechos que el resto de centros, aunque no está muy claro que puedan acceder a los fondos públicos. De ser así sería algo poco comprensible, pues, a derechos iguales, qué razón hay para mantener esta situación arbitraria.
La interpretación interesada en este tema, está provocando que el trato a las familias con hijos en edad escolar, sea diferente según el partido político que gobierne en la comunidad autónoma. Dándose el caso lamentable de que en las mismas circunstancias,  el cambio de formación política haya propiciado la pérdida del concierto, con el consiguiente perjuicio para las familias que vieron conculcados sus derechos constitucionales.
Son muchos padres de familia pendientes de una sentencia que permita su derecho efectivo a la escolarización de sus hijos, de acuerdo con sus principios, sin la amenaza de la escuela única para todos, bajo el “paraguas” y vaivenes de la política. 
Fernando Villar Molina

El artículo sobre la ONG española Open Arms, de Candela Sande, suscita el siguiente comentario de Juan Bou, uno de nuestros suscriptores:
Aunque admiro por su lucidez y estilo muchos de sus artículos y comparto incluso bastantes de sus argumentos, en este caso discrepo absolutamente de su enfoque y retorcidos planteamientos para desacreditar una labor humanitaria de tanta envergadura y, de paso, sembrar sibilinamente dudas de gran calado sobre el papel de las ONGs en general, Pro Activa Opem Arms en particular y, sobre todo, el valor de la hospitalidad y el deber de humanidad que tenemos con las personas inmigrantes y refugiadas.
No sé si usted conocerá y habrá convivido directamente con algunas de ellas; yo sí. Y ello me ha llevado a una larga reflexión y compromiso con su causa. 
No entiendo cómo se puede acusar de "izquierdista" o "candidez" –epitetos por otra parte no tan peyorativos para muchos como  parece suponer la señora Sande–  cualquier acción derivada de actitudes solidarias que sienten a las personas y su derecho a la vida como un bien infinitamente superior  a los comportamientos que genera el miedo, el egoísmo o el ídolo del dinero. Flaco favor a la "derecha", a la inteligencia y al mensaje de Jesús.
En todo caso, cabe otra posibilidad, creo que mucho más verosimil por inferencia directa: ¿No serán los malos políticos, con sus leyes y decisiones, mucho más cómplices de las mafias y de las muertes de tantos inocentes que las ONGs? Pensemos un poco: ¿Se acabarían las mafias si no tuvieran "negocio"?, ¿Qué y quienes proporcionan "clientes" a las mafias?
Tantas personas como quieren dejar sus países jugándoselo todo, ¿son tontos o es que lo hacen  por un simple espíritu aventurero? ¿Cuál de nuestros países que ahora "queremos proteger" no hemos construido en buena parte gracias a nuestra emigración?
Lo que habría que hacer con los voluntarios de las ONGs es darles medalla mas grande que tengamos... y todo nuestro apoyo. No sembremos semillas de racismo o xenofobia que pueden llevarnos al miedo, al odio y a la destrucción social
Juan Bou

México está en plena pre-campaña electoral hacia las Presidenciales de julio. Yolanda Z.J., suscriptora de Actuall, tiene claro su voto y el de otros muchos electores:
Los mexicanos estamos entusiasmados porque la gente ya despertó en toda la República Mexicana y vamos a apoyar a la izquierda representada por Andrés Manuel López Obrador, del partido MORENA.
Debido al descontento de mis paisanos es como han decidido apoyar a López Obrador. 
Cada día, este sistema disfuncional se está resignando a la realidad del pueblo mexicano. 
Grandes problemas con los contratos realizados por el actual Gobierno, donde no hay transparencia y sí intereses personales. 
Voto masivo por MORENA es el clamor entre los mexicanos.
Yolanda Z. J.

El comentario de una de nuestras suscriptorasTeresa V., sobre los “presos políticos” de Cataluña y la represión del Estado contra los participantes en el referéndum independentista ilegal del pasado 1 de octubre sigue dando que hablar:
No sé cómo esta señora puede pretender que las manifestaciones fueron pacíficas. Hemos visto los noticiarios televisivos. Además, le recuerdo que no se trata de “presos políticos”, sino de políticos presosque no es, ni mucho menos, lo mismo. En cuanto a lo de la "policía infiltrada”, me permito recordarle los seguimientos ilegales realizados por los ‘mossos d’esquadra’
Juan José Junquera 
Madrid

Enrique Bonail, sobre la supuesta “opresión política” contra Cataluña:
Tomo la decisión inusual para condenar las patochadas […] que aparecen en la edición de este miércoles: una denuncia sobre las cargas policiales contra las manifestaciones de protesta por la detención de [Carles] Puigdemont. 
Dicha suscriptora dice que en Cataluña les estorba el [artículo] 155 y quien lo ha ordenado.  
A la mayoría sensata de los españoles (incluidos los catalanes que no son separatistas), sí que nos importa el cumplimiento de la ley, de todas las leyes, y no solo de las escogidas a dedo por antojo de grupos decadentes como los separatistas catalanes, que por cierto son una microscópica mayoría en el parlament y una minoría electoral en descenso, lo que a ojos de todos los observadores es traducido en una minúscula mayoría parlamentaria opresora y amenazadora hacia la mayoría no separatista.
También dice queles estorba la policía que violenta manifestaciones pacíficas que piden la libertad de los presos políticos.  
Esta confundida suscriptora desea que dichos manifestantes tirando piedras, empujones, patadas, bastonazos, puñetazos, etcétera a los policías sean vistos como los chicos buenos y la policía como los villanos del montaje. 
Todas las manifestaciones violentas que he presenciado en España y fuera, desde las convocadas en los 70 contra la guerra de los Estados Unidos en Vietnam por toda Europa hasta las recientes en Cataluña de octubre y diciembre pasados, han sido infiltradas por gente y grupos de mala calaña, algunos contratados específicamente, revoltosos, anarquistas, trotskistas, ladrones y toda una serie de gente sin convicción política para alimentar el disturbio, causar máximo daño y aprovechar el río revuelto, y las recientes manifestaciones violentas en Cataluña no han sido excepción.  
Curiosamente, España tiene una democracia muy joven y sin embargo ocupa uno de los puestos mas altos en la clasificación mundial de democracias, por algo será, y por tanto pretender que hay presos políticos es pura paranoia intencional, lo que sí hay es políticos presos como concejales, políticos regionales y empresarios, etc. todos los que han cruzado la línea roja de la justicia violando la constitución y el código penal, y que han sido procesados y sentenciados por sus delitos. Eso es democracia. 
Por último dice que mas tarde o temprano llegará la justicia, pero desafortunadamente para esta suscriptora y sus revoltosos compinches no llegará para ellos una justicia "cocinada" y escogida a dedo sino la justicia encarnada en nuestra constitución que vela por nuestra colectiva seguridad y derechos. 
Y si no está de acuerdo de vivir en un estado de Derecho, puede irse a vivir a la isla de Santa Elena para recapacitar que en la España de Franco sí había presos políticos en su dictadura que él mismo llamaba "democracia orgánica" pero, todos aquellos órganos opresivos, como el Tribunal de Orden Público y otros se acabaron hace ya muchos años y ahora España es la envidia de muchos otros países democráticos. 
Saludos cordiales.
Enrique Bonail

Seguimos hablando de Cataluña. El artículo “El nacionalismo, una patología criminal”, de Miguel Vidal, suscita algunos comentarios de suscriptores. 
El siguiente comentario es de Javier: “En relación a la patología criminal de los nacionalistas y además independentistas, ¿cómo se lo explica a los monjes benedictinos de Montserrat y a un gran número del clero?”
Juan José Gil, sobre el mismo asunto: 
En todo este asunto del desafío independentista, tengo que reconocer que lo que más impresiona es la soberbia de sus representantes. Ni el más mínimo atisbo de humildad.
Estamos en un Estado democrático de derecho y todas las ideas son defendibles. Lo que, al parecer, no han entendido estos señores es lo de seguir las reglas de una Constitución. Y que, si se quieren cambiar las reglas, hay que plantearlo al equipo entero y llegar a un acuerdo, en vez de romper la baraja.
Habría sido mucho más elegante, para los guardianes del ''procés'', reconocer humildemente que se han equivocado. No para renunciar a sus pretensiones, sino para lograrlas por la vía correcta: acuerdos políticos para cambiar la Constitución, respeto al conjunto del Estado español y a las Instituciones, etc.
De esa manera, podrían continuar con sus planes por la vía legal y, mucho más elegante, de respeto y hermandad.
Pero han optado por la vía ''tremendista'', por la soberbia y el odio a todo lo español y por el revanchismo. 
¿No habrá alguien que les pueda enseñar a aceptar, con humildad, la realidad y a ser elegantemente prácticos?
Esperemos que la respuesta de los jueces europeos, entregando los políticos delincuentes al Estado español, les ayude a recapacitar.
Juan José Gil

Cambiamos de asunto. Octavio Tapia nos escribe un comentario sobre los abusos de la “corrección política”:
[…] Me pregunto si cabría una investigación de un buen equipo interdisciplinario de reporteros, psicólogos etcétera, independientes, que ponga de manifiesto los entresijos de lo "políticamente correcto". 
Podrían empezar a partir de la financiación a los partidos y las "becas· que le otorgan a los ex-presidentes de España y quizás de otros países, sociedades financieras por supuestas asesorías, cual es la tendencia editorial de los grandes medios de comunicación y como se sostienen y de los personajes claves en estos medios 
¿Son afiliados a la masonería o no? (Es conocido el pensamiento de estas sociedades secretas en materia de laicismo)  
¿Tuvieron algún apoyo político o financiero en sus carreras estos directores de medios y de parte de quienes, o simplemente actúan por su tendencia política?  
En esto, hay mucha tela que cortar, es muy complejo, hasta ahora nadie se ha atrevido a hacerlo, una investigación seria e imparcial de lo "políticamente correcto" no estaría exenta de ataques, persecuciones, acusaciones de paranoia, etcétera.
Muchas Gracias y adelante con su abierta y magnífica labor de divulgación.
Octavio  Tapia

En la edición anterior, uno de nuestros suscriptores, Carlos, comentó el artículo de Alfonso Basallo, fundador de Actuall, titulado “…Y a Vox lo que es de Vox”. En su artículo, el señor Basallo reconoce el papel de la acusación popular ejercido por el partido político Vox en el proceso judicial contra los supuestos responsables del llamado “proceso independentista” de Cataluña.
En su apostilla de ayer, Carlos destacaba también el papel de Mariano Rajoy y del Gobierno. 
La siguiente réplica es de V. García:
En relación con la carta de Carlos publicada en su ediciòn de ayer 29 de marzo comentando el artículo sobre Vox del señor Basallo, el firmante hace algunas afirmaciones que creo necesario matizar.
En primer lugar, tiene sentido afirmar que, por supuesto, no todo en la política desplegada por Rajoy durante todos los años que lleva ejerciendo como Presidente del Gobierno  es negativo. Pero no lo tiene, en cambio que pueda considerarse como positivo alguna de las cosas que apunta don Carlos en su carta.
En cuanto al tema catalán, lo que sí está claro, por evidente, es la tibieza y pasividad que ha mostrado el señor Rajoy ante todos los retos, provocaciones, no acatamiento de sentencias y, en general, la clara deriva secesionista del Gobierno y el Parlamento de Cataluña, con anterioridad a la declaración unilateral de independencia. 
Tibieza y pasividad que, se intenta “vender” como prudencia. Y algo semejante podría decirse de la incompleta y timorata aplicación del artículo 155 de la Constitución. 
Aunque, en este último caso, bien es verdad que esa respuesta timorata aparece forzada, en aras del consenso, por Ciudadanos y PSOE. Pero, lo que, no obstante, la simple prudencia no explica es cómo ante la monstruosa deuda de Cataluña, en gran parte provocada por las necesidades del proceso independentista, se siguió financiando, a cargo del Fondo de Liquidez, sin intervención eficaz, ni contrapartida alguna, la autonomía catalana, durante tanto tiempo. 
Y no olvidemos que el señor Rajoy solo aplicó el 155, cuando dados todos los pasos que los golpistas habían previamente anunciado y que se iban cumpliendo uno a uno, se situaron al borde del abismo con la declaración unilateral de independencia y una vez que el clamor popular de las banderas en los balcones y el histórico discurso del Rey alertaran de que esa situación resultaba constitucionalmente intolerable.
Y aquí, enlazo con el tema de Vox. Es cierto, tal como expresa don Carlos en su carta, que Vox no ha sido el promotor directo de la detención de los líderes independentistas. Pero, tampoco puede decirse que, directamente, lo ha sido Mariano Rajoy. En todo caso, y para ser exactos, ese mérito hay que atribuírselo, en primer lugar, a la leyes existentes; en segundo lugar a la interpretación y aplicación de las mismas a los hechos de los hoy procesados hecha por el juez [Pablo] Llarena; y en tercer lugar, a las peticiones, tanto de la Fiscalìa como de Vox, quien actúa en el proceso como acusación particular; evitando con ello, que la Fiscalía pueda dar una espantada o hacer algún extraño viraje, como ya se ha visto anteriormente en alguna ocasión, dejando al proceso huérfano de acusación y a los golpistas, libres para seguir intentando trocear España y riéndose de todos los españoles una vez más.   
Además, y eso sí hay que agredecérselo exclusivamente a Vox, está el hecho de que gracias a su querella presentada en febrero de 2017, contra el juez independentista Santiago Vidal, tras sus declaraciones sobre los avanzados preparativos del proceso secesionista ( por cierto con la oposición inicial de la fiscalía ), hizo posible, gracias a la información obtenida tras las actuaciones judiciales subsiguientes, sustentar con una sólida base probatoria la mayoría de las acusaciones que hoy pesan sobre los golpistas presos y por apresar, al exigir el Juez Llarena incorporar a la causa que instruye, tanto las actuaciones del Juzgado de Instrucciòn número 13 de Barcelona, ( iniciadas tras la citada querella de Vox ) como las que sigue la Juez Lamela en la Audiencia Nacional, contra el Jefe de los Mossos señor Trapero.   
Y en cuanto a la denuncia de la ‘zapaterina’ ley del aborto al Tribunal Constitucional, es cierto que el PP de Mariano Rajoy interpuso el recurso de inconstitucionalidad, cuando se encontraba en la oposición. Pero no es menos cierto, que después de eso tuvo 4 años de mayoría absoluta para derogar esa Ley, y pudiendo hacerlo, no lo hizo, prefiriendo dejar el marrón al Tribunal Constitucional. Algo demasiado típico del Sr. Rajoy.
Y algo parecido hizo con las también ‘zapaterinas’ leyes de memoria histórica y con la ley del matrimonio homosexual, contra las cuales batalló cuando estaba en la oposición  y que a día de hoy siguen intactas. Y, no solo eso, sino que, para mas INRI, en su lugar se están aprobando, con sus votos, infumables leyes LGTBI, incluso promoviéndolas como sucede en comunidades gobernadas por el PP, como Galicia o Madrid.  
Y por último, la medalla que don Carlos pretende colgar en el pecho de Mariano Rajoy, respecto a la salida de la crisis, aún siendo cierto que lo hizo contra todo pronóstico, ello tiene su contrapartida en el hecho de que los esfuerzos de esa salida de la crisis recayeron principalmente sobre los hombros de todos los Españoles presentes (con base en recortes y subida de impuestos)  y futuros (la enorme deuda pública generada, que, supongo,  alguien tendrá todavìa que pagarla) y, solo de manera meramente testimonial y en ningún caso sustancial, sobre el gasto y las ineficiencias de las administraciones públicas, que siguen poco menos que como antes.
Un saludo.
V. García
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: