viernes, 16 de marzo de 2018

Tu día Actuall: Manifestaciones por Cataluña en España; ley de "cunas salvadoras" en Perú; el futuro de la Iglesia en China

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 16 de marzo de 2018, santos Hilario, obispo; Taciano, papa; Julián, mártir; Eusebia, abadesa; Heriberto, obispo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-SociedadCivilCatalana_2018.jpg
(Manifestación a favor de la Constitución y la unidad de España, celebrada en Barcelona en octubre de 2017.– Fotografía: Reuters)
España. La organización Sociedad Civil Catalana ha convocado un “fin de semana constitucionalista” para este sábado 17 y este domingo 18 de marzo. Serán nuevas manifestaciones en Madrid y Barcelona, en defensa de la Constitución y de la unidad de España. La concentraciones ciudadanas se celebrarán el sábado 17 de marzo a las 12 del mediodía, en la plaza de Colón, de Madrid, y el domingo 18, a las 12 en la Estación de Francia, de Barcelona. Distintas asociaciones cívicas han empezado anunciar su apoyo a la convocatoria. El presidente de la asociación HazteOir.orgIgnacio Arsuagacomentó que “los ciudadanos demostraremos, una vez más, que los catalanes no están solos. En Madrid y en Barcelona expresaremos de nuevo el afán de unidad, convivencia y concordia. Todos juntos llenaremos las calles de España. (El Periódico, Sociedad Civil Catalana, Actuall)
Perú. La Comisión de la Mujer del Congreso del Perú aprobó esta semanael proyecto de ley conocido como “Cunas salvadoras y nacimiento confidencial”. La reforma se propone ayudar a las mujeres embarazadas y proteger la vida de los niños por nacer. La propuesta legislativa pasó el trámite en la Comisión por cuatro votos a favor y dos en contra. La asociación Cunas Salvadoras, promotora de la iniciativa legislativa, explicó que está norma pretende facilitar una alternativa a “las mujeres del Perú que, por alguna razón muy personal, no pueden o no desean criar a los hijos que esperan, así como a los propios niños por nacer, protegiéndolos del abandono callejero que pone en peligro sus vidas”. (ACI Prensa, vía Actuall)
Libertad religiosa. La Policía Local de Callosa de Segura, en Alicante (España), ha multado con cien euros diarios a una mujer que está proyectando un holograma de la Cruz de piedra retirada por el Ayuntamiento de la plaza de la Iglesia. La Cruz de piedra original recordaba a 81 personas asesinadas en el municipio durante la Guerra Civil, entre ellos, dos sacerdotes de 29 y 40 años de edad. El Gobierno municipal del PSOE –con el apoyo de Podemos y de Izquierda Unida– decidió retirar la Cruz, en aplicación de la llamada “ley de Memoria Histórica”. Esta semana, los agentes de la Policía Local han tramitado una nueva sanción de cien euros contra la vecina desde cuyo balcón se proyecta el holograma de la Cruz contra uno de los muros exteriores de la Iglesia. (Ana Fuentes, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El incierto futuro de la Iglesia perseguida en China, por María Isabel Moreno. La autora se pregunta si los cristianos católicos clandestinos tendrán que salir a la luz en China: “¿Serán penalizados por haber sido parte de la Iglesia Católica? ¿Admitirá el Gobierno chino los crímenes que ha cometido contra los creyentes a causa de su fe?”
Adolescentes feministas: el nuevo grito de la moda, por Agustín Laje. El ensayista Agustín Laje observa en este artículo que “la moda feminista se desplaza como por el lecho de un río con la corriente a su favor. Las fuerzas involucradas en la dirección del agua tienen la forma de la escuela, la televisión y el cine.”
CORRESPONDENCIA
Nuestro compañero en la Redacción de ActuallJavier Villamor, analizó la proposición del PSOE para ampliar la llamada “ley de memoria histórica”. Puedes leer sus conclusiones en este excelente informe publicado en Actuall.
Luis A. Recinos, suscriptor de nuestro diario, ya ha lo ha leído y nos hace llegar este comentario:
Señores: 
Acabo de terminar la lectura del artículo de Javier Villamor, "Desmontando la ley de Memoria Histórica"
Su análisis de los varios artículos de dicha ley y sus comentarios acerca de sus implicaciones y consecuencias […] hacen de dicho artículo una lectura fascinante; pero, a su vez, sumamente espeluznante. 
Y desde el extranjero, me pregunto con mucha pena en el alma ‘¿Quo vadis, Hispania?’
Saludándoles desde Guatemala, atentamente,
Luis A. Recinos

El presidente Sebastián Piñera ha iniciado su mandato  en Chile. Según el New York Times, que lo entrevistó en este artículo, el presidente Piñera mantendrá la ley del aborto impulsada por su predecesora, la presidente Michelle Bachelet, y culminará la tramitación de la ley de identidad de género, también impulsada por la presidente Bachelet. En cambio, el presidente Piñera mantiene su oposición a impulsar una ley que reconozca el matrimonio de personas del mismo sexo y la adopción de niños por parejas del mismo sexo:
Señor Sebastián Piñera,
por favor, no al aborto. Como madre y abuela: no permita que se cometan crímenes contra el ser humano más indefenso. Se lo dice una chilena que vive en España. Aquí, fui a votar por usted, y además, trabajé junto a usted cuando vivía en Chile, y fui militante de Renovación Nacional.
Mis saludos.
Cristina Mardones P.

Carlos lamenta que el presidente Piñera vaya a mantener la ley del aborto e impulsar la ley de identidad de género en Chile:
Señores de ‘Actuall’,
con respecto a lo informado por Ustedes sobre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, realmente es una lástima que esté a favor de que se implante en ese país la identidad de género y la libertad de abortar.
Esto va generar […] la eliminación masiva  de criaturas que todavía no han nacido. ¡Que lástima!.
[…] Los felicito a Ustedes por las acciones que están tomando en contra de la ideología de género y el aborto.
Carlos
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: