jueves, 1 de marzo de 2018

AMÉRICA ROTA 2 :: En el posconflicto, 124 niños que pertenecían a Farc se han entregado | El Mundo

En el posconflicto, 124 niños que pertenecían a Farc se han entregado | El Mundo



En el posconflicto, 124 niños que pertenecían a Farc se han entregado

Autor: Redacción


28 febrero de 2018 - 08:50 PM


Desde el año 1999 hasta agosto del 2017, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, registra que 377 niños, niñas y adolescentes han sido recuperados de los grupos armados ilegales en Colombia.

cifras de niños reclutados



Bogotá



El panorama de la niñez en Colombia enfrenta muchos retos y desafíos en la garantía integral de sus derechos, pero hay uno que en especial llama la atención del mundo y es el reclutamiento forzado.
El Derecho Internacional Humanitario y la misma legislación colombiana reconocen a cada niño, niña o adolescente que ha sido vinculado a un grupo armado ilegal, como una víctima. Ello, en razón que el reclutamiento es un delito que vulnera la totalidad de sus derechos.
“Cuando un niño o niña es reclutado, sus derechos, la totalidad de ellos, quedan en un estado de suspensión o vulneración: educación, salud, recreación, familia, afecto. No hay ningún derecho, que uno pueda pensar que al menos, no esté seriamente amenazado cuando se cambian los juguetes y las mochilas por armas”, aseguró Anne Lindboe, defensora de Familia en Noruega.
Ahora bien, cuando son recuperados o entregados, el proceso de restablecimiento de derechos y de reparación integral está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a través del Programa de Atención Especializada para los Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados de los Grupos Armados Ilegales. 
Según este Instituto, desde el año 1999 hasta agosto del 2017, su Programa ha atendido a 6.377 niños, niñas y adolescentes, de ellos el 70% corresponde a población masculina y el resto a niñas.
Quienes han ingresado al programa de restablecimiento del Icbf, dieron cuenta del grupo por el que fueron reclutados: en primer lugar están las hoy desmovilizadas Farc (51%), Eln (43%), bacrim (8%) y Epl (5%).

Lea también: 40% de niños que no asisten al colegio están en zona de conflicto

Hoy en día, y bajo el Acuerdo de Paz, la amenaza del reclutamiento ha disminuido en algunas zonas del país, con la salida de las Farc de algunos territorios; sin embargo, en otras zonas sigue vigente bajo los demás grupos armados al margen de la ley (guerrillas, grupos paramilitares, bacrim, delincuencia común y delincuencia organizada).
Dentro de los Acuerdo de Paz, 124 los niños, niñas y adolescentes fueron entregados por las Farc, e iniciaron su proceso de restablecimiento de derechos. Sin embargo, y bajo el promedio de 155 recuperados de las Farc por el Estado cada año (se entregan o se capturan) se estima que muchas personas menores de edad se fueron de nuevo a sus lugares de residencia o se establecieron en otras partes, abandonando la posibilidad de un apoyo integral durante el tiempo que duraron las negociaciones del acuerdo de paz; con lo cual quedaron por fuera de los beneficios que pudiera haberles brindado el acuerdo. De las 124 entregados, 86 ya han iniciado su proceso de reintegración familiar y solo dos han dejado el Programa de manera voluntaria.
El Icbf reporta que Antioquia, Caquetá y Meta, son los departamentos donde más se presenta el reclutamiento. Por el contrario Amazonas, Atlántico y Quindío son los que presentan los menores índices2. “El conocer estos datos ayuda a saber en dónde debe haber más presencia del Estado y no precisamente con fuerzas policiales sino con garantes d derechos, porque como se verá, una desprotección a la niñez, allana el camino a su reclutamiento”. María Paula Martínez, directora de Save the Children en Colombia.
En el informe Observar para Proteger, del Observatorio del Bienestar de la Niñez, el Icbf analiza la situación socio-económica de la niñez que es víctima de reclutamiento y se logra establecer que los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos a la educación y el bienestar económico han sido vulnerados, presentan mayor riesgo de reclutamiento por parte de estos grupos.
“Dar un trato digno a los niños y niñas, garantizando todos sus derechos es formar adultos capaces de retornar a la sociedad bienestar social. Todo esfuerzo por lograr la paz y alejar a la niñez de la violencia, debe darse sin ninguna duda. En el centro de la paz está la niñez”, resaltó Anne Lindboe.
*Con información de Pandi.

No hay comentarios: