viernes, 13 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Lo que Venezuela se juega este domingo; Luto en la Fiesta Nacional española; Evo quiere perpetuarse

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 13 de octubre, San Eduardo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ReyFelipeVI.jpg
(El Rey Felipe VI, con el uniforme de Capitán General del Ejército del Aire, mientras la Reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se protegen del sol con abanicos, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional celebrado este jueves en Madrid. En la misma imagen, a la derecha, la presidenta del Congreso, Ana Pastor– Fotografía: Víctor Lerena / EFE)
Venezuela. Las elecciones regionales de este domingo pondrán a pruebael respaldo al presidente Nicolás Maduro y a la Oposición. 
Los venezolanos elegirán a 23 gobernadores, en una elección que el Gobierno ha tratado de trucar a su favor, prohibiendo la sustitución de candidatos y cambiando de sitio, sin avisar, más de 200 colegios electorales.
El presidente Maduro quiere que la votación sea un plebiscito sobre la Asamblea Constituyente. “Todo el que vote el domingo estará reconociendo la Constituyente”, dijo este jueves. 
La Constituyente fue creada por el oficialismo como contra-poder de una Asamblea Legislativa con mayoría opositora. No hay representantes de la Oposición en la Constituyente, un órgano que no goza, además, del reconocimiento internacional.
La Mesa de Unidad Democrática concurre con candidaturas unitarias. Los sondeos les asignan una clara mayoría. 
En los 23 Estados donde se eligen gobernadores –y asumiendo que las trampas del Gobierno no sean decisivas, y el proceso se desarrolle bajo la vigilancia de los observadores internacionales– la Oposición puede recibir un nuevo respaldo masivo de una población harta del chavismo. 
No obstante, pase lo que pase el domingo, Nicolás Maduro seguirá controlando los principales resortes de poder de Venezuela. 
Día de la Hispanidad. Un piloto de combate falleció al estrellarse su avión cuando regresaba a la base después de participar en el Desfile con motivo de la Fiesta Nacional. El capital Borja Aybar, casado y con un hijo recién nacido, se negó a saltar en paracaídas para que el caza no cayera sobre unas viviendas cerca del aeródromo militar, en Albacete. El desfile militar en sí, celebrado en Madrid, fue seguido por miles de personas a lo largo de recorrido por el Paseo de la Castellana. El ambiente ha estado marcado por la insurrección independentista en Cataluña. Las instituciones más aplaudidas durante la parada fueron la Policía Nacional y la Guardia Civil, por su papel en defensa de la legalidad constitucional en Cataluña, durante los últimos días. El Rey Felipe VI, protagonista por su discurso de hace una semana en defensa de la Constitución y la unidad de España, fue ovacionado al llegar a la tribuna junto a la Reina, la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta doña Sofía. (Actuall, El País, OK Diario, ABC)
++++Con voz propia: “Cinco siglos de historia son muchos siglos y muchas puntadas. ‘Hispanidad’ es el nombre de una cultura inmensa, proteica, de una diversidad inverosímil e impredecible en su maravillosa unidad. El idioma, nuestro buque insignia, se mantiene firme y en expansión. Falta que seamos capaces de estabilizar políticamente los territorios, creando Estados fuertes que defiendan a la mayoría frente a los aventureros irresponsables. Quizá algún día consigamos desterrar ese relato dañino de nosotros mismos más allá de las fronteras, hacia donde vino, porque nos destroza por dentro y nos obliga a reconstruirnos una y otra vez. ‘España’ fue el nombre de un imperio del que solo sobrevive con holgura la ‘leyenda negra’ que se generó contra él.” [María Elvira Roca“Hispanidad con futuro”, en El Mundo, 12 de octubre de 2017]
Bolivia. Miles de bolivianos marcharon en protesta contra un nuevo intento del presidente Evo Morales de reelegirse para el cargo. Las movilizaciones recorrieron las nueve mayores ciudades del país. Los manifestantes advirtieron al mandatario con no permitir una nueva participación en unas elecciones. (Panam Post)
Naciones Unidas. Estados Unidos abandonará la UNESCO el próximo 31 de diciembre, por el sesgo anti-israelí de sus iniciativas. El Departamento de Estado explica que Washington “desea seguir vinculado, pero solo como Estado observador, no como miembro”. (Ana Fuentes, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Ahora la ven, ahora no la ven: el Mago Puigdemont y su asistente Mariano, por Candela Sande. La autora escribe, en esta nueva columna para Actuall: “Lo que acaba de convencerme de que el Gobierno está en el ajo es eso de la anunciada reforma constitucional a pachas con el PSOE. Si no les suena a rendición, vayan al otorrino”. 
Ocho deudas de España con la Guardia Civil, por Javier Villamor. La hoja de servicios de la Benemérita presenta hitos memorables, y Javier Villamor repasa algunos de los más destacados en este artículo: “¿Quién estaba en Barcelona en 1962 cuando unas lluvias torrenciales provocaron un millar de muertos? ¿Y en la inundación de 1844? ¿Quién se acuerda de los 210 agentes que murieron por defender España ante la ETA?”
Trump acaba con la norma que requería que las monjas financiaran los anticonceptivos, por Tamara García Yuste. El presidente estadounidense prometió poner fin a la medida de Obama, durante su campaña. De hecho, firmó una orden ejecutiva de libertad religiosa en mayo de 2017, que comenzó con este proceso.
CORRESPONDENCIA
Anna Sabadell nos pidió que dejáramos de enviarle este boletín diario y se despidió con un comentario final, publicado ayer en esta misma sección. 
Nuestra corresponsal se presentó como “una joven catalana, independentista, pero, por encima de todo, católica practicante”. 
En su carta, defendía la independencia de Cataluña y reconvenía a Actuallpor un artículo de Javier Villamor titulado “¿Es pecado el secesionismo?”
Las respuestas de suscriptores no se han hecho esperar, y han llegado a lo largo de todo el día. 
Aquí va una muestra:
Respetable y respetada Doña Ana Sabadell:
Acepto su palabra: Usted puede creerse (y hasta ser) buena cristiana y fervorosa catalanista. 
Probablemente no haya contradicción intrínseca, ya que hasta algunos buenos cristianos nacionalistas han llegado a la silla de Pedro y desde ahí, se han aupado a la Santidad.  
Las competencias de Dios y del César enunciadas por un fiable predecesor del telegénico de Monseñor Fulton Sheen, al que usted cita, tienen inmediata traducción al cumplimiento de las leyes justas y al uso de atajos de conveniencia, generalmente no por razones sublimes o por conflicto entre norma y Fe. 
Ejerza su catalanismo por esta vía escrupulosa y crítica,  y nadie podrá reprocharle contradicción. Pero, aún aceptando que usted es buena cristiana y buena catalanista, lo que no parece es demasiado perceptiva en lo referente a la corrupción en
Cataluña: un solo caso –como usted dice– me parece demasiada benevolencia de criterio, incluso para un buen cristiano. 
Está visto que los hijos de este mundo son más sagaces que los hijos de Dios, pero, de todas maneras, suerte tiene si ya se ve en el Paraíso.
Julio Bueno

J. Durán López, desde la Comunidad Valenciana: “Lo de doña Anna Sabadell, aparte de todo respeto, merecería un  detallado estudio”.
F. Gálvez contribuye con este comentario dirigida a nuestra joven excorresponsal: 
Es usted muy libre de ser independentista. 
Pero, yo le rogaría que se ponga los zaparos de sus vecinos, esos que salieron el día 8 de octubre a manifestarse. Esos que tienen derecho a reclamar seguir siendo catalanes y españoles, y por ello, ciudadanos de la Unión Europea […]
Por otro lado, eso de independizarse tiene sus problemillas, y no son menores. Para empezar, para ser Estado tienes que ser reconocido internacionalmente […] Espero que usted no viva del campo, porque la independencia la dejaría sin las subvenciones de Bruselas. Eche cuentas, para ver si no terminaría comiéndose los ahorros. Eso, suponiendo que el "corralito" financiero más que probable para cambiar sus hermosos euros por "pujoles" (por poner un nombre a la nueva moneda catalana) no acabe con sus ahorros […]
Eso sí, si es pensionista, no se apure: el Estado retro español tendría que hacer frente al pago de su pensión (en euros), salvo que en la independencia se cruzaran derechos y obligaciones, por lo que le pagarían en la nueva moneda catalana […]
¿Le contaron algo de esto sus sesudos líderes secesionistas o le prometieron la "Arcadia feliz"? Para mí que solo le hablaron de lo segundo y de lo mala que es España. 
F. Gálvez

Lucrecia Belaúnde suscribe la opinión reprobatoria de nuestra comentarista de ayer sobre el enfoque editorial ‘Actuall’ en la cuestión catalana:
Buenos días,
También soy de esas que están en las filas de los fenómenos extraños de ir a misa, leer el evangelio y meditarlo. 
Su carta, señora Anna Sabadell, me parece muy acertada porque, si bien ‘Actuall’ tiene muchos lados positivos, también tiene otros no tan positivos, como por ejemplo el que usted nombra, de querer mezclar la política y la religión hasta un punto en el cual las cosas empiezan a tomar un tono anodino. 
Lo cierto es que en la viña del Señor no podemos calificar cada acto o decisión de pecado, para muestra no hay mejor que la que nos deja Jesús en el Evangelio. 
Por favor, no queramos servirnos de la religión para ganar votos en otras esferas. Desde ya, la marcha del rezo del Rosario en Polonia desgraciadamente también está politizada. Desde ya, con pena, tengo que admitir que muchos de los discursos del Santo Padre están politizados.
Señores de ‘Actuall’, si bien considero que ustedes representan una voz muy importante que aboga por los valores cristianos, es bueno hacer uso de una reflexión justa y equilibrada y algunas veces el lenguaje mordaz que caracteriza a algunos de sus periodistas, no viene al caso.  
Atentamente,
Lucrecia Belaúnde

Silvia G. nos comunica que se da de baja de este boletín diario y expone el motivo:
Buenos días,
no me enviéis más emails. Mis ideología y mi manera de ver la injusticia que se está ejerciendo a la fuerza contra Cataluña y los catalanes no coincide con las vuestras.
No soy partidaria de la agresión contra personas que democráticamente quieren expresar lo que quieren y sienten.
Muchas gracias,
Silvia G.

Miguel Ángel G. Olmo aporta esta sospecha metalingüística:
Amigos de ‘Actuall’:
Mi intención es recordarles que, entre todo el tráfago de la actualidad, conviene redoblar la atención para evitar conceder por descuido el estatus de algo serio a lo que puede ser una broma o un escrito en clave de sátira. Como la carta de doña Anna Sabadell, independentista catalana de misa diaria, que explica su postura ideológica de esta psicodélica manera: 
"Sin embargo, no me gusta la política española, es por eso que quiero irme. Porque a ustedes les prometieron, entre otras, reformas en la ley del aborto que después no cumplieron; porque veo mucha corrupción y no me gusta. Porque oigo a cristianos españoles justificar la corrupción de España. Yo, sin embargo, no justifico el único caso de corrupción encontrado en Catalunya...".
Muchas gracias.
Miguel Ángel Gª Olmo
Murcia

La celebración del Día de la Hispanidad, día de la Fiesta Nacional en España y conmemoración del Descubrimiento de América por España, es el otro gran tema de conversación de nuestros corresponsales.
Desde México DF, Joséfina Cámara Bolio felicita a los españoles y confía en que el nuevo proceso constituyente que acaba de abrirse por el acuerdo de PP y el PSOE lleve a buen puerto:
En este Día de la Hispanidad, deseo que, a pesar de todas las grietas del sismo sociopolítico ocurrido en Cataluña, las heridas se restañen y la esperanza renazca. 
Hacemos votos y elevamos oraciones al Todopoderoso por que este camino a la constituyente, que acaba de comenzar, sea para bien.
Me faltan las palabras, pero seguiré luchando a vuestro lado!!!
Os envío un abrazo fraterno.
Josefina cámara Bolio, 
México.

La reforma de la Constitución anunciada por Pedro Sánchez y Mariano Rajoy tras su reunión del pasado martes es uno de los temas destacados de la actualidad. 
Ángel Manuel García Carmona comparte con los lectores de este boletín su nueva entrada en el blog Conservatarian Aguerrido, titulada “Yo sí quiero que se reforma la Constitución”. Dice el autor en este artículo: “…me manifiesto a favor de una reforma constitucional, sí, pero totalmente diferente a lo que puede plantear una casta política que es tanto intervencionista, política y económicamente, como desinteresada en la integridad de España […] Soy partidario de la existencia de un Gobierno central con competencias única y exclusivamente en Seguridad y Justicia, así como de una descentralización a nivel municipal. Ni más ni menos. El resto de competencias (Sanidad, Educación, Cultura, etcétera), a la sociedad civil, al sector privado”.  
España se encamina hacia un nuevo periodo constituyente. J. C. Álvarezsugiere no distraerse mucho en el problema catalán y prestar más atención al cambio social de España por el terrorismo yihadista y la inmigración masiva desde la orilla sur del Mediterráneo: 
Estamos ciegos mirando hacia el Norte. El desastre viene por el sur y hay muchos condes Don Julián. 
Al tiempo.
J.C. Álvarez

Sobre la reforma de la Constitución, M. Castello Silvestre comenta lo siguiente:
A Rajoy se le veía venir, tanta condescendencia, financiando el golpe de los catalanes. Todo era que esperaba el momento del choque preparado, para irse con Sánchez (el que no sabe cuántas naciones son España ) y cargarse la Constitución.  Tiene que culminar la obra de Zapatero.
Solicito que repasen toda la gestión del presidente Rajoy: la no ilegalización de ETA, y puesta en las instituciones; la entrega a plazos de Navarra; tapar la crisis con altos impuestos; mantener todo el gasto y garito publico; descontrol del déficit publico; incremento contante de la deuda publica; la memoria histórica; la educación ‘a la carta zapateril’; las leyes aprobadas sobre el adoctrinamiento y educación sexual, etcétera, etcétera.
El proyecto de Zapatero post 11-M. Y faltaba Cataluña. Y para ello, hay que cargarse la Constitución. Ahí está también Rajoy.
M. Castello Silvestre
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
PD. Recuerda que este sábado recibirás como siempre en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por el director de Actuall, Alfonso Basallo.

No hay comentarios: