miércoles, 11 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Feliz día de la no-independencia de Cataluña; leyes ideológicas, la próxima remesa

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 11 de octubre, Santa María Soledad Torres, San Juan XXIII. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-GadorJoya_160617.jpg
(Gádor Joya, médico y portavoz de Derecho a Vivir, junto a la cifra de abortos practicados en España durante 2015.– Fotografía: Actuall)
El debate de la eutanasia. El Congreso de los Diputados en España iniciará la próxima semana el debate sobre la proposición de ley de “muerte digna” impulsada por el partido Ciudadanos. 
La plataforma pro-vida Derecho a Vivir ha sido la primera en leerse la propuesta del partido naranja y evaluarla. Gádor Joya, portavoz de DAV, ha pedido a los partidos que “no se aproveche una ley de ‘muerte digna’ para aprobar prácticas de eutanasia”.
“Es llamativo” –dice la doctora Joya– “que el texto mencione la objeción de conciencia si, en teoría, la proposición de ley no pretende introducir la eutanasia”.
El énfasis en restringir el derecho a la objeción de conciencia se encuentra, también, en las enmiendas del PSOE a la proposición de Ciudadanos. Las principales correcciones de los socialistas consisten en limitar al máximo este derecho fundamental del personal sanitario. También sugieren que la ley no se aplique solo en los centros médicos.
Una nueva remesa de leyes de ingeniería social está perfilándose en España. Las propuestas sobre maternidad de alquiler, inmersión LGBT y “muerte digna” han entrado ya en el Parlamento, y serán debatidas en los próximos meses. Muchos de sus preceptos dañan gravemente derechos fundamentales, sin que haya un partido parlamentario dispuesto a denunciarlo. 
Una vez más, les tocará a las asociaciones de la sociedad civil hacer lo que no hacen los políticos: defender los derechos fundamentales de todos, especialmente, de las personas más vulnerables. 
Cataluña. El sinsentido parece haberse instalado definitivamente en Cataluña. Más de mil periodistas españoles y extranjeros acreditados en el Parlamento regional para el esperado discurso del president Carles Puigdemont de este martes no saben explicarle a sus audiencias si proclamó la República Independiente de Cataluña o no lo hizo. En realidad, nadie lo sabe. Y es que Puigdemont hizo las dos cosas a la vez: proclamó y suspendió en el mismo acto la independencia; asumió el mandato del no-referéndum y lo repudió, al mismo tiempo; se fue al monte y volvió al redil; se sublevó y se rindió, todo de una tacada. El único hecho cierto en el que todos están de acuerdo es que los independentistas de a pie están decepcionados, incluso furiosos, con Puigdemont. Si no fuera porque no hubo referéndum, se diría que la no-consulta del pasado 1 de octubre la ganó el sinsentido, el único sujeto político soberano en Cataluña. Hoy miércoles es el turno del presidente Mariano Rajoy, que hablará en el Congreso de la respuesta del Gobierno a la no-proclamación de la no-República de Cataluña. Feliz día de la no-independencia. (Actuall, El País)
Derecho a la vida. La imagen de un bebé abortado, tomada por un médico, ha hecho más que cualquier otra campaña para concienciar a las nuevas generaciones provida de las consecuencias del aborto. (Actuall)
Libertad religiosa. La policía egipcia liberó a una adolescente católica de 16 años secuestrada por un grupo yihadista respaldado por Arabia Saudí. Marylin, originaria de la aldea de Balansora, fue secuestrada el 28 de junio. El padre Boutros Khalaf, sacerdote copto católico que ejerce su ministerio en esta localidad, dijo al periódico World Watch Monitor que la joven fue hallada a las afueras de El Cairo y ya está en casa, junto a su familia. (Actuall, vía ACI Prensa)
Libertades. La Alcaldía de París ha condenado el autobús-anuncio de CitizenGO por sus mensajes a favor del derecho a la vida, los derechos de la infancia y la libertad de enseñanza de las familias. “París y Saint-Denis condenan firmemente esta iniciativa y reafirma su apoyo y compromiso en la lucha por el respeto de los colectivos LGBTI”, dijo el Ayuntamiento en una nota. El HOBus está recorriendo actualmente varias ciudades de Francia, después de haber pasado por España, Italia, Alemania, México, Estados Unidos, Chile, Perú y Colombia.  (Ana Fuentes, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
La guerra del general (Manolo) Escobar, por Alfonso Basallo. El director de Actuall apunta, en este artículo, “diez onsecuencias de la toma pacífica de Barcelona por un millón de catalanes-españoles”, durante la manifestación del pasado domingo 8 de octubre a favor de la Constitución, la convivencia y la unidad de España.
El rostro sangriento de Lluis Companys, por Miriam Calderón. El independentismo actual considera a Lluis Companys como héroe y mártir del catalanismo. Ahora, un vídeo muestra la verdadera historia de quien proclamó hace más de 80 años el fallido Estado catalán.
Entrevista con Alfredo Perdiguero, por Javier Villamor. El secretario general del Sindicato Independiente de Policía Española opina que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “debería estar detenido por sedición y desobediencia, y como él, muchos más”. Nuestro compañero Javier Villamor ha hablado con el dirigente sindical de la Policía española, y esta entrevista recoge sus puntos de vista sobre la situación en Cataluña. 
CORRESPONDENCIA
En la nota de apertura de la edición de ayer, te recomendé la lectura de este artículo de Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, que hace una estimación del valor del trabajo de ama de casa. 
En mi recomendación de esa lectura periodística, hablé de “amos” y “amas” de casa, para expresar la realidad de que el trabajo de cuidar del hogar y de los propios hijos lo desempeñan, en la actualidad, tanto hombres como mujeres. 
Algunos suscriptores no están de acuerdo con que se incluya a los hombres como “amos de casa”. En todo caso, la objeción es a este boletín, y no al artículo de Actuall, en el que se habla, en todo momento, de “amas de casa”.
Una de las críticas al enfoque inclusivo que di al asunto está firmada por David Galindo García, en los siguientes términos: 
Buenos días, como padre de familia y católico, me sorprende exageradamente vuestro comienzo. 
El padre debe implicarse en las labores domésticas, pero nunca puede ocupar el lugar de la madre, por su masculinidad. 
Mucho cuidado, porque, con toda la confusión que se está produciendo por la igualdad y la transexualidad, no podemos de ninguna manera mal interpretar nuestros valores, os invito a corregir este artículo, gracias.
David Galindo García
Valencia
Nota del editor. El artículo que nuestro suscriptor invita a corregir no es el de Nicolás de Cárdenas para Actuall, sino la nota introductoria al boletín anterior, en la que hablé de “amos” y “amas” de casa.

Otro comentario sobre el valor del trabajo de administrar el propio hogar y cuidar de los propios hijos, es el siguiente, firmado por Carlos Prendes Espinosa, desde Murcia.
Estimados señores de ‘Actuall’:
Felicidades por su periódico. 
Quería comentar el artículo que publicaron ayer [por este lunes] sobre el sueldo para las amas de casa. Trabajo impagable, seguro que sí, pero les cuento mi caso. 
Mi mujer y yo somos ambos profesores, con turno de mañana en mi caso, mi mujer trabaja algunos días por la tarde. Esto quiere decir que, entre los dos, nos apañamos (tenemos esa suerte, al contrario que muchas familias españolas) para dejar todos los días a los niños en el colegio, ir a trabajar, recogerlos para que coman en casa (tienen jornada escolar de mañana) y cuidarlos durante todo el día y el fin de semana. 
Yo doy gracias a Dios por tener tal opción pero ¿es que no se hace el trabajo de casa? Sí, por las tardes, por las noches, los fines de semana y además, trabajando fuera de casa, ¿no nos mereceríamos también ese sueldo? 
A mi me parece que ligar un salario al trabajo de ama de casa es contraproducente. Lo que sí sería más lógico y razonable es dar ayudas por hijos pues, ¿estarían ustedes dispuestos a pagarle un sueldo a una persona que viva sola o en pareja pero que no tengan hijos por cuidarse a sí mismos? 
Tanto en la encíclica del Papa como en su propio artículo, como en el texto que el tatuador colgó en ‘Facebook’ subyace la misma idea: la familia, con hijos. 
Ese es el bien a proteger, eso es lo que hay que cuidar. El ser ama de casa (o amo) adquiere toda su trascendencia sólo en el caso de cuidar y atender a tus hijos. 
Un saludo.
Carlos Prendes Espinosa
Murcia (España)

Cataluña es un tema fijo en los comentarios de nuestros corresponsales.
Vicente Becares Quintano es uno de nuestros sucriptores preocupados por la situación política en Cataluña. Nos envió dos comentarios la semana pasada. Ninguno se publicó, al traspapelarse en la enorme cantidad de mensajes que hemos recibido en los últimos días. Este editor pide disculpas a los lectores y, específicamente, a Don Vicente. Con su ayuda, hemos podido rescatar el segundo comentario que nos envió.
Es el siguiente:
Soy un catalán de sangre leonesa, de 71 años de edad.
En mi anterior escrito, comentaba los sucesos del 1-O. Seguidamente, trataremos lo acaecido el 3-O y el discurso del Rey.
El paro del país convocado por los independentistas, sindicatos y pequeña empresa fue seguido casi por todo el mundo.
Para hablar solo de lo que he visto en mi barrio de clase media en Barcelona ciudad, cerraron prácticamente todos, menos los comercios de pakistanies y los chinos.
En Sant Boi de Llobregat, poblacion de 80.000 habitantes donde tengo familia en el barrio del extraradio denominado Ciudad Cooperativa de 10.000 habitantes, en su inmensa mayoría inmigrantes, pasó lo mismo.
Hay que tener en cuenta que el paro fue motivado por la desafortunada actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O.
Se desconoce quién dio las órdenes de usar la fuerza, aunque la responsabilidad política se achaca a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Son muchos los videos que corren por las redes, pero quien quiera tener una muestra, puede consultar en ‘Google’ las entradas "brutalidad policial en Catalunya" y "represión policial en Catalunya"
Téngase en cuenta que había 5,3 millones convocados, cuando solo votaron dos millones, por lo que, aparte de tratarse de un referéndum ilegal, los "sí” están en minoría.
Por otra parte, abrieron 2.315 colegios electorales con 6.249 mesas y 6.300 urnas.
Qué falta de inteligencia del Gobierno, en no percatarse de que, ni con todas las Fuerzas Armadas, podían desbaratar el pseudo referéndum.
Como dije en mi anterior, escrito, lo más sensato es dejar votar y, al cierre de los colegios, intervenir e incautar resultados, medios informáticos y lo que fuera, centrándose en los centros provinciales de recogida de datos.
Por otra parte, se ha sabido que la mayoría de las papeletas se confeccionaron en una imprenta de una población del sur de Francia, e introducidas en coches particulares, dato verificado, y se habla de que las urnas se fabricaron en China, dato no verificado, guardándose en domicilios particulares.
En cuanto al discurso del Rey, lo podía haber firmado el señor Rajoy. 
Estuvo carente de unas palabras dirigidas a los 800 heridos, dos de ellos graves, y de una convocatoria al diálogo. 
Las palabras de Su Majestad han aumentado los partidarios de la República en Cataluña.
La tensa relación entre los independentistas y los constitucionalistas es tan ininteligible como el encono atávico entre el Real Madrid y el Barça; es absurdo pero inevitable.
No entreveo solución, máxime cuando la Generalitat, con solo abrir la boca, tiene un millón de adeptos en la calle, sin que España tenga similar poder de convocatoria.
Esperemos que la mediación de la Iglesia pueda tener efectividad, a efectos de evitar que sea la fuerza y no el diálogo el medio para resolver el desencuentro.
Vicente Becares Quintano

En la edición de ayer, incluimos una carta de José Antonio de Yturriaga, embajador de España y profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Es una carta dirigida a Avaaz, una plataforma de peticiones y activismo, que está recogiendo firmas para que la Unión Europea intervenga como mediadora entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español.
Varios suscriptores suscriben los términos de la carta del profesor De Yturriaga:
Señores: 
Leo la contundente y correcta respuesta del muy ilustre señor Don José A. de Yturriaga a esa desacreditada ‘Avaaz’, y desde luego, apruebo su respuesta, y la respaldo uniéndome a ella.
La tal ‘Avaaz’ ya ha demostrado su falta total de formación histórica, y su odio a todo lo que se refiere a la tradicional España católica.
Con todo mi afecto y respeto, 
Rafael Cañada Quesada
Jaén

V. Llorente también se adhiere al punto de vista de nuestro corresponsal José Antonio de Yturriaga:
Solamente dos comentarios:
El escrito del profesor José Antonio de Yturriaga que acabo de leer hoy martes [por ayer], me parece perfecto. 
Todo lo explica con una claridad meridiana. Se merece el título de Embajador de España.
Por el contrario: el escrito que aparece en Comentarios , firmado por T. Vergés, me parece indignante. 
¿Ahora resulta que toda España demostramos odio a Cataluña porque piensan diferente que nosotros?.
Debería usted explicarnos también por qué los españoles no odiamos a los gallegos o a los andaluces, o sea, a ningún compatriota en general. 
Si los catalanes se han metido por una dirección equivocada con una señal muy clara de “prohibido”, no nos digan que ahora les miramos mal.
V. Llorente

La crisis de Estado en Cataluña y su horizonte de solución es el tema de un artículo de Francisco José Contreras publicado en Actuall, con el título de “El empate es derrota”. Su autor es ensayista y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla.
El artículo ha sido muy celebrado por nuestros suscriptores. Es el caso, entre otros, de Roberto Grao, desde Zaragoza:
Estimado señor:
Ruego que transmita mi felicitación al señor Francisco José Contreras por su artículo de hoy aparecido en Actuall titulado: "El empate es derrota"
Hace mucho tiempo que no leía un artículo tan lúcido y claro sobre el tema de la secesión de Cataluña, y éste se une a la satisfacción que nos está produciendo a muchos españoles últimamente, tanto la alocución del rey Felipe VI como las manifestaciones de Madrid y Barcelona que han tenido lugar estos días a favor de la Unidad de España.
Que los de la izquierda radical, comunistas o de otro pelaje no nos llamen "ultras" ni "fachas" porque eso sólo es un insulto para defenderse ante lo evidente que no aceptan, es decir, el pueblo que mayoritariamente quiere la unidad, la paz, la justicia, la verdad y la libertad, aunque no sepa expresarlo como el señor Contreras. Que aprendan a defenderse con argumentos. 
Enhorabuena por el artículo, ojalá hubiera muchos intelectuales como él, con esa hombría de bien, para encauzar estos difíciles momentos que estamos viviendo en España y ojalá también que el partido Vox al que pertenece, obtenga muchos votos en las siguientes elecciones que se celebren, que podrían ser pronto si entre todos, mediante la oposición y manifestación pacífica, logramos que renuncie Rajoy al Poder por cobarde e incompetente. 
Gracias por sus crónicas y las de todos los periodistas colaboradores de ‘Actuall’, todas me producen gran satisfacción, lógicamente unas más que otras, y así lo quiero comunicar a esa Redacción una vez más.
Un cordial saludo.
Roberto Grao Gracia
Zaragoza
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: