viernes, 27 de octubre de 2017

Tu día Actuall: El balcón de Jaume; juicio a la Iglesia en Ecuador; las FARC se rearman

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 27 de octubre, San Odrano. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Esteladas_2017.jpg
(Partidarios de la independencia esperaban este miércoles delante del Palacio de la Generalitat, en Barcelona, donde se reunía en sesión extraordinaria el Gobierno autónomo presidido por Carles Puigdemont.– Fotografía: Enric Fontcuberta / EFE)
Cataluña. Para esa parte de Cataluña que quiere seguir siendo española y no comparte el proceso independentista impuesto por las autoridades de la Generalitat, Jaume Vives, un joven barcelonés de 25 años, se ha convertido en el personaje del año.
La opinión pública oyó hablar de Jaume Vives cuando este joven respondió a las caceroladas independentistas con música de Manolo Escobar. Desde entonces, el balcón de su casa en Barcelona se ha convertido en un símbolo de la resistencia al régimen independentista que controla las instituciones de Cataluña.
Las únicas armas de este joven son el buen humor y un sentido común del que parecen carecer los gobernantes de Cataluña. Nuestra compañera Tamara García Yuste lo ha entrevistado para Actuall. “Cuando Puigdemont declare la independencia” –anuncia– “daremos a conocer las leyes del balcón”.
Familia. Ecuador se está convirtiendo en el banco de pruebas del pulso de los grupos de presión LGBT contra la Iglesia Católica en América. Varios obispos han sido citados a declarar ante el Tribunal de Garantías Penales de Quito por su apoyo a la Gran Marcha por la Familia y en protesta por la enseñanza obligatoria de la ideología de género en los colegios del país. Los prelados han decidido no presentarse ante el tribunal, y denuncian que su imputación vulnera derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad religiosa. El episodio tiene trascendencia para toda la región: grupos de presión LGBT hacen campaña para lograr un escarmiento a los obispos ecuatorianos, que sirva de aviso a la Iglesia Católica en toda la América de habla española y portuguesa. (Ana Fuentes, para Actuall)
Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio ha emitido su primera sentencia, declarando nula la Asamblea Constituyente chavista. (Panam Post)
Colombia. La disidencia de las FARC ya suma a 1.400 terroristas, y sigue aumentando. A pesar de que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha intentado minimizar el rearme de este sector de las FARC, en Colombia se hace cada vez más grande su presencia en zonas del país que están quedando fuera del control del Estado, en las que no se aplican los acuerdos de paz de La Habana. (Panam Post)
Derecho a la Vida. La Corte Constitucional de Colombia dictó que los menores de edad también pueden acceder a la eutanasia. La Corte señaló que existe un vacío normativo que debe ser subsanado de manera urgente, para evitar que menores de edad sean víctimas de un trato cruel e inhumano, cuando el sistema de Salud “les niegue su derecho a morir dignamente”. (El Colombiano)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
En caso de divorcio, ¿el perro, en custodia compartida?, por Candela Sande. La autora escribe en esta nueva columna para Actuall que “los perritos ya no serán mascotas, sino seres vivos sobre los que los jueces, en caso de divorcio, deberán decidir custodia y derechos de visitas. El objetivo parece ser difuminar las distinciones entre hombre y mujer y, ahora también, entre el ser humano y las demás especies”. 
El método de las multinacionales del aborto para colonizar países africanos, por Pablo González de Castejón. La cadena británica de centros de abortos Mary Stopes repartió parches anticonceptivos en un colegio católico sin el consentimiento de sus padres. Es solo uno de los procedimientos utilizados por las grandes corporaciones del negocio del aborto en su expansión a los mercados africanos.  
CORRESPONDENCIA
Desde Ecuador
Señores de ‘Actuall’, 
solicitamos urgentemente oraciones para los Obispos de Ecuador que están siendo juzgados hoy [por este jueves] por un tribunal, en aplicación de la " ley mordaza”, y por estar en contra de la teoría de género.
Saludos,
Felipe

La carta de Tarradellas
Buenas noches. 
Me ha llamado la atención el suscriptor de Valencia que pide que publiquéis la carta que Josep Tarradellas envió al director de ‘La Vanguardia’ en 1981. 
Precisamente, yo la encontré en una página web de opinión catalana españolista que seguramente conoces, Dolça Catalunya, y la mandé por ‘whatsapp’ al grupo de mi familia, que son catalanes como yo, y que además viven en Cataluña (yo vivo en Sevilla y me considero ‘cataluz’). 
Por cierto, en mi familia también hay división de opiniones, hasta el extremo de que algunos fueron a la manifestación convocada por Sociedad Civil y otros se han tragado la propaganda de ‘TV3’.
Aunque seguramente ya tenéis la carta, por si acaso os la mando […] ¿Cómo no considerarlo un profeta? 
En esta carta, Tarradellas lo expone todo: el nacionalismo como causa de ruptura convivencial, la deriva hacia las tragedias del pasado, el pujolismo excluyente que ya ejecutaba lo que después se llamaría ‘Programa 2000’, las campañas de vaciado mental nacionalista, el victimismo, la demagogia, la imposición lingüística, el hipócrita doble juego Madrid-Barcelona, el sectarismo, la provocación, la intimidación engañosa… ‘tot lo que avui ja d’ha desfermat obertament i que ja s’endevinava el 1981’.
Alfredo Folch
Sevilla

Lo único bueno del ‘procés’
Un joven de mi pueblo, terminado su periodo escolar, pastoreaba ovejas hasta que cumplió el servicio militar. Concluida esa obligación, acudió a Barcelona, donde ya se encontraba su hermano mayor. Se hizo taxista y, años ha, me contó la siguiente anécdota: 
Más de una vez, al hablar con los pasajeros que transportaba, en la conversación salía el tema pastoril. 
– O sea, que en Castilla arreabas a los borregos. 
– Sí, ahora los llevo detrás. 
Créeme, me decía, tengo la sensación de que no se enteraban.  
Cuando la época de la reivindicación de los “Países Valencianos”, unos clientes le solicitaron que les llevara a Valencia; él, encantado de llevarles, pero los valencianos le rompieron las lunas del taxi. Su hermana, que también reside en Cataluña, estaba angustiada este verano porque se sentía destinataria de los comentarios que hacían en el pueblo sobre los catalanes, como si ella fuera uno más. 
Si algo ha habido positivo en los últimos tiempos entiendo ha sido, que quedara claro que el problema no es tanto entre catalanes y españoles (que dicen ellos), sino entre catalanes independentistas y no independentistas. 
Es de celebrar que el resto de españoles hayan reaccionado plantando cara en las calles.
D. Gayubas Briongos
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: