domingo, 8 de octubre de 2017

MATAR A JESÚS || Zinemaldia Cooperación Festival San Sebastián: Premios de cine a dolorosas historias de las calles latinoamericanas | Planeta Futuro | EL PAÍS

Zinemaldia Cooperación Festival San Sebastián: Premios de cine a dolorosas historias de las calles latinoamericanas | Planeta Futuro | EL PAÍS

Premios de cine a dolorosas historias de las calles latinoamericanas

'Alanis', la lucha de una mujer madre y prostituta en Argentina, gana el premio Cooperación Española en el Festival de San Sebastián por su contribución a la defensa de los derechos humanos

Momento de la grabación de la película 'Matar a Jesús'.

Momento de la grabación de la película 'Matar a Jesús'. 





San Sebastián 


MÁS INFORMACIÓN



A falta de 15 días para terminar su condena por tráfico y tenencia de estupefacientes, Giovanny Rodríguez (Medellín, Colombia, 1992) recibió la invitación a participar en una prueba. Él disfrutaba de la libertad condicional y caminaba por su ciudad, Medellín, en busca de una segunda oportunidad. “Acababa de comenzar en un taller de carros. No quería más líos y tres mujeres no me dejaban de mirar en una cafetería”. Pidió un zumo para ganar tiempo y comprobar qué intenciones tenían. Se trataba de las responsables del casting de Matar a Jesús, la nueva película de la directora colombiana Laura Mora. Un año y medio después, a Giovanny le cuesta hablar sin emocionarse. “La vida estaba a punto de regalarme una segunda oportunidad”.
La película se proyectó en el Festival de Cine de San Sebastián, ya que optaba al premio otorgado por la Cooperación Española. Giovanny no dejó de llorar durante toda la proyección. Con él lloraba Natasha Jaramillo, la otra protagonista de la película y, cómo no, también su directora. Era la primera vez que la veían todos juntos. El largometraje muestra la historia de uno de tantos homicidios que se producen en las calles de Medellín (Colombia), donde la hija de un profesor universitario es testigo del asesinato de su padre. A los pocos días, encuentra de nuevo al sicario y le sigue en busca de la oportunidad de vengarse. Giovanny interpreta al sicario en su infancia y adolescencia. No necesitó guion.
“Muchas mujeres se han acercado al final del rodaje a decirme que interpretaban su vida”
A la directora tampoco le hizo falta. Ella rebuscó en sus sentimientos. Los que le generó la pérdida de su padre, profesor de Derecho en la Universidad Bolivariana de Medellín y asesinado en 1997. “Ante la violencia cabe la venganza, pero también la resistencia. Mi familia se rebeló a ser violenta. Esta película es una carta de amor a mi padre y una invitación a todo mi país a fortalecer la paz”, asegura, a la espera de que el próximo 8 de marzo se estrene en su tierra. Al final, no ganó el premio Cooperación, pero sí el de la Juventud.

'Alanis', madre de un bebé y prostituta

A diferencia de Giovanny Rodríguez, Sara nombre ficticio fue por iniciativa propia a la audición para la película Alanis, de la directora argentina Anahí Berneri. Buscaba una fuente de ingresos que la sacara de la calle. En el filme Sara debía perseguir a la protagonista una madre y prostituta en las calles de Buenos Aires y golpearla por invadir su espacio en una noche oscura. “Muchas mujeres se han acercado al final del rodaje a decirme que interpretaban su propia vida”, señala su directora, todavía emocionada al ganar el premio Cooperación junto al de Mejor dirección y el premio a Mejor actriz para su protagonista. “Mi cine busca generar preguntas y, en este caso, también quiere denunciar la persecución que sufren las mujeres que ejercen la prostitución en mi país y en tantos otros”. Los premios ayudarán ahora a ampliar su mensaje.
Durante la rueda de prensa, tras su proyección en San Sebastián, ya se intuía su éxito. Los periodistas asistentes, lejos de realizar preguntas, pidieron la palabra para opinar en voz alta sobre el largometraje. “Suele pasar con frecuencia en mis películas. Las ruedas de prensa, no sé por qué, se convierten en una especie de charla entre amigos”. Y con Alanis no hay excepción. El primero en hablar confiesa que también es educador y que ha visto representada la historia de muchas de las prostitutas que ha conocido. El equipo de la película se lo toma como un halago. “El Estado persigue a las prostitutas, la sociedad las estigmatiza y muchas son las que luchan por conseguir el respaldo de la ley”, añade Berneri.

La industria quiere la igualdad de género

A la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollole gusta este poder del cine, el de generar debate, mover conciencias. “Hay realidades que requieren una transformación cultural y el cine es un buen aliado. Debemos apoyar a aquellas personas valientes que deciden lanzarse a producir, escribir y dirigir películas comprometidas”, señalan desde su departamento de Cooperación y Promoción Cultural.
El Festival de Cine de San Sebastián se ha convertido desde hace años en una gran oportunidad para la AECID de encontrar aliados. Por eso, en su última edición han impulsado también un Foro de Coproducción entre Europa y América Latina, así como un encuentro con el Instituto de Cine Sueco para compartir impulsar la igualdad de género en la industria audiovisual.
Anhí Berneri, directora de 'Alanis'.
Anhí Berneri, directora de 'Alanis'. ZINEMALDIA - FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
La cineasta Anahí Berneri no necesita premios para denunciar situaciones que le duelen , pero sabe que le vendrán muy bien para sus próximos proyectos. Cuando le propusieron dirigir Alanis, inicialmente lo rechazó. No se veía preparada. “Si el propio movimiento feminista no tiene una postura clara ante la prostitución, ¿qué podía aportar yo?”. Lo pensó durante un tiempo. Habló con diferentes organizaciones y al final se lanzó. “Solo tenía claro que no quería abordar el tema de trata, sino el de la prostitución. Y que no quería dar una solución sino mostrar una realidad”. Ahora será el público el que continúe su trabajo, el que avive el debate.
San Sebastián, mientras tanto, ya ha recogido la alfombra roja. La ciudad se ha vaciado poco a poco. A Giovanny Rodríguez le tocaba también regresar a Medellín, a su “taller de carros”, lo que le hace feliz. “La vida me ha regalado una segunda oportunidad, ojalá mi país sepa también aprovechar la suya”. Ahí estará el cine para acompañarle.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en TwitterFacebook e Instagram y suscribirte a nuestra newsletter con los mejores contenidos semanales pinchando aquí.

LAS CANDIDATAS

Las ocho películas candidatas al premio de Cooperación
Ocho películas han optado durante la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián al Premio de la Cooperación Española con el que la AECID quiere reconocer la contribución “al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos”. También, como reconocía el jurado de este año, premiar “la valentía de complicarse la vida por denunciar situaciones duras con el cine”. Estas son las películas seleccionadas:
ALANIS, Anahí Berneri (Argenina), la ganadora.
Alanis trabaja como prostituta. Tiene un bebé y comparte con Gisela, una compañera, un apartamento en el que vive y atiende a sus clientes, hasta que dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata. Alanis llega llena de engaños al local de su tía, frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis debe pelear por su lugar.
UNA ESPECIE DE FAMILIA, Diego Lerman (Argentina - Brasil - Polonia - Francia)
Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando va a nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea.
MATAR A JESÚS, Laura Mora (Colombia - Argentina)
Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido. A la llegada de la Navidad, un par de meses después del asesinato, Paula de manera accidental se cruzará con Jesús, el joven asesino de su padre. ¿Qué pasa entonces cuando la venganza se presenta como una posibilidad real? Paula decide acercarse a este hombre, inicialmente motivada por un instinto casi primitivo de encontrar respuestas y eventualmente de ser capaz de cruzar la línea moral y ética de matar a un hombre y así vengar la muerte de su padre.
PRINCESITA, Marialy Rivas (Chile- España- Argenina)
Cine en Construcción 28
En un país muy lejano ubicado en el fin del mundo, vive Tamara, de doce años, bajo el ala del carismático Miguel, líder de un culto, a quien ella adora. Ese verano la niña recibirá una misión: tener un hijo santo con él, en cuanto tenga su primera regla. Tamara se dará cuenta de que la vida que desea no coincide con el destino que le han impuesto. Su desobediencia derivará en un violento paso de niña a mujer, teniendo que ganar su libertad de una forma que jamás imaginó.
UNA MUJER FANTÁSTICA, Sebastián Lelio (Chile- Alemania- España- EEUU)
Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de Orlando y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta... fantástica.
LA EDUCACIÓN DEL REY, Santiago Esteves (Argentina - España)
Reynaldo Galíndez, alias 'Rey', es un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. A partir de allí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a las viejas leyendas de formación de un soberano. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos. Premio de la Industria Cine en Construcción y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcción en 2016.
LA FAMILIA, Gustavo Rondón (Venezuela - Chile - Noriega)
Pedro es un chico de doce años que recorre las calles con sus amigos, en medio de la violenta atmósfera urbana de un barrio de trabajadores de Caracas. Después de que Pedro hiera gravemente a otro chico en una pelea, su padre soltero, Andrés, decide que deben huir y esconderse. Andrés se dará cuenta de que como padre es incapaz de controlar a su propio hijo adolescente, pero su situación les hará acercarse el uno al otro más que nunca.
LOS PERROS, Marcela Said (Chile - Francia)
Mariana, de 42 años de edad y perteneciente a la clase social alta chilena, ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitación, Juan, 20 años mayor que ella, es un ex oficial de caballería conocido como El Coronel, investigado por abusos de derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena. Cuando Mariana se embarca en un romance con su enigmático profesor, se ve envuelta en un complejo entramado del que se resiste a escapar al descubrir la estrecha relación que mantuvo su propio padre con el investigado.

No hay comentarios: