martes, 17 de octubre de 2017

EL PRECIO DE LA INSENSATEZ ▼ Más de 690 empresas se han marchado de Cataluña desde el referéndum | Economía | EL PAÍS

Más de 690 empresas se han marchado de Cataluña desde el referéndum | Economía | EL PAÍS

Más de 690 empresas se han marchado de Cataluña desde el referéndum

La fuga de compañías sigue subiendo y añade 151 empresas que trasladan sus sede en solo dos días laborables

Botellas de Codorníu en un estante en Barcelona.

Botellas de Codorníu en un estante en Barcelona.  REUTERS





La fuga de empresas de Cataluña sigue aumentando. En apenas dos días laborables, la cifra ha aumentado en 151, arrojando un total de 691 compañías que han trasladado su domicilio social fuera de la comunidad autónoma desde el 2 de octubre, un día después del referéndum ilegal. Se trata de los datos que va actualizando el Colegio de Registradores y reflejan que el castigo a la imagen de la economía catalana no se detiene.
En el mismo periodo, solo se han mudado a Cataluña 38 empresas, de modo que el saldo negativo se sitúa en las 653 empresas. Los nuevos datos actualizados incorporan lo que ocurrió en los registros mercantiles de toda la comunidad el viernes 13 de octubre. Y del lunes 16 solo se recoge lo que sucedió en Barcelona. En el 13 se fueron 81 compañías del conjunto de Cataluña. En el 16 de octubre abandonaron la provincia de Barcelona 59 empresas, según estos datos todavía provisionales.  
Las 691 empresas que dejan Cataluña en solo diez días laborables contrastan con el saldo que se dio hasta septiembre: hasta ese momento se habían ido 584 compañías y habían aterrizado 449. Es decir, superan en unos días todas las que se habían marchado en lo que iba de año. Eso sí, las que llegaban en los nueve primeros meses de 2017 tenían una facturación mayor que las que salían. Sin embargo, ahora lo normal sería que Cataluña perdiese el domicilio de mucha facturación, ya que entre los que han informado su traslado fuera se encuentran grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo o Torraspapel
Aunque en principio estas empresas no están cambiando su operativa y mantienen sus negocios en Cataluña, este tipo de decisiones puede provocar que en medio de la incertidumbre se pospongan decisiones de inversión, un hecho del que ya han alertado el Banco de España, el Gobierno o el FMI. 
Este lunes Codorniú comunicó que cambiaba su sede a La Rioja tras siglos radicado en la región. Este mismo martes también han anunciado su salida de Cataluña dos marcas con mucho arraigo en la comunidad como son Pastas Gallo, que mueve su sede a Córdoba, y la administración de lotería La Buixa d'Or, de Sort (Lleida), la que más billetes factura de España y que cambia su domicilio social a Navarra. 

No hay comentarios: