viernes, 20 de octubre de 2017

ALEGRÍA EN EL SENO DEL NAZI-SIONISMO, FINAMENTE SE PUDRIÓ TODO Y YA HAY BENEFICIOS COLATERALES ▼ Irak: Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan en los alrededores de Kirkuk | Internacional | EL PAÍS

Irak: Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan en los alrededores de Kirkuk | Internacional | EL PAÍS

Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan en los alrededores de Kirkuk

Un intenso intercambio de artillería dispara la tensión en la región que celebró un referéndum de independencia a finales de septiembre



Peshmergas kurdos preparan munición en el norte de Kirkuk este jueves. REUTERS-QUALITY



Las tensiones entre las tropas kurdas (conocidas como peshmerga) y las fuerzas de Bagdad han estallado este viernes en la linde entre la provincia de Erbil y la de Kirkuk. Desde las 8.25 de la mañana un intenso duelo artillero ha cerrado la carretera que une las dos ciudades en el pueblo de Sherawa.
Fuerzas iraquíes y kurdas se enfrentan en los alrededores de Kirkuk
"Los Hashd nos han atacado", asegura a EL PAÍS el coronel Badiaá, un oficial de los servicios de seguridad kurdos (ASAISH), en referencia a las unidades de movilización popular (milicias eminentemente chiíes). Imposible de verificar su aserción. Al otro lado de esta frontera interna la seguridad está en manos de las fuerzas federales iraquíes, que unen al Ejército, policía y milicias. Badiaá se muestra convencido de que el objetivo de los milicianos no es solo obligar a los peshmerga a replegarse a las lindes de 2003, sino llegar hasta Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, a unos 35 kilómetros del puesto de control de Sherawa. "Irán está detrás", añade el oficial kurdo ante la anuencia de otros militares.
Poco a poco llegan refuerzos peshmerga y dos unidades se despliegan al este y al oeste del puesto de Sherawa. Los militares kurdos buscan bloquear lo que dicen que es un intento de rodearles por parte de los milicianos. En medio de los disparos de Katiushas y otra artillería de calibre medio llega un vehículo militar con un muerto y los primeros heridos. Uno de los combatientes que los acompaña asegura que "aviones de la coalición [liderada por EEUU y que lucha contra el ISIS] han bombardeado posiciones de los Hashd, estos han abandonado sus posiciones y cuando hemos avanzado para ocuparlas han vuelto y nos han atacado". El soldado no está seguro de si ha sido un ataque intencionado o por error. Un oficial  niega más tarde que los aviones hayan bombardeado. "Si hubieran atacado los Hashd no nos hubiéramos tenido que retirar", declara sin identificarse porque no está autorizado oficialmente a hablar con la prensa.
Entre cañonazo y cañonazo eventualmente se oye el ruido de aviones pero no es posible ni divisarlos ni ver con claridad si están atacando. El frente se encuentra aproximadamente a un kilómetro al sur de Sherawa.
La campaña militar formalmente para “imponer la seguridad” en el noreste de Irak, ha sido una represalia por el referéndum de independencia que el Gobierno del Kurdistán iraquí organizó el mes pasado. El miércoles, el  Ejército de Irak había anunciado el el fin de su campaña para recuperar los territorios disputados bajo control de las tropas kurdas y que éstas se habían replegado a los límites de la región autónoma. En un intento de rebajar la tensión, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ordenó que la retirada de esos paramilitares en Kirkuk ciudad.
Ángeles Espinosa desde Kurdistán.

No hay comentarios: