lunes, 24 de julio de 2017

Tu día Actuall: El #HOBus es libertad; Iglesia Anglicana 'sale del armario'; reforma judicial en Polonia

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 24 de julio, San Sharbel MakhulfSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-HOBus_230717.jpg
(Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, junto al #HOBus, en Madrid.– Fotografía: Actuall)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El autobús-anuncio de HazteOir.org puede volver a circular por Madrid con su denuncia original de los abusos de las leyes LGBT.
Sacado de la circulación por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, la Audiencia Provincial ha dado la razón el pasado viernes a la asociación y su campaña.
El “#BusDeLaLibertad” no atenta contra la juventud y la infancia, según señalan los tres magistrados en su resolución. Inmovilizarlo “no es democrático” y “supone una visión sesgada del poder político como instrumento para imponer una filosofía”.
Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, resume en esta piezalos fundamentos jurídicos del auto de la Audiencia Provincial de Madrid, que recuerda que “nuestro ordenamiento constitucional no permite la tipificación como delito de la mera transmisión de ideas”. 
Los magistrados subrayan que el autobús-anuncio de HazteOir.org no puede considerarse “un atentado a la juventud y la infancia” porque responde al derecho constitucional de los padres a educar a los hijos “de acuerdo con sus propias convicciones”.
La asociación ha anunciado una segunda etapa del “#HOBus” y una campaña con avionetas, durante este verano. 
En esta entrada en su blog, reproducida en ActuallElentir pregunta si la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Podemos), y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes (PP), “van a pagar el #HOBus que inmovilizaron ilegalmente”. 
El autobús naranja ha visitado BarcelonaPamplonaSevillaValencia, entre otras ciudades. En algunas, ha sufrido la violencia de grupos radicales y en todas, ha sido objeto del anatema unánime de todos los partidos políticos. 
La campaña del autobús también se ha difundido en los Estados UnidosColombiaMéxico y Chile
Crónicas de Venezuela en 'Actuall'. Venezuela se juega sus próximos veinte años en quince días de julio: entre el éxito de la consulta popular organizada por la sociedad civil el pasado 16 de julio y la réplica que el Gobierno de Nicolás Maduro dará el próximo domingo 30 de julio con la votación para la Asamblea Constituyente. El padre Alfonso Maldonado, sacerdote en la Arquidiócesis de Barquisimeto, está contando la evolución de la crisis venezolana para Actuall en unas crónicas excelentes que son un documento directo del sufrimiento de la población.  Ya puedes leer su nueva carta, "Una larga semana en Venezuela", en el Blog de la Redacción. 
Reforma judicial en Polonia. El Parlamento aprobó un cambio en el procedimiento de designación de los magistrados del Tribunal Supremo, que ahora serán designados por el Gobierno. La reforma enfurece a la Unión Europea, que activó hace meses el mecanismo de supervisión democrática sobre Polonia. Sin embargo, el control político en la designación de jueces –particularmente, en las más altas instancias del sistema– no es una anomalía polaca. En España, sin ir más lejos, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, así como los magistrados del Tribunal Constitucional y la mayoría de los cargos en los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos se nombran por acuerdos de los partidos políticos. En el Parlamento polaco, han votado a favor de la reforma el gobernante Partido Libertad y Justicia, de la primera ministra Beata Szydlo. También votaron a favor el partido WiS –“Libre y Solidario”–. Los diputados de los partidos de centro-izquierda, y los europeístas, Plataforma Cívica –adscrito al Partido Popular Europeo–, Moderna –en la constelación de liberal-demócratas a la que pertenece Ciudadanos, en España– y Unión de los Demócratas Europeos han votado en contra. También han votado en contra los del Partido Campesino Polaco, post-comunista. El partido de la derecha alternativa, o anti-stablishment, Kurkiz’15, se dividieron: 10 parlamentarios votaron en contra, mientras que los otros 20 se abstuvieron. El grupo sostenido por el think-tank conservador y pro-mercados Republikanie, con dos diputados, también se dividió entre la abstención y el voto en contra. (20 minutos, con análisis de la votación en el Parlamento aportada a Actuall por Ángel Manuel García Carmona)
Cáncer de mama y aborto. Un estudio sostiene que esta enfermedad no es un motivo médico para abortar. Todavía hoy, algunos médicos recomiendan a las mujeres embarazadas afectadas por un cáncer de mama que aborten, pero hay alternativas médicas. (Actuall)
Agresiones anti-cristianas en Argentina. En menos de una semana, cuatro imágenes de la Virgen María en el Valle, en Catamarca, han aparecido destruidas. El obispo local, Luis Urbanc, expresó su preocupación, y pidió a los fieles rezar “por todos aquellos que cometieron estos vandalismos”. (Actuall, vía ACI Prensa)
El “refugiado ejemplar” mata a su jefa. Después de pasar más de un año con su trabajo como peluquero en Alemania, al que accedió en 2015, Mohammad Hussain Rashwani le cortó el cuello a su jefa. La prensa lo reconoció, en su día, con un “ejemplo de integración”, y las autoridades se fotografiaron junto a él para subrayar que todo iba bien con la llegada de más de un millón de inmigrantes al país. (Pablo González de Castejón, para Actuall)
Reunión del Foro de Sao Paulo en Nicaragua. La internacional de la extrema izquierda mundial acaba de reunirse en Managua.  Venezuela y Colombia han estado en el centro de las sesiones. En la declaración final, se dice: “Nos solidarizamos con la paz en Colombia y denunciamos el conjunto de acciones con las que la ultraderecha en aquel país pretende boicotearlos”. Sobre la situación en Venezuela, los partidos de la extrema izquierda –entre ellos, Izquierda Unida, en representación de España– declaran: “La batalla por Venezuela es la batalla por el continente y por le mundo. El triunfo de las fuerzas revolucionarias en Venezuela representa el triunfo de todas las fuerzas de izquierda en el mundo entero y, en especial, en América Latina y el Caribe”. El Foro de Sao Paulo nació en 1990 en la ciudad brasileña, por impulso de Fidel Castro y Lula da Silva, como una nueva internacional comunista. Su estructura es semi-clandestina. Así, por ejemplo, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional, bandas consideradas como terroristas por 33 países, participan en las reuniones del Foro, aunque los organizadores suelen negarlo. El 27 de mayo de 1996, el jefe de las FARC, alias Raúl Reyes, participó en representación del secretariado de la banda terrorista, y leyó un mensaje del jefe alias Tirofijo. (Visión de Cuba, vía boletín diario de Eduardo MacKenzie)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Sexo, ideología de género y evidencia científica, por Juan Robles. Las diferencias entre sexos se interpretan ahora, en algunos ámbitos, como una imposición cultural, de tradiciones ya superadas, no como condición biológica. ¿Qué dice la ciencia?
Acordaos de Dunkerque, por José María Aresté. El autor de este artíciulo ha visto la nueva película de Christopher Nolan, sobre este episodio de la Segunda Guerra Mundial. Su juicio es que la película es “perfectamente coherente con el resto de la filmografía” del señor Nolan, “donde siempre está presente la idea de experiencia, experiencia, experiencia, que el público viva en propia carne, intensamente, algo que nunca debe resultarle lejano”. 
La Iglesia Anglicana ‘sale del armario’, por Nicolás de Cárdenas. El autor es redactor jefe de Actuall. En este artículo, escribe: “El relativismo moral ha sido el disolvente más corrosivo para la Iglesia Anglicana, que ha perdido la mitad de sus fieles en las últimas tres décadas. La puntilla está siendo la ideología de género”.
Baviera, ante la nueva oleada de refugiados, por Pablo González de Castejón. El alcalde de Abensberg, Uwe Brandi, afirma que la canciller Angela Merkel “debe evitar otro otoño como el de 2015”.
Los italianos se hartan del ‘buenismo’, por Pedro Fernández Barbadillo. Escribe el autor, en esta nueva columna para Actuall: “Los italianos estaban a favor de dar la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes que hubieran nacido en su país, aunque sus padres ya tuvieran la suya. Eso era en 2011. Ahora, en 2017, la mayoría se pone en contra”. 
CORRESPONDENCIA
Ciencia y creencias de género
Respetados señores de Actuall, 
el día 12 de junio del presente año, escribieron en su diario virtual cómo en Navarra (España) publicaban y aprobaban el 8 de junio el “Diccionario Navarro de la sexualidad”. 
Allí definían identidad sexual: Es la “conciencia de pertenecer a un sexo”. E identidad de género: Es el “sentimiento de pertenencia a un grupo humano definido en torno a las categorías de hombre y mujer, identificándose con algunas de ellas (binario), ambas (no binario) o ninguna (agénero)”. 
Si refiero en primera instancia a la definición de “conciencia” desde la Real Academia de la lengua Española (RAE, 2005, Diccionario Panhispánico de dudas), puedo decir que la palabra significa la “capacidad moral de diferenciar entre el bien y el mal”. También menciona a, “la Percepción del conocimiento, o el de saber algo”; a su vez, “cuando no se ha perdido el conocimiento, y lo contrario en términos médicos es el estado de inconciencia cuando se pierde el sentido”.
Así que, después de leer múltiples  cosmogonías de diversos pueblos universales, sobre el origen de la humanidad, como en las mitologías griega, hebrea, egipcia, nórdica, germana, escandinava, mitos aborígenes australianos,  culturas diversas de pueblos latinoamericanos de Colombia, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Centro América, etcétera, todo pueblo o raza se origina entre un hombre(s) y una mujer(es) al ser creados por dioses o semidioses. 
No hay ninguna cosmovisión donde se plantee la posibilidad de origen y preservación de la humanidad con realidades LGBTI, porque, aunque la ingeniería genética y la concepción artificial sean los dioses o semidioses modernos, las preguntas del millón son: ¿es moral y ético? Y, ¿la ciencia, el pensamiento LGBTI y los políticos tienen la conciencia y la potestad de sacar de tajo de todo lugar lo histórico, moral y ético del comportamiento humano? 
Porque, aunque todo lo podemos hacer desde los avances científicos, académicos y jurídicos, ¡no todo es conveniente! Básicamente, ya muchos lo han dicho, pues en esta avalancha de pensamiento, hay intereses económicos, xenofóbicos, eugenésicos, traumas psicológicos de familias disfuncionales que muchos no quieren enfrentar, y por supuesto manejos ateos, gnósticos y agnósticos.
Entonces, reforzando la definición de la RAE, según Wikipedia, conciencia es “el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno”. Así es que, si la definición del diccionario navarro busca aprobar la identidad sexual desde “hacer conciencia de lo que es cada quien”, esta definición omite de tajo que nadie puede cambiar su naturaleza, por más que quiera.
Mis investigaciones en enciclopedias médicas me permiten aseverar lo siguiente:
1.      El cerebro del hombre tiene unos comportamientos físico-químicos totalmente diferentes a los de la mujer, y estos no se pueden cambiar ni siquiera con inyecciones hormonales contrarias a su naturaleza.
2.      El corazón, la capacidad pulmonar, la realidad hormonal y la composición ósea del hombre y la mujer son diferentes, aunque de la misma esencia y especie, “Homo-sapiens-sapiens”.
3.     […] La manipulación quirúrgica no puede evitar el sangrado menstrual, y por más que una mujer se disfrace de hombre, ¿dejará de tener su periodo menstrual como un regalo de fecundidad? ¡Claro que no! (menos en casos de amenorrea). Y ¿qué hombre, por más que se vista de mujer y cercenen sus genitales, quedará en embarazo, incluso por inseminación artificial? […]
Por último, este diccionario navarro de la sexualidad, define la identidad de género como una aceptación de ser hombre, mujer, los dos, o ninguno de los dos. Pero si una persona hace conciencia, según lo que antes he dicho, y un día se le ocurre que es hombre siendo mujer, o viceversa, y a sí mismo y en sentido contrario, como dijo alguna vez una reina de belleza, ¿cuántas veces se podría hacer conciencia en la historia de la vida de una persona para cambiar de sexo? ¿Hasta 70 veces siete?
[…] 
Respetuosamente, 
Jorge Adiel Gómez Zuluaga, 
Licenciado en filosofía, docente en investigación del Centro de Ética y Humanidades de la UGC, Catequista ESPAC, profesor de Teología, Biblia y Pastoral, escritor: Historias de un hombre en busca de Dios, (2016, editorial San Pablo). 
Medellín, Colombia

El Tribunal Penal Internacional de La Haya ha registrado la primera denuncia contra el presidente Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad. 
Para Deyanira Vergara, suscriptora de Actuall, hay otros gobernantes en el mundo que sí merecen ser denunciados, pero no el presidente Maduro; y reprueba que Actuall recogiera esta noticia en su edición del boletín del pasado viernes 21 de julio:
¿Crímenes de Lesa Humanidad en contra del Presidente Nicolas Maduro?
Jamas pensé que, en mi vida, iba a leer algo tan descabellado y fuera de toda realidad.
Crímenes de lesa humanidad, ¿no será lo que está pasando en México, con su corrupto Gobierno de asesinos, asesinatos de periodistas y civiles por todas partes? ¿O en Palestina, con el genocidio impuesto por el Estado Sionsta de Israel?
Leer estupideces como esa supuesta denuncia en contra del p0residente Nicolás Maduro, realmente, llenan de indignación. 
Algunas veces Actuall me decepciona y me pregunto si el resto de las publicaciones no están también cargadas de información falsa.
Deyanira Vergara
Incidencias. Las ediciones de este boletín del jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de julio registraron incidencias técnicas. La edición del jueves se envió por duplicado: en la primera versión, los suscriptores recibieron un boletín sin contenido, solo con la cabecera y el pie del Brief de Actuall, debido a un fallo técnico en nuestra plataforma de distribución masiva de emails. Las ediciones del viernes 21 y el sábado 22 –con la Historia de la Semana de nuestro director, Alfonso Basallo– llegaron con retraso a nuestros suscriptores, debido a un atasco en la misma plataforma, que ralentizó la entrega. Te pedimos disculpas por estas incidencias. Nuestro equipo está trabajando para resolverlas lo antes posible. ¡Gracias por tu fidelidad a Actuall!
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: