martes, 2 de agosto de 2016

EL MUNDO AL REVÉS: "La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas".


Clacso - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

"La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas". Compilador: Edgardo Lander. http://ow.ly/4nsruL

En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades para formular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por el neoliberalismo. Estas dificultades se deben, en una importante medida, al hecho de que el neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida.

Autores: Enrique Dussel, Edgardo Lander, Walter D. Mignolo, Fernando Coronil, Arturo Escobar, Santiago Castro-Gómez, Alejandro Moreno, Francisco López Segrera, Aníbal Quijano.

No hay comentarios: