miércoles, 8 de junio de 2016

¿¡QUÉ PARTE NO ENTENDISTE?! ▼ Tu Brief: La pinza muy bien, gracias

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
La CUP veta los primeros Presupuestos de Carles Puigdemont;  Albert Rivera afila el perfil para intentar zafarse de la pinza de PP y Podemos; Venezuela da un paso hacia el referéndum para deponer a Maduro, y más historias en nuestro resumen de hoy miércoles 8 de junio de 2016. Ojalá sea útil y fiable para ti. Editado por V. Gago con la ayuda del equipo de Actuall.
LA CONVERSACIÓN
Cataluña sin Presupuestos ni rumbo
Todo indica que el Gobierno de Cataluña no conseguirá sacar adelante su proyecto de Presupuestos en la votación de este miércoles en el Parlamento. La CUP mantiene su veto. Si este se realiza en la sesión parlamentaria, significará la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de Carles Puigdemont y un incumplimiento que amenaza el pacto de estabilidad firmado por la CUP y Junts pel Sí –los restos de Convergencia Democrática, más Esquerra, más la Asamblea Nacional de Cataluña. La crisis de confianza pone el pacto independentista al borde de la ruptura y agrava la percepción de bloqueo institucional y falta de Gobierno en Cataluña. Los disturbios en el barrio de Gracia por el desalojo de unos okupas de una antigua oficina de banco han sido solo el último episodio de una secuencia de fricciones entre los socios que sostienen al Gobierno regional. De fondo, está la impaciencia de los anarquistas de la CUP por la falta de progreso del llamado programa de desconexión de Cataluña y España. Francesc Homs, portavoz de Convergencia, anunció que el rechazo a los Presupuestos tendrá consecuencias en el acuerdo con la CUP. Cataluña puede estar condenada a celebrar unas nuevas elecciones. (El Español, El País, La Vanguardia)
27685_2_636009025935605734w.jpg
Rivera contra las encuestas
El candidato de Ciudadanos camina por el filo de los sondeos, que señalan su estancamiento, o incluso un retroceso, por la eficacia con que está funcionando la pinza electoral de PP y Podemos, basada en la polarización entre el voto revolucionario y el voto del miedo. Albert Rivera intenta contrarrestarlo redefiniendo sobre la marcha su perfil en el tablero. Este miércoles protagoniza una jugosa entrevista publicada en la edición europea de Politico, en la que modula algunos mensajes que, cuando habla en España, no acentúa, o bien los formula en otros términos. Dice Rivera a Politico Europe que “es intolerable para un Gobierno de España estar bajo la sospecha de corrupción, porque eso alimenta el populismo”. El líder de Ciudadanos intenta pasar al ataque con el flanco más vulnerable del PP, la corrupción, al mismo tiempo que denunciar la comunidad de intereses entre Rajoy y Pablo Iglesias. Según una información publicada por El Español, la pinza de la que todo el mundo habla se percibirá con claridaden el único debate televisado de la campaña, la discusión de los cuatro candidatos –Sánchez, Rajoy, Iglesias y Rivera– que se emitirá el próximo lunes. Según esta información, Podemos y PP se habrían puesto de acuerdo para “taponar” al candidato del PSOE y ningunear a Rivera. Lo primero, le interesa a Podemos; lo segundo, al PP. En su visita a Bruselas para participar en una entrevista abierta al público, bajo el auspicio de la fundación liberal alemana Friedrich Nauman, Rivera parece ser consciente del peligroso limbo en el que navega su candidatura durante esta campaña. En su debate del pasado domingo con Pablo Iglesias y en la entrevista de este míercoles se le ha visto con mayor mordiente, pero también más nervioso. Intenta redefinir el perfil de ciudadanos como una alternativa moderada, realista y, sobre todo, comprometido contra la corrupción, que es donde le aprieta el zapato a su principal adversario.  (Con información de Politico Europe y El Español)
[Fotografía: Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno.–– Juan Carlos Hidalgo / EFE]
QUÉ ESTÁ PASANDO
Fujimori y Kuczynski cuentan voto a voto. El resultado de las Presidenciales en Perú no se decantará hasta que concluya el escrutinio. La ventaja de Kuczynski sobre Fujimori es de apenas 50.000 votos al 97% del recuento, y la candidata se resiste a dar por perdida la elección. Falta por medir el voto de las zonas rurales más alejadas de Lima. (El País, El Comercio)
Venezuela da un paso hacia el revocatorio. La autoridad Electoral ha reconocido la validez de 1,3 millones de firmas a favor del referéndum para deponer al presidente Nicolás Maduro, según anunció la Mesa de la Unidad Democrática que reúne a las fuerzas de la Oposición. Una nueva protesta ciudadana se topó con una barrera policial delante de la sede del poder electoral en Caracas. Miles de venezolanos volvieron a pedir agilidad en los trámites par que el referéndum pueda celebrarse este año. (Efe, El Economista, El Comercio)
Madrid aumenta las subvenciones al Orgullo Gay. La alcaldesa Manuela Carmena quiere que la fiesta “acabe encuadrándose en la historia de Madrid”, al igual “que está la fiesta de San Isidro”. (Actuall)
Hillary ya tiene los votos… Las primarias de este martes en California, Nueva Jersey y otros cuatro estados le han dado el respaldo definitivo. Clinton será designada en la Convención demócrata de julio la primera mujer candidata a la Presidencia de los Estados Unidos. (The New York Times, Financial Times, en inglés, de pago)
…Y Trump colecciona repudios. Sus últimas declaraciones, recusando a un juez por ser latino, han indignado a los líderes republicanos, y obligaron al candidato a rectificar y pedir disculpas a su manera. (ABC News, Vox, en inglés)
Ayudas europeas a cambio de frenar la inmigración. La Comisión Europea aprobó un conjunto de incentivos y donaciones que ofrecerá a los países de Oriente Medio y África –desde mejores condiciones para el comercio a facilidades en el acceso a visados de viajes–, a condición de que actúen eficazmente para contener las corrientes migratorias irregulares hacia Europa.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Desmitificando Al-Andalus. Un ensayo de Rafael Sánchez Saus, Al-Andalus y la cruz (Stella Maris, 2016) desmonta el mito de la “España de las tres culturas” con el que toda una tradición historiográfica se refiere al periodo de dominación islámica de la Península Ibérica. Francisco José Contreras se asoma a un “libro imprescindible” en su artículo de esta semana.
La inteligencia cambia de bando. Rafael Bardají y Oscar Elía contribuyeron a hacer del PP un partido con visión y discurso propios. Desde la fontanería del poder, durante la Presidencia de Aznar, y desde la fundación FAES y el Grupo de Estudios Estratégicos, renovaron el fondo de armario de las ideas liberal-conservadoras y convirtieron el PP en un partido que piensa, y no solo uno que gestiona. Su ruptura con la actual Dirección del partido se expresó hace poco, en una resonante declaración pública inscrita por algunos observadores en el contexto de la escalada de las hostilidades del presidente Aznar hacia su sucesor a dedo Rajoy. Javier Torres ha hablado con estos dos representantes de la aristocracia intelectual del PP de Aznar, para conocer los motivos de su desafección con el PP de Rajoy. Esta entrevista es el resultado.
¿Cuál de estas 31 identidades sexuales es la tuya? La Comisión de Derechos Humanos de Nueva York propone un catálogo de todas las identidades sexuales posibles. Pablo González de Castejón las repasa en este artículo. Y tú, ¿eres Bigénero o Drag-King? ¿Estudias o trabajas?
No busques el partido-milagro al que votar. Llega el 26 de junio y muchos creen que solo el PP les puede librar de la catástrofe, escribe Alfonso Basallo, director de Actuall. “No esperemos gran cosa de las urnas, sino de la sociedad civil”, apunta en su columna de esta semana.
CON VOZ PROPIA
“El principal problema [con la idea de una renta básica] no es exactamente el más obvio: si los ingresos están desligados del trabajo, hay muy poco o ningún incentivo para trabajar. No. Es peor que eso. El problema más profundo es que se penalizaría a la gente por trabajar. Es un problema bien conocido, llamado el muro del bienestar. Cuando una persona pasara de no trabajar a trabajar, la pérdida de beneficios sociales funcionaría como un enorme impuesto sobre sus ganancias. En algunos casos, incluso, haría que para esa persona fuera menos rentable trabajar que quedarse en casa sentada en el sofá.”
La versión suiza [de la renta básica] se suponía que evitaría este problema eliminando las diferencias entre trabajar y no trabajar, y pagando la misma renta a todo el mundo, de tal modo, que si tú eligieses trabajar, tus ingresos serían mayores. Pero esta solución trae consigo una cláusula de devolución, en forma de impuestos aún más altos. Una de las ideas que lanzaron los partidarios de la renta básica en el referéndum suizo fue que podría financiarse con impuestos al consumo de hasta el 100%. En otras palabras, te daremos un cheque cada mes, pero luego, nos quedaremos la mayoría de lo que te damos, doblando el precio de cada cosa en las tiendas. El resultado es el mismo, la creación de un muro del bienestar que garantiza que, para todo el mundo, cada franco adicional ganado es mucho menos valioso de lo que era antes de que el Gobierno decidiera ayudarte.”
“De modo que, este supuestamente compasivo sistema penaliza a la gente por intentar ser productiva y autosuficiente, y, en lugar de eso, la anima a una vida de ocio.”
Robert Tracinski“Switzerland’s ‘Basic Income’ Idea Was Democratized Aristocracy” [“La renta básica suiza era la idea de una aristocracia democratizada”] en The Federalist, 7 de junio de 2016.
CORRESPONDENCIA
Dos jóvenes fueron agredidas el pasado fin de semana en Barcelona por llevar camisetas de la selección española y promocionar unas quedadas para ver los partidos de la Eurocopa y apoyar al equipo nacional. ¿Crees que el seleccionador o los jugadores deberían tener un gesto de apoyo con ellas? ¿Te parece un hecho aislado o que, como dice el ministro del Interior, es el fruto de un caldo de cultivo del odio? Envíame tus comentarios sobre este asunto, o sobre cualquier otro de la actualidad, a vgago@actuall.com.
Venezuela rota. La desesperada situación del país está siempre en nuestro foco editorial. La pregunta en la edición anterior del Brief versaba sobre la mediación del expresidente español Rodríguez Zapatero y las opciones que hay aún de evitar el choque civil y dar una salida a Venezuela dentro de la Constitución. 
Varios lectores han contribuido con sus comentarios. 
Es el caso de José Rafael Páez, que comparte la siguiente reflexión sobre las líneas de fractura que atraviesan la nación, también entre los partidos de la opositora Mesa de Unidad Democrática:
"Los venezolanos deberíamos tener muy claro que la solución a la terrible crisis por la que atravesamos pasa por activar y articular todos los mecanismos constitucionales a nuestro alcance sin importar cuántas cortapisas u obstáculos imponga este gobierno de hampones, y aún cuando agotemos todos y cada uno de esos mecanismos, lo cual dudo, debemos seguir resistiendo. No debemos olvidar que siempre tendremos un As bajo la manga. El Art. 350 de nuestra Constitución nos da el derecho a ejercer la desobediencia civil en desconocimiento de ‘cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos’.”
"Por supuesto que desde hace mucho el régimen y sus autoridades, en esta amalgama gobierno-estado, contravienen los valores, principios y garantías democráticas y menoscaban nuestros derechos humanos. Pero, ¿están dadas las condiciones para activar este mecanismo constitucional?. Con mucho pesar debo reconocer que no. La clase política no adepta al régimen y agrupada "por la fuerza de las circunstancias" en ese adefesio lleno de remiendos llamado MUD, hace aguas y hace rato que tienen encendidas las bombas de achique aunque nos pintan otro escenario. Algunos de los partidos políticos que la conforman, así como buena parte de sus miembros, están más pendientes de salvaguardar sus intereses a fin de aumentar o mantener sus cuotas de poder, que de velar por el interés de su amada y pisoteada patria, negociando por debajo de cuerdas y a espaldas de los venezolanos en contertulios de pasillo y veladas reuniones."
“En virtud de lo que conozco de propia fuente sobre este gobierno forajido, desde hace dos años, más o menos, vengo advirtiéndole a buena parte de mi familia y mis amigos sobre lo que nos esperaba y cómo reaccionaría el régimen en tales circunstancias. Una cosa es decirlo y otra muy diferente es vivirlo en carne propia. Hasta ahora, el margen de error ha sido ínfimo.”
“Insisto, cuando los miembros de un gobierno como el nuestro, sumidos hasta los tuétanos en crímenes de lesa humanidad (asesinato, tortura, violación, desaparición forzada, persecución y encarcelación por motivos políticos e ideológicos) y hasta las narices en el alto mundo del narcotráfico, muy difícilmente abandonarán el poder que detentan y estarán dispuestos, literalmente, a pasar por sobre los cadáveres sin ningún miramiento, antes que verse recluidos en las minúsculas celdas de cárceles de máxima seguridad para el resto de sus vidas.”
“El tiempo se agota, se les agota tanto al gobierno como a la oposición, y aunque aún no están dadas las condiciones para activar el referido 350, hay una bomba de tiempo a punto de estallar y puede ser tanto de forma espontánea como concertada. Amanecerá y veremos.”
Pedro A. Mejías Rodríguez, desde Cádiz, pone el foco en los vínculos de Podemos y el régimen chavista, y recuerda el “silencio cobarde de muchos aquí, en España”: “[...] Los populistas redomados, callando. Apoyando directamente al dictador venezolano. Y concretamente en Cádiz, con el Kichi [José María González Santos, alcalde de Cádiz, conocido entre los vecinos como Kichi] doblegándose cobardemente, como expresé en este artículo, cuando declinó entregar el Premio a la disidencia democrática. Yo pienso que el pueblo venezolano aún va a sufrir bastante. No será fácil. Pero lo conseguirá. Es bravo. Tiene a gente brava en las filas demócratas. Leopoldo López, su mujer Lilian Tintori, hoy [por este martes] en Madrid, Henrique Capriles, María Corina, adalides de la libertad todos ellos. Y además, veo que lo conseguirá, porque son persistentes y no están corrompidos. Y dominan las redes sociales, que son los medios de comunicación de los ciudadanos corrientes, de la gente que vive y quiere participar. Sugiero a tus lectores que los siga por Twitter y sobre todo en Periscope. Un trabajo inmenso. Apoyemos al buen pueblo venezolano. No como lo ha hecho Zapatero, enviado de Maduro. Sino clamando para que occidente tome partido no solo en ayuda humanitaria, sino en apoyo inequívoco al proceso democrático de revocación [...]”
Silenciar al cardenal Cañizares. La histeria institucional contra el cardenal Cañizares por denunciar los abusos de poder en nombre de la ideología de género muestra el grado de intolerancia de la izquierda con las opiniones que difieren del pensamiento obligatorio. La solidaridad con el arzobispo de Valencia también ha despertado en estos días. En menos de 24 horas, esta petición en HazteOir.org, apoyándole, ha reunido más de 45.000 firmas. Puedes sumarte aquí. 
Varios lectores nos escriben sobre este caso. 
María Luz Pierantoni, desde Santiago de Chile:  “Sólo una breve consulta: ¿De qué forma se ha pronunciado el Santo Padre respecto de la persecución al Cardenal Cañizares? […] Porque creo que sería muy pertinente y adecuado que el Vaticano se pronunciara de alguna forma al respecto, también para reforzar la posición de la Iglesia sobre la ideología del género y cosas semejantes, y desmentir clara y vehementemente frases como que el cardenal ‘está absolutamente en desacuerdo con los nuevos aires que llegan desde el Vaticano’, tal como dijo impunemente Joan Baldoví.”
Gloria V. : “Siento no estar de acuerdo con ciertas opiniones de Cardenal Cañizares.”
Inma Capó, desde la Comunidad Valenciana, invita a leer la entrada que ha dedicado a este asunto en su perfil de Facebook, y deplora la intolerancia que hay detrás de las iniciativas para silenciar al arzobispo de Valencia: “¿Con qué poder o derecho se atreven a presionar a la sociedad para que la mayoría les tenga que hacer caso? ¿Cómo creen haberse ganado ese derecho, si son adultos, ergo libres y responsables para hacer lo que quieran sin que nadie les obligue a nada? Y los partidos que les apoyan, ¿creen que así van a ganar más votos?”
EL COLOR DEL MIÉRCOLES
CaptainAmerica2.jpg
¿Qué parte de ’No es No’ no entendiste, cariño?
Acosar sexualmente a los super héroes no está tipificado en el Código Penal. No todavía. Las organizaciones de la política LGTB se aprovechan del vacío legal para forzar a sexo homoerótico a los personajes más queridos del cine y el cómic. Es la última tendencia en violencia sexual con perspectiva de género. Primero fue la campaña para convertir en lesbiana a la princesa Elsa, en la secuela de Frozen que Disney tiene previsto estrenar en 2017. El acoso lésbico presumió de hashtag y se hizo viral. Aún quieren convencer a Disney de que a su princesa le van las plebeyas, aunque ella no lo sepa. En el fondo, es el argumento de todo acoso: “¡Pero si lo estás deseando!” Los fans de toda la vida de Disney han tenido que organizar su propia campaña en Internet para proteger la integridad física de Elsa. Los acosadores vuelven a la carga. Le han echado el ojo al Capitán América, y piden a Marvel que lo saque del armario al grito de #GiveCaptainAmericaABoyFriend –“Den al Capitán América un novio”–. Quieren que la camaradería de Steve Rogers –el Capitán América en la vida civil– y su fiel escudero Bucky Barnes, curtida en las trincheras de la II Guerra Mundial, se convierta en noviazgo formal o, al menos, en amistad con derecho a roce. No hay nada tan cursi como una campaña LGTB. Comparten ideales con las doncellas casamenteras de los culebrones decinomónicos: conseguir un buen partido, arreglar un matrimonio canónico, pillar el ascensor social en su último viaje, descubrir que no eres huérfana. Les da igual que el Capitán América haya tenido un montón de relaciones heterosexuales. Da igual que sea conservador, cristiano y un asiduo de los oficios dominicales. Da igual que, para millones de fans, la sola idea de un Capitán América gay resulte absurda y contra natura. Sí, contra natura; porque, los personajes de ficción tienen su propia naturaleza, y es mejor no hacer el ridículo intentando alterarla con las fantasías sexuales de una minoría sobreexcitada. No solo te cargas el personaje, sino que espantas a los fans y acabas con el negocio. Da igual que el mismísmo Stan Lee, el co autor de Spiderman y responsable de Marvel, haya respondido diciendo que si alguna vez el Capitán América tiene un novio, será por encima de su cadáver putrefacto de guionista y mandamás editorial. Da igual que intentes razonar todo esto: un acosador siempre creerá que su víctima desea hacerlo tanto como él. Con gente así, es demasiado tarde para enseñar respeto. La ética del consentimiento no se hizo para ellos. El “no es no” por respuesta nunca les frena. Si del tinglado LGTB dependiera, harían una ley decretando la homosexualidad obligatoria. Salvar al mundo de esta plaga debería ser la próxima aventura de una super coalición de superhéroes a tope de superpoderes, formada por la Patrulla-X, Spiderman, Batman, Catwoman, Superman, el Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, Tintín y todo el parque móvil de los Transformers.
¡Dejad en paz al Capitán América o morderéis el polvo, aprendices de dictadores a la nuez de coco –que diría Haddock!
Te deseo un feliz día. Dame pistas de noticias, comentarios y un spray anti violadores para el Capitán América, en vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: