miércoles, 20 de junio de 2018

DESPRECIO POR LA VIDA (DE LOS OTROS) ▼ Más de 400 ancianos murieron en un hospital británico al suministrarles altas dosis de opiáceos sin justificación | Internacional | EL PAÍS

Más de 400 ancianos murieron en un hospital británico al suministrarles altas dosis de opiáceos sin justificación | Internacional | EL PAÍS

Más de 400 ancianos murieron en un hospital británico al suministrarles altas dosis de opiáceos sin justificación

Una investigación independiente destapa que la "práctica institucionalizada" se llevó a cabo en el centro público entre 1989 y 2000

La doctora Jane Barton en una imagen de 2009.
La doctora Jane Barton en una imagen de 2009.  AP
Más de 450 pacientes ingresados en el Gosport War Memorial Hospital, en el sur Reino Unido, fallecieron entre 1989 y 2000 tras serles suministradas potentes dosis de analgésicos opióides sin justificación médica, según concluye una investigación independiente hecha pública este miércoles. El informe detalla que, teniendo en cuenta los registros que faltan, unos 200, el número de víctimas podría ser aún más elevado.
La responsable de prescribir los analgésicos que causaron la muerte de 465 pacientes de edad avanzada en el hospital público fue la doctora Jane Barton, quien se encargó de esta tarea durante 12 años. Sus superiores, destaca la investigación, eran conscientes de lo que estaba haciendo, así como los enfermeros. 
En 2009, Barton compareció ante un tribunal disciplinario del Consejo Regulador Médico, el organismo que vigila la actividad de todos los profesionales de la rama. El organismo dictaminó que había recetado demasiados analgésicos a varios de sus pacientes y la culpó de mala conducta profesional grave, pero le permitió seguir ejerciendo la profesión. La policía ya había investigado previamente las muertes de 92 pacientes durante tres consultas entre 1998 y 2006, pero no se llevó a cabo ningún juicio. Barton se jubiló más tarde y pidió voluntariamente que su nombre fuera borrado del registro de médicos. 
La investigación menciona "un menosprecio por la vida humana" y añade que existió un "régimen institucionalizado" dirigido a prescribir y administrar cantidades "peligrosas" de medicamentos sin justificación clínica alguna, recoge la BBC. Además, invita al secretario de salud, al fiscal general, al jefe de policía de Hampshire y a las autoridades investigadoras pertinentes a "reconocer la importancia de lo que se revela sobre las circunstancias de las muertes en el hospital y actuar en consecuencia".
El exobispo de Liverpool James Jones se encargó de dirigir la investigación independiente. "Los documentos analizados por el panel muestran que durante un período de 12 años la doctora Barton fue responsable de prescribir [analgésicos]", ha dicho. "Aunque los enfermeros no participaron directamente en el tratamiento de los pacientes, los registros médicos muestran que sabían cómo se recetaron y administraron los medicamentos, pero no intervinieron para detener la práctica".

No hay comentarios: