miércoles, 4 de abril de 2018

Tu día Actuall: Perú estrena Gobierno; cae un cabecilla del ELN; referéndum del aborto en Irlanda

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 4 de abril, santos Agatópodo, diácono; Teódulo, mártir; Platón, abad; Pedro de Poitiers, obispo; Benito de Palermo; Cayetano Catanoso, presbítero; Francisco Marto, niño. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-SilviaPessah_2018.jpg
(Martín Vizcarra, presidente del Perú, saluda a la nueva ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, durante la toma de posesión de los miembros del Gobierno celebrada este lunes en el Patio de Honor del Palacio del Gobierno, en Lima.– Fotografía: Ernesto Arias / EFE)
Perú. El nuevo presidente del Perú, Martín Vizcarranombró a los 19 miembros de su Gobierno, la mayoría poco conocidos por la población –dijo la cadena alemana Deutsche Welle. El presidente Vizcarra ha nombrado presidente del Consejo de Ministros a César Villanueva, quien ya fue primer ministro durante un breve periodo bajo el mandato del presidente Ollanta Humala (2011-2016). La nueva ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, se ha significado por sus opiniones a favor del aborto y de la perspectiva ideológica de género en el currículo escolar, según destaca la agencia de noticias católicas ACI Prensa. Tras la ceremonia de la toma de posesión, el presidente salió a la plaza de Armas de Lima para saludar a los ciudadanos que se habían reunido allí, y les dijo: “Todos queremos progreso y desarrollo para todos los peruanos, y la clave del éxito es trabajar juntos y dejar de lado nuestras diferencias”. El presidente Vizcarra ha sucedido en la primera magistratura de la República a Pedro Pablo Kuzcynski, forzado a la dimisión entre salpicaduras del escándalo de corrupción de la empresa constructora brasileña Odebrecht. (Deutsche WelleACI Prensa vía Actuall)
Colombia. Uno de los cabecillas del grupo terrorista ELN ha sido abatidoen una operación militar en la frontera con Venezuela. José Trinidad Chinchilla, alias Breimar, estuvo involucrado en distintas acciones terroristas del ELN. Recibía órdenes directas de alias Pablito, jefe del Frente de Guerra Noroiental, que opera en el el norte de Santander. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó de la muerte de alias Breimar. Los hechos –explicó el ministro Villegas– se desencadenaron cuando el terrorista intentaba entrar en territorio colombiano desde Venezuela. Durante la operación, las fuerzas colombianas capturaron a Anderson Daniel Pacheco, jefe de seguridad de Chinchilla. Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN iniciaron este lunes, en Ecuador, la evaluación del anterior cese el fuego bilateral, que concluyó el pasado 9 de enero. Coincidiendo con estos hechos, cuatro personas fueron secuestradas al norte de Santander, en el municipio de Teorama. Los secuestradores se identificaron como miembros del ELN. Se llevaron a un excandidato a la Alcaldía, Guber Arturo Baene Carrascal, y a otras tres personas. (El Colombiano, La FM)
Irlanda. El Gobierno ha anunciado la fecha del 25 de mayo próximo como el día en que se celebrará el referéndum sobre la Octava Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a la vida desde la concepción. El primer ministro Leo Varadkar ha anunciado que hará campaña por la supresión de la Octava Enmienda, un paso previo a la aprobación de la primera ley del aborto del país. Varadkar, de 39 años de edad, médico de profesión, ha recordado que miles de mujeres irlandesas viajan cada año al extranjero para abortar. Un sector de su partido, el Fine Gael, y algunos miembros del Gobierno, han expresado su rechazo a un cambio radical en la legislación y comparten algunos argumentos de los grupos pro-vida y de la Iglesia Católica, cuya influencia es todavía importante en Irlanda. El ministro de Sanidad, Simon Harris, tiene previsto redactar, si desaparece la Octava Enmienda, una nueva ley que podría permitir el aborto a demanda durante las primeras doce semanas de gestación. Los sondeos favorecen actualmente a los partidarios de suprimir la Octava Enmienda, si bien, la campaña pro-vida está en una tendencia de crecimiento. (Miriam Calderón, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Comités de Defensa de la República: del nazismo a Cuba y a Cataluña, por José Carlos Rodríguez. El autor comenta el papel de los CDR en la agitación callejera del independentismo catalán. 
Todo católico coherente será víctima de la “ley mordaza LGBT”, por José Castro Velarde. El autor es presidente de la asociación Enraizados. En este artículo para Actuall, el señor Castro Velarde observa el impacto de los preceptos de la proposición de ley anti-discriminación LGBT en los derechos individuales de las personas creyentes. 
Escándalo: las enfermedades de transmisión sexual se transmiten por el sexo, por Candela Sande. La autora comenta el escándalo suscitado por un libro de texto de Biología en el que se recomienda “abstinencia y fidelidad” a niños de 14 años de edad, como forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. 
CORRESPONDENCIA
La aproximación de este editor a la noticia del fallecimiento de Winnie Mandela no ha gustado nada a bastantes suscriptores. 
Fue nuestra noticia de apertura en el boletín anterior. Las siguientes dos réplicas dan voz al malestar de muchos lectores del Brief de Actuall con la nota publicada en este boletín:
Buenos días:
Qué pena que tengan que tratar tan superficialmente la vida de Winnie Mandela, mujer extraña, super-autoritaria que llegó a cometer crímenes horribles y de la que se separó Nelson Mandela bastantes años antes de morir.
'Actuall' no sale engrandecido de este tipo de errores.
José A. Osaba

Pablo R. nos amonesta por incluir en la edición anterior una definición de la señora Mandela como mujer “encantadora, inteligente, compleja y elocuente”. [Se trata, en realidad, de la visión del New York Times, que también señala las sospechas de corrupción y terrorismo que acompañaron durante su vida a la activista por los derechos fundamentales de las personas de la mayoría negra de Sudáfrica.]
Buenos días,
Quisiera decir por adelantado que su periódico es muy acertado en la ideología que defiende y que tanto necesita esta sociedad. 
Sin embargo, animo a que siempre se trate de decir la verdad con todos los personajes, y en este caso, de la mujer de Nelson Mandela creo necesario una reflexión, y que la gente conozca a los personajes por su nombre y actos.
Estas palabras a continuación creo que no son nada acertadas si queremos que la gente se acerque a la realidad del mundo:
“Encantadora, inteligente, compleja y elocuente, Winnie Madikizela-Mandela fue conocida en todo el mundo por su relación con Nelson Mandela.”  
Tanto Nelson Mandela como su mujer eran marxistas, masones, gente sin moral, terroristas, asesinos, al mismo nivel que gentuza como los Clinton, Soros, Rockefeller, Bush y compañía, porque todos pertenecen a las sectas ocultas que les amparan. 
Esto es lo que debe reflejarse siempre, porque si no, su trabajo se queda a medias dentro de una nube de ocultismo políticamente correcto que no beneficia a nadie y confunde al lector.
Saludos cordiales.
Pablo R.

Gladys Caviedes Urrutia se interesa por el caso de Alfie Evans, el bebé de 22 meses de edad hospitalizado en Liverpool (Reino Unido), y a quien  los médicos y el sistema judicial han desahuciado, en contra de la opinión de los padres, que quieren llevarlo a un hospital en otro país, en busca de esperanza y de una segunda opinión médica.
Gladys propone a CitizenGO.org  que inicie una campaña de recogida de firmas en Internet para pedir al Papa Francisco que interceda por Alfie Evans:
Estimados:
Saludos cordiales, esperando se encuentren muy bien.
Con respecto a este bebé, Alfie Evans, no encuentro noticias en mi país.
Quiero consultarles: ¿Por qué no iniciar una campaña para que el Papa tome una postura directa y él solicite que se otorguen las facilidades para que el bebé sea llevado a Italia?
Gracias.
Atentamente.
Gladys Caviedes Urrutia

Eduardo Martínez expone su “teoría PRISA”. El grupo PRISA es la empresa editora de El País, diario de referencia en lengua española:
Lo que yo llamo ‘teoría PRISA’ consiste en que nunca hay que derrotar a la extrema izquierda ni al independentismo, siempre hay que ceder ante ellos (le llaman dialogar);  así, desde hace 40 años. 
Seguramente, esta idea está incardinada en un contexto geográfico-político mucho más amplio. Recordemos la alizanza estratégica con el ‘New York Times’, ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, ‘Corriere della Sera’ y no recuerdo si había algún medio más, pero, desde el punto de vista de la libertad de los ciudadanos era (¿es?) para echarse a temblar. 
Recuerdo que siempre defendieron, colectivamente, acuerdos con la extrema izquierda violenta de Sudamérica, el último, el de Colombia. También parece que estos medios forman parte de una estrategia supranacional no democrática con una influencia decisiva en decisiones de gobiernos democráticos. 
Por ceñirnos al Grupo Prisa, cabe recordar que su anterior presidente [Juan Luis Cebrián] decía que determinado ministro no le aguantaba dos editoriales, en su deseo de hacerse propietario de la SER, lo que, por supuesto, consiguieron. Ayer [por este lunes 2 de abril],  el señor Cebrián, posiblemente la persona más siniestramente influyente de la últimos 30 años, volvió a insistir en la ‘teoría PRISA’ urgiendo al señor Rajoy a negociar con los golpistas del independentismo catalán. 
Ellos no se cansan de equivocarse y de debilitar a la nación española. Y mientras tanto ,¿qué hacemos los ciudadanos?
Eduardo Martínez

Elecciones en México
Felicito a ‘Actuall’, por sus noticias que dan un panorama. 
En cuanto a que estamos en campaña electoral, es cierto; también hay gran enojo con lo que estamos viviendo de abusos, atropellos, violencia, y malos manejos con los gobernantes, pero, no por ello todo México ha decidido ir con MORENA. 
No queremos vivir otra Venezuela, somos guadalupanos, por eso, respetamos y defendemos el derecho a la vida, a la familia, a la justicia, a la libertad religiosa, a vivir en paz y unidad, para decidir con plena conciencia y libertad quienes serán nuestros gobernantes.
Queremos una democracia, y no una dictadura más. 
Gracias.
Leonor J. R. G.

Manuel Morales, mexicano afincado en los Estados Unidos, nos ofrece la siguiente reflexión sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en México el próximo 1 de julio:
¡Felices Pascuas de Resurrección!
Desde luego, Manuel López Obrador no es la solución, ni la opción. La historia ha demostrado una y otra vez que el marxismo-comunista (o la llamada izquierda) ha sido un total fracaso social y económico. Lo único que produce esa doctrina totalitaria es el establecimiento de dictaduras radicalizadas a la izquierda (la Rusia soviética, la China de Mao y sus sucesores, la Cuba de Fidel Castro y la actual dictadura del Sr. Maduro en Venezuela).
Manejar el populismo es manejar a la perfección la demagogia y el señor López Obrador es populista y demagogo. Sólo hay que recordar que se formó políticamente en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) partido que desgobernó a México por siete décadas. Por no ver futuro político en ese parido, el señor López Obrador se pasó al PRD (Partido de la Revolución Democrática, o lo que eso signifique). 
Como candidato a la Presidencia por dicho partido fue derrotado dos veces en las elecciones del 2000 y del 2006. No contento por ello y aunque los Perredistas argumentaron fraude electoral, fundó MORENA (Movimiento de Renovación Nacional) que debería llamarse PRIETA (porque muchos “morenos” y “morenas” también salieron de las filas del PRI).
Tan “democrático” es el señor López Obrador como yo soy embajador de México ante el planeta Marte. Decía que él fundó su propio “Movimiento” y él solo se postuló como candidato a las próximas elecciones presidenciales de México.
Este candidato, como todo político, denunció en su campaña pre-electoral la corrupción, la violencia y todos los demás males que flagelan a mi amada Patria, pero no aportó ninguna solución, como todo político. Bueno, sí habló de una solución. Según el Sr. López Obrador, hay que darle amnistía a todos los narco-traficantes mexicanos y así se acaba el narco-tráfico. ¡Eureka!
Ya para terminar quiero decirles que este candidato, de ser electo, no va a solucionar los problemas de México, los va a agravar y si los que van a votar por él desean otra Venezuela”, pido a la Santísima Virgen de Guadalupe, la Reina de México, que eso nunca suceda.
Nuevamente, un abrazo.
Manuel Morales

Luis A. Recinos, desde Guatemala, felicita a Agustín Laje y Candela Sande por sus últimos artículos en Actuall. Puedes leer aquí el artículo del señor Laje, y aquí, el de la señora Sande.
Estimados señores del ‘Brief de Actuall’: 
Solo una notita, felicitándoles por la publicación de las columnas de Agustín Laje y Candela Sande. 
Aunque se refieran a temas diferentes, ambos apuntan muy certeramente a esa "esquizofrenia" del mundo actual, pues tanto los seguidores de la ideología de género como los independentistas viven en un mundo subjetivo, casi "autista", si no fuera por el hecho de que ambos fenómenos son "socialmente reales" y los están imponiendo con éxito al resto de la sociedad. Felicitaciones a ambos autores por la lucidez de sus argumentos. 
Saludos desde Guatemala. 
Atentamente.
Luis A. Recinos.

Semana Santa
Buenos  días.
Acabo de leer el comentario de Gádor Joya sobre la Semana Santa, y me gustaría hacerle algunos comentarios.
Naturalmente, el rechazo estético es una cuestión personal muy mía. Ya podemos empezar a ponernos nerviosos cuando decimos que no hay base escriturística o teológica para las procesiones y otras prácticas de Semana Santa. 
De hecho, si nos fijamos en otros países de mayoría cristiana, no necesariamente protestante u ortodoxa, las procesiones son como mínimo una rareza, sin que nadie se escandalice.
Y sobre todo, hago algunas preguntas a quienes asisten a las procesiones:
1) ¿Es Cristo un cuadrúpedo? Naturalmente empezarán por sorprenderse de la pregunta pero más se sorprenderán de no haber caído antes de que en la liturgia de la Misa se le llama Cordero de Dios.
2) ¿Qué pasa cuando un católico comulga? Cuántos responderán que se le perdonan sus pecados (alguien podría tener tener una colección de pecados gravísimos y comulgar sin pasar previamente por el confesionario).
3) ¿En qué consiste el dogma de la Inmaculada Concepción? La repuesta más frecuente será que María dio a luz sin haber tenido relaciones sexuales previas. Menuda sorpresa si se enteran de que protestantes y ortodoxos también creemos que María era virgen ante partu e in partu pero consideramos la Inmaculada Concepción un disparate teológico.
Al final ¿no se tratará de que alguien (casi sin importar quién sea) murió y hay que consolar a su madre aunque el consuelo consista en llamarle guapa?
Eugenio M. A. A.

Pascua de Resurrección
Amigos y Amigas, 
En Europa, especialmente en Alemania, hay dos días de fiesta. La  alegría de la Resurrección se trasmite a mucha  gente y nos invita  dar importancia  a esta  fiesta. La verdad que habrá nueva  vida, queda subrayada por  los  hechos  del Señor. Vivimos  con una  esperanza  real,  con una fe  más  profunda y  con   el  amor  verdadero que tiene  sus raíces en Él. Por eso, proclamamos: Feliz Pascua, Jesús  ha resucitado. Y con  él,  toda  la humanidad  está llamada  a esta  nueva  vida, a este hombre  nuevo, a  este  "nuevo Adan" resucitado. Por  algo, María fue colocada frente  a la humanidad  para  manifestar  la verdad  de la nueva  vida.
P. Paulo, Sociedad del Verbo Divino

La Semana Santa
Amigos de ‘Actuall’:
Este año, la Semana Santa está siendo polémica por las banderas a media asta y los Ministros en Málaga.
Estoy viendo el programa de televisión ‘La Sexta Noche’ y en él, la periodista Elisa Beni está vertiendo tal cantidad de baba anti militar y antireligiosa que no puedo resistirme a escribir estas letras.
[…] Se permite esta señora decir que en la procesión del Cristo de Mena, el Cristo de La Legion, la primera unidad militar española que salió al extranjero, a Bosnia, a defender a ciudadanos de otro país, se permite decir que se canta un cuplé. Efectivamente lo fue, y de él se tomó como canción legionaria, pero ya no se canta como cuplé, señora, y usted, que el otro día le he oído decir que fue pareja de un comandante de la Legión aprendió poco, y además, lo deja en mal lugar, hecho que dice muy poco de usted, y da lugar a que pensemos los que hemos tenido relación profunda, de mando, con la Legión, que nos da lástima ese compañero. […] No podrá ridiculizar a la Legión, por más que se empeñe. Su […] falta de categoría periodística es aún más ostentosa por su tendenciosidad. Usted no informa, usted no relata, usted condena, maldice, recrimina, etcétera, todo lo que no sea lo que usted quiere o cree.
Por otra parte, la bandera española ondea a media asta en los establecimientos militares durante la Semana Santa. Siempre lo hizo en esas fechas como señal de respeto. Respeto. Palabra utilizadísima  por la izquierda, que ellos no practican y que, en aras de esa falta de respeto, y consecuente con esa política de persecución de tradiciones religiosas, la ministra Carmen Chacón –y no me corrijan, que yo escribo en español y digo también Nueva York y no ‘New York’–, digo que la ministra arrancó en nuestras tradiciones castrenses la misa en los actos o el rindan en presencia del Santísimo, o armas a la funerala en Semana Santa, o Bandera a media asta, o muchas otras tradiciones con la anuencia de aquel JEMAD del Ejército del Aire llamado Julio Rodríguez, ambos de triste recuerdo para las Fuerzas Armadas. Por cierto, este último, condenado al ostracismo en un partido político de "reconocido prestigio", Podemos. 
La Señora Dolores de Cospedal los ha mejorado para mi gusto entendiendo la causa, a pesar del "coñazo" que son  los desfiles para Rajoy.
Entiendo que critico a una persona de su gremio periodístico, pero ella ha insultado algo del mío, por tanto, creo que tengo derecho a decir lo que digo.
Un saludo.
Serafín Verdejo

Feliz Pascua de Resurrección
Queridos amigos: 
Feliz Pascua de Resurrección. 
La Virgen de Medjugorge nos pide, en su mensaje de este 25 de marzo del 2018, unirnos a su oración por la lucha de la luz contra las tinieblas.
El Mundo Nuevo que trae Jesús ya ha comenzado con todos los que luchan con amor: los padres y madres que educan en la bondad y gratuidad a sus hijos, los jóvenes que son generosos en transmitir la vida, los que mantienen los servicios en la sociedad, las instituciones que defienden la verdad y los que mantienen informados a todo el mundo como vosotros.
La Victoria ya está garantizada con la Resurrección de Jesús, pero, sus manos somos nosotros.
Un abrazo.
A. Jiménez
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: