jueves, 5 de abril de 2018

Tu día Actuall: Aborto en España, ocho años esperando por el Tribunal Constitucional; las razones de Macri en Argentina

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 5 de abril, santos Vicente Ferrer, presbítero; Irene; Ferbuta, mártires; Geraldo, abad; Alberto de Montecorvino, obispo; Juliana; María Crescencia, vírgenes. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MauricioMacri_2018.jpg
(Mauricio Macri, presidente de Argentina, en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires.– Fotografía: David Fernández / EFE)
España. Organizaciones pro-vida han pedido al Tribunal Constitucional que resuelva el recurso sobre la ley del aborto de 2010, que establece un sistema de aborto a demanda durante las primeras doce semanas de gestación. Hace ocho años que el Partido Popular presentó un recurso contra la ley impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sin que el alto Tribunal se haya pronunciado en todo este tiempo. Veinticuatro asociaciones que promueven el derecho a la vida –entre otras, la plataforma Derecho a Vivir– han iniciado una recogida de firmas para pedir al Tribunal Constitucional que no demore por más tiempo el acto de dictar sentencia. (Juan Robles, para Actuall)
Argentina. ¿Por qué el país, con un presidente de centro-derecha y un Papa argentino, ha emprendido la reforma del régimen jurídico del aborto para establecer un sistema de aborto a demanda? Es lo que se pregunta Hugo Alconada Mon en el artículo titulado “¿Cuál es la apuesta de Mauricio Macri en el aborto?”, que publicó el New York Times este 1 de abril: “Para Macri, abrir el debate no fue una cuestión ideológica. Es pragmatismo. Con minoría en ambas cámaras del Congreso, el presidente calculó que tenía dos opciones. O buscaba impedir el debate y boicotear el proyecto que comenzaron a discutir los diputados, con el consiguiente riesgo de que el texto que se apruebe llegue demasiado lejos; o, por el contrario, enviaba a sus legisladores a debatir, buscar algún consenso y limar las aristas más controvertidas.” (The New York Times)
Pakistán. Estado Islámico se ha atribuido el asesinato de cuatro miembrosde una familia cristiana en la localidad de Quetta, al oeste del país. Hombres no identificados a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra los miembros de la familia, cuando estos se desplazaban en un vehículo. Los agresores se dieron a la fuga. El grupo Estado Islámico de la Provincia de Jorasán nació en 2014, después de que una facción de los talibán paquistaníes declarara su lealtad al líder del grupo yihadista, Abú Bakr al Baghdadi. Desde entonces, Estado Islámico ha perpetrado varios atentados en Pakistán y en Afgfanistán. (Ana Fuentes, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Perú: a río revuelto… ¿ganancia de género?, por Carlos Polo. El autor es director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute. En este artículo para Actuall, el señor Polo analiza la formación del Gobierno del presidente Martín Vizcarra, que ha empezado a desempeñar sus funciones este lunes. El autor observa las posiciones de cinco ministras clave del nuevo Gobierno en temas como el derecho a la vida, la familia o la libertad de enseñanza.
El día que Castro no esté, por Rocío Monasterio. La autora es arquitecto y empresaria. En este artículo sobre la situación política en Cuba, la señora Monasterio escribe: “Cuba se dirige hacia un engaño más del régimen, al engaño del que nos querrán hacer partícipes y que tiene de cómplices en Europa a muchos de sus líderes.”
Llamar “fea” a una juez es “violencia de género de baja intensidad”, por Candela Sande. La autora comenta una polémica por unas opiniones injuriosas sobre la juez española Mercedes Alaya. 
CORRESPONDENCIA
Un artículo de Alfonso Basallo, fundador de Actuall, sobre las leyes anti-tabaco suscita el siguiente comentario de uno de nuestros suscriptores, desde Medellín, Colombia:
Respetados señores de ‘Actuall’, en el artículo publicado por ustedes el 2 de abril del 2018, titulado: “El Estado intervencionista perjudica seriamente la libertad”, de Alfonso Basallo, me genera algunas preguntas. 
¿Es un artículo que está en contra de la prohibición del tabaquismo que por medio de las leyes quieren restringir su consumo en ciertos lugares públicos? O, ¿el interés del periodista es otro? 
Me parece, respetuosamente con el señor Basallo, que su denuncia argumentativa contra el Estado, no es por la inmoralidad estatal, sino porque evidencia que él es un fumador empedernido y molesto. 
Él menciona la moralidad escrupulosa de EEUU en los años 20´frente al alcohol, como “puritana y farisaica”, y esta es una droga líquida aprobada por las leyes, no es solo un evento social o cultural y universalmente aceptada. Es un problema social, de salubridad y moral. 
Recomiendo ver en en internet: “Su majestad el alcohol”. El cigarrillo o el tabaco tampoco es solo una realidad religiosa, cultural, social o “sagrado”, como don Alfonso lo cualifica con este último apelativo. ¿O es que debemos desconocer las graves consecuencias de salud para los fumadores activos y pasivos, que al iniciar su artículo descalifica? 
Él escribe: “Es obvio que el tabaco tiene efectos nocivos –este no es un análisis médico, sino político. Ese no es el tema”.
A los Estados, y me refiero a los Estados elegidos democráticamente, les corresponde velar por la salud pública como parte de los derechos fundamentales plasmados en sus Constituciones, y en los Derechos Humanos. 
La prohibición refiere con claridad a los sitios públicos, donde hay muchos que no fuman. Por tanto ¿dónde quedan los derechos de estas personas? Para concluir, todo Estado que mantenga la legalidad de tabaquismo, alcohol, alucinógenos, drogas psicoactivas, prostitución, y otras realidades que deshumanicen al ser humano, por cubrir su negligencia para combatir estas cosas, que antes fueron delitos y hoy no, ¡es reprochable! Y no hablo de escrúpulos para condenar la copa de vino, o el vaso de cerveza, tequila, wisky, brandy, coñac, etcétera, que acompañan las comidas, o los brindis. Es responsabilidad del Estado controlar el contrabando y todo lo relacionado a la normatividad en beneficio de sus pueblos, aunque sea en muchos casos ideales utópicos.
Es decir, que si el Estado empieza por algo bueno porque se equivoca en otras cosas, entonces ¿mejor que no haga nada en beneficio del bien común? Yo diría con certeza que hay que empezar por algo. Por supuesto que bajar el consumo, también va de la mano con las realidades educativas, el ejemplo de los mayores y padres. ¿Cada uno  de nosotros lo está dando?
Jorge Adiel Gómez Zuluaga, 
Medellín (Colombia)

Elecciones en México
En lo personal, creo que la gran mayoría de los mexicanos hemos visto, experimentado y sufrido las consecuencias devastadoras que han dejado todos los partidos. 
Muchos ya no confiamos en nadie, y es que no hay opciones confiables porque los partidos dominantes no dejan que personas íntegras se den a conocer, los destruyen con mala publicidad o los matan. Sencillo, ¿verdad?
México está pidiendo auxilio por todos los medios y parece que el mundo no se da cuenta.
¡Snif!
M. Esther 

Ulises Cortez propone rezar por México, Argentina y España:
Buen día:
Creo que sería un hito, si hacen una campaña de oración por México, Argentina y España.
En México, vamos a tener elecciones este 1 julio. Se eligen Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Diputados y Senadores.
El fondo sería generar una jaculatoria para pedir a Dios por que el ganador sea digno de Dios, sin mencionar partido alguno, ya que Dios sabe quien va a ganar.
Pedir por Argentina, generar una jaculatoria que mencione el apoyo de Dios por la Vida en Argentina.
Pedir por España, generar una jaculatoria especial que mencione el apoyo de Dios por España.
Podrían convocar a un rezo cada viernes, una vez a la semana, cada quien en sus casas.
Saludos cordiales.
Ulises Cortez

Tradición de la Semana Santa
En contestación al señor Eugenio  M.A.A. [ver la sección de “Correspondencia” de la edición anterior de este boletín] […] me permito darle mi modesta opinión, a expensas de que algún sacerdote se lo explique mejor que yo.
Primero. Cristo no es ningún “cuadrúpedo”, es una metáfora, por eso de que Juan el Bautista se refirió a Él como "el Cordero de Dios que quita los pecados..."  Los judíos celebraban la Pascua porque Dios les liberó de la esclavitud de los egipcios, matando un cordero y pintando con su sangre las puertas de sus casas  para que el ángel exterminador pasara de largo ( la sangre del cordero les salvó).  Hoy en día, en la liturgia de la misa, el sacerdote se refiere a Él, como dicho Cordero que fue sacrificado para la salvación de los hombres.
Segundo. Cuando una persona comulga, no es que se le perdonen los pecados, los pecados se los tiene que perdonar el sacerdote antes de comulgar, en confesión. No puede comulgar en pecado, ni venial ni mucho menos mortal, porque sería recibir a Dios en un cuerpo sucio. Es como si a usted le invitaran a comer a una casa que está llena de basura: ¿A usted le gustaría? Pues eso le pasa a Nuestro Señor cuando uno comulga en pecado.
Tercero. En eso consiste el dogma, en creer sin haber visto, ni saber si fue o no. La Virgen nació sin pecado original porque así lo estableció Dios, para que su Hijo naciera de una mujer limpia y pura […] Ha habido numerosas apariciones de la Virgen en diversos lugares del mundo, con  declaraciones de las niñas que la vieron, pero ustedes siguen sin creer. Son muy libres de hacerlo, pero habrá una última aparición, eso espero, y creo, que será en San Sebastián de Garabandal (España). Después quedará una señal en el cielo, para que los incrédulos como usted crean, o por lo menos, se queden con la duda y se conviertan.
Postdata. Las procesiones cristianas existen desde el siglo XVI, si no mal recuerdo, y las hay en muchos sitios; como México, Argentina, Ecuador, Bélgica, Perú, Jerusalén, Filipinas, Italia, El Salvador, Nicaragua, etcétera. Ya en tiempos de Roma le hacían una procesión a la diosa Diana.
Saludos.
Alfonso de Orendain

Militares en las procesiones
He leído con gusto que los militares españoles en Semana Santa rinden honores a sus creencias, participando en procesiones religiosas en España. 
Y da gusto ver que no les importa el qué dirán, lo hacen y ya, demostrando al pueblo español que están con ellos, para mi manera de pensar que los apoyan con respecto de las imposiciones que se están llevando a cabo por parte de los políticos de los diferentes partidos […] 
María Teresa. 
México
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: