martes, 17 de abril de 2018

Fevcol define sus compromisos con las víctimas y sus derechos | El Mundo

Fevcol define sus compromisos con las víctimas y sus derechos | El Mundo









Editorial


Fevcol define sus compromisos con las víctimas y sus derechos

Autor: Dirección


17 abril de 2018 - 12:00 AM
En asamblea realizada el sábado en Medellín, la Federación de Víctimas de las Farc, Fevcol, tomó seis decisiones que comprometen su agenda de trabajo y perspectivas organizativas y políticas inmediatas.





Medellín



Con representantes de 32 departamentos, así como de todos los grupos étnicos, sociales y generacionales que sufrieron agresiones de las Farc, incluidos quienes sufrieron reclutamiento forzado y fueron obligados a actuar contra otros, se realizó el pasado 14 de abril la asamblea extraordinaria de delegados de la Federación de víctimas de las Farc, Fevcol, la mayor organización mundial de víctimas, calidad doblemente importante teniendo en cuenta que se ha conformado a pesar de que el Gobierno, la Farc y sus aliados han desplegado todos sus esfuerzos para desvertebrarla, incluyendo la ofensa personal y el desprestigio de sus líderes.
En esta asamblea extraordinaria, Fevcol eligió nueva junta directiva, que será encabezada por el periodista Herbin Hoyos, a quien acompañan líderes de distintos departamentos y grupos sociales, definió sus objetivos para este período y estableció su marco de acción de cara a su estrategia organizativa y las elecciones presidenciales.
En tanto personera de los derechos, todavía regateados cuando no desconocidos, de las víctimas, la Federación se ha declarado veedora del manejo de los recursos para las víctimas y la paz. Así responde proactivamente a las dificultades administrativas y financieras del Fondo Colombia en Paz, que fueron descubiertas por los embajadores de Suiza, Suecia y Noruega, y que obligaron al Gobierno a retirar, hasta ahora, a tres directivos: la coordinadora general y dos líderes de proyectos, una situación absolutamente deplorable. Inquieta también el progresivo debilitamiento y la desatención por la Unidad Nacional de Víctimas, entidad atrasada en el cumplimiento de sus compromisos con el plan de desarrollo.
La Federación se ha comprometido con defender las 16 curules especiales, a fin de que estas sí cumplan su finalidad de ser destinadas para las víctimas, especialmente de las Farc, y no que se las use, como ya se intentó, como disfraces para conceder más gabelas a los victimarios. Su necesaria vigilancia al trámite del proyecto en el Congreso y a la selección de quienes ocuparían los escaños no debe excluir la vigilancia particular al proceso de declaratoria de silla vacía para la curul que jesús santrich no podría ocupar en la Cámara de Representantes,de ser investigado y condenado, vigilancia más que necesaria habida cuenta el interés demostrado por el ministro del Interior, de evitar esa declaratoria, a pesar de que la ley la impone en caso de congresistas condenados por narcotráfico. 
Dado el proceso de investigación a santrich y la reticencia del gobierno Santos a que se le haga un juicio pronto y objetivo, demostrada con la reunión privada, pero comentada por la Farc, del mandatario con los jefes farianos que trabajan como uno solo buscando la impunidad del sindicado, Fevcol anunció que asume la responsabilidad de hacer seguimiento a este y todos los procesos penales en que sean involucrados desmovilizados de las Farc que hayan incumplido sus obligaciones con el acuerdo final. Al asumir esta responsabilidad Fevcol ofrece un importante servicio al propósito de combatir la impunidad ofrecida en el acuerdo, como lo ha hecho, y la agregada como nueva gabela por un gobierno reacio a hacer cumplir lo pactado.
Previa a la reunión de las víctimas fue divulgado el proyecto de decreto que, en el marco del acuerdo de reforma rural integral, propone entregar tierras de restitución a exguerrilleros de las Farc, uno de los principales responsables de despojo. Ante esta situación, Fevcol anuncia acciones en procura de revertir el carácter propuesto a fin de conseguir uno que garantice que las tierras, como se anunció en el proceso de paz, sean para las víctimas a quienes les fueron arrebatadas por los grupos ilegales o los campesinos que han anhelado acceder a ellas. También se ha comprometido a vigilar la norma que el Gobierno determine publicar.
Durante sus deliberaciones, la Federación acordó no dar apoyo a un candidato presidencial que esté comprometido con mantener un acuerdo en los términos en que fue suscrito, dado el desconocimiento de los derechos de las víctimas y de la sociedad colombiana. La mayoría, además, acordó pedir a los líderes de Fevcol que construyan un acuerdo programático que, de ser aceptado por él, les permita acompañar la candidatura presidencial de Iván Duque, aspirante que ha propuesto reformas significativas al pacto del teatro Colón.

No hay comentarios: