martes, 17 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Fraude electoral en Venezuela; cumbre sobre cristianos perseguidos; Cataluña camino del 155

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 17 de octubre, San Ignacio de Antioquía. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-EleccionesVenezuela_151017.jpg
(Una monja vota en un colegio electoral en Caracas, este domingo, en las elecciones de gobernadores en 23 Estados de Venezuela.– Fotografía: Nathalie Sayago / EFE)
Venezuela. El Consejo Nacional Electoral anunció el triunfo del oficialismo en 17 de los 23 Estados donde se celebraron elecciones regionales este domingo. 
La opositora Mesa de Unidad Democrática ha denunciado la votación por fraudulenta, y la Comunidad Internacional ha rechazado tanto el proceso como el resultado proclamado por el régimen de Nicolás Maduro
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, pidió aclarar los resultados y dijo contar con el apoyo de los Gobiernos de Portugal e Italia en este requerimiento. Hay unanimidad en la Unión Europea para preparar una remesa de sanciones a Venezuela por la represión de la oposición. 
El Departamento de Estado de los Estados Unidos había denunciado las trampas de la autoridad electoral venezolana durante la preparación de la votación del domingo. El secretario Rex Tillerson y el secretario de la OEA, Luis Almagrose reunieron en Washington para coordinar la respuesta regional a los nuevos movimientos del régimen chavista. 
Diego Hernández, corresponsal de Actuall en Iberoamérica, ha publicado este análisis sobre los escenarios que se abren tras las elecciones de este domingo: “a más votantes, más problemas para Maudro”, concluye nuestro analista. 
Libertad religiosa. La comunidad cristiana es la más perseguida en el mundo por causa de sus creencias religiosas. Cuatro de cada cinco personas perseguidas y asesinadas por su fe son cristianas. Estos son algunos de los datos expuestos en la Consulta Internacional sobre Cristianos Perseguidos, celebrada en Budapest entre los días 13 y 13 de octubre. La periodista Marta Gómez de Castro ha cubierto el evento como enviada de CitizenGO.org y MasLibres.org. Una delegación de estas organizaciones con base en España ha asistido al simposio. En su resumen de las jornadas, anota: “Unas 215 millones de personas en 108 países “están sobreviviendo en un ambiente hostil, diseminadas en su mayoría por Medio Oriente y África, sin paraguas bajo el que guarecerse”. En la edición anterior de este boletín de Actuall, resumimos la intervención en este foro internacional del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. (Marta Gómez de Castro, para CitizenGO.orgActuall)
Cataluña. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre si declaró, o no, la independencia de Cataluña durante el pleno del Parlamento catalán celebrado el pasado 10 de octubre. Puedes leer aquí la carta que el presidente Puigdemont le ha enviado este lunes al presidente Rajoy. El Gobierno español le ha enviado un segundo requerimiento, para que rectifique, se aparte del proceso independentista y cumpla con la legalidad constitucional. El nuevo plazo para responder expirará el próximo viernes 20 de octubre. El siguiente paso, según la prensa española, será invocar el artículo 155 de la Constitución para suspender una o varias competencias de la Autonomía catalana. Mientras tanto, el jefe de los Mossos d’Esquadra, la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, declaró este lunes ante la Audiencia Nacional por un delito de sedición, junto a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, brazos de la insurrección independentista en la sociedad civil. (La Vanguardia, Actuall, El Nacional, El País, El Periódico de Catalunya)
Derecho a vivir. ‘Google’ ha patrocinado con 25.000 dólares un evento en el que se premió a la presidenta de Planned Parenthood. El evento reconoció a la activista y líder del primer proveedor mundial de abortos como “heroína” de la lucha social. (Ana Fuentes, para Actuall)
Democracia. Los conservadores (31,7% de los votos) han ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Austria. El líder del Partido Popular, el jovencísimo Sebastian Kurz, de 31 años de edad, será con toda probabilidad el próximo canciller del país, aunque para ello tendrá que pactar. Todo apunta una coalición de gobierno con el nacionalista Partido Liberal (26% de los votos). El Partido Socialdemócrata del actual canciller, Christian Kern, ha quedado en segundo lugar, con el 26,9% de los votos, y pasará a la oposición. Los grandes perdedores han sido los Verdes, con una pérdida de 8,5 puntos con respecto a las anteriores elecciones legislativas. El PP austriaco pertenece al Partido Popular Europeo, en el que también se inscriben la CDU alemana o el PP español. Aun así, las diferencias son notables. El próximo canciller austriaco es crítico con la política de puertas abiertas a la inmigración seguida por la Unión Europea, y es posible que se una a la corriente de países de Europa del Este que, como Hungría o Polonia, están pidiendo medidas para frenar la llegada de refugiados. (El Economista)
++++Con voz propia: “El ganador de los comicios, ministro de Exteriores, impuso una ley de integración que ya ha entrado en vigor, para que los inmigrantes musulmanes respeten los valores del país de acogida. También se ha alineado en materia de inmigración al primer ministro húngaro Viktor Orbán. Dicho esto, cabe destacar que es muy probable una coalición de derechas entre el el ÖVP y el FPÖ, que debería “descartar” los aspectos “erróneos” de cada partido –en principio, proteccionismo y propuestas asistencialistas del FPÖ, y europeísmo del ÖVP”. [Ángel Manuel García Carmonasobre las elecciones en Austria, en Facebook, 15 de octubre de 2017]
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Qué tiene que ver Harvey Weinstein con el independentismo catalán, por Candela Sande. La autora comenta dos hechos de actualidad: las acusaciones por acoso sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, y el proceso independentista en Cataluña, dos asuntos aparentemente alejados entre sí, aunque quizá no tanto.
Harvey Weinstein, uno de los grandes financiadores del aborto, por Tamara García Yuste. El magnate de Hollywood, acusado de acoso sexual por varias actrices, donó 100.000 dólares a Planned Parenthood.
¿Para cuándo la separación Hollywood-Estado?, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor comenta el escándalo de los presuntos casos de acoso sexual imputados al productor Harvey Weinstein: “Era poderoso no solo en Hollywood, sino también en el Partido Demócrata. Dio dinero a Hillary Clinton y Barack Obama, y también les organizó fiestas de recaudación. Además, tuvo a una hija de Obama como becaria”, enumera Pedro Fernández Barbadillo algunos servicios del señor Weinstein a la élite política izquierdista de los Estados Unidos.
Teología del independentismo, por Francisco Segarra. El autor escribe en esta nueva columna para Actuall: “Los e la CUP tienen su religión comunitaria y neomarxista. Y los independentistas como Colomines tienen la suya, con el Estado catalán, republicano, como ídolo a venerar y servir”. 
CORRESPONDENCIA
El capitán Borja Aybar, piloto de la Fuerza Aérea española, falleció el pasado 12 de octubre en un accidente aéreo, al estrellarse el avión Eurofighter que pilotaba de regreso a su base en Albacete, después de participar en un vuelo de exhibición en el desfile del día de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid.
El capitán Aybar decidió no saltar en paracaídas –lo que le habría salvado la vida, probablemente– para asegurarse de que el caza no cayera en una zona de viviendas próxima a la base.
Ignacio Moreno Moreno, ingeniero aeronáutico, le dedica esta carta:
Amigos de ‘Actuall’:
Uno lee las historias admirables de los mártires de causas justas y es fácil quedarse confuso, perplejo, incluso desconcertado porque, salvo que uno sea un loco, es imposible meterse en la piel del héroe y concluir "yo lo habría hecho igual". 
Uno puede pensar en imitar otros comportamientos, pero no el de entregar la vida en una decisión de segundos, de pocos instantes, para evitar males mayores como el que hemos conocido de Borja Aybar. 
Y parece que estas heroicidades Dios solo se las pide a unos pocos, a unos pocos, como a Borja, que están constituidos de una masa especial, capaz (con la ayuda de arriba, estoy seguro) de responder al instante y convertirse en... mártir,  simplemente, como sin esfuerzo.
Con el paso del tiempo, al menos en mi caso, uno se va percatando mejor de la belleza de estas entregas sin medida y valientes hasta no poder mas y comprende mejor a estos seres especiales cuando los que sólo somos mortales de a pie intentamos cumplir mejor con el deber diario, y estos valientes se convierten en un aldabonazo que nos despierta de nuestro letargo diario de mediocridad y tibieza. 
Gracias, Borja, por despertarme. Acudiré a ti a menudo para no aletargarme. Lo prometo. Al fin y al cabo, somos de profesiones similares.
Ignacio Moreno Moreno
Vitoria
Ingeniero Aeronáutico

Javier Villamor ha escrito este excelente informe para Actuall“El cristianismo pierde terreno en Europa frente al Islam”
El artículo fue la “Historia de la Semana” recomendada por nuestro director, Alfonso Basallo, en su email del pasado sábado a los suscriptores de Actuall:
Hola:
Contesto a un artículo suyo sobre la islamización de Europa con dos cartas al lector de la revista ‘Ciudad Nueva’ de julio-agosto y octubre de este año. 
R.J. dice que según un estudio del Pew Research Center de Washington, en 2010 había 43 millones de musulmanes en Europa y en 2050 serán 70 millones, un 6% de la población. La consultora británica Ipsos-Mori dice que la percepción subjetiva nos engaña cuando estamos en un barrio de musulmanes.
R.W. piensa que no somos objetivos, pues la mayoría de los europeos creemos que son más los musulmanes residentes que los que hay en realidad en nuestros respectivos países.
Los franceses piensan que el 31% de su población es musulmana, pero en realidad es del 7,5%, e igual pasa con los rusos, los belgas, los alemanes...¡y también con los españoles! Pensamos que 14 de cada 100 son musulmanes, cuando en realidad son solo el 2%
Javier Pueyo
Zaragoza

Independencia de Cataluña
Por este medio, saludo a todos ustedes, y como observador, veo que la polarización del asunto es inevitable: por un lado, los partidarios de la separación de Cataluña de España tienen sus motivos, y muy validos (seguramente) para ello, mientras que por otro lado, los españoles, en su mayoría, están en contra de la independencia de Cataluña; pienso, por un lado, que Cataluña, hasta cierto punto, tiene razón de querer ser un país independiente y sus razones pueden ser validas; pero si la Constitución española, invocada por el Rey Felipe y por el jefe del Gobierno español, son legal y jurídicamente un impedimento para la separación de Cataluña de España, es un problema grave que en mi opinión puede desatar un conflicto de grandes proporciones. 
Creo que el Gobierno español no debió de haber impedido el plebiscito, y menos, usar a la fuerza pública para tratar de reprimir la expresión de los catalanes expresar su acuerdo o desacuerdo de separarse de España. 
Espero encuentren una solución adecuada para ambas partes.
Su amigo, 
Jorge Marcelino Carrillo Blanco,
Estados Unidos Mexicanos
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: