Queridos amigos y amigas:
Es increíble -- estamos venciendo a los Goliats más titánicos de nuestro tiempo, a unas fuerzas que nadie soñó con derrotar. Solo en las últimas semanas hemos ayudado a ganar:
- un giro de timón en el plan del Presidente corrupto de Brasil, ¡dispuesto a destruir una franja de la Amazonía del mismo tamaño que Dinamarca!
- un auto judicial para impedir que el presidente Donald Trump acabe con la privacidad en Internet.
- una investigación de la ONU sobre las atrocidades perpetradas en Yemen pese a la férrea oposición de Arabia Saudí.
- una importante revisión gubernamental de la propuesta de Rupert Murdoch de dominar los medios de comunicación británicos.
Nuestro movimiento está re-escribiendo la historia de David y Goliat -- una donde millones de Davides, armados con la confianza en el poder de nuestras voces, cambian el curso de la historia de campaña en campaña...
No te pierdas las historias de lo que estamos consiguiendo juntos en estos momentos:
¡Salvar una franja de la Amazonía del tamaño de Dinamarca!
Cuando el presidente de Brasil intentó vender una rica franja de la Amazonía del tamaño de Dinamarca con intereses mineros, casi 2 millones de miembros de Avaaz se unieron al llamamiento de los activistas indígenas, famosos y parlamentarios, para forzar al presidente a revocar su decisión. Nuestra voz llegó incluso a Nueva York, lo que provocó un enorme escándalo mediático justo antes de que presidente Temer inaugurase una cumbre clave de la ONU. En palabras de un legislador brasileño se trataba del "mayor ataque a la Amazonía de los últimos 50 años" -- ¡y logramos evitarlo!
Equipo de Avaaz, líderes indígenas y ONGs entregan la petición masiva al Congreso de Brasil.
Evitar que Trump se apodere de Internet
Cuando la administración de Trump exigió los datos personales de los millones de personas de todo el mundo que habían visitado una página web anti-Trump, Avaaz recurrió a la justicia junto con otras organizaciones para defender nuestra privacidad. En un principio, el gobierno se echó para atrás, pero después, el juez fue aún más lejos: limitó el poder del gobierno, ¡y sentó un precedente crucial para el futuro!
Nick Kimbrell, campaigner senior de Avaaz, a la puerta del juzgado con la petición y el informe legal de Avaaz.
Pedir justicia para Yemen
Arabia Saudí lleva años bombardeando Yemen con total impunidad -- han asesinado niños y asolado el país. La ONU sopesó abrir una investigación de estos crímenes, pero la votación estaba reñida, y entonces Avaaz intervino inundando con miles de mensajes a los gobiernos clave para demostrar que el mundo entero estaba atento -- y funcionó. Francia y Canadá apoyaron la investigación y Arabia Saudí accedió. Hoy, por fin, ¡la justicia es posible!
Votación en la asamblea de la ONU para investigar las vulneraciones de derechos humanos en Yemen
¡Ser la "piedra en el zapato" del intento de Rubert Murdoch de hacerse con Sky!
Rupert Murdoch creyó que sería pan comido comprar Sky, el mayor canal de Europa, y conseguir así el monopolio de los medios de comunicación del Reino Unido. Pero ¡se lo impedimos! Primero, llevamos a las víctimas de sus abusos sexuales y de sus escándalos racistas en EE. UU. hasta el Reino Unido, y las presentamos a ojos de las instituciones británicas, lo que causó un tremendo revuelo mediático. Después, cuando obtuvo una aprobación provisional, dimos un paso más y denunciamos al organismo regulador por su investigación deficiente, que calificaba a la familia Murdoch de "intachable" como propietaria de medios de comunicación. Y ahora, ¡la compra de Murdoch tendrá que esperar otros seis meses (por lo menos) de revisión!Está lejos de ser un trato cerrado -- y según este increíble artículo en Bloomberg (en inglés), nuestra comunidad está siendo la "piedra en el zapato" de Murdoch.
El equipo de Avaaz saca a la luz los escándalos sexuales de Fox News en la plaza del Parlamento.
¡1,6 millones de dólares para proporcionar ayuda urgente a los rohinyás!
Cuando el ejército de Birmania empezó a masacrar al pueblo rohinyá, forzando a cientos de miles a escapar a la vecina Bangladés, la comunidad de Avaaz arrimó el hombro, y recaudó más de 1,6 millones de dólares que hizo llegar en pocos días a sus colaboradores de confianza. Se alquilaron enseguida lanchas de rescate para llevar a esas familias atemorizadas a un lugar seguro, se entregaron 110 toneladas de arroz a los miles de rohinyás aún atrapados en Birmania, se construyeron letrinas y pozos de agua salubre, y ahora mismo se está aportando ayuda y refugio.Además, fuimos más de un millón los que exigimos a nuestros gobiernos que retirasen el apoyo al ejército birmano, y el equipo de Avaaz hizo llegar nuestras voces hasta los líderes reunidos en la ONU en Nueva York. ¡El Reino Unido accedió a cortar los lazos y EE. UU. retiró una propuesta de ley para aumentar la ayuda militar!
Imagen de Partners Relief and Development, una de las organizaciones a las que Avaaz entregó su recaudación, de niños en un campo de refugiados en Bangladés.
Acorralando a la extrema derecha en Alemania
Después de que el partido alemán de extrema derecha AfD obtuviera un 13% de los votos en las elecciones de septiembre, enviamos la carta abierta más viral de Alemania con el mensaje claro de que la mayoría de los alemanes estaba en desacuerdo con su programa. En cuestión de horas, 490 mil personas firmaron para decirle al AfD “¡Somos ese 87% que no os votó!” y los medios de comunicación de toda Alemania se hicieron eco de nuestra voz.
¡Nuestra carta al AfD consiguió casi medio millón de firmas y una increíble atención mediática!
Expulsando el odio del parlamento de la UE
Cuando el europarlamentario Korwin-Mikke dijo que las mujeres deberían ganar menos porque "son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes", ¡no perdimos ni un minuto en exigir la suspensión de su cargo! Cerca de un millón de europeos se adhirieron al llamamiento, otros europarlamentarios la entregaron en la Eurocámara ¡y el parlamentario sexista recibió unas sanciones sin precedentes!
El europarlamentario Korwin-Mikke recibió sanciones sin precedentes después de que casi un millón de miembros de nuestra comunidad se uniera al llamamiento.
Y esto solo es lo que ha ocurrido durante los últimos meses… Aún queda un largo camino por recorrer. Y está cambiando mi manera de ver el mundo.
En general, siento que me hago pequeña cuando pienso en las crisis que afectan a nuestra gente en estos momentos. Me pregunto cómo se lo explicaré a mi hija pequeña y deseo con todas mis fuerzas poder contarle la historia del triunfo del espíritu humano sobre el odio, la división, la violencia, la ira y el cambio climático. Después de redactar este informe sobre las victorias que hemos cosechado estos últimos meses, empiezo a creer que tal vez esta historia llegue un día a convertirse en realidad.
Por mí, por mi hija y por las próximas generaciones, gracias por todo lo que estáis haciendo para vencer a las fuerzas más temibles de nuestro mundo. Está funcionando. Estamos ganando.
Con esperanza,
Emma y todo el equipo de Avaaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario