martes, 3 de octubre de 2017

ESCALADA ▼ La OTAN y la UE abren un centro contra las amenazas híbridas | Internacional | EL PAÍS

La OTAN y la UE abren un centro contra las amenazas híbridas | Internacional | EL PAÍS

La OTAN y la UE abren un centro contra las amenazas híbridas

El instituto, basado en Helsinki, tratará de dar respuesta a los ciberataques y la propaganda en la Red usada para desestabilizar



Desde la izquierda, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y la alta representante de la UE, Federica Mogherini, este lunes en Helsinki.

Desde la izquierda, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y la alta representante de la UE, Federica Mogherini, este lunes en Helsinki. REUTERS





La OTAN y la Unión Europea han dado un paso más para luchar contra los ciberataques y la propaganda en la Red, empleada para desestabilizar. Y lo harán a través del Centro de Excelencia Europeo para la lucha contra las amenazas híbridas (Hybrid CoE, por sus siglas en inglés), que ha abierto sus puertas este lunes en la capital finlandesa. Por ahora, una docena de países se han adherido al centro de Helsinki, anunciado en abril; entre ellos, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Polonia y Suecia. En los últimos años, las amenazas híbridas proliferan en el territorio europeo. Acciones que procuran aprovechar las vulnerabilidades de un país y suelen socavar los valores democráticos y las libertades fundamentales.
"[Estos ataques] nos afectan a todos en Europa, y más allá, y tenemos que movilizar los medios y recursos a nuestra disposición", ha defendido la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que destacó que la cooperación con los países miembros es "esencial"; sobre todo cuando "la amenaza circula por Internet". El reto es dar respuesta y prevenir los recientes ciberataques —como los de wannacry, que este verano afectó a cientos de compañías en Europa—, también responder a las noticias falsas o hacer frente a la utilización de las organizaciones terroristas de jóvenes en Europa.
"El mundo ha cambiado mucho desde que la OTAN estableció su concepto estratégico en 2010. El escenario ha cambiado en el Norte de África, en el Mediterráneo oriental, en el este de Europa. Rusia introdujo formas de guerra híbrida en Crimea y en el Oriente de Ucrania", ha declarado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
Pero no solamente Rusia emplea las llamadas amenazas híbridas, también otros agentes practican acciones encubiertas, realizan ciberataques, diseminan falsas noticias y propaganda. Según el jefe de OTAN, para luchar eficazmente contra las amenazas híbridas es importante mejorar el intercambio de información entre países de la Alianza, como también entre los miembros Unión Europea y otros países socios.
"La OTAN ha demostrado adaptarse a los nuevos desafíos. Hemos movido ciertas tropas a los países bálticos y a Polonia. Un buen ejemplo de cooperación no sólo entre miembros de la Alianza, sino también con países de la Unión Europea que no son miembros de nuestra organización. Creo que este Centro de Excelencia será de gran utilidad", asegura Stoltenberg.
 "Espero que este centro sea un núcleo de estudio, que junte a los mejores expertos. Que sea una referencia para toda Europa a la hora de luchar contra las amenazas híbridas, manifestó Mogherini, que ha remarcado que su apertura fue una "ambición casi personal" desde que asumió su cargo como alta representante de la UE hace tres años. "Este centro puede proveer información muy válida para aquellos que toman decisiones importantes. En Europa debemos tomar conciencia de toda las amenazas que nos acechan", dijo Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea apuntó que el de Finlandia sería el primero de tres centros de estudios e información relacionados con la lucha contra las amenazas híbridas. "Estableceremos centros en el Sur de Europa y en el Este. Pero no solamente para informar desde la Unión Europa al exterior. En esta lucha también la información hacia el interior de nuestros países es muy importante", aseguró.
Según el director de relaciones internacionales, el Centro de Helsinki, Juha Mustonen, su centro mantendrá estrecha relación con los tres centro de seguridad que mantiene la OTAN en los países bálticos, entre los que se encuentra el Centro de ciberseguridad de Tallin en la capital de Estonia.

No hay comentarios: