martes, 14 de marzo de 2017

Tu día Actuall: Primera condena al referéndum catalán; récord de la misa en TVE; tensa campaña electoral en Holanda

Actuall - actuall.com
¡Feliz martes, "el dispreciau"!
Dos años de inhabilitación a Artur Mas por el referéndum ilegal en Cataluña; récord de audiencia de la misa en Televisión EspañolaTheresa May recibe luz verde para activar el 'Brexit'; Turquía suspende relaciones con Holanda, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 14 de marzo, día de Santa Matilde.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes. Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La primera sentencia judicial sobre el referéndum ilegal de 2014 en Cataluña deja la partida de ajedrez con el independentismo justo donde más le conviene al Gobierno del presidente Rajoy
La condena de Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional –un año y seis meses, para la exconsejera de Educación Irene Rigau; un año y nueve meses, para la ex vicepresidenta Joana Ortega– es lo bastante leve y lo bastante dura como para dejar abiertas todas las salidas políticas al problema secesionista. 
El caso llegará ahora al Tribunal Supremo, que podrá confirmar, endurecer o aliviar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El juicio a Francesc Homs por el mismo referéndum ilegal acaba de quedar visto para sentencia en el mismo Tribunal Supremo, que anticipará, así, su criterio sobre la revisión de la sentencia del expresidente Mas.
Mientras, el Gobierno sigue jugando a la ducha escocesa con los líderes secesionistas. Diálogo o estacazo, el grifo de los besos o el de las sentencias: la estrategia parece estar funcionando. 
Las bazas del juego siguen acumulándose en el mismo lado. Cada vez hay más decisiones de supervivencia para Artur Mas y los suyos que dependen de hacia dónde incline la mano el presidente Rajoy. Pierden los duros de uno y otro lado: ni suspensión de la Autonomía de Cataluña ni declaración unilateral de independencia. Gana la pareja política del año, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras. Aunque ya se sabe que, en la política como en la vida, el triunfo y el fracaso nunca son definitivos.
¿Te parece justa la condena de Artur Mas a dos años de inhabilitación por organizar el referéndum ilegal de 2014 sobre la independencia de Cataluña? ¿Crees que la revisión del caso en el Tribunal Supremo influirá en las negociaciones políticas de Madrid y Barcelona? Escríbeme una nota con tus impresiones. ¡Gracias por participar en la conversación!
QUÉ MÁS
Récord de audiencia de la misa en TVE. La iniciativa de Podemos para conseguir que Televisión Española deje de emitir por el canal La 2 la misa dominical activó en las redes sociales una campaña de apoyo a este programa, seguido por miles de creyentes que, bien por enfermedad, bien por otras circunstancias personales, no pueden acudir a su parroquia los domingos. La emisión de este pasado domingo, desde el colegio y seminario San Jerónimo, de Alba de Tormes (Salamanca), fue vista por 1.217.000 espectadores y alcanzó un 21,3% de cuota. Fue el programa más visto del domingo en todos los canales de televisión. (ActuallEl Mundo)
Cuenta atrás para activar el ‘Brexit’. La primera ministra Theresa May obtuvo este lunes el respaldo del Parlamento para activar el artículo 50 del Tratado de la Unión, que pondrá en marcha formalmente el proceso de desconexión del Reino Unido y la Unión Europea. La Cámara de los Comunes respaldó el plan del Gobierno y tumbó el acuerdo de la Cámara de los Lores para blindar la situación de residentes de los extranjeros procedentes de países miembros de la Unión. La señora May ha anunciado que invocará el artículo 50 antes de que acabe marzo. Cuestión aparte es el problema de Escocia. La primera ministra Nicola Sturgeon lanzó este lunes la petición de un segundo referéndum de independencia. El Partido Nacionalista no quiere ser arrastrado fuera de la Unión Europea por el Brexit. (Financial Times, en inglés, de pago)
Turquía se cuela en las elecciones holandesas. El Gobierno de Ankara suspendió los contactos políticos de alto nivel entre Turquía y Holanda, anunciando que no permitirá el regreso del embajador holandés a la capital turca. El régimen del presidente Tayyip Erdogan ha amenazado también con reconsiderar el acuerdo para detener el flujo de inmigrantes sirios, afganos e iraquíes al espacio Schengen de la Unión Europea. El conflicto Turquía-Holanda coincide con las cruciales elecciones de este miércoles en el país europeo. Los dos contendientes con más posibilidades, Mark Rutte y Geert Wilders, protagonizaron este lunes un tenso debate televisado. (The Guardian, BBC, en inglés)

SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista a Alfonso Rojo: “Rajoy es Bismarck comparado con sus rivales”, por Javier Torres. La política, el periodismo, Donald Trump, Rajoy, Podemos, la televisión, la crisis de los medios,… Este diálogo de Javier Torres con Alfonso Rojo toca todos los palos. Fundador de El Mundo y maestro de corresponsales de guerra, el señor Rojo dirige el diario Periodista Digital y es uno de los comentaristas políticos más populares de la televisión en España.
Tamara Falcó defiende las misas en Televisión Española, por Miriam Calderón. La hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó pidió a sus seguidores de Instagram que encendieran la televisión a la misma hora a la que se estaba retransmitiendo la misa del pasado domingo.
No todo Hollywood es abortista: estos son 13 famosos que se han declarado pro-vida, por Beatriz de la Rosa. Algunos famosos que se han declarado abiertamente defensores del derecho a la vida. 
Un solo periódico, un solo partido, una sola doctrina, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor escribe en esta columna que “en Cuba hay un solo perioódico, un solo partido y una sola ideología legales. En España hay varios periódicos y partidos, pero todos emiten la misma ideología. El pluralismo es solo aparente.”
CORRESPONDENCIA
La celebración del Día Internacional de la mujer y la contribución del feminismo a la igualdad siguen suscitando comentarios de lectores de Actuall.
María Andrews recomienda un artículo de Breitbart sobre algunas omisiones del feminismo en el Día de la Mujer:
Las cinco mujeres que la izquierda se olvidó de mencionar en el día internacional de la mujer.
Creo todas ellas merecen su reconocimiento y el de sus lectores.
María Andrews
En Arlington, Virginia, Estados Unidos

Raúl Yanko M.:
Ya basta de marchas y manifestaciones. Mujeres celebrando su día, un solo día, y reclamando sus derechos, lamentándose por el mal trato y la desigualdad. ¿Creen que esto lo van a lograr en la calle? 
Por Dios, que de dejen de ser sumisas y dejadas pero en su propio ámbito, en su casa, en la oficina, en la calle, en el transporte, en el ‘súper’, en donde sea, que hagan valer sus derechos ante quien sea, con carácter, con decisión, pero eso sí, también cumpliendo con sus responsabilidades y no invocando su condición de mujeres para justificar el mal trato de que son objeto. 
Provengo de una familia de mujeres exitosas que han sabido hacerse valer por sí mismas antes sus parejas, jefes, compañeros, amigos, extraños, y no acuden a marchas para exigir igualdad y respeto, ellas se lo han ganado y no se detienen ante quien viola sus derechos, trátese de quien se trate, para ello siempre cuentan con el apoyo de leyes y autoridades y, su caso, de la propia sociedad.
Por favor mujeres del mundo, no causen lástima marchando un único día al año […], inicien su movimiento exigiendo desde hoy la igualdad y el respeto que reclaman, en todos los ámbitos, pero recuerden, también atiendan sus responsabilidades y no se amparen en la supuesta debilidad de ser mujeres. Nada nos hace diferentes a ustedes si saben hacerse valer.
Y no me pregunten como, ustedes saben perfectamente cuál es el camino.
Raúl Yanko M.
Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall

No hay comentarios: