miércoles, 29 de marzo de 2017

Tu día Actuall: Ley de "muerte digna" en España; lluvia de millones para Cataluña; Londres activa el 'Brexit'

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
España da el primer paso hacia una "ley de muerte digna"; Mariano Rajoy 'tira de talonario' y anuncia 4.200 millones para Cataluña; Reino Unido comunica oficialmente su salida de la Unión Europea; Trump anula las medidas de Obama contra el cambio climáticoy otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 29 de marzo, día de los Santos Jonás y Baraquicio.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes. Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El Parlamento español dio este martes el primer paso hacia “una ley de muerte digna”
La propuesta de Ciudadanos –apoyada por PP, PSOE, Unidos Podemos, Unión del Pueblo Navarro y Compromís– extiende a toda la población –al menos, sobre el papel– los servicios de cuidados paliativos, hasta ahora regulados solo en algunas regiones. 
Promete aportar a la Ley de Autonomía del Paciente de 2002, además, una mayor precisión en los casos en los que el paciente puede rechazar un tratamiento o pedir sedación parcial o paliativa al final de la vida.
Se trata de prácticas que ya están integradas en la buena profesión médica. Se realizan según un protocolo legal, bien tasado, que busca aliviar el dolor en la agonía, no acabar con la vida del paciente. No tienen nada que ver con la eutanasia ni con el suicidio asistido. De hecho, el Congreso rechazó expresamente la variante de la reforma postulada por Unidos Podemos, y que sí incluía un supuesto derecho a la eutanasia. 
Extender los cuidados paliativos de calidad a toda la población es una visión prometedora que médicos y expertos en Bioética llevan años demandando. Si el primer paso dado en el Congreso es para dotarlos de recursos y de profesionales, estará bien encaminado. Cuidar bien de las personas al final de la vida es mucho más que facilitar sedantes o acabar con el “ensañamiento terapéutico”.
Cataluña: Los puentes de Mariano
El presidente Rajoy anunció un programa de inversiones en Cataluña por valor de 4.200 millones de euros. Se trata –dijo ante la flor y nata del empresariado en Barcelona– de “tender puentes” entre España y Cataluña. Como si nunca hubiesen existido, o como si se hubieran volado solos. Es de suponer que, ahora que se ha abierto la piñata, los españoles de las demás regiones tomarán nota de lo entrañable que es ser una nación de naciones. Todos querrán sus propios puentes de Madison.
‘Brexit’: Hola y adiós
Llegó el día. Reino Unido comunicará formalmente a la Unión Europea su decisión de abandonar el club, invocando el artículo 50 del Tratado. El embajador británico en Bruselas, Tim Barrowentregará personalmente la carta de divorcio al presidente del Consilium de la UE, Donald Tusk.
 “¡Libertad!”, titula el Daily Mail en su portada de este miércoles. Muchos británicos lo ven así, como una liberación. En particular, el 51%, según el resultado del referéndum del Brexit
Dicen “adiós” al macro Estado europeo que les ata de pies y manos, pero dicen “hola” a una relación más flexible y abierta con el mundo, más en sintonía con su propia tradición; o al menos, eso es lo que les promete la primera ministra Theresa May al final de la negociación que ahora se inicia, y que será larga y difícil. 
Escocia quiere su propio Brexit, pero con Londres. El Parlamento escocés votó este martes a favor de pedir al Gobierno británico un nuevo referéndum sobre la independencia, que se celebraría en 2019. España ya ha advertido de que una Escocia independiente tendrá que hacer cola para entrar en la UE, como cualquier hijo de vecino. Madrid no quiere bromas con este asunto, teniendo en casa el desafío independentista en Cataluña.
Así acaban cuarenta años de la relación de Londres y Bruselas, que nunca fue por amor, sino por conveniencia. Fue bonito –a veces– mientras duró. Fue maravilloso aterrizar en Heathrow, Gatwick o Manchester y no tener que hacer cola para visar el pasaporte. “Say hello, wave Goodbye”, como canta Marc Almond en el famoso himno de Soft Cell al desamor. Este boletín de Actuall, anglófilo por flechazo y europeísta por el roce, se declara desolado.
¿Cómo imaginas una Europa sin el Reino Unido? Escríbeme tus impresiones sobre el Brexit a vgago@actuall.com.
QUÉ MÁS
Trump revisa el cambio climático. El presidente firmó una orden ejecutiva que desmonta la aproximación de la Administración Obama al problema del calentamiento global. Adiós a las regulaciones del plan sobre Electricidad Limpia, y adiós, también, al requisito de que las agencias del Gobierno tengan en cuenta el cambio climático al hacer informes de impacto ambiental. (The Atlantic, en inglés)
La esposa de Fillon investigada. Penelope Fillon, la esposa del candidato Republicano en las Presidenciales francesas, declaró durante doce horas ante el juez y salió con cargos en su contra por una supuesta apropiación de fondos públicos, al haber sido contratada ilegalmente como asesora de su marido, cuando este era diputado en la Asamblea Nacional. El señor Fillon va tercero en las encuestas, por detrás de Emmanuel Macron y Marine Le Pen. (The Guardian, en inglés)
Universidad católica suspende a profesor provida. La Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, ha suspendido de empleo a un profesor que escribió en un manual que el aborto es un crimen. (Universidad Católica de Lovaina, Agenda Europe, en francés y en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Zoe, la pequeña de los huesos de cristal a las que sus padres le dieron la oportunidad de vivir, por Miriam Calderón. La de Zoe es una vida de cristal, nos cuenta Miriam Calderón en esta edificante historia. Es la imagen misma de la fragilidad, literalmente. Sus huesos ya estaban rotos cuando se  encontraba en el útero materno. Pero sus padres no se rindieron y apostaron por la vida. 
Arsuaga denuncia en la Unión Europea la persecución contra quien discrepa de la ideología de género. Tras su reciente intervención en la ONU, el presidente de CitizenGO defiende en el Parlamento Europeo la libertad de expresión. 
12 fotos que claman por la vida: retratos de un nacimiento, por Pablo González de Castejón. La Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales de Nacimiento anunció los ganadores de sus premios anuales, juzgando: técnica, emotividad y composición. 
Un guardia civil: “Si hubiésemos detenido a ETA como hace por maltrato, no habría 800 muertos”, por Nicolás de Cárdenas. Este guardia civil denuncia la arbitrariedad con la que se realizan miles de detenciones relacionadas con la llamada violencia de género. 
Meteos en vuestra p*** vida, por Candela Sande. La autora escribe: “Es el poder el que no para de meterse en nuestras vidas, con determinadas leyes como las LGTB”.
CORRESPONDENCIA
Cambiar la visión
Derecha, izquierda son hoy las caras con que la globalización capta a los electores. Los objetivos de la globalización son: disminuir la población mundial a la mitad, crear un gobierno mundial, entre otros.
Para disminuir la población, los globalizadores ponen en práctica el aborto, la promoción de las sexualidades alternativas no reproductivas, el ataque a la heterosexualidad […], etcétera.
La hoja de ruta utilizada para la instauración de un gobierno mundial es acabar con las naciones, de allí el impulso de las nacionalidades, para fraccionar la geografía de la nación, pero también actúan sobre la cultura, de ahí el multiculturalismo impulsado.
La derecha está formada por los que parecen oponerse, la izquierda es la que impone y legisla los cambios, y la extrema izquierda es el mastín de la globalización utilizando la violencia para cambiar la sociedad. Los tres están al servicio de individuos como Rokefeller, Kissiger, Soros; es decir los teramega ricos y poderosos  del planeta. 
Los tres son el sistema.
José Luis Z.C.

Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall


No hay comentarios: