viernes, 24 de marzo de 2017

Tu día Actuall: Día de la Vida en América y España; conciliación e incentivos contra el invierno demográfico; 60 años de la UE

Actuall - actuall.com
¡Feliz viernes, "el dispreciau"!
América y España celebran con manifestaciones ciudadanas el Día de la Vida; el Foro de la Familia propone más conciliación e incentivos fiscales para paliar el déficit demográfico; la UE celebra su 60 aniversario con una cumbre de los 27 en Roma; el autor del atentado de Londres se llama Khalid Masood, es británico y tiene 52 años, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 24 de marzo, día de Santa Joaquina de Vedruna.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes. Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Iberoamérica y España celebran este fin de semana el Día del Niño por Nacer –como se denomina en América– o la Jornada por la Vida –como se le llama en España. La fecha del 25 de marzo coincide con la Anunciación en el calendario de la liturgia católica. 
En Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia o Argentina –además de otros países americanos de habla española–, hay previstas manifestaciones ciudadanas, foros de divulgación científica y colectas para ayudar a las madres en dificultades. 
En el Perú, se ha cancelado la Marcha por la Vida debido a que la prioridad, en estos momentos, es atender a las víctimas de las recientes inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico del “Niño Costero”.
En España, el acto principal será una fiesta este domingo en la plaza de Felipe II, de Madrid, organizada por la plataforma “Sí a la Vida”
Cada año se practican 45 millones de abortos quirúrgicos en el mundo, según estiman las organizaciones provida, unos datos que ningún organismo internacional ofrece al público. En España, la dimensión del aborto es más exacta, debido a que existe un registro anual publicado por el MInisterio de Sanidad. Desde la primera ley del aborto, en 1985, se han eliminado 2,1 millones de vidas humanas. 
La Conferencia Episcopal Española ha puesto el foco de la Jornada por la Vida de este año, no en el aborto, sino en el cuidado de los enfermos y los ancianos, principales afectados por las iniciativas que se anuncian para legalizar la eutanasia. 
La conmemoración del derecho a la vida en la comarca hispanoamericana coincide con los fastos por el 60 aniversario del Tratado de Roma que dio origen a la Unión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se reunirán este sábado en Roma para reivindicar los valores del proyecto de integración europea. 
En la visión de los padres fundadores –De GasperiSchumanAdenauer–, hubo una vez una Europa donde el derecho a la vida de todos fue sagrado. ¿Crees que volverá a serlo? 
Escríbeme tus comentarios sobre el Día Internacional de la Vida y la situación del aborto en tu país, a vgago@actuall.com.
Familia y trabajo: la conciliación pendiente
Las prácticas de conciliación de la vida familiar y el trabajo tienen que dejar de ser informales dentro de cada empresa, y empezar a seguir un modelo en el que se combinen la regulación del Estado y una política tasada y transparente de la compañía. 
Así como las empresas tienen códigos de gestión financiera, de atención al cliente o de I+D, también se espera de ellas que tengan políticas de conciliación familiar conocidas y acordadas con los empleados. 
Este es, en esencia, el modelo que propuso Rafael Fuertes, director general de la fundación Más Familia, durante unas jornadas de buenas prácticas de apoyo a la familia organizadas por Familia y Dignidad Humana el pasado mes de noviembre en Madrid.
El Foro de la Familia ha profundizado en el reto de la conciliación, publicando el primer Indicador de la Conciliación y celebrando esta semana en Madrid una Jornada dedicada a este asunto. 
El Gobierno asumió en la reciente Conferencia de Presidentes Autonómicos –sin Cataluña– que España tiene un serio desafío demográfico por delante, debido a la baja natalidad –1,3 hijos por mujer, por debajo del umbral de reemplazo generacional, que es de 2,1–. Sin familias, y sin estabilidad laboral para formarlas, no se dan las condiciones para tener todos los bebés que se necesitan para garantizar las pensiones o la sanidad. 
La propuesta del Foro de la Familia consiste, básicamente, en una gama de incentivos fiscales para casi todo, desde las guarderías a las tareas domésticas. Pero, si algo enseña el análisis económico, es que no está comprobado que a largo plazo funcione la fórmula de “a mayores descuentos en los impuestos, más hijos”. 
Los elementos claves del problema demográfico en España son otros. Su naturaleza es cultural, no económica: ¿Qué valor tiene la vida humana en la conversación pública y en las leyes? ¿Qué modelo de familia se fomenta desde las instituciones del Estado, desde la escuela, y desde el relato dominante en la cultura? 
Las políticas de conciliación son necesarias, y está muy bien hablar de ellas para mejorarlas. 
Pero, el problema de fondo no es que conciliar familia y trabajo en España sea más o menos difícil. El problema es que los ataques culturales a la familia han dejado a la sociedad sin nada que conciliar. Mientras no cambien los valores, nada sustancial habrá cambiado.
QUÉ MÁS
Identificado el autor del atentado de Londres. Khalid Masood, británico, de 52 años, fanatizado en el Islam desde los bajos fondos de la delincuencia de poca monta. ¿Un nuevo perfil del reclutamiento de Estado Islámico? Mientras tanto, una nueva víctima, un hombre de 75 años, falleció este jueves en el hospital, a consecuencia de las heridas. (Financial Times, The Guardian, en inglés)
60 años del Tratado de Roma. Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea se reúnen este sábado en Roma para celebrar el sesenta aniversario del Tratado fundacional de la Unión. La convulsión del proyecto europeo por el Brexit y el ascenso de los partidos nacionalistas serán, sin duda, los fantasmas a conjurar durante los fastos de este fin de semana. La Europa de dos velocidades, con países lanzados hacia la Federación y otros más cautelosos, es el nuevo concepto-fetiche para superar la crisis del europeísmo. (Politico Europe, en inglés) 
El ‘Yo acuso’ de François Fillon. El candidato Republicano señaló directamente al presidente François Hollande como el artífice de la cacería política para expulsarle de la carrera electoral. (Financial Times, en inglés, de pago)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Sudamérica se rebela contra la dictadura del aborto con diversas marchas por la vida. Este sábado 25 de marzo se celebra el Día del Niño por Nacer. Manifestaciones ciudadanas saldrán a la calle en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, muy afectado por los recientes huaicos.
El Gobierno italiano financia con 55.560 euros de dinero público un prostíbulo gay. La Oficina contra la Discriminación Racial, dependiente del Ejecutivo, subvencionó un prostíbulo homosexual, según ha destapado Luca di Tolve. 
El peruano que se adelantó a Von Braun en la conquista de la Luna, por Javier Memba. Pedro Paulet (1874-1945) merece una película. De niño le fascinó ‘De la Tierra a la Luna’, de Julio Verne, y de mayor patentó el autobólido, un avión cohete del que tomó nota Von Braun. 
¿Reconoce el equipo de Carmena que prevaricó con el autobús-anuncio de HazteOir.org? por Nicolás de Cárdenas. El equipo de Gobierno se apresura a modificar la ordenanza de publicidad, sabedor de que se extralimitó al ordenar la inmovilización del “autobús de la libertad”.
CORRESPONDENCIA
Se cumplen 25 años del fallecimiento de Friedrich Von Hayek, premio Nobel de Economía, autor de Camino de servidumbreLa fatal arrogancia y Fundamentos de la libertad, entre otras obras clásicas del pensamiento del siglo XX, uno de los autores más destacados de la Escuela Austriaca de Economía.
Angel Manuel García Carmona le tributa este artículo, cuya lectura recomiendo a los lectores del boletín de Actuall.

Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen fin de semana.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: