jueves, 30 de marzo de 2017

CINCO MILLONES, ¿CINCO MILLONES?... ¿Y LOS DEMÁS QUE NO SON SIRIOS?... NINGUNO IMPORTA ▼ El número de refugiados sirios supera los cinco millones, según la ONU | Internacional | EL PAÍS

El número de refugiados sirios supera los cinco millones, según la ONU | Internacional | EL PAÍS

El número de refugiados sirios supera los cinco millones, según la ONU

ACNUR cifra en casi tres millones los desplazados sirios que viven en Turquía



Refugiados sirios, este martes en el campo de Zaatari (Jordania).

Refugiados sirios, este martes en el campo de Zaatari (Jordania).  AFP



MÁS INFORMACIÓN



El número de refugiados sirios supera los cinco millones, ha informado este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Cuando la cifra de hombres, mujeres y niños que han huido de Siria en estos seis años de guerra rebasa la barrera de los cinco millones, la comunidad internacional necesita hacer más para ayudarles", señala el organismo en un comunicado. Casi tres millones de ellos viven en Turquía, según datos de la agencia. Se trata del país que más sirios acoge. 
El número de refugiados sirios, aquellos que salieron del país huyendo de la guerra, se situaba en 4,6 millones al final de 2015, y a final del año pasado la cifra había subido hasta los 4,85 millones, indica ACNUR. En los primeros tres meses de este año más de 250.000 sirios se han registrado como refugiados, según la página web de la agencia de la ONU, que no aporta una explicación sobre este aumento.
Más de un millón de sirios viven en Líbano y 657.000, en Jordania. Otros refugiados han huido a Irak, Egipto y países del norte de África. Cientos de miles de sirios también han viajado a Europa, aunque no todos ellos han sido reconocidos como refugiados. 
"Todavía tenemos un largo camino por recorrer para ampliar el reasentamiento y el número y alcance de las vías complementarias disponibles para los refugiados", ha reconocido en el comunicado Filippo Grandi, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. "Para cumplir este reto, no solo necesitamos plazas adicionales, sino también acelerar la aplicación de los compromisos existentes", ha continuado Grandi, coincidiendo con el primer aniversario de la reunión de alto nivel sobre Siria en la que se trató de lograr compromisos para reasentar al 10% de los refugiados sirios para 2018. 
Pese a que entonces se pidió reasentar y facilitar vías para 500.000 refugiados, según ACNUR solo se han habilitado 250.000 plazas. Aunque ha agradecido la promesa, Grandi ha advertido de que para alcanzar el objetivo es preciso "acelerar estos esfuerzos en 2017 y más allá". 

MÁS INFORMACIÓN



No hay comentarios: