lunes, 27 de marzo de 2017

Tu día Actuall: Tregua en la 'culture wars'; Susana y los viejos; Remontada electoral de Merkel

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Unión Europea y Naciones Unidas rebajan su beligerancia por los "derechos sexuales y reproductivos" y la "identidad de género"; Susana Díaz anuncia su candidatura a las primarias del PSOE; Merkel gana las elecciones regionales de este domingo en Alemania; detienen al líder opositor ruso Alexei Navalny; el presidente Trump retira su reforma sanitaria, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 27 de marzo, día de San Ruperto Obispo.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes. Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El lenguaje de los llamados “derechos sexuales y reproductivos” y la “identidad de género” retrocede en las dos declaraciones internacionales firmadas este fin de semana. 
En Roma, los 27 líderes de la Unión Europea se reunieron para conmemorar el 60 aniversario del Tratado fundacional de la Unión. Puedes leer aquí, en español, la Declaración final. Incluye una “Agenda de Roma” para impulsar la integración europea en los próximos años. 
Uno de sus pilares será la “Europa social”, que promoverá “la igualdad entre mujeres y hombres así como los derechos y la igualdad de oportunidades para todos”. Será también una Europa combativa contra el “desempleo, la discriminación, la exclusión social y la pobreza”.  
Aparte de estas referencias genéricas a la igualdad y la no-discriminación, no hay menciones expresas al aborto, la eutanasia, los “derechos sexuales y reproductivos”, la “orientación sexual y la identidad de género”, la maternidad de alquiler o la deconstrucción de la familia en nuevos formatos. 
Todas estas causas representan las prioridades de la agenda cultural de los grupos de presión feministas y LGTB, y suelen transferirse al lenguaje de los organismos internacionales.
La ONU emitió el viernes uno de esos documentos, la declaración final de la Comisión sobre el Estatuto de las Mujeres reunida en Nueva York la semana pasada. Puedes leerla aquí, en inglés.
El presidente de la red ciudadana global CitizenGo.orgIgnacio Arsuagahabló en un foro de entidades consultivas de la ONU organizado por Family Watch en Nueva York, en el marco de las actividades de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer. Puedes leer aquí un resumen de su intervención. Y aquí, puedes verla completa en un vídeo de algo más de 12 minutos. 
El grupo Alliance Defending Freedom ha analizado el documento, encontrando una única referencia a los “derechos sexuales y reproductivos”, ningún nuevo derecho específico para las niñas, cero referencias a la “orientación sexual y la identidad de género”, siete menciones a la familia y cinco menciones explícitas a la maternidad.
Al hablar de la familia, la Declaración de la ONU sobre el estatuto de la mujer afirma que “un entorno familiar seguro contribuye al desarrollo”; y también que “mujeres y hombres hacen una gran contribución al bienestar de la familia”. 
Invita a los Estados a “asegurar que las adolescentes embarazadas y las madres jóvenes, así como las madres solteras, continúan su educación y la completan”. Y reconoce “el valor social de la maternidad, la paternidad y el rol de los padres en la educación de los hijos”. 
Por primera vez en la ONU, hubo un bloque de Estados que se coordinó para frenar la versión del documento promovida por los Estados europeos y de América Central y del Sur, que sí incluía el lenguaje habitual de las causas feministas y LGTB. 
África, Caribe, la Federación Rusa, Nicaragua o la Santa Sede, entre otros, actuaron en bloque para conseguir limar el lenguaje de la Declaración de sus aristas más ideológicas.
Puede que haya sido solo un repliegue aislado de la cultura hegemónica que postula la guerra entre sexos, el aborto como un derecho y reconfigurar la institución de la familia.
O puede que esté formándose un nuevo bloque de naciones, dispuesto a dar la batalla por la familia, la igualdad de mujeres y hombres, el valor de la maternidad y la libertad de los padres para educar a sus hijos en valores. Ya veremos.
PSOE: Susana y los viejos
Parecía una escena bíblica de Tintoretto, aunque también podría haberla pintado del natural un viñetista de la revista satírica El JuevesSusana Díaz anunció su candidatura a la Secretaría General del PSOE rodeada de los fósiles del partido. Estaban todos arropándolaFelipe GonzálezAlfredo Pérez RubalcabaAlfonso GuerraJosé Luis Rodríguez ZapateroMatilde Fernández,… Candidata del “aparato”, dicen, aunque no aclaran si es el aparato es un sonotone o un bypass
A la misma hora en que Susana Díaz se daba un baño de nomenclatura, su rival Pedro Sánchez ofrecía un mitin en Murcia. Hubo guerra de audiencias y corazones flotantes en Periscope, y ganó el señor Sánchez por goleada. A Susana parecen quererla mucho los mayores del lugar, pero los mayores del lugar no suelen usar las redes sociales. 
Las primarias del PSOE serán un interesante test para la Socialdemocracia europea. En Reino Unido y Francia, se han impuesto las tendencia asambleístas y radicales, eligiendo a Jeremy Corbyn y Venoit Hammon, dos candidatos enfrentados a los aparatos de sus respectivos partidos. En Alemania, la cosa ha estado más controlada con la elección de Martin Schulz, que es puro establishment
¿Qué pasará en la Socialdemocracia española? La periodista Isabel San Sebastián comenta en esta entrevista con Javier Torres, de Actuall, que ella confía en Susana Díaz, porque es más “constitucionalista” que Pedro Sánchez. 
Sea lo que sea que eso signifique, en el partido de los GAL y de José Luis Rodríguez Zapatero.
QUÉ MÁS
Un respiro electoral para Merkel. Las elecciones regionales de este domingo en el lander de Saarland confirmaron la mayoría de la coalición Cristiano-Demócrata. Los comicios locales en la región menos poblada de Alemania eran seguidos como una prueba para medir la popularidad de la canciller Angela Merkel antes de las decisivas elecciones legislativas de septiembre. (Financial Times, The Guardian, en inglés, de pago y en abierto)
Trump retira su reforma sanitaria. El presidente culpa a un sector del Partido Republicano de haberla bloqueado en el Congreso. (The Wasghintgon Post, en inglés)
Gana el centro-derecha en Bulgaria. El partido del antiguo primer ministro Boyko Borisov ha ganado las elecciones legislativas en Bulgaria, de acuerdo con los sondeos a pie de urna. (Politico Europe, en inglés)
Detenido el líder opositor ruso Navalny. La policía lo arrestó en una de las protestas de este domingo en Rusia. Los manifestantes pidieron la dimisión del primer ministro Dimitry Medvedev por los signos que le apuntan como beneficiario de sobornos y otros delitos de corrupción. (Financial Times, en inglés, de pago)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista con Isabel San Sebastián, por Javier Torres. La periodista responde a preguntas sobre el desarme definitivo de ETA o la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE. Sobre este asunto, en particular, le comenta a Javier Torres, corresponsal político de Actuall: “Confío en que gane Susana, es la más constitucionalista del PSOE”. 
¡Arrepentíos, viene el desierto!, por Pedro Fernández Barbadillo. En su nueva columna para Actuall, el autor comenta: “La prensa jalea un informe del Ministerio de Medio Ambiente que advierte del avance del desierto en España. Pero, la realidad es que cada vez hay más bosques”.
El otoño de la vieja dama, por Candela Sande. La autora comenta los fastos por el 60 aniversario de la Unión Europea: “Cumple 60 y, la verdad, los representa. Y nosotros, los españoles, le vendimos nuestras viñas y fábricas por un plato de fondos, que nos convirtió en un país de camareros”. 
Francisco lo deja claro a los obispos chilenos: no pueden comulgar los divorciados vueltos a casar, por Ana Fuentes. El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva, y el secretario general, Fernando Ramos, han concedido una entrevista a un diario chileno sobre el encuentro que mantuvieron los obispos chilenos con el papa, en febrero. 
CORRESPONDENCIA
Carlos Polo Samaniego es el director de la oficina para América Latina del Population Research Institute. También es un activo lector de Actuall. 
El señor Polo ha seguido de cerca todo el revuelo que se ha armado en España y Estados Unidos con el “autobús de la libertad” de HazteOir. Ha escrito este análisis de la polémica. Es un honor para Actuall publicarlo en exclusiva, en el Blog de la Redacción. Si te parece interesante, compártelo con tus contactos en Internet.
Más entradas frescas en nuestro Blog de la RedacciónManuel Morales es un conocido de muchos lectores de Actuall. Nos lee desde Chicago, nos aconseja con buen juicio, y contribuye con comentarios siempre esclarecedores a elevar la conversación de este boletín de noticias. En Este artículo, describe la cultura del relativismo y apunta cómo hacerle frente. 

Este fin de semana se ha celebrado en América y en España la Jornada Internacional de la Vida. Fue el tema de apertura en la edición del pasado viernes de este Brief de Actuall
Varios lectores están hablando de ello:
La vida humana es el principio de toda existencia de nuestros pueblos y de la familia, por lo tanto es un derecho sagrado e inalienable.
Miguel A. Mireles

Feliz Día Internacional por la Vida
Estimado Víctor: 
Entiendo que este día, como tantos otros, no sería necesario celebrarlo, si la gente no fuera tan mezquina.
Quede claro que el aborto es eliminar violentamente la vida de un ser humano indefenso. Y mientras no entré en todas las cabezas, iremos mal.
Nuestra libertad, como personas, termina cuando empieza la del ser que llevamos dentro.
Las que hemos sido madres, sabemos que ese momento es el más maravilloso de nuestras vidas, aunque eso suponga cambiarte la vida en responsabilidad y otras muchas cosas. 
¿Por qué el dolor más grande es el de sobrevivir a un hijo? Pues si se le quita la vida, aún el dolor será mayor y nos perseguirá toda nuestra vida, con el agravante de saber que nosotras hemos sido las responsables de su muerte.
Lo que deben salir es partidos políticos que ayuden a la futura madre en su dificultad para salir adelante, y no para quitarlo de su vida, y si no pueden hacerse cargo de él, que lo den en adopción y harán un doble bien, pues así no tendrá que haber vientres de alquiler, que eso es lo que son, aunque se les llame nacimientos por subrogación.
Lo mismo tiene que pasar con los mayores, pues la mayoría quiere vivir hasta su último suspiro por medios naturales, y no morir por medio de la eutanasia.
Tendríamos que ser menos egoístas y recuperar valores que parece que están superados.
Feliz Día Internacional por la Vida,
Carmen Garijo

Susana, en el siguiente comentario, echa en falta más preocupación por los niños que ya han nacido:
Estimado Víctor,
me parte el corazón tanta preocupación por los nonatos, y tan poca o tan pocas iniciativas por los miles o millones de niños que en todo el planeta mueren por inanición, desnutrición o enfermedades evitables y por los que sepulta el Mediterráneo.
Me suena hipócrita y tendente a enfrentar conservadores contra progresistas, o cristianos contra agnósticos, y no a verdadera preocupación por la vida. 
Otro gallo cantaría, si de verdad nos opusiéramos, por ejemplo, a la fabricación de armas, como auténtica y verdadera preocupación por defender a los más desvalidos y no los intereses de los dueños del poder y del dios dinero.
Saludos fraternos,
Susana

Otro tema destacado en Actuall, este fin de semana, ha sido la conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma
Los líderes de la Unión Europea lo celebraron con una Declaración de Roma, en la misma ciudad donde se firmó, en 1957, la fundación del proyecto europeo.
Desde que en el texto fundacional de la Unión Europea los políticos eliminaron la palabra judeocristiana, origen de nuestra civilización, no me siento euroislámica.
María Luisa M.

Pilar comenta la vieja idea de la “Europa de dos velocidades”, que vuelve a ser la respuesta a la crisis por la que pasa el proyecto de integración:
Hola amigos,
Todos los países,  dentro de sus comunidades,  funcionan a 2 velocidades, por sus diferencias culturales, climáticas, que influyen, o simplemente generacionales.
No sé por qué llama tanto la atención que en Europa se pueda funcionar así? Lo importante es que haya entusiasmo en seguir adelante con fuerza,  los de menor velocidad, ya se irán sumando,  para no ser un lastre y todos salir beneficiados.
Un saludo,
Pilar

Sobre el reciente atentado de Londres y el hecho de que el autor sea británico, José Luis López Soria, desde Buenos Aires, se pregunta qué está fallando en la educación para que algunos europeos se radicalicen en el islamismo:
Desde la distancia, y desde el llano de mi ignorancia, me asalta una duda: ¿No tendrá que preguntarse Europa qué ha fallado en su sistema educativo para que un británico nacido, criado y educado en Europa no haya aceptado nuestros valores y nuestro  modo de vida? 
Sin duda, algo ha fallado en el sistema educativo. Tal vez, la falta de valores de nuestra sociedad hedonista, que solo ofrece bienestar material y no unos valores a los que renunció cuando ni si quiera permitieron que en el preámbulo de la constitución europea se hiciera la más mínima alusión a nuestras raíces cristianas. 
Ahora que se cumplen 60 años de tratado de Roma, los padres fundadores seguro no estarán de acuerdo con la deriva en la que se encuentra la UE con el cacareado multiculturalismo que nos ha llevado a esta situación; todos en estado  de alerta, pues en cualquier momento y en cualquier lugar puede pasar lo sucedido en Londres, Bruselas, Paris, Berlín, Madrid y otros  tantos lugares de los que ahora me olvido.
Jose Luis Lopez Soria 
Buenos  Aires

Desde Santo Domingo, un lector que elige no identificarse, nos escribe:
Aunque el atentado en Londres es de lamentar, como todos los anteriores y los que ocurrirán, pienso que debe destacarse, con mayor o igual énfasis, las terribles persecuciones y masacres de cristianos y otras minorías cometidas con frialdad insospechada por el llamado Estado Islámico, la espantosa hecatombre de refugiados  en el Mediterráneo –clichés trágicamente necesarios–, tragedias de las que apenas se habla incluso aquí; tragedias y guerras inventadas por EU/UE  –macabra simetría axial ésta– por motivos económicos y políticos por el dominio mundial, como muy bien ha dicho el papa Francisco. 
Esto de destacar los atentados ocurridos en Occidente, y olvidarse de las tragedias provocadas en otros lugares del planeta, me parece una doble moral execrable y, debo decirlo, nauseabunda, pestilente, hedionda.  
Un abrazo desde Santo Domingo.

Fe de errores. En la edición del pasado viernes, dije que las manifestaciones ciudadanas por la Jornada Internacional por la Vida se habían suspendido en el Perú, debido a las tareas de reconstrucción y atención a las víctimas tras las recientes inundaciones en el país hermano. 
No es exactamente así. Carlos Vázquez Zavala, de la Asociación Civil Misión en Familia, del Perú, me escribe.
“En Perú, en el departamento de San Martín, en Moyobamba su capital, Red Provida San Martín y otras asociaciones civiles como Misión en Familia, escuelas, universidades, padres de familia, asociaciones religiosas, celebraron una concentración ciudadana este 25 de Marzo en el óvalo de Uchuglla en Moyobamba, desplazándose por sus calles y dirigiéndose hacia el centro de Moyobamba. Después se realizó el acopio de alimentos y víveres para nuestros hermanos necesitados.”

Más errores en la edición anterior. Dije, en el encabezamiento, que el santoral del día estaba dedicado a Santa Joaquina de Vedruna
No es así, tal y como me advierten, bondadosamente, Marina M. y Belén Martín Rodríguez.
Marina:
“Santa Joaquina de Vedruna, es el 22 de mayo. Me he pasado trece años en el colegio Santa Joaquina de Vedruna, de las Carmelitas de la Caridad, y la fiesta es el 22 de mayo. Y en el Breviario también se celebra el 22 de mayo.”
Belén:
“¡Hola! Sólo una corrección: si no me equivoco, Santa Joaquina de Vedruna es el día 22 de mayo. Mis hijas van a uno de sus colegio. Me lo sé bien.”

El uso de “latinoamericano”, en vez de “hispanoamericano”, es objeto de constantes amonestaciones al editor de este boletín, y también, en este caso concreto, a los editores del diario:
Me gustaría saber el motivo por el cual a un peruano lo denominan como "latinoamericano" y no como "hispanoaméricano”. 
¿Harían lo mismo con un canadiense natural de Quebec?
Un saludo,
Gerardo García García

Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: