martes, 21 de marzo de 2017

CADA VEZ PEOR ▼ Estados Unidos prohíbe llevar ordenadores y tabletas en cabina en vuelos desde una decena de países | Estados Unidos | EL PAÍS

Estados Unidos prohíbe llevar ordenadores y tabletas en cabina en vuelos desde una decena de países | Estados Unidos | EL PAÍS



Estados Unidos prohíbe llevar ordenadores y tabletas en cabina en vuelos desde una decena de países

Los aparatos deben viajar en la bodega del avión, según la agencia Reuters



Viajar a Estados Unidos



Imagen de archivo del control de seguridad en un aeropuerto 

MÁS INFORMACIÓN



El Gobierno estadounidense ha prohibido a los pasajeros que viajen en determinados vuelos desde Oriente Próximo y Norte de África a Estados Unidos llevar en la cabina de la aeronave grandes aparatos electrónicos, según fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters. Los dispositivos tendrán que viajar en la bodega del avión dentro de la maleta facturada del pasajero. La restricción, que responde a una presunta amenaza terrorista, incluye aparatos como un ordenador portátil o una tableta, pero quedan excluidos teléfonos móviles y determinados artefactos médicos.
La medida solo afecta a aerolíneas extranjeras que vuelan desde una decena de aeropuertos en ocho países, como Jordania, Egipto o Arabia Saudí. Según un funcionario estadounidense, citado por el diario Financial Times, la restricción no se aplica en los vuelos que parten de Estados Unidos, sino únicamente en los que lo tienen como destino. Las nueve compañías afectadas tendrán cuatro días a partir de las ocho de la mañana de este lunes (7.00 GMT) para adecuar sus normas de seguridad a la nueva directiva, según Reuters.
Sin embargo, la aerolínea Royal Jordanian ha anunciado este lunes en Twitter que la prohibición habría afectado de inmediato a sus vuelos directos a EE UU o con escala en Canadá y destino EE UU, según informa Reuters. La compañía aérea Saudi Arabian Airlines también ha confirmado que la prohibición entra en vigor el miércoles, sin embargo, fuentes oficiales citadas por el Financial Times apuntan a que las aerolíneas Emirates y Etihad han declarado a Reuters por correo electrónico que no han recibido ninguna comunicación oficial. Un diario saudí también ha informado de que Washington había comunicado a Riad que en los vuelos hacia EE UU, los pasajeros tendrán que facturar sus computadoras y tabletas.
Es habitual que EE UU refuerce de repente la seguridad en determinados vuelos desde el extranjero, pero es inusual que impulse una restricción tan severa como esta. Las nuevas normas se habrían hecho necesarias tras una detallada evaluación por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses, según ha afirmado un funcionario en declaraciones recogidas por Reuters. Este ha recordado que los vuelos comerciales siguen siendo uno de los objetivos de los grupos terroristas y que la medida es "adecuada" para defender la seguridad de los pasajeros. 

A QUIEN AFECTA LA MEDIDA

La medida puesta en marcha por la administración Trump afectará a nueve compañías aéreas —Saudi Arabian Airlines, Royal Jordanian Airlines, Emirates, Etihad, Qatar Airways, Kuwait Airways, Turkish Airlines, Egypt Air y Royal Air Maroc—. Estas tendrán cuatro días para adecuar sus normas a la nueva disposición que afectará a estos diez aeropuertos: Queen Alia International Airport in Amman (Jordania), Cairo International (Egipto),  Ataturk en Estambul, (Turquía); King Abdulaziz International (Arabia Saudí); King Khalid International in Riyadh (Arabia Saudí);  Kuwait International (Kwait) Mohammed V International (Marruecos); Hamad International (Qatar); Dubai y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), según Reuters. 
En julio de 2014, se autorizótemporalmente a los agentes de seguridad en los aeropuertos a pedir a los pasajeros que encendieran sus aparatos electrónicos y, en caso de no tener suficiente batería para hacerlo, se los podían confiscar. El refuerzo de la seguridad afectó a algunos aeropuertos de África, Europa y Oriente Próximo con vuelos directos a ciudades estadounidenses y respondió al temor de que Al Qaeda hubiese desarrollado un nuevo tipo de bombas muy difíciles de detectar.
Desde que asumió la presidencia estadounidense a finales de enero, Donald Trump ha promovido una política fronteriza de mano dura. El republicano ha aprobado dos decretos, ambos parados por la justicia, para prohibir temporalmente la entrada a EE UU de ciudadanos de determinados países de mayoría musulmana alegando motivos de seguridad. Trump también ha ampliado el número de agentes fronterizos.


La justicia también paraliza el segundo veto migratorio de Trump

La justicia también paraliza el segundo veto migratorio de Trump

Vetados en algunos vuelos a EE UU los dispositivos electrónicos sin batería

Vetados en algunos vuelos a EE UU los dispositivos electrónicos sin batería

No hay comentarios: