martes, 28 de marzo de 2017

Tu día Actuall: Venezuela ante la OEA; libertad de expresión en el Parlamento Europeo; violencia política en Cataluña

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
La OEA vota sobre la expulsión de Venezuela; diputados socialdemócratas y de la extrema izquierda intentan impedir en el Parlamento Europeo un acto sobre la libertad de educación y la libertad de expresión en España; jóvenes de la CUP asaltan la sede del PP en Barcelona; nueva ley de "identidad y expresión de género" en la Comunidad Valenciana, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 28 de marzo, día del Beato Enrique Suso.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes. Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La crisis de Venezuela vuelve este martes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. A petición de 18 países, la OEA estudia la opción de invocar la Carta Democrática de 2001. Se trata del instrumento que permite suspender los derechos de un Estado miembro en los órganos de decisión de la OEA, cuando su Gobierno ha roto el orden democrático y no respeta los derechos fundamentales. 
Podrás seguir la sesión del Consejo Permanente en directo, desde aquí, a partir de las 14 horas –hora local en Washington DC–, las 8 de la tarde en Madrid. 
El demoledor informe sobre Venezuela del secretario general, Luis Almagro, reconoce que “los reiterados intentos de diálogo han fracasado. No podemos permitir que la premisa del diálogo siga siendo utilizada como cortina de humo para perpetuar y legitimar el poder autoritario de lo que se ha convertido en un régimen en Venezuela”. 
La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, intervino este lunes ante el Consejo Permanente de la OEA para denunciar al secretario Almagro, al que llamó “mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario” al servicio de las “acciones injerencistas” de los Estados Unidos en Venezuela. 
Dieciocho países de la OEA han pedido a Venezuela que fije un calendario electoral y libere a los presos políticos. Los firmantes de la declaración son Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay. La canciller Rodríguez lo definió como el “contubernio de una facción minoritaria de países”. Junto al Gobierno de Nicolás Maduro se han alineado Bolivia, Ecuador y Nicaragua. 
La sesión de la OEA coincide con el nacimiento de una nueva plataforma de oposición en Venezuela, la Gran Alianza Nacional (GANA), liderada por la periodista Nitu Pérez Osuna.
Quieren ser una alternativa a una Mesa de Unidad Democrática desgastada por la falta de resultados de su diálogo con el Gobierno. 
La premisa de la nueva corriente de oposición es que un régimen como el chavista, controlado por Cuba y por mafias dedicadas a la corrupción y el narcotráfico a gran escala, no abandonará el poder por los votos.
QUÉ MÁS
La libertad de educación, en el Parlamento Europeo. El presidente de la red ciudadana CitizenGO.org, Ignacio Arsuaga, habla este martes en el Parlamento Europeo sobre la situación de la libertad de educación y la libertad de expresión en España. Ignacio Arsuaga es también el portavoz del “autobús de la libertad”, la iniciativa de HazteOir.org para mostrar el impacto de las nuevas leyes LGTB en derechos fundamentales como la libertad de educación y la libertad de expresión. Unos 70 diputados, casi todos de los grupos socialdemócrata y de extrema izquierda del Parlamento Europeo, han pedido en una carta que se impida el evento. (Actuall)
++++Puedes firmar a favor de la libertad de expresión: Sigue activo el manifiesto a favor de la libertad de expresión, promovido como respuesta a las iniciativas para censurar el autobús-anuncio de CitizenGO.orgPuedes unirte aquí.
Sacerdote asesinado en México. Felipe Altamirano, un sacerdote indígena de la Diócesis de Nayar, en México, fue asesinado este domingo. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Robles Ortega, manifestó sus condolencias por esta nueva víctima de la violencia contra religiosos. En septiembre de 2016, el portavoz de la Archidiócesis de México DF, Hugo Valdemar, afirmó que “México es el país más peligroso para los sacerdotes”.  (Milenio, ACI Prensa)
Escocia quiere un nuevo referéndum. El Parlamento escocés votará este martes, previsiblemente, a favor de un nuevo referéndum sobre la independencia. La primera ministra Nicola Sturgeon se reunió este martes con su colega británica Theresa May. (Financial Times, en inglés, de pago)
Violencia contra la sede del PP en Barcelona. Jóvenes de la CUP, el partido anarquista representado en el Parlamento de Cataluña, intentaron ocupar la sede del PP en Barcelona, para exigir el referéndum sobre la independencia. (La Razón, El Periódico)
SELECCIÓN DE ACTUALL
La dignidad de la vida humana frente a los retos del transhumanismo, por Nicolás Jouve. El autor, catedrático emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, observa en esta columna los postulados de la corriente cultural de la transhumanización. Sus promotores defienden la integración cada vez mayor de las nuevas tecnologías en el cuerpo humano, para dar lugar a un mejoramiento de la especie. ¿Es eso posible? ¿Va contra la dignidad humana?
El órdago catalán de Artur Mas, por Luis Losada. El autor se dirige al expresidente de Cataluña en esta columna: “Señor Mas, diga algo positivo de España. Respuesta: tengo una larga lista de agravios”.
El experimento de La Contra TV, por Ana Fuentes. La Comunidad Valenciana aprobará en los próximos días su ley del derecho a la libre autodeterminación del “género”. La Contra TV, uno de los canales más innovadores y políticamente incorrectos en Youtube, ha salido a la calle, en Valencia, para reproducir el experimento que meses atrás realizó un laboratorio de ideas de Washington, el Family Policy Institute. ¿En qué consiste el experimento? No te pierdas este vídeo de La Contra TV. [5:10 minutos]
+++Puedes apoyar la libertad de educación en la Comunidad Valenciana: hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida a los diputados de las Cortes Valencianas, para que voten “no” a la nueva ley de “identidad y expresión de género” que va a votarse esta semana. La nueva norma incorpora “contenidos educativos sobre la identidad y expresión de género, la diversidad sexual y familiar en los distintos ciclos formativos”, siempre desde una perspectiva ideológica única, a pesar de tratarse de un asunto controvertido que concierne a la libertad de los padres para educar en valores a sus hijos. Más de 17.000 personas han firmado la petición desde que se publicó este lunes. Puedes unirte aquí.
Presiones para abortar en España: “Podemos falsear el informe para que ponga unas semanas menos”, por Nicolás de Cárdenas. Todos querían abortar a Valeria, que venía con graves afecciones renales y pulmonares. Los médicos estaban dispuestos a falsear datos para acabar con la vida de la pequeña. Pero los padres, Alejandro y Almudena, lucharon para que naciera, aunque solo pudo vivir dos horas.
Expertos en Familia: “En España, las ayudas a la maternidad no dan ni para pañales”, por Beatriz de la Rosa. En España ya mueren más españoles de los que nacen. Vamos camino del asilo demográfico. La crisis de mayor calado no es la económica, sino la crisis de maternidad. 
Jesús Poveda debate con un filósofo pro-aborto, por Javier Torres. El psiquiatra, una de las figuras más destacadas del movimiento provida, ha debatido en el XXI Congreso Nacional Provida con el filósofo Pablo López, que defendió el aborto. 
CORRESPONDENCIA
El padre Roberto Esteban Duque nos regala una nueva contribución al Blog de la Redacción. En este artículo, describe cómo un nuevo radicalismo progresista está intentando confinar a los rincones privados de la sociedad. Una lectura de 6 minutos, muy recomendable para cualquier momento de este martes.
La sección de “Correspondencia” incluyó este lunes el comentario de una lectora, Susana, que pedía a los editores de Actuall más equilibrio al tratar las noticias sobre el derecho a la vida. En concreto, protestaba por el hecho de que dediquemos demasiadas historias a hablar de la situación del aborto en el mundo, y casi ninguna, en su opinión, a hablar de los niños que ya han nacido y pasan hambre o son víctimas de la guerra en el mundo. 
Romina G. nos ha enviado esta respuesta:
A mí me gustaría contestarle a Susana sobre sus apreciaciones en el ‘Brief’ de hoy [por este lunes], porque mucho me temo, que aún con buenas intenciones, está “comprando” un argumentario calcado de muchos ‘progres’ que buscan enfrentar unas causas con otras, y establecer categorías.
Por empezar, es una presunción personal e injusta hacia los que somos provida, decir que solo nos preocupamos por los no nacidos y que, una vez dados a luz, no nos interesan. 
En Estados Unidos, ya existe una etiqueta para acusarnos falsamente de esta postura y es algo así como: “pro-nacimiento”, que es una manera más acusatoria de llamarnos anti aborto, y así apuntarnos con el dedo porque, al parecer, todos los provida, para ser llamados tales, tienen que preocuparse e involucrarse también en luchar contra el hambre, las guerras, en pro de los refugiados, los inmigrantes, y un largo etcétera. 
Por empezar, no existe ningún provida que defienda la humanidad de todos los seres humanos, comenzando desde la concepción y los deshumanice en algún punto de su existencia. 
En segundo lugar, desde luego que apoyamos, animamos, promovemos y participamos en todas aquellas iniciativas que ayuden a la madre, al niño, al padre, a la familia en general, en los ambientes donde nos encontramos, porque no hace falta irse lejos de casa para encontrar gente con necesidades extremas. Desde luego, no hay tiempo ni persona que pueda involucrarse en todas esas causas y tampoco es necesario para que los progres nos concedan el carnet de provida.
El enfrentamiento está justamente servido por argumentos como ese, que me han dicho muchos desde la comodidad de su Twitter, por ejemplo, y solidarios solo de boquilla con lo que marca la moda. 
Por último, el argumento de que defender la vida de los vulnerables está “cubierto” por el hecho de ser anti armas, ya lo usó Hillary Clinton en su campaña, y bien sabemos que puede que ella no participe en un negocio millonario como las armas (aunque nunca se sabe), pero sí lo hace en otro negocio multimillonario como es el del aborto. 
Termino citando a la Madre Teresa, que lo explicó con su síntesis y sencillez características: “La amenaza más grande que sufre la paz hoy en día es el aborto, porque el aborto es hacer la guerra al niño, al niño inocente que muere a manos de su propia madre. Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio hijo, ¿cómo podremos decir a otros que no se maten? ¿Cómo persuadir a una mujer de que no se practique un aborto? Como siempre, hay que hacerlo con amor y recordar que amar significa dar hasta que duela”.
Es decir, el más inocente y vulnerable de todos es el niño por nacer, si aceptamos que la guerra contra él exista, que no nos extrañe que vengan con ello todas las demás decadencias del ser humano. Por eso, si tengo que elegir dónde empezar, escojo ser provida y profamilia.
Gracias por leerme, y saludos afectuosos,
Romina G.
La Unión Europea ha conmemorado los 60 años de su Tratado fundacional con una Declaración firmada en Roma el pasado sábado por los líderes de los 27 países.
Luz María contempla así el presente de Europa y el papel de la familia en su continuidad:
No estamos en la época de la Reconquista. Europa está envejecida, sin rumbo, no cree en sí misma. Al parecer, no cree en su pasado, en el orden de valores cristiano legado de la filosofía griega, derecho romano, concepto de persona y dignidad inviolable. Tampoco cree en su futuro. La tasa de fertilidad no está bien. Algunos gobiernos europeos ya están reaccionando, e impulsando políticas para un futuro mejor.
Tras la II Guerra Mundial, Europa incentivaba el número de hijos y la familia. La tasa de fertilidad ha de crecer. Sin ella, no hay hijos. Para ello, se necesita incentivar el número de hijos y apoyar a las familias, y no solo con descuentos de transportes, ayudas para pañales, etcétera.
La familia es el eje fundamental, verdadero agente activo del desarrollo social donde la mayoría de los ciudadanos encuentran afecto y especialmente seguridad. La familia y el matrimonio entre hombre y mujer, éste tiene que tener continuidad y amor. 
No puede haber natalidad donde existe matrimonio de hombre con hombre, o viceversa, puede haberlo pero no habrá natalidad, porque esta requiere un contexto de amor entre sexos opuestos. 
La continuidad y uniones esporádicas carecen de seriedad y responsabilidad para tener familia.
Luz María
Ángel Manuel García Carmona comparte con los lectores de este boletín su traducción de este artículo publicado por The Daily Signal, el diario de la fundación conservadora Heritage, y que Ángel ha vertido al español con el título: “No tenemos que elegir entre Putin y Soros”.
Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall

No hay comentarios: