sábado, 25 de marzo de 2017

Líderes tribales y mujeres reclaman una paz inclusiva en Libia | IPS Agencia de Noticias

Líderes tribales y mujeres reclaman una paz inclusiva en Libia | IPS Agencia de Noticias





Líderes tribales y mujeres reclaman una paz inclusiva en Libia

Mujeres participan en un taller sobre las ventajas de la reconciliacion y los esfuerzos de paz en Ciudad Sabha. Crédito: MAFO
Mujeres participan en un taller sobre las ventajas de la reconciliacion y los esfuerzos de paz en Ciudad Sabha. Crédito: MAFO
NACIONES UNIDAS, 24 mar 2017 (IPS) - Una delegación de líderes tribales y mujeres de Libia pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busque un enfoque más equilibrado en el proceso de paz en ese país del norte de África.
La delegación del Movimiento Nacional para Libia (MNL) se reunió con funcionarios de la ONU y con representantes del gobierno de Estados Unidos en el marco de su viaje a Nueva York y Washington para discutir el proceso de paz en ese país.
“No tenemos un Estado, no tenemos realmente un gobierno para controlar todo. La institución entera colapsó después de 2011”, dijo Ali Masoud, director del Departamento de Mediación del Instituto de Libia de Estudios Avanzados, en diálogo con IPS.
“La único para ayudar a la gente a encontrar una solución y contribuir a la paz son los líderes tribales y comunitarios”, aseguró Masoud.
El acuerdo de paz alcanzado por intermedio de la ONU y conocido como Acuerdo Político Libio, en 2015, que creó un gobierno de unidad con respaldo internacional y encabezado por Fayez al-Sarraj, no logra frenar los enfrentamientos entre facciones por el control de esa nación rica en petróleo.
En los últimos tiempos, las fuerzas del gobierno favorable a la unidad extendieron su control sobre Trípoli peleando contra grupos armados rivales aliados al ex primer ministro Jalifa Ghweli, quien fue desplazado cuando asumió el Gobierno del Acuerdo Nacional de Al Sarraj y él se negó a reconocerlo, optando por formar su propio Gobierno de Salvación Nacional.
Jalifa Haftar, quien dirige a un tercer grupo rival en la región Este del país, también se opone al acuerdo respaldado por la ONU, pero se concentró en pelear contra las milicias islamistas, como Ansar al-Sharia, vinculado a Al Qaeda, y como el Estado Islámico. Su Ejército Nacional Libio recuperó hace poco el control de grandes puertos petroleros en manos rebeldes.
El Movimiento Nacional para Libia se creó para atender los complicados conflictos del país y realizar esfuerzos tendientes a la reconciliación, pero dejaron afuera a los líderes comunitarios del proceso de paz.
La ONU “avanzó por la vía política con dirigentes que no son realmente representantes del pueblo libio”, dijo Masoud a IPS.
“No lograron lanzar el camino tribal, que es realmente muy importante para incluir a las tribus de Libia, donde sienten que el proceso político es suyo y son dueñas del proceso de diálogo”, explicó. No las invitaron más porque comenzaron a celebrarse fuera del país.
Otra representante del Movimiento Nacional para Libia, Nour Elayoun Mohamed Abdul Ati Alobeidi, subrayó el papel de las mujeres en la mediación, poniendo como ejemplo el caso del pueblo de Ubari, en el sur de Libia, donde se enfrentaban las comunidades tuareg y tebu.
“En esa guerra, los hombres intervinieron para frenar el fuego, pero fue solo cuando las mujeres decidieron construir una tienda de campaña móvil en medio del tiroteo, la guerra se detuvo de inmediato; gracias a esas valientes mujeres que lo iniciaron a pesar de los riesgos, y que no tuvieron miedo porque querían parar la guerra”, dijo a IPS.
Alobeidi explicó que la tienda se instaló para reunir a ambos bandos con el fin de instalar el diálogo.
“Eso llevó a las mujeres de ambos bandos a comprender que su dolor es el mismo. Y esas mujeres, las mismas que antes estaban enfrentadas, contribuyeron a restablecer la paz en la zona de Ubari”, explicó.
Tanto Masoud como Alobeidi pidieron la inclusión de líderes comunitarios para crear una Carta Nacional que represente y garantice los derechos de todos los libios.
“No hay una carta nacional ni una Constitución ni encuestas para comprender qué quiere el pueblo libio, qué le gustaría exactamente y qué tipo de sistema esperan tener después de la etapa de dictadura”, indicó Masoud a IPS.
Ellas consideran que es fundamental crear una Carta Nacional antes de realizar elecciones para contribuir a la unión de los libios.
También pidieron a la comunidad internacional que respalde la inclusión de las alternativas tribal y política que se concentran en construir instituciones, en vez de una persona o un dirigente.
“Todos esos caminos deberían alimentarse a sí mismos, y cuando se llegue a un acuerdo nacional, entonces reduciremos el poder de esos dirigentes, no habrá espacio para la violencia, solo tendrán que depender de la visión de los libios”, dijo Masoud a IPS.
El proceso del Movimiento Nacional para Libia está integrado tanto por grupos tribales que apoyaron como que se opusieron al líder Muammar Gadafi en la revolución de 2011.
La delegación de líderes tribales y mujeres contó con el patrocinio de la Red de Pacifistas Religiosos y Tradicionales y el Instituto de Libia de Estudios Avanzados, y con el apoyo de Finn Church Aid.
Traducido por Verónica Firme

No hay comentarios: