martes, 21 de marzo de 2017

Tu día Actuall: La misa en Televisión Española; fallece Martin McGuinness, fuego cruzado en Francia

Actuall - actuall.com
¡Feliz martes, "el dispreciau"!
El debate sobre la misa en Televisión Española; fallece Martin McGuinness, líder del IRA y vice ministro principal de Irlanda del Norte; todos contra todos en el primer debate televisado de las Presidenciales en Francia; un grupo laicista pide expropiar la Catedral de Zaragoza, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 21 de marzo, día de Santa María Francisca.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes. Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La Iglesia Católica es un filón para los demagogos. El gran debate político en España, ahora mismo, es si Televisión Española, el canal público, debe o no emitir la misa dominical. 
Toda la vida se ha pasado por la tele la misa de los domingos. Hay personas que no pueden ir a la parroquia y la siguen desde casa, desde el hospital o desde la residencia. Llámalos locos, pero esos ciudadanos hasta pagan impuestos y todo. Podemos quiere suprimirla y programar educación sexual en su lugar. Será para animar las mañanas de los domingos. “Morning glory”, lo llaman los ingleses. 
Dice Pablo Iglesias que la Conferencia Episcopal tiene sus propios canales de radio y televisión. Que emitan la misa si quieren a través de la COPE o de 13TV. Se trata de la misma lógica laicista de la libertad religiosa: tú puedes creer –¡fíjate si somos tolerantes!– pero hazlo en privado, como el almuerzo de los gatos o las aguas mayores.
Solo hay un par de pequeños problemas a la solución final del confinamiento: la Constitución española, la carta de Derechos Humanos. La libertad de culto también aplica a los contribuyentes de la televisión pública. 
Y luego está, claro, el mayor problema de todos: la gente no hace ni puñetero caso a Pablo Iglesias, y la misa en Televisión Española vuelve a multiplicar su audiencia gracias a la campaña de Podemos. Ay la gente, personas libres decidiendo por su cuenta. Son lo peor como trama
QUÉ MÁS
El juez Gorsuch se examina. El candidato propuesto por Donald Trump para el Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, se sometió este lunes en el Senado a la primera sesión de la audiencia de confirmación. Sus posiciones sobre el derecho a la vida y la libertad religiosa suscitaron las principales objeciones de la minoría Demócrata. (The Atlantic, LifeNews, en inglés)
Fallece Martin McGuinness, líder del IRA. El exvice ministro principal para Irlanda del Norte tenía 66 años. Dirigió el grupo terrorista y su brazo político, el Sinn Fein. Responsable de atentados, también participó en el acuerdo de paz con el Gobierno británico y se incorporó al Gobierno autónomo. (The Guardian, en inglés)
Theresa May activará el ‘Brexit’ el 29 de marzo. El ministro responsable de la desconexión con Bruselas ha recordado que “el Gobierno es claro con sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada país y región del Reino Unido”. (Actuall)
Todos contra todos en Francia. El primer debate televisado de la campaña electoral fue un fuego a discreción en todas las direcciones. Emmanuel Macron se fajó con François Fillon, su principal rival para pasar a la segunda vuelta de las Presidenciales. Todos atacaron a Marine Le Pen, la candidata a batir. Cinco conclusiones rápidas sobre el debate. (Actuall, Politico Europe, en español y en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
La eutanasia se cuela en el Parlamento de la mano de Podemos, por Miriam Calderón. Pablo Iglesias lleva al Congreso un proyecto para legalizarla.
Ahora que el varón ha sido destronado, ¿para qué queremos el Día del Padre?, por Alfonso Basallo. El director de Actuall escribe en esta columna: “¿Para qué sirve el padre en el siglo XXI, cuando la mujer lo ha retirado de la peana y relegado al papel de semental? ¿Seguimos necesitando del padre varón en la Era de las Amazonas que sobran y se bastan ellas solas?”
Así se ha colado la ideología LGTB en la televisión, por Sonia Robledo. En los últimos años, los contenidos con perspectiva LGTB han copado la tele en España. Primero el ‘share’, y luego el BOE.
Un grupo laicista quiere que se expropie la catedral de Zaragoza, por Ana Fuentes. El MHUEL, un grupo laicista aragonés, que felicita al alcalde cuando no va a la misa del 12 de octubre en el Pilar, está obsesionado por convertir los templos en locales vecinales.
Plan de acción urgente contra la cristianofobia, por Francisco Segarra. Sostiene el autor de esta columna: “La situación de hoy no es la de hace 40 años. Se parece a la de 1931-1936”.
Chile: una joven médico provida entrega una carta a Bachelet. En pleno acto de graduación, la joven rompió el protocolo y le pidió a la presidenta “que no se le niegue la vida a ningún chileno, incluyendo a los más indefensos, los que no tienen voz”.
Si las ‘fake news’ son un problema, el Gobierno no es la solución. Alemania aprobará una ley contra los bulos en Internet, que incluye multas de hasta 50 millones de euros.
CORRESPONDENCIA
Una iniciativa del partido político Podemos pretende que se expropie la Catedral de Zaragoza, declarada Patrimonio de la Humanidad. Hay una recogida de firmas para evitarlo. 
Varios lectores de Actuall lo están comentando:
Al Cesar lo que es  del Cesar; a Dios, lo que  es  de  Dios.
Que Dios eche abajo los planes  de los soberbios. Es tiempo ya de que los creyentes asumamos nuestra posición regia de hijos de Dios. 
Entendámoslo ya. Cada gobernante, Putín, Trump,… gobierna temporalmente, y tiene su poder sobre su jurisdicción terrenal. 
Pero nosotros, como hijos de Dios, tenemos un poder soberano sobre estos gobiernos que elegimos a dedo. Debemos acudir al Rey soberano, para que eche abajo el poder de las tinieblas, para que no se  salga con la suya. ¿Que significa todo esto? Bueno, acudir a la oración y vigilias en las catedrales, para que Satanás, como lo dice la Virgen en las apariciones, quede cegado en sus propósitos. 
Vigilia, mis estimados. Obedezcamos la recomendación de la Virgen. Rezad el Rosario, y el demonio se espantará, con todos sus propósitos, que no es nuestra lucha contra hombres de carne y hueso, sino contra las potestades infernales.
Olman Castro

Comentario de Gloria C.V., desde Madrid, con doble tema: la controversia entre lectores de Actuallsobre la oportunidad de la visita del papa Francisco a Colombia, y por otro lado, las quejas de grupos LGTB por la celebración del Día del Padre, que consideran discriminatorio:
Agradezco conocer otras opiniones de personas de allá, sobre el proceso de paz en Colombia y la influencia del Santo Padre en las cuestiones temporales; en todo caso, su misión y propósito es abrir cauce al Evangelio, confirmar en la fe a sus hermanos, llevar el amor de Dios a todos, reforzar la moral y la verdad de los pueblos. Verdad, amor, justicia y paz.
Me parece de una desfachatez increíble que los LGTB quieran conformar la sociedad a su imagen, los solteros huérfanos, las viudas tampoco tienen a quién felicitar el día del padre y no han pedido nunca suprimirlo; los LGTB han elegido, pues que apechuguen con su elección, por más que se empeñen siempre serán distintos y minoritarios, serán aceptados o tolerados, nos acostumbraremos, pero no será nunca su situación lo normal, así que... Ya está bien que tengamos que aceptar su colonización para que encima tengamos que soportar que nos quiten nuestras tradiciones para sentirse cómodos. 
¿No desempeñan uno el papel masculino y otro el femenino? Pues eso.
Atentamente,
Gloria
Madrid

Desde Piura, una de las regiones más afectadas por los huaicos –riadas– de los últimos días en el Perú, la doctora Isabel Gálvez Arévalo, profesora emérita de la Universidad de Pirua, reconoce a Actuall por haber informado del desastre natural en la edición del boletín de este lunes:
Muy claras y oportunas noticias. Desde Piura, agradecerles el trabajo que realizan, y decirles que es un gran apoyo.

Lucrecia Belaúnde, desde el Perú, echa en falta decisiones del presidente Kuczynski ante la dimensión de la catástrofe:
Valdría decir, sin ánimos virulentos, que el presidente del país se pasa el día diciendo aberraciones y no haciendo nada, al punto de no querer declarar el estado de emergencia en Perú, “por no haber suficientes muertos” y porque todavía él tiene agua potable en palacio de Gobierno.
Atentamente, 
Lucrecia Belaúnde

México ha pedido a las empresas constructoras del país que no participen en el concurso para construir el polémico muro fronterizo con los Estados Unidos que el presidente Donald Trump ha prometido erigir.
Octavio Tapia Lliso, desde España, discrepa de esta petición del Gobierno mexicano:
Buenos días, amigos,
En cuanto a lo que leí hoy [por este lunes], sobre las compañías que quieren acceder a contratos para edificar el muro fronterizo con México, me parece un absurdo nacionalismo que una compañía mexicana no lo pueda realizar; pues si no lo hacen las mexicanas, lo harán las de otros países de todos modos. 
En fin, si no lo hacen las mexicanas serán menos recursos monetarios para ese país hermano. Aquí, lo mejor es ser pragmáticos.
Muchas gracias por su atención.
Octavio Tapia Lliso

Ángel Manuel García Carmona, periodista, comentarista político y estudiante de Ingeniería Informática, comparte con los lectores del Brief de Actuall un artículo de Kazimierz Najmajer, publicado originalmente por la asociación liberal-conservadora polaca Koliber. Se titula “Los jóvenes polacos se oponen al consenso socialdemócrata”, y esta es la traducción servida en lengua española por El Club de los Viernes
Comenta Ángel Manuel, a propósito de este artículo:
Me interesaría compartir el artículo para probar que la alt-right –“derecha alternativa”– no ha enterrado al liberalismo-conservador; que se pueden defender los valores occidentales y la vida sin renunciar a la defensa de las libertades individuales y de los mercados libres. Eso, aparte de lo positivo que considero el predominio del liberalismo-conservador sobre los liberales y libertarios imbuidos por los dogmas progres.

Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: