miércoles, 15 de marzo de 2017

Tu día Actuall: Holanda vota, Europa espera; veto al velo islámico; tándem Blázquez -Cañizares

Actuall - actuall.com
¡Feliz miércoles, "el dispreciau"!
Test para Europa en las elecciones holandesas; prohibir los símbolos religiosos en el vestir es legal, según una sentencia; Irán detiene a una madre y un hijo católicos; Ricardo Blázquez y Antonio Cañizares, otra vez al frente de la Conferencia Episcopal Española, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 15 de marzo, día de Santa Luisa de Marillac.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes. Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Holanda vota este miércoles para elegir algo más que un Parlamento. Trece millones de electores deciden sobre los 150 asientos de la Cámara y el próximo Gobierno. Veinte y ocho partidos, y ninguno aspira a reunir más del 17% de los votos. 
Para el resto de Europa, Holanda decide entre una Unión Europea multicultural y abierta a la inmigración, o una Europa de identidades nacionales fuertes, reticente a la concentración de poder en Bruselas y en guardia contra la islamización de las sociedades. Mark Rutteel primer ministro liberal –socialdemócrata– y Geert Wilders, el aspirante anti-establishment, representan las dos opciones culturales en liza. 
Las elecciones suponen el primer test en Europa tras el Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Francia, en abril, y Alemania, en otoño, afinarán el veredicto sobre la aclimatación del llamado “populismo” a Europa. 
Los movimientos para decantar los resultados son frenéticos, y revelan el nerviosismo de las élites políticas en Europa. 
WikiLeaks irrumpió este martes en la campaña holandesa con una filtración de documentos sobre supuestos trapos sucios del primer ministro Rutte. El Gobierno ha suspendido el recuento electrónico de los votos, por temor a que pueda ser manipulado desde Rusia. 
La crisis diplomática con Turquía también puede estar jugando un papel en la campaña, aunque no está claro a qué candidato puede estar beneficiando la prohibición de que el ministro de Exteriores turco diese un mitin en Holanda sobre el referéndum constitucional convocado por el presidente Tayyip Erdogan.
En Francia, el candidato Republicano François Fillon acaba de ser imputado por malversación de fondos públicos, mientras los grandes medios de noticias se vuelcan a favor del socialdemócrata Emmanuel Macron como el candidato del establishment, frente a la rupturista Marine Le Pen.
El Gobierno alemán presentó este martes un proyecto de ley que incluye multas de hasta 50 millones de euros contra las redes sociales que no borren noticias falsas de la campaña hacia las elecciones de otoño. Inquietante intervencionismo gubernamental en la libertad de información. La cuestión es quién forma la policía de la verdad, y si esta es compatible con una democracia. 
No todo el mundo está de acuerdo en que las sacudidas de 2016 se notarán en las elecciones holandesas. San Van der Staak, del International Institute for Democracy and Electoral Assistance, rebaja las expectativas y pronostica en el Washington Post que serán solo unos comicios más
Los encuestadores se preguntan si el voto oculto volverá a jugar en Holanda un papel tan decisivo como en el Brexit. Ya nadie se fía de las apariencias, ni las tiene todas consigo, en las democracias europeas. Toca esperar en vilo.
QUÉ MÁS
‘La bella y la bestia’ ya es cine político. La inclusión de una escena de amor gay en la nueva versión del cuento de hadas ha metido de lleno a Disney en las culture wars –batallas por los valores. Los legisladores rusos intentaron sin éxito prohibir su exhibición. En Malasia, el pase de la película en los cines se ha suspendido indefinidamente, después de que la productora rechazara cortar la escena de la polémica. (News.com.au, en inglés)
Relevo en la Conferencia Episcopal Española. El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el de Valencia, Antonio Cañizares, desempeñarán la Presidencia y la Vicepresidencia de la Conferencia Episcopal. Ambos ya encabezaron la asamblea de los obispos españoles en 2005. (Religión en Libertad)
Familias católicas piden en el Congreso libertad de educación. La Confederación Católica de Padres de Alumnos, mayoritaria en la enseñanza privada concertada, pidió este martes en el Congreso que la ideología de género esté “fuera de las aulas” con vistas a un pacto sobre la enseñanza. (Actuall)
Prohibir el hiyab islámico es legal (a veces). El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló este martes a favor de una empresa belga que despidió a una empleada por llevar el hiyab o pañuelo islámico al trabajo. Organizaciones de derechos humanos critican la sentencia, que ataca la libertad individual. El presidente de los obispos españoles, Ricardo Blázquez, pidió respeto para la libertad religiosa de todos. (El País, EcoDiario)
Irán detiene a dos católicos. El régimen ha arrestado a dos cristianos conversos, Anousheh Rezabaksh y Soheil Zargazadeh –madre e hijo, respectivamente– en Urmia, una ciudad al norte de país. Desde hace dos semanas no hay noticias de ellos. Se trata de un nuevo episodio en una escalada de persecución de las minorías religiosas en Irán. (Fox News, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
La revolución del autobús naranja, por Alfonso Basallo. Comentario en vídeo [2:31 minutos] sobre el bus de la libertad de HazteOir y el revuelo que ha provocado en los medios y en la clase política. “Queda mucha batalla por la libertad de expresión y de educación, pero ya hemos ganado el primer asalto”, afirma el director de Actuall
Descubre lo que hay detrás de la ideología de género en tres minutos. Alonso de Mendoza ha realizado un vídeo para explicar cómo surge y qué es la ideología de moda entre gobernantes y legisladores.
Los cuatro tipos de ‘progre’ y su pronóstico, por Candela Sande. La autora escribe en esta columna: “Como experta mundial en ‘progretología’, llego a esta clasificación del ‘progre’, ordenada de menor a mayor impermeabilidad a la posibilidad de un cambio de opinión”. 
La conmovedora carta de una ‘madre de alquiler’, por Miriam Calderón. El documento fue encontrado en el bolso de Svitlana, una mujer joven que fue hallada flotando en el río Niéper. En el texto, revela la realidad oculta del negocio de la llamada “maternidad subrogada”.
Más de 50.000 personas se suman a HazteOir gracias al bus de la libertad, por Ana Fuentes. Las peticiones y descargas del libro sobre las leyes LGTB llegan a 300.000 ejemplares. 
CORRESPONDENCIA
El Tribunal Superior de Cataluña condenó el lunes al expresidente Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia al Tribunal Constitucional al organizar, desde la Generalitat, el referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña celebrado el 9 de noviembre de 2014. 
Fue el tema de apertura en la edición anterior de este boletín. ¿Qué comentarios está generando la sentencia entre los lectores de Actuall?
Siento disentir del ‘Brief’ en el tema de la sentencia de Artur Mas por el referéndum realizado en Cataluña en 2014 y siento hacerlo por entender que el señor Rajoy actúa con excesiva prudencia en "tema espinoso".
No entro en la sentencia, por desconocerla […]
Atentamente,
Agustín P.

Daniel Carm celebra que, aunque tarde, se haga justicia sobre el referéndum ilegal del 9-N:
A mi parecer, la sentencia no es injusta. No lo es, porque nadie está por encima de la ley. Creo necesario un ordenamiento legal para que exista una auténtica democracia. Si no cumple, con qué cara puede exigir a los catalanes acatar. Hay que predicar con el ejemplo.
[…]
No me andaré más por las ramas. La sentencia me parece pobre. Si se tratase de un asunto trivial, entonces sería suficiente, pero aquí lo que se está poniendo en juego es la soberanía del pueblo español, la unidad del país, el Estado de Derecho, etcétera. No todo lo que se hace en aras de la libertad es democrático. 
Con esto, lo único que parece que consigue es poner de manifiesto el carácter ilegal de las acciones de este personaje. Antes, cuando era relevante como político, hubiese tenido una mayor repercusión, pero en mi opinión, a estas alturas solo muestra que la justicia española funciona tarde y flojo, pero lo hace.
Daniel Carm

Valentín García pone el foco en el dinero público gastado en un referéndum ilegal:
[…] Lo que resulta mas insultante es el hecho de que el gasto efectuado, con dinero público, empleado en la comisión del delito de desobediencia no constituya delito [de malversación de fondos públicos].
Igual de insultante, y por el mismo motivo, lo constituye el hecho de no haber sido condenados a restituir a las arcas publicas ese dinero indebidamente gastado en la comisión del delito, y que ha constituido uno de los medios o instrumentos del mismo. Especialmente, cuando Cataluña tiene que acudir al Fondo de rescate autonómico para pagar sus facturas y financiar sus servicios mas básicos.
Y ya por último, en el colmo de los colmos, resulta también indignante comprobar que el delincuente Artur Mas (desconozco si también sucede con las otras condenadas) no solo no ha mostrado el mas mínimo arrepentimiento, sino que incluso ha proclamado, en un típico alarde de chulería, al que este nefasto personaje ya nos tiene acostumbrados, que lo volvería a repetir.
Con lo cual, se pone de manifiesto que las penas impuestas no han cumplido su función de reeducación y rehabilitación. 
Lo cual no es de extrañar, dadas sus características y levedad, en relación a la gravedad de los hechos .      
Un saludo,
Valentín  Garcia

¿Qué pasa con el dinero gastado en el referéndum? ¿Quién lo devuelve?, pregunta Teresa:
[..] Este señor tendría que estar en la cárcel. Así estaba en el juicio, tan sonriente y tan contento. No devuelve ni un euro de todo lo que se ha llevado. Pero, claro está, no me extraña nada […] Pelillos a la mar.
Teresa

M.L. Fontcuberta cree que el proceso independentista ha descarrilado definitivamente:
Ya pueden discutir y batallar, no va a haber lugar a que se realice ninguna independencia en España […]
M.L. Fontcuberta

No está bien preguntar por las sentencias. Las sentencias se acatan, recuerda Francisca:
Hoy nos pides nuestra opinión sobre la impuesta inhabilitación de Mas. Creo que no es apropiada la pregunta. A los ciudadanos nos corresponde acatar las decisiones de los Tribunales de Justicia, que para eso están, y las opiniones personales, que todos tenemos, son para nosotros mismos, no para criticar públicamente a la Justicia. Que bastante vapuleada está. 
Francisca

Manuel Solis evoca un episodio histórico del independentismo catalán: el encarcelamiento de Lluís Companys en 1934.
En relación con la condena de dos años de inhabilitación a Artur Mas, no sé si es proporcional o desproporcionada, porque no tengo estudios de Derecho. 
Ahora bien, lo que sí conozco por la historia es que a Lluís Companys lo encarcelaron en 1934 por proclamar el “Estado catalán”, dentro de la República Federal Española. 
Si lo comparamos con aquel político, lo de Artur Mas seria bastante benigno, ¿no? 
Un abrazo,
Manuel Solís.

El presidente de HazteOirIgnacio Arsuaga, fue uno de los invitados del programa de televisión La Sexta Noche, en su emisión del pasado sábado. La entrevista giró alrededor del autobús-anuncio sobre las leyes de derechos exclusivos LGTB. El interrogatorio fue hostil, entre constantes interrupciones, opiniones personales y errores del presentador en el conocimiento de las leyes de las que se hablaba. Su actitud no pasó inadvertida a varios lectores de Actuall.
Es el caso de Miquel Estellés, desde la Comunidad Valenciana:
Tuve ocasión de ver el interrogatorio al que fue sometido Ignacio Arsuaga. Lástima que las ideologías cieguen tanto que me temo que no demasiados espectadores sentirían vergüenza ajena al contemplar tan infumable lección de anti periodismo, o de periodismo al servicio de una ideología.
Fue espectacular, aunque sin duda provocado por un momento de racionalidad, cuando el presentador [Iñaki] López no daba crédito a que las leyes LGTB nieguen la libertad a los mismos homosexuales, a aquellos que quieren cambiar su orientación; ni había escuchado a una de las intervinientes, ni se había leído las leyes, ni conocía el verdadero trasfondo de la Ideología de Género; ante tanto desconocimiento, el sentido común surgió totalmente libre.
El resto de la entrevista, visceralidad y dogmatismo. La ciencia dice, todos los psicólogos dicen, todos los biólogos dicen... No hay nada más acientífico que el pensamiento único, la falta de criterio, la unanimidad incuestionable.
Típico de las nuevas ideologías totalitarias, que pretenden dominar con apariencia de verdad absoluta. 
Los valencianos llevamos décadas litigando con este tipo doctrinas; las mismas expresiones: todos los romanistas, todos los lingüistas, todos los filólogos, la comunidad científica internacional, dicen que el valenciano es un dialecto del catalán; de nada les vale que les presentes otras opiniones, aunque sean de un doctor en filología, que les ejemplifiques con casos similares en los que lenguas próximas no tienen por qué compartir una gramática (gallego y portugués, por ejemplo), solo vale su proyecto ideológico.
Todo muy evidente, pero para que lo evidente triunfe hace falta que las personas sean videntes, y me temo que la ceguera ideológica se ha convertido en epidemia.
Saludos
Miquel Estellés

En la edición del lunes de este boletín, recogimos la noticia de que el Gobierno cubano ha decidido no aprobar una ley de matrimonio homosexual
Argumentan que no quieren copiar lo que han hecho otros países. Ironizábamos con el hecho de que ningún colectivo LGTB haya denunciado esta negativa de Cuba a reconocer el “matrimonio homosexual”. 
Y recordábamos que la Revolución castrista empezó persiguiendo a los homosexuales y acabará sus días sin reconocer las parejas del mismo sexo, pero no recibirá por ello ni una sola crítica de la izquierda.
Marcelo Gómez lo comenta así, desde Miami:
De verdad que cómo cubano que soy, me siento muy orgulloso de que, al menos, esa dictadura, por una vez en la vida, tenga juicio y no permita el matrimonio homosexual, que es ir en contra de la familia y las leyes de Dios.
Saludos desde Miami, la segunda ciudad de los cubanos, de un cubano que sufre y espera algo mejor para Cuba
Marcelo Gómez

La Fiscalía ha archivado las diligencias sobre la gala de elección de la “drag queen” del Carnaval de Las Palmas, en la que se parodió a la Virgen María y a Cristo en la Cruz.
Manuel Morales, desde Chicago, nos escribe sobre este caso lo siguiente:
Hago referencia al artículo que apenas hace unos minutos he leído en 'Religión en Libertad' y que se refiere a lo expresado por la Fiscalía en relación a lo sucedido en el pasado Carnaval de las Palmas.
Como tú lo sabes bien, en dicho evento se realizó una terrible, triste y absurda parodia donde aparecía un inconsciente vestido como la Santísima Virgen María y luego como Jesucristo. La Fiscalía ha archivado las diligencias abiertas contra dicha persona porque no aprecia "voluntad de ofender" a una religión, sino que esa parodia es una "crítica ácida" realizada en un contexto de carnaval.
¿No existió la voluntad de ofender? Entonces tampoco se aprecia la voluntad de una persona de asesinar a otro a quien le disparó con una pistola de grueso calibre.
Lo anterior me recuerda que en la novela humorística titulada “Las Aventuras de Benito Buenaventura”, se lee en uno de sus capítulos que en determinada ciudad (puede ser la Ciudad de México, Buenos Aires, Nueva York, Madrid, Paris, Berlín, etc., etc.) se celebró la Gran Convención Nacional de Cerebros de Mosquito. La inmensa mayoría de los asistentes a dicha convención eran políticos, jueces (y fiscales) y los recién egresados de la Facultad de Ingeniería Social de equis o zeta Universidad.
Lo dicho, todo está “patas p’arriba”, como decimos los mexicanos.
Nuevamente les mando un abrazo y mis deseos de que se encuentren bien junto con sus seres queridos.
Manuel Morales

Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall

No hay comentarios: