jueves, 2 de marzo de 2017

Tu día Actuall: Autobús sin odio; 'El Brief de Actuall' con la libertad de expresión; el discurso de Trump, en español

Actuall - actuall.com

¡Feliz jueves, "el dispreciau"!
El juez no ve delito de odio en el autobús de HazteOir.org; 'El Brief de Actuall' con la libertad de expresión; Fillon sigue en la carrera electoral en Francia; te ofrecemos el discurso de Donald Trump en el Congreso traducido al español, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 2 de marzo, día de San Nicolás de Flue.
Reenvíalo a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El debate sobre el autobús de HazteOir.org tiende, al fin, hacia el único núcleo relevante afectado desde el comienzo del enorme revuelo, que el miércoles escaló a  medios globales de noticias y perfiles de Twitter como el de Chelsea Clinton, con un millón y medio de seguidores. Lo que de verdad está en juego desde el principio, en esta campaña sobre las leyes LGBT en España, es la libertad de exponer ideas diferentes a las del discurso LGBT convertido, de hecho, en una Constitución paralela, no votada, sino otorgada por los políticos a un único grupo de intereses, como razonábamos en la edición anterior de este boletín. 
El autobús de la campaña de HO ha puesto a prueba esa libertad en España, y el resultado no puede ser más elocuente. La Fiscalía pidió este miércoles a la autoridad judicial que prohíba circular al autobús rotulado con la afirmación de que los niños son niños y las niñas son niñas.
El juez acaba de resolver este jueves que no hay indicios de un delito de odio en el autobús. Aun así, lo retiene cautelarmente al entender que en su rótulo puede haber menosprecio hacia las personas transexuales.
El objetivo de la campaña, según han explicado sus promotores, es que la ideología que impregna las nuevas leyes LGBT que se están aprobando en regiones españolas por partidos políticos de todos los colores no prevalezca sobre la libertad de las familias de educar a los hijos en valores, un derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en todas las cartas internacionales de derechos humanos, al igual que las libertades de expresión y de conciencia. 
Después de tres días de un ruido formidable, la discusión se centra al fin en la cuestión del derecho a comunicar ideas en el espacio público. La retención del autobús por el Ayuntamiento de Madrid, la denuncia de la Fiscalía y la del Gobierno del presidente Rajoy a través de la Delegación del Gobierno en la región madrileña, o la amenaza de querella de la presidenta regional Cristina Cifuentes, han tenido un efecto significativo, e inédito, en la cultura política española. 
Voces en las antípodas ideológicas de la campaña del autobús están defendiendo la prevalencia de la libertad de expresión. El portavoz de Jueces para la Democracia, la asociación progresista de los jueces españoles, dijo el miércoles que no prohibiría el autobús, y que la respuesta a las ideas que HO promueve debe darse en el terreno del debate cultural. 
César Strawberry, líder del grupo de hip-hop Def Con Dos, dijo el mismo día: “No estoy de acuerdo con que la Policía inmovilice un autobús por un cartel”. La suya no es una opinión más: él mismo ha sido protagonista de procesos por canciones y tuits ofensivos para las víctimas del terrorismo. 
Claro que, también ha habido opiniones desde la extrema izquierda a favor la censura. Su propuesta se resume en este artículo de Ignacio Escolar, director de ElDiario.es. Las ideas contrarias al discurso LGBT –sostiene– deben prohibirse en los espacios públicos, aunque sus promotores puedan seguir defendiéndolas a puerta cerrada, en “conferencias frikis”. 
El Brief de Actuall está con la libertad de expresión y contra la censura. Lo está siempre. En todos los casos. Incondicionalmente. Sin límites. Incluso cuando esa libertad se utiliza para hacernos daño en nuestras creencias. Incluso cuando se realiza en la burla cruel a nuestros muertos o en el odio hacia los símbolos sagrados. La respuesta es la misma desde la primera edición de este boletín: el reproche cultural, el debate de ideas, incluso la sátira hacia quienes nos hieren. 
Es un hecho objetivo que no hay ofensa alguna, a nadie, en un autobús que dice que los niños son niños y las niñas son niñas. El juez acaba de reconocerlo en una resolución de este mismo jueves.  
Por eso, desde este lado del boletín que generosamente acoges, compartes y comentas cada mañana, celebramos como la mejor noticia que el debate sobre la campaña de HO se haya convertido, al fin, en un debate sobre la libertad, en el que los que la aman, de izquierda y derecha, pueden, por una vez, ponerse de acuerdo en algo.
QUÉ MÁS
Derrota de Theresa May sobre el ‘Brexit’. El Gobierno británico recibió un “no” de la Cámara de los Lores a sus planes sobre los derechos de los extranjeros de la Unión Europea en el Reino Unido. Los lores votaron a favor de proteger sus derechos. La primera ministra May señaló que esta derrota no afecta a su propósito de activar este mes de marzo el artículo 50 del Tratado de la Unión que pondrá en marcha la desconexión de Londres y Bruselas. (Politico Europe, en inglés)
François Fillon no se retira. Los rumores de una retirada de la carrera electoral se esparcieron este miércoles, una vez que se supo que la esposa del candidato Republicano tendrá que declarar ante el juez en el curso de la investigación sobre su empleo remunerado como asesora de Fillon, cuando este era diputado en la Asamblea Nacional. El señor Fillon denunció un “asesinato político” contra él y anunció en una conferencia de prensa que no renunciará como candidato. (Politico Europe, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El Papa contra marxistas, nazis y liberales, por Carlos Rodríguez Braun. El profesor Braun comenta, en esta nueva columna para Actuall, cómo el pontífice “es capaz de lanzar mensajes liberales, de saludar a los comerciantes y de pedir un papel subsidiario del Estado”.
Cinco ejemplos de obviedades que hoy no se pueden decir, por Pablo González de Castejón. Canciones, películas, autobuses… lo políticamente correcto se ha convertido en el mayor censor de la democracia, y ahora, más que nunca, hay que vigilar lo que se dice.
Ignacio Arsuaga: “Estudiamos una querella por un posible delito de prevaricación del Ayuntamiento”, por Nicolás de Cárdenas. La plataforma HazteOir ha tenido que recurrir a la Policía Nacional para intentar averiguar quién ha dado la orden de retener el autobús de la campaña sobre las leyes LGBT.
Asúa se desmarca de Cifuentes y califica de “cacería absoluta” los ataques al autobús, por Alfonso Basallo. El director de Actuall ha hablado con el candidato a la presidencia del PP de Madrid sobre los ataques de su rival, Cristina Cifuentes, a la campaña de HazteOir sobre las leyes LGBT.
El obispo auxiliar de Valladolid, “perplejo” por la retención del autobús de HO, por Pablo González de Castejón. Javier Argüello ha señalado que “parece sorprendente que el poder exponer algo que parece obvio, como que los niños son niños y las niñas son niñas, no pueda realizarse”.
Amenazas de muerte a HazteOir por el autobús de la campaña sobre las leyes LGBT, por Juan Robles. La asociación estudiará si las amenazas e insultos registrados en su buzón telefónico pueden ser constitutivos de delito. Estas llamadas son la continuación de una cascada de insultos y ataques recibidos en las redes sociales en las últimas horas. 
Señora Cifuentes, el surrealismo es arte, no política, por Candela Sande. La autora escribe: “Esta es una sociedad que considera que hacer la más sangrienta burla de la propia religión que la fundó es lícito, y juzga escandaloso decir que los niños tienen pito –disculpen, no puedo con la palabra “pene”–. Pero, los gobernantes se rigen, no por la política, sino por el surrealismo”. 
La Fiscalía pide más dureza con el bus de HO que con Rita Maestre por asaltar una capilla, por Elentir. “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva”. Poner una obviedad como esta en un autobús podría costarle a los responsables de la asociación HazteOir una pena de prisión de uno a cuatro años, y una multa”.
Portavoz de Jueces para la Democracia: “En mi opinión, no hay delito de odio en el autobús de HazteOir”, por Juan Robles. El juez ha añadido que a los mensajes de la asociación HO se debe responder “en el debate de la ideas”, como se hizo en su día con el tema del aborto.
Abogados Cristianos denunciará la profanación en la gala ‘drag’ del Carnaval de Las Palmas. La asociación llevará a la Fiscalía la “actuación vejatoria” del ganador del certamen, con su representación de la Virgen María y de Cristo en la Cruz. 
CORRESPONDENCIA
El presidente Donald Trump pronunció el martes su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso. 
Una vez más, agradecemos a uno de nuestros lectores, Jorge Pardo Febres-Cordero, el esfuerzo y la generosidad de traducir el discurso para la comunidad de Actuall. Hemos publicado su versión en castellano en nuestro Blog de la Redacción. [Te llevará 20 minutos leerlo completo. Vale la pena, es un discurso político relevante]

Evaluación de la enseñanza en Cataluña
En Cataluña, el fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes es el doble que el de los catalanohablantes. Es una de las principales conclusiones del análisis de los datos de la última edición de PISA que ha llevado a cabo Convivencia Cívica Catalana.
Así, un 20.3% de los alumnos castellanohablantes no consiguieron superar el nivel mínimo de PISA 2015 en matemáticas, más del doble que el 10.1% de catalanohablantes en esa misma situación.
El peor rendimiento académico de los alumnos castellanohablantes respecto a los catalanohablantes en Cataluña se constata en todas las materias evaluadas por PISA y en ambos sexos: tanto en chicos como en chicas.
El estudio constata además que los estudiantes castellanohablantes en Cataluña muestran un fracaso un 50% superior al de los castellanohablantes en Navarra, Aragón o Madrid, autonomías con similar nivel de desarrollo que la catalana donde tienen la posibilidad de estudiar en su lengua materna.
PISA 2015 también ha ofrecido información sobre el nivel de repetición de curso de los alumnos. Su análisis pone de relieve que en Cataluña hay casi 3 veces más castellanohablantes que catalanohablantes entre los repetidores de 1 curso (72% vs. 28%) y nueve veces más castellanohablantes que catalanohablantes entre los repetidores de 2 o más cursos (90% vs. 10%).
A la vista de estas cifras, Convivencia Cívica Catalana considera que no es exagerado hablar de que en el sistema educativo catalán se está produciendo una auténtica ‘escabechina’ de los alumnos castellanohablantes silenciada por el gobierno catalán que se niega a publicar puntuaciones o ratios de fracaso de los alumnos castellanohablantes en las evaluaciones que efectúa.
PISA 2015 también permite constatar que Cataluña es la comunidad autónoma de España donde los alumnos castellanohablantes se sienten menos integrados en la escuela. Un 21.3% de estudiantes castellanohablantes en Cataluña reconocen en el cuestionario de PISA no sentirse integrados, un porcentaje que duplica al de los alumnos castellanohablantes en comunidades como Madrid (9.9%).
Convivencia Cívica Catalana considera que el sistema de la inmersión lingüística no es ajeno a los malos resultados de los alumnos castellanohablantes y a su bajo nivel de integración escolar en las escuelas catalanas. En un sistema donde la única lengua vehicular admitida es el catalán, los alumnos catalanohablantes juegan con ventaja: la enseñanza es en su propia lengua, en aquella que más dominan, mientras los niños castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida.
Los resultados de PISA demuestran que el actual sistema de la inmersión lingüística en Cataluña está creando una importante fractura y desigualdad educativa: los que hablan una lengua oficial fracasan el doble que los que hablan la otra lengua oficial, perjudicando a aquellos que no tienen la posibilidad de aprender en su lengua propia.
[…]
Atentamente,
Raquel Casviner
Barcelona
Convivencia Cívica Catalana
Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Actuall

No hay comentarios: