lunes, 3 de octubre de 2016

SÍ A LA DIGNIDAD... NO A LA IMPUNIDAD ▼ SI LAS PARTES NO COMPRENDEN LA DIMENSIÓN DEL MENSAJE, ES JUSTAMENTE PORQUE HAN PERDIDO SUS RESPECTIVAS DIGNIDADES ▼ Tu Brief: Colombia da una lección de dignidad, Pedro Sánchez se va y Mariano Rajoy se queda, los efectos de las nuevas leyes LGBT

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El "no" al acuerdo de paz del Gobierno y las FARC gana en Colombia contra todo pronóstico; la dimisión de Pedro Sánchez en el PSOE allana el camino a un segundo mandato de Mariano Rajoy; un estudio muestra el impacto de las nuevas leyes LGBT en los derechos y libertades fundamentales, y otras historias que moverán tu mundo este lunes 3 de octubre.
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
GANÓ EL “NO”
Colombia: una lección de dignidad
El “no” al acuerdo de paz del presidente Juan Manuel Santos y las FARC se impuso este domingo en el referéndum de Colombia, a pesar de que todo había sido dispuesto para que ganara el “sí”. [Actuall y ABC]
Contra los pronósticos de los sondeos, contra la marginación de las voces del “no” en los medios de comunicación y contra la potencia de foco del Gobierno, que llegó a montar una ceremonia internacional en Cartagena de Indias para representar la firma del acuerdo con los narcoterroristas, el 50,2% dijo no a los términos del acuerdo.
Lo pactado en La Habana, bajo el auspicio de la dictadura cubana, hacía importantes concesiones a los terroristas.
Entre otras, les garantiza impunidad para sus crímenes, les entrega el control de zonas del país, les permite sentarse en las cámaras legislativas sin someterse a elecciones y les deja imponer la ideología de género, el aborto y la supervisión política de la educación en los territorios bajo su control. 
El acuerdo incluía además una reforma de la Constitución por la puerta trasera y poderes extraordinarios para el presidente. [Actuall]
A todo ello han dicho “no” los colombianos. Santos ha reconocido el resultado del plebiscito. Al concluir el escrutinio y hacerse oficial ese 50,21% frente al 49,79%, prometió no rendirse y buscar un nuevo acuerdo con las FARC que tenga en cuenta las razones del “no” a los acuerdos de La Habana. El líder terrorista Timochenko aseguró, por su parte, que siguen igual de decididos a dejar las armas. 
Son los grandes derrotados de este domingo, aunque no los únicos que quedan en una posición embarazosa. 
La prensa internacional había apostado fuertemente por el “sí”. No hay más que ver los titulares de desolación en los grandes medios de noticias: el New York Times habla de un “shock”El País dice que Colombia “se asoma al abismo al rechazar la paz con las FARC”
Igualmente desubicado queda Ban-Ki Moon, que estuvo en la foto de La Habana y en la foto de Cartagena de Indias, avalando el apaño del Gobierno y los terroristas. Un lamentable broche final para su mandato como secretario de la ONU, que concluye este año. 
Por no hablar del ridículo de los gobiernos extranjeros, entre ellos el de España, que se implicaron a fondo en la promoción del acuerdo antes de que hablaran los colombianos. 
El presidente Rajoy llegó a anunciar en el Congreso de los diputados la fecha de la firma del acuerdo en Cartagena de Indias, cuando ni siquiera el Gobierno colombiano lo había hecho aún. Desde Moncloa, le hicieron decir al Rey Felipe VI, en su discurso ante la asamblea general de la ONU, palabras de respaldo efusivo al acuerdo con las FARC, cuyas concesiones a los terroristas España no habría aceptado para sí misma en una negociación con ETA. 
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, con su euforia por el acuerdo y su presencia militante en Cartagena de Indias, volvió a perder otra ocasión de estarse callado.
En el otro lado, el de los que salen reforzados de este plebiscito, están los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, que hicieron campaña por el “no”. Hay que recordar que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dependiente del Gobierno español, canceló a última hora la concesión de la Medalla de Honor al presidente Uribe, precisamente, por su posición contraria a este acuerdo de paz con las FARC. 
Colombia ha rechazado ser una nueva Venezuela chavista en América, que es a lo que conducía a medio plazo el acuerdo de paz de Juan Manuel Santos con la narco guerrilla. Entre la rendición y la dignidad, los colombianos han optado por la dignidad. Su lección resuena hoy en todo el mundo. Felicidades, Colombia.
Más sobre el acuerdo de paz en Colombia
Álvaro Uribe: “El acuerdo entrega el país a las FARC”. “El expresidente de Colombia explica al diario español ‘El Independiente’ su oposición a los acuerdos entre el Gobierno colombiano y el grupo terrorista.”
Los diez agujeros negros de la ‘paz’, por Juliana Ibarra. “Actuall desmenuza las diez principales concesiones del acuerdo de paz a las FARC.”
CRISIS EN EL PSOE
Adiós Pedro, hola Mariano
La dimisión de Pedro Sánchez y la trituración del PSOE en la última semana despejan el camino a un segundo mandato de Mariano Rajoy como presidente. Todos dan por hecho que el PSOE se abstendrá en una nueva votación de investidura, la tercera, para facilitar la formación de un Gobierno del PP presidido por Rajoy. [Actuall]
La otra opción, ir a las terceras elecciones generales en un año, es aún peor para los socialistas. Un sondeo de ABC publicado este lunes indica que pasarían de 85 a 65 escaños en el Congreso. 
Sin embargo, nadie en la Comisión Gestora formada tras la dimisión de Sánchez y de su Dirección Ejecutiva, ni tampoco entre los llamados “críticos” –hoy oficialistas– que forzaron su salida en el tumultuoso Comité Federal celebrado este sábado quiere ser el que anuncie que el PSOE se abstendrá para facilitar la investidura de Rajoy. 
Las heridas abiertas por esta crisis del PSOE son profundas y tardarán en cerrarse. El historiador Santos Juliá se remontaba el pasado sábado a los dos bandos, el de Indalecio Prieto y el de Francisco Largo Caballero en el PSOE de la II República, para encontrar un precedente de algo parecido a la fractura actual. [El País]
Nadie sabe qué quiere ser el PSOE de mayor, cuando supere este largo sarampión de izquierdismo infantil que contrajo con Rodríguez Zapatero. Las referencias de la socialdemocracia europea, que está hecha unos zorros, no son de gran ayuda. Jeremy Corbyn, el Pedro Sánchez británico, sigue la misma senda suicida en el Partido Laborista: sustituir la democracia representativa por la asamblearia, pensar en los militantes antes que en los electores, radicalizar el partido. El batacazo electoral está garantizado por ese camino, lo que no evita que Sánchez quiera volver a intentarlo, presentándose de nuevo a las elecciones primarias, según reveló este sábado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un programa de televisión. 
El PSOE tendrá que aprender a vivir con un respaldo electoral del 20% como todo hijo (socialdemócrata) de vecino en Europa, lejos del 35-40% que llegó a recibir en los días de vino y rosas. La presión del populismo de Podemos deja al PSOE sin espacio para crecer a su izquierda. Siempre que el PSOE se ha escorado a la izquierda –como con Zapatero, recientemente, o con Largo Caballero, en la Segunda República–, España ha acabado pagándolo caro y el PSOE se ha acercado a la ruptura entre sus familias y el hundimiento electoral. 
Facilitar la investidura de Rajoy es en estos momentos el menor de los problemas al que se enfrentará el PSOE durante la próxima travesía en el desierto, que puede ser larga. El PP lo sabe. Por eso, ya no se conforma con la abstención de los socialistas en el debate de investidura. Los populares quieren además garantías de que podrán gobernar tranquilamente los próximos cuatro años, mientras el PSOE se centra en curar sus propias heridas. 
Eso, o unas terceras elecciones, de las que Susana Díaz y los demás barones que heredan un PSOE en ruinas no quieren ni oír hablar. 
Más sobre la crisis del PSOE
100 años de honradez y 100 horas de vodevil, por Candela Sande. “La crisis del PSOE ha entrado ya en fase de sainete de Arniches o de vodevil francés.”
Es preferible un PSOE roto a una España rota por culpa del PSOE, por Elentir. “El ‘no al PP’ como único reclamo electoral no cuela cuando planteas aceptar la ruptura de España como precio a pagar para desalojar al PP del poder.”
LAS NUEVAS LEYES LGBT
El Gobierno en tu cama
Solo hay algo peor que un Gobierno que se mete en tu bolsillo, y es uno que se mete en tu cama. La tendencia a promover una determinada forma de vida sexual mediante leyes de inmersión en la ideología LGBT está adquiriendo las dimensiones de una plaga en la España de las Autonomías. 
El Club de los Viernes, una red de divulgadores y activistas a favor de la libertad individual, acaba de publicar un estudio sobre el impacto de la ley LGBT de Extremadura en los derechos y libertades fundamentales. [Actuall]
La mayoría de sus conclusiones aplican también a las leyes de discriminación positiva del colectivo LGBT que están entrando en vigor en otras regiones, como Madrid. Lo que tienen en común estas nuevas leyes es que están edactadas con la misma perspectiva ideológica del género y la identidad sexual como construcciones del deseo individual que implican un régimen de obligaciones y castigos para los demás. 
El estudio ha contado con la consultoría de Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, y José Carlos Rodríguez, periodista y miembro del Instituto Juan de Mariana. Ambos son firmas destacadas en el panel de Opinión de Actuall
El informe concluye que la ley extremeña LGBT, idéntica a las demás, promociona una determinada forma de vida sexual, al crear situaciones de privilegio para la minoría LGBT que conllevan restricciones a la libertad de educación, la libertad de expresión y el principio de la igualdad ante la ley. 
“Son los padres quienes deben decidir la configuración y desarrollo del proyecto educativo de sus hijos”, señala el Club de los Viernes, que denuncia el programa de “adoctrinamiento” en la ideología LGBT previsto en esta nueva generación de leyes. 
El mismo estudio rechaza los códigos lingüísticos y deontológicos que la ley de Extremadura pretende imponer a los periodistas al hablar del colectivo LGBT. 
“La defensa de la libertad sexual no es excusa alguna para ejecutar una ley” que apuesta “por incurrir en una discriminación que menosprecie a aquellos que sean heterosexuales, además de privilegiar” a unas personas sobre las demás, en función del tipo de vida sexual que declaren llevar. 
Invitar a tu cama al Gobierno no te protegerá de la discriminación y la opresión, sino que, al contrario, creará nuevas formas de discriminar y oprimir a los que no quieren que el Gobierno se meta en cómo practican sexo ni con quién.
Más sobre las nuevas leyes LGBT
Primer colegio investigado por criticar la ley de identidad de género. “Madrid fiscalizará al colegio Juan Pablo II por una carta del director a las familias, en la que denuncia las trazas autoritarias de la nueva ley LGBT.”
SELECCIÓN DE ACTUALL
Primer aniversario de Actuall, por Alfonso Basallo. “Miles de suscriptores se desayunan cada mañana con una taza de Actuall, y un millón de usuarios al mes nos siguen porque defendemos lo que casi nadie defiende: la familia, la vida y las libertades básicas.”
La autocensura de Occidente: reescribe las obras clásicas para eliminar todo lo que suene a cristiano, por Jorge Soley. El autor rescata los últimos ejemplos de cómo cualquier elemento cristiano de clásicos de la literatura está siendo eliminado o sustituido por las editoriales, en lo que se ha convertido en una ofensiva laicista que solo acaba de empezar.”
La ley LGBT de Madrid provoca un pulso entre la cúpula del PP y los fieles a los principios del partido, por Javier Torres. “La Ley LGBT ha abierto una grieta en el seno del PP, donde son muchos los disidentes ante el carácter liberticida de esas leyes. Pero el miedo les impone silencio.” 
¿Hay alguna diferencia moral entre Timochenko, Josu Ternera o Hillary Clinton?, por Diana Vázquez. “Algunos se felicitan ante la falsa paz de las FARC, pese a que sus líderes cargan con cientos de asesinatos y no se arrepienten. La pregunta es si hay diferencia moral entre terroristas como Timochenko o Ternera y políticos cómplices del negocio del aborto como Hillary Clinton.”
El salón erótico de Barcelona, Amarna Miller y el tedioso márketing de la blasfemia, por Candela Sande. “No me extraña que usen símbolos religiosos para promocionar su vil mercadeo. Lo que me produce hastío es su pretensión de ser transgresores con su irreverencia, tan osada como ciscarse en Júpiter Capitolino.”
Nigeria se enfrenta al reto de realojar a 2,5 millones de desplazados por Boko Haram, por Nicolás de Cárdenas. “A pesar de que el terrorismo de Boko Haram ha retrocedido en la zona nordeste del país, y empiezan a retornar los desplazados, Nigeria afronta numerosos desafíos de convivencia. La libertad religiosa en el país sigue amenazada.”
La alcaldesa de Santiago de Chile recomienda a los adolescentes semen para el cutis, por Nicolás de Cárdenas. “El Ayuntamiento, presidido por la izquierdista Carolina Tohá, ha elaborado una guía sexual para adolescentes en la que se incita a la promiscuidad.”
Organizaciones feministas preparan un nuevo asalto a iglesias en Argentina, por Beatriz de la Rosa. “El 31 Encuentro Nacional de Mujeres tendrá lugar en la ciudad de Rosario los días 8, 9 y 10 de octubre, y como cada año, ya preparan la profanación de los templos católicos.” 
++++Pasa a la acción: Hay una petición activa en CitizenGO, para que las autoridades argentinas protejan las iglesias frente al propósito de profanarlas, declarado por las organizaciones feministas que participan en el Encuentro Nacional de Mujeres. Puedes unirte a la petición aquí.
QUÉ MÁS
Pacientes psiquiátricos sin medicinas en Venezuela. La escasez de fármacos está llevando a los enfermos psiquiátricos a una situación límite en el país. Esta pieza del New York Times describe las penalidades cotidianas de los pacientes y de su familias para sobrellevar sus graves dolencias. (The New York Times, en inglés, de pago)
Los jesuitas eligen al sucesor del Padre Adolfo Nicolás. La 36 Congregación General de la Compañía de Jesús se inició este domingo con una misa en la Iglesia del Gesú, en Roma. Los 212 electores estarán retirados en oración y discernimiento a lo largo de esta semana, para designar al sucesor del Padre Adolfo Nicolás, de 80 años, que ha renunciado al puesto de Superior General de la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1554.
Theresa May anuncia el comienzo del Brexit. Reino Unido activará el proceso de divorcio con la Unión Europea antes de marzo de 2017, anunció la primera ministra en la Conferencia Anual del Partido Conservador. (Financial Times, en inglés, de pago)
CORRESPONDENCIA
El artículo “La nación impronunciable”, de Francisco José Contreras, publicado en Actuall da pie al siguiente comentario de una lectora, escrito originariamente en inglés –la traducción es del editor de este boletín, que pide disculpas a la autora y a los lectores por posibles pérdidas de matices significativos al verter la carta al español.
De: María Grazia Paris
Sobre ‘La nación impronunciable’
Pienso que pertenecer a una nación, o, en otras palabras, tener una identidad nacional, es una mezcla de “nación cívica” y “nación étnica”, pero el primer componente es mucho más importante.
Si un ciudadano italiano se compara a sí mismo con otros, como por ejemplo, un alemán, un británico, un español, un francés, un polaco, un griego, etcétera, las diferencias dependen en su mayoría del idioma y de la historia nacional. El lenguaje tiene relaciones con el grupo étnico, y también con la cultura; la historia tiene fuertes legados de elementos culturales: en todo caso, los elementos cívicos y culturales prevalecen. Más aún, tienen raíces religiosas y espirituales. Raíces cristianas, en este caso, en sus distintas expresiones: católicas, protestantes, ortodoxas, pero todas ellas, cristianas.
Si un ciudadano europeo, digamos, se compara con uno árabe, las diferencias más importantes son siempre, no étnicas, sino religiosas y culturales. Lo que es más importante hoy en día en las relaciones entre las naciones es la religión y la cultura. En los tiempos presentes, los países son cada vez menos homogéneos, desde el punto de vista étnico, debido al crecimiento de los movimientos migratorios, los intercambios culturales y económicos, la búsqueda de oportunidadades laborales en cualquier lugar del mundo. La globalización económica está favoreciendo estas tendencias, que crecerán en el futuro, y la mezcla cultural y étnica será cada vez mayor. 
María Grazia Paris
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: