jueves, 20 de octubre de 2016

Tu Brief: Podemos agita la calle, cumbre europea con Rusia al fondo, alegato de Hillary por el aborto en el debate final

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Podemos ensaya su nueva estrategia de violencia y agitación callejera en España; cumbre europea con Rusia al fondo; en el debate final, Hillary Clinton hace un alegato por el aborto y Donald Trump no aclara si reconocerá el resultado electoral, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 20 de octubre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  Si te parece interesante este boletín, reenvíalo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí. 
PODEMOS AGITA ‘LA CALLE’
Violentos los quiere Pablo
Pablo Iglesias anunció hace unos días la radicalización de Podemos en la lucha callejera y la presión en el Parlamento a Mariano Rajoy, que todos asumen que será reelegido presidente con la abstención de al menos once diputados del PSOE. 
Dicho y hecho. Dos incidentes de las últimas horas han permitido ver el despliegue de la nueva estrategia del líder supremo. 
El motín de un grupo de inmigrantes argelinos en un Centro de Internamiento de Madrid recibió el aplauso de Iglesias en Twitter como un “acto de democracia” que ayudará a cerrar estos centros para inmigrantes sin papeles de residencia. [El Diario]
En otro incidente, un grupo de unos doscientos jóvenes impidió este miércoles a golpes, empujones y gritos que el expresidente Felipe González y Juan Luis Cebrián, presidente del diario El País y la cadena SER, hablaran en un acto de la Universidad Autónoma de Madrid. [Europa Press]
Ambos se han significado por defender la vía de la abstención del PSOE, para que Mariano Rajoy pueda formar gobierno. Ambos han sido señalados por Pablo Iglesias como ejemplos de un régimen acabado, el de la Constitución de 1978, que, en sus propias palabras, hay que “tomar al asalto”. 
Lo de este miércoles  el inconfundible sello de otros actos de violencia en los que Pablo Iglesias participó en su etapa como profesor de la Universidad Complutense. Fue un calco del matonismo fascista que impidió a Rosa Díez hablar en el campus hace unos años, cuando el actual líder de Podemos lideraba uno de estos escuadrones.  
La trifulca de la Universidad Autónoma recibió en Internet la comprensión de líderes de Podemos, por ser un acto de “protesta” amparado por la “libertad de expresión”. ¿Qué libertad es esa que impide al otro expresar sus ideas? 
El País se ha indignado por este sabotaje. Llevan retraso en mirar de frente al monstruo. No es el octavo pasajero al que se le descubre a bordo, de repente. Han tenido años para verlo crecer y comprender su naturaleza. Es la criatura lógica de un discurso radical, divisivo y guerracivilista que sirvió a José Luis Rodríguez Zapatero para mantenerse en el poder. 
Aquel ciclo comenzó con la agitación callejera por los atentados del 11-M, a la que El País y la cadena SER incitaron. La ley de la calle se refrendó con el 15-M, saludado efusivamente desde El País y la cadena SER porque creían que el movimiento de los indignados impediría el triunfo del PP en las elecciones autonómicas de 2011. El monstruo se ha vuelto contra ellos. Como dice el adagio popular: “ahora, a llorar a la marea” –en ciertos barrios de Canarias con menos miramientos higiénicos, preferimos una variante más podemita: “a escupir a la calle”.
CUMBRE EUROPEA
Últimas tardes con Teresa
Theresa May asiste este jueves a su primera cumbre de la Unión Europea, simplemente, para confirmar que será una de las últimas del Reino Unido como miembro del club. [Financial Times, en inglés]
La primera ministra comunicará a los socios lo que todo el mundo ya sabe: Londres activará en marzo de 2017 el artículo 50 del Tratado y pondrá en marcha formalmente el proceso de desconexión de Bruselas. 
La señora May aportará el toque melancólico a una cumbre con muy poco margen para la introspección. 
El tratado de libre comercio con Canadá está en el alero, tras el veto de última hora de Bélgica, forzada a esta posición por el propio veto doméstico de la Región Valona. [Financial Times, Reuters, en inglés]
La cumbre UE-Canadá del próximo 27 ha quedado en suspenso y el primer ministro Justin Trudeau pidió que le confirmen si habrá o no acuerdo, porque tiene que sacar los billetes de avión en la agencia de viajes. 
El bloqueo del CETA es una prueba para la credibilidad de la UE, en un momento en el que su crédito está por los suelos. 
El otro gran asunto de la cumbre es Rusia. “¿Qué hacemos con Rusia?” es la pregunta existencial que sobrevuela la reunión. Francia es partidaria de una política de mano dura con Vladimir Putin por la campaña de bombardeos sobre Alepo. 
El presidente ruso se reunió este miércoles en Berlín con el presidente Hollande y la canciller Merkel, que le pidieron que amplíe la tregua de ocho horas en los ataques a la ciudad siria. Solo una tregua de al menos 72 horas, dicen las ONG, permitirá abrir un pasillo para atender a los heridos. Los 35 médicos que quedan en la martirizada ciudad no dan abasto.  [El Mundo]
Otros socios de la UE, como Hungría y Chipre, son partidarios de tender una mano amiga al presidente Putin, y proponen que se levanten parcialmente las sanciones impuestas a Rusia tras la ocupación del este de Ucrania. 
La cosa se resolverá más o menos así: los líderes de la UE discutirán hasta altas horas, pedirán unas pizzas para cenar, y al final, como siempre, harán lo que diga Angela Merkel.
HILLARY Y DONALD EN LAS VEGAS
No va más
El debate final de Hillary Clinton y Donald Trump dejó vista para sentencia la campaña electoral en Estados Unidos. 
El candidato Republicano se negó a reconocer de antemano la limpieza del resultado del próximo 8 de noviembre. 
La señora Clinton comenzó el debate con un alegato a favor del aborto de niños parcialmente nacidos y en los últimos días de su gestación. [LifeSite News, en inglés]
En los últimos días, el candidato Republicano había lanzado una seria acusación de amaño electoral, una especie de conspiración entre los grandes medios de noticias y el Comité Demócrata para desplegar un fraude electoral a gran escala. 
Cuando la señora Clinton le preguntó durante el debate de este miércoles en Las Vegas si aceptará el resultado, su rival le respondió: “Ya veremos, te dejaré con el suspense, ¿ok?”. 
Golpes de pecho, túnicas rasgadas, gran escándalo en las crónicas del debate y en los voceros Demócratas. Les parece inconcebible que un candidato ande por ahí cuestionando la legitimidad del proceso electoral. ¿Es que acaso hay motivos para dudar de la limpieza? 
La última aportación al ruido y la furia de la campaña sugiere que algunos miembros del entorno del Partido Demócrata han fantaseado con el fraude y el sabotaje. Dos miembros de la campaña Demócrata han dimitido por las cintas de vídeo publicadas este miércoles por el Proyecto Veritas, una iniciativa del activista republicano James O’Keefe. [The Washington Post, en inglés]
La denuncia de unas elecciones amañadas carece de fundamento, es cierto, y responde una táctica desesperada de un candidato que lo da por perdido y parece estar pensando en el día después, a juzgar por los tanteos para crear su propio canal de televisión. [NBC News, en inglés]
Dejará hundido al Partido Republicano para una larga temporada y conseguirá que el lado más izquierdista y radical del Partido Demócrata tenga más poder del que jamás ha tenido –con lo que eso significa para las tendencias políticas y culturales en las demás democracias occidentales.  
Pero, la indignación de la señora Clinton por que su rival siempre dudas sobre la limpieza electoral tiene mucho de hipócrita. Le escandaliza que el señor Trump hable de un “amaño” y cuestione la legitimidad del resultado, y, no obstante,  ¿no fue eso exactamente lo que hicieron los Demócratas tras ganar George W. Bush en 2000 y 2004?
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Cómo viven su fe los cristianos en la Península Arábiga? El vicario apostólico del Norte de Arabia, monseñor Camillo Ballin, señala que “estos cristianos a veces tienen una fuerte sensación de soledad, debido a que muchos están aquí sin sus familias. Esa soledad les empuja a acercarse más a Dios.”
Víctimas del terrorismo a Actuall: “El ataque a la Guardia Civil en Alsasua demuestra que ETA no está derrotada”, por Javier Torres. “Dos víctimas del terrorismo en España, Francisco José Alcaraz y Mikel Buesa, denuncian que la banda terrorista sigue viva en el terreno político, a pesar de que ya no cometa atentados.”
El exterminio del débil: lema común de Planned Parenthood y el nazismo, por Juan Robles. “La multinacional del aborto cumple cien años. Fue fundada por la activista Margaret Sanger, cuyos lemas eran ‘el derecho de la mujer a destruir’ y control de la natalidad, instrumento para acabar ‘con el peso muerto de la basura humana’.”
El testimonio de una enfermera: “Cinco razones por las que dejé de practicar abortos en Planned Parenthood”, por Joana Ortiz Fernández. “Una ex empleada decidió dejar su trabajo en Planned Parenthood después de ser testigo de lo que sucedía dentro de sus instalaciones. Su opinión sobre el aborto cambió rotundamente, y ahora forma parte del movimiento provida.”
O conmigo o contra mí: líderes de izquierdas sufren las iras de los grupos LGBT, por Javier Lozano. “Dos políticos alemanes de la izquierda ecologista se han atrevido a cuestionar el hecho de que la minoría LGBT esté imponiendo sus postulados sin derecho a réplica.”
“¡Corre, nen, que ve Franco!”, por Pedro Fernández Barbadillo. Escribe el autor en su nueva columna para Actuall: “La clase política catalana ha pasado de vitorear al general [Franco], a increparlo. Quince veces visitó la región, la llenó de industrias y autopistas y permitió que dieran más clases de catalán que ahora de castellano. Pero la alcaldesa Ada Colau está empeñada en demostrar que Franco era el coco.”
El secreto mejor guardado de Donald Trump, por Gabriela Bustelo. En su artículo de esta semana, la autora señala que “la deriva de la campaña del candidato republicano ha desatado una serie de teorías sobre que en realidad Trump no quiere ser presidente, su objetivo es otro.”
QUÉ MÁS
Niñas liberadas por Boko Haram cuentan historias de esclavitud y privación. Dos periodistas del New York Times han conseguido hablar con ellas. Esta es su memoria personal del secuestro, vertida a la edición en español del diario. (The New York Times)
Un tribunal autoriza a desmantelar el campamento de refugiados de Calais. La clausura tendrá lugar el próximo 24 de octubre. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, insta al Reino Unido a hacerse cargo de a los niños inmigrantes no acompañados. (Le Monde, The Guardian, en francés y en inglés)
La Europa de las dos velocidades en el apoyo a la maternidad. Los países del centro y el este de la Unión Europea dan muchas más facilidades a las bajas parentales que los de Europa occidental y del sur. El descenso de la natalidad está en el origen de estas nuevas políticas de apoyo a las familias, observa The Economist. En países como Estonia y Hungría, las nuevas madres disfrutan de permisos pagados de hasta tres años. España sigue a la cola en el apoyo a las bajas parentales de los dos cónyuges, según los datos de la OCDE.  (The Economist)
BajasParentales-GastoPublico_191016.png
Vigilia para que cierre el mayor centro de abortos de España. La iniciativa Derecho a Vivir celebra este jueves una vigilia a las 19.30 horas delante de la sede de Dator, el mayor centro de abortos del país. Mira en este mapa el punto de encuentro, por si estás en Madrid y quieres unirte. La quedada forma parte de una campaña para conseguir que la empresa se vaya del barrio. Una unidad móvil de Derecho a Vivir, atendida por médicos ginecólogos voluntarios, aparca regularmente delante de la sede de Dator y ofrece asesoramiento y ecografías gratuitas a mujeres que acuden al centro pensando en abortar.
Miles de mujeres marchan en Argentina contra la violencia. La protesta por el asesinato de la menor Lucía Pérez fue seguida en las redes digitales con etiquetas como #MiercolesNegro y #NosotrasParamos. En otros países como México, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se convocaron concentraciones y marchas de solidaridad con las mujeres víctimas de violencia. Jefes de Gobierno y de Estado, como la presidenta Chilena, Michelle Bachelet, expresaron su apoyo a la iniciativa. (The Guardian y La Nación, en inglés y en español)
Grupos LGBT presionan en México a favor del matrimonio homosexual. En septiembre, el Frente Nacional por la Familia reunió a miles de personas en las principales ciudades del país, que pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que retire el proyecto de ley del llamado “matrimonio igualitario”. Este miércoles, los principales grupos de presión LGBT lanzaron la campaña #SíAcepto para que el matrimonio y la adopción de niños por parejas del mismo sexo sea una realidad en México. La reacción del grupos políticos LGBT sugiere que pueden percibir que van por detrás en la batalla de la opinión pública. Otro análisis es que el presidente Peña Nieto necesita un respaldo popular para un proyecto de ley que ha recibido una contestación social con la que tal vez no contaba. (Actuall, Animal Político)
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD.- El Club de los Viernes es una red de divulgación y activismo a favor de las ideas de la libertad individual que está creciendo en España. Su delegación en Extremadura organiza un coloquio con el periodista y escritor Hermann Tertsch. Será hoy jueves a las 19.30 horas, en el Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres. En este mapa puedes ver la situación exacta, por si estás en Cáceres y te apetece asistir. Vale la pena. El señor Tertsch es una de las voces que con más claridad hablan a favor de la tradición de la libertad en el periodismo de Opinión en España.

No hay comentarios: